Requisitos para Demanda por Pensión Alimenticia: Pasos, Qué es y MÁS

En este articulo te enseñaremos cuáles son los requisitos para demanda por pensión alimenticia. Ante todo, es importante conocer el significado de «alimentos», el cual está relacionado a todo aquello que resulta indispensable no solo para el bienestar, sino también, para el sostenimiento de un individuo, bien sea en el ámbito físico, social y moral.

De esta manera, nos es más sencillo definir ¿qué es la pensión alimenticia?, que, en pocas palabras es el monto (fijado por sentencia o convenio) que el insolvente alimentario tiene el deber de pagar al acreedor alimentario por concepto de “alimentos”. Los cuales incluyen: vestimenta, salud, educación, vivienda, entre otras necesidades.

Es por esto que, en la siguiente guía explicaremos todo lo referente a la pensión alimenticia, y profundizaremos sobre los requisitos para realizar dicha demanda, los pasos que se deben seguir, la manera de calcular el monto, cómo cancelar la pensión alimenticia y los beneficios que esta posee.

Pension_alimenticia_

¿Cuáles son los Requisitos para Demanda por Pensión Alimenticia?

Existen una serie de requisitos que serán necesarios para poder iniciar una demanda de alimentos, es por esto que, a continuación, te presentaremos cuáles son esos documentos que deberás tener a la mano:

  • Certificado de natalidad del hijo o hijos.
  • Documento de legalización matrimonial, esto será necesario en caso de que la cónyuge no tenga un empleo fijo o se haya dedicado al hogar a lo largo del matrimonio.
  • Las necesidades del niño: en este punto deberás presentar una lista donde se reflejen los gastos realizados en cuanto a nutrición, agua, educación, salud, recreación, luz, residencia, vestimenta, gas, teléfono, entre otros.
  • La posibilidad económica y patrimonial del demandado: mediante declaración de impuesto a la renta, liquidaciones de sueldo, antecedentes de su patrimonio y boletas de honorarios.
  • En el caso donde se expongan antecedentes falsos o se encubran las fuentes de ingreso, se realizarán las respectivas sanciones administrativas y penales.

¿Cómo Calcular la Pensión Alimenticia?

pasos

Puede resultar difícil llegar a dictaminar una cantidad específica, ya que la Ley no tiene una fórmula definida que pueda aplicar para determinar un monto, sin embargo, no todo está perdido, existen dos maneras, dictadas por el juez, que le permiten calcular el valor de una pensión alimenticia, y esta a su vez dependen de cada caso:

  • Cuando no hay manera de corroborar ingresos fijos del padre:  El juez realizará una tabulación a través de un monto predeterminado de “salarios mínimos”.
  • Cuando existe un sueldo fijo: Se establecerá un porcentaje el cual se retiene vía nómina.

Es importante resaltar que, por Ley existe un límite, es decir, un monto mínimo y máximo que podrá ser pagado al alimentario. Generalmente, cuando es vía nomina se retiene un 15% del sueldo por cada hijo. Si son dos hijos se retiene un 30%, y así consecutivamente. No obstante, la pensión de alimentos no deberá superar el 50% de la entrada monetaria del demandado.

Si se llega a presentar el caso donde el padre o la madre no se encuentren de acuerdo con el monto que ha sido pautado, tienen la opción de solicitar un incremento ante un juez.

Pasos para una Demanda por Pensión Alimenticia

Los pasos que se desarrollarán a continuación, son aplicados para la mayoría de los casos de quien intente demandar pensión de alimentos:

Aprovechamos para reiterar que, la mediación para demandar por pensión alimenticia, deberá ser estrictamente obligatoria

Asimismo, debes tener en cuenta que para poder realizar una demanda por pensión alimenticia es necesario seguir una serie de pasos. Acá te detallaremos cuales son:

 Pensión Alimenticia

  1. Para empezar, debes dirigirte a un juzgado de familia y solicitar una fecha y hora para realizar una mediación donde ambas partes deberán estar presentes. Es importante destacar que, la pensión sólo puede ser solicitada:  el padre que tenga la patria potestad de los hijos, familiares de hasta cuarto grado o el tutor legal, incluso lo puede solicitar el propio Ministerio Público.
  2. Si al finalizar la mediación ambas partes logran llegar a un acuerdo, no se continuará con el proceso de la demanda.
  3. En este caso, la mediadora deberá crear un acta de pensión de alimentos donde se contemplará el acuerdo concretado. Por el contrario, si una de las partes no acude a la cita pautada o resulte imposible que ambas partes logren llegar a un acuerdo, la mediadora procederá a elaborar un acta denominada “acta de mediación frustrada”.
  4. En este punto, es sumamente importante que logres recopilar todos aquellos documentos los cuales se puedan aprovechar y a su vez resulten ser beneficiosos para demandar, como por ejemplo: colegio, supermercado, luz, médicos, vestimenta, residencia, etc.
  5. Además, es estrictamente necesario que, el acta de mediación frustrada esté adjuntada a la demanda de pensión de alimentos (por favor, no la pierdas).
  6. Luego, debes reunirte con un abogado y entregarle todos los documentos recopilados en el paso anterior, para así poder dar inicio a la planificación de la demanda.
  7. Así pues, deberás firmar la demanda y esperar que el abogado confirme la fecha de la audiencia.
  8. Por último, y uno de los pasos más importantes, “asiste a la audiencia”.

¿Cuándo se Puede Cancelar la pensión?

 

En base a lo acordado entre ambas partes o lo dictado por el Juez, el progenitor que no posea la custodia no debe ni puede dejar de pagar la pensión alimenticia por voluntad propia. Esto que significa que, si en algún momento el progenitor no tiene la manera de aportar la pensión acordada o impuesta, ya sea por el nacimiento de un nuevo miembro, disminución de ingresos, etc, deberá acudir a tribunales y solicitar una modificación o cancelación.

____Pension-alimenticia-requisitos

La pensión alimenticia puede cancelarse o concluir, dependiendo del caso,  por algunas de las siguientes causas:

  • La persona que esté a cargo de proporcionar alimentos no posea los medios para cumplir con su obligación.
  • La persona que acoja alimentos no los necesite, ya sea porque falleció, obtuvo un empleo, se independizó o contrajo matrimonio.
  • El que reciba sustento (teniendo la mayoría de edad) presente actos de violencia, desprecio o irreverencia contra la persona que le proporciona alimentos.
  • Que el sujeto no continúe con su formación escolar o tenga y sostenga algún tipo vicio perjudicial para su salud y bienestar.
  • El individuo que acepte alimentos desocupe la vivienda del acreedor alimentista careciendo de alguna explicación o causa aceptada.

Beneficios de la Pensión Alimenticia

El entendimiento entre una familia resulta ser complejo, ya que el objetivo principal es velar por el bienestar y la comodidad total de los hijos. De modo que la pensión alimenticia, se considera como uno de los aspectos más frecuentado para la regulación entre los interesados. Pero, debido a que es un tema sensitivo, se suelen generar diversas dudas al respecto.

Los beneficios de la pensión alimenticia se otorgan al cubrimiento de las necesidades diarias que puedan presentar los hijos. Con necesidades nos referimos a vestuario, alimento, residencia, salud, entre otros servicios o artículos que soliciten.

Esta pensión también beneficia a los ex cónyuges, que puedan demostrar que durante el matrimonio se dedicaron a labores del hogar. En muchos casos, el monto de la manutención de los hijos es dictado por un juez y esta decisión puede optimizar el nivel de vida del hogar del padre/madre con custodia.

¿Qué es la Demanda por Pensión Alimenticia?

La demanda por pensión alimenticia es un derecho dictado por la Ley. El cual garantiza el sustento económico para las necesidades que puedan presentar los niños y adolescentes de padres divorciados o separados. ¡Sigue leyendo!

Asimismo, es un pago que debe ser realizado por el progenitor que no tenga la custodia, para así poder aportar y colaborar en la crianza y manutención del hijo. En pocas palabras, este deberá asumir los gastos cotidianos que presente el menor común y así ser capaz de sufragar los costos necesarios para su bienestar.

El abono de la pensión de alimentos resulta ser una de las principales obligaciones y deberes tras el divorcio.

En este sentido, los recursos económicos tienen que ser pagados cada 15 días o cada mes. Y, a su vez, deberán cubrir las necesidades de los hijos, como lo son:

  • Alimentación
  • Vestido
  • Calzado
  • Formación
  • Entretenimiento
  • Medicinas
  • Útiles escolares
  • Transporte
  • Vivienda

ᐈ Requisitos para Demanda por Pensión Alimenticia 【Pasos, Qué es y MÁS】

La Ley establece que, la pensión alimenticia tiene que ser cedida de manera obligatoria hasta que los hijos cumplan la mayoría de edad. No obstante, este periodo se puede extender hasta los 21 años en caso de carecer de ingresos propios o si continúan cursando una carrera universitaria.

Por otra parte, los requisitos para demanda por pensión alimenticia se consideran como uno de los tópicos y procedimientos más delicados en cuanto a temas familiares. Esto no es solo por la tensión que suele existir entre los ex cónyuges, sino también, por la larga duración que acarrea. Es por esto que, recomendamos contar con asistencia letrada especializada al momento de redactar el acuerdo de divorcio o de separación.

¡Recuerda, cumplir con todos los Requisitos para Demanda por pensión Alimenticia!

Nos vemos

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Demanda por Pensión Alimenticia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Telmex

Cómo pagar Telmex

En este artículo podrás saber todo lo relacionado a Cómo pagar Telmex a través de todas sus vías de pago,…

Certificado de Bautismo

Certificado de Bautismo

En el Certificado de Bautismo es un documento que hace constancia de tu admisión al cristianismo. La Iglesia Católica considera…

Requisitos para la Tarjeta Feria

Requisitos para la Tarjeta Feria

¿Te cuesta trasladarte por la ciudad? Aquí en este artículo te explicaremos los Requisitos para la Tarjeta Feria. Con esta…

Deja un comentario