Requisitos para el Acta de Defunción: Pasos, Gastos y MÁS

Los requisitos para el acta de defunción, el paso a paso a seguir para solicitarla, los gastos asociados y mucho más se describe en este artículo, así que continúa leyendo.

Para empezar debemos conocer que es y para que sirve este documento. El acta de defunción es un escrito legal, emitido por la (s) autoridad (es) competente (s), en donde se certifica el día y la hora de fallecimiento de una persona.Requisitos para el acta de Defuncion IntroEl referido documento permite realizar los trámites para el sepelio y velatorio, gestionar pensiones, herencia, entre otras cosas. Es por ello que la certificación de la muerte se realiza ante un registro civil, el más cercano al sitio de la muerte, con el acta de médica de defunción. la ley de casi todos los países obliga a realizar certificación de defunción en las 24 horas posteriores a la muerte.

¿Cuáles son los Requisitos para el Acta de Defunción?

Para realizar el trámite se necesita disponer de los datos y requisitos para el acta de defunción, que se describen seguidamente.

Asimismo, vas a necesitar el acta o certificado médica de defunción, la cual debe indicar:

  • Las razones que ocasionaron la muerte del difunto. Por medio de un formulario expedido por el hospital o médico tratante.
  • Del fallecido los nombres, apellidos, edad, lugar de nacimiento, ciudadanía, labor o actividades que realizaba antes de morir.
  • Condición civil del difunto, si se encontraba soltero, casado, en concubinato o viudo.
    • Si estaba casado o en concubinato, se requiere del cónyuge el nombre y apellido.
  • De los testigos del fallecimiento se necesita: nombre, apellido, ciudadanía, oficio, edad, dirección de habitación.
    • Si los testigos del fallecimiento guardan relación familiar con el occiso, se debe señalar el lazo de familia que los une.

Requisitos para el acta de Defuncion I

  • Datos de los progenitores del difunto, como la ciudadanía, nombre y apellido de los progenitores del fallecido.
  • La hora exacta y fecha del fallecimiento, pero si fue un deceso brusco, también es necesario detallar el hecho, agregando observaciones y comentarios.
  • Datos personales del doctor que atendió al fallecido, nombres, apellidos, ciudadanía, edad, dirección del lugar donde el doctor atendió al difunto.

Si el difunto (a) era extranjero (a), se necesita de este los siguientes documentos en copia y original:

  • Documento de identidad.
  • Pasaporte.
  • Certificado de nacimiento.
  • Documentación que certifique la dirección de habitación del (a) fallecido (a).
  • También se necesita documentación que certifique la dirección de habitación del (a) responsable oficial del difunto. Puede ser un comprobante de pago de un servicio básico de reciente expedición o no mayor a 3 meses de emitido.

Si el difunto (a) era mexicano (a), se necesita de este los siguientes documentos en copia y original:

  • Documento de identidad actual.
  • El número de seguridad social o el NSS.
  • Certificación de nacimiento o de adopción.
  • Recibo de pago donde conste el domicilio del fallecido o de la persona que es legalmente responsable del mismo, con una validez de tres meses como mínimo.
  • Documentación que certifique la dirección de habitación del (a) fallecido (a).
  • También se necesita documentación que certifique la dirección de habitación del (a) responsable oficial del difunto. Puede ser un comprobante de pago de un servicio básico de reciente expedición o no mayor a 3 meses de emitido.

Pasos para Tramitar el Acta de Defunción

Ahora bien, para realizar el trámite, el familiar directo o el apoderado legal del difunto, debe acudir al registro civil más cercano del sitio del fallecimiento.

En este sentido el encargado de realizar el trámite, debe dirigirse al registro civil con los documentos que se indican a continuación. Todo esto antes de cumplirse las 24 horas después del deceso y antes de inhumar al cadáver.

En cuanto a la condición civil del difunto (a):

  1. Si se encontraba casado (a), es necesario el acta de defunción médica, el certificado de casamiento y el de nacimiento de este.
  2. En caso de que el difunto (a) se encontrara soltero (a), se requiere el certificado de nacimiento y acta de defunción médica.
  3. Si se encontraba divorciado (a), se necesita el certificado de nacimiento, el de divorcio y acta de defunción médica.
  4. En caso de que el difunto (a) se encontrara viudo (a) al momento del fallecimiento, se requiere del certificado de nacimiento, el de defunción del cónyuge y el de defunción médica del fallecido.

En cuanto al (os) causa (s) de la muerte:

  1. Si fue un fallecimiento por accidente o por violencia, en este caso el ministerio público comunicará oficialmente al registro civil el motivo del fallecimiento.
  2. En caso de que el difunto tenga más de 6 meses de haber fallecido, el trámite se realizará de acuerdo a lo indicado por el registro civil, más los requerimientos ya indicados.
  3. Si el difunto era mayor de sesenta (60) años de edad, es necesario el certificado de nacimiento, acta de defunción médica, de matrimonio y la documento de identidad.

Gastos Funerarios

Una vez que se haya recopilado la documentación para iniciar la solicitud del acta de defunción, el siguiente paso es buscar los servicios funerarios.

Todo esto con el propósito de recibir una guía de acuerdo a la situación y a la ultima voluntad del  fallecido (a) y / o de los familiares, en cuanto a la cremación o inhumación.Requisitos para el acta de Defuncion IIAhora bien, los costos por servicios funerario dependerán del presupuesto de la familia del difunto. Según información de empresas dedicadas a este servicio en México, la asistencia se cataloga en:

  • Servicios básicos.
  • También hay un servicio intermedio.
  • Además existe un servicio funerario de lujo.

En este sentido, los costos asociados a los servicios funerarios se estiman en:

  1. Un servicio básico se estiman desde los tres mil pesos ($ 3.000) hasta los diecisiete mil pesos ($ 17.000).
  2. Así mismo, el servicio intermedio puede tener un valor hasta los setenta mil pesos ($ 70.000).
  3. El servicio de lujo se estima que pueda superar los cien mil pesos ($ 100.000).

Todo ello estará sujeto al féretro elegido por los familiares del fallecido, también al recorrido de traslado y al sitio elegido para el funeral.

Además, los costos del funeral también se verán afectados si el servicio contempla la cremación, un nicho, o cualquier otro detalle adicional al servicio.

Debido a lo indicado, es importante examinar opciones por lo menos en cuatro funerarias diferentes, dependiendo del presupuesto.

¿Dónde se Saca el Acta de Defunción?

El acta de defunción se solicita en el registro civil más cercano al sitio del fallecimiento, llevando los requisitos para el acta de defunción exigidos por la ley.

En este sentido, la ley en casi todos los países obliga a realizar la certificación de defunción durante las 24 horas posteriores a la muerte y antes de inhumar al cadáver.

Es importante mencionar que al fallecer una persona, es un familiar directo o el apoderado oficial  el responsable de tramitar el acta de defunción.

Por otra parte, antes de iniciar el trámite es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Una vez se finalice el trámite de solicitud, el registro civil programará una reunión para que se presenten los testigos y la persona solicitante.
  • Si la persona que inicia la solicitud del acta de defunción es jubilado, debe estar al día con sus pagos al momento de iniciar la solicitud.
  • Además si el difunto murió antes de entrar al centro hospitalario, el doctor de la unidad debe encontrar todos los datos clínicos del fallecido, para poder establecer de manera exacta el certificado médico de defunción.
  • Sin embargo, de no conseguir los antecedentes clínicos del difunto, para poder determinar el motivo de fallecimiento, el doctor responsable de centro médico, es quien debe notificar al ministerio público. Todo esto en caso de que el fallecimiento sea resultado de maltratos y / o lesiones violentas.
  • En caso que la muerte se haya dado en la hogar y residencia del difunto, el doctor de la unidad hospitalaria, se debe encargar de corroborar los antecedentes clínicos del fallecido.

¿Para qué Sirve el Acta de Defunción?

Es importante recordar que el acta de defunción es un escrito legal, emitido por la (s) autoridad (es) competente (s) de la localidad, en donde se certifica el día y la hora del fallecimiento de una persona.

En este sentido a continuación se mencionan algunas razones por las que requiere el acta de defunción:

  • Para realizar trámites de documentación legal del fallecido.
  • También para efectuar la cobranza de la jubilación del difunto.
  • Para solicitar una herencia.
  • Además para el cobro de algún seguro de vida.
  • Para requerir alguna contratación bancaria.
  • Así mismo sirve para solicitar las inversiones y ahorros del difunto (a).
  • También para realizar la gestión de los bienes que no fueron heredados.
  • Para el pago de pasivos dejados por el difunto, entre otras cosas.

¿Qué es?

El acta de defunción es un escrito legal, emitido por la (s) autoridad (es) competente (s) de la localidad, en donde se certifica el día y la hora del fallecimiento de una persona.

El referido documento permite realizar los trámites para el sepelio y velatorio, gestionar pensiones, herencias del fallecido, entre otras cosas.

Requisitos para el acta de Defuncion

Es por ello que la certificación de la muerte se realiza ante un registro civil, el más cercano al sitio de la muerte, con el acta de médica de defunción.

En este sentido, la ley de casi todos los países obliga a realizar la certificación de defunción en las 24 horas posteriores a la muerte y antes de inhumar al cadáver.

Es importante mencionar que al fallecer una persona, es un familiar directo o el apoderado oficial  el responsable de tramitar el acta médica de defunción médica y el certificado de defunción.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Acta de Defunción te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Facturar

Requisitos para Facturar

Cuando se decide llevar un negocio se busca tener todas las herramientas necesarias para llevar una buena administración y control…

Cómo Checar mi Nómina Soriana

Cómo Checar mi Nómina Soriana

Soriana es una empresa mexicana, dedica a ofrecerles a todos gran variedad y calidad de los mejores productos del mercado.…

Requisitos para Contratar Izzi

Requisitos para Contratar Izzi

Los requisitos para contratar Izzi, los servicios que ofrece, los beneficios, los planes y tarifas y mucho más, se describe…

Formulario DS-11

Formulario DS-11

El Formulario DS-11 es vital para Solicitar el Pasaporte Estadounidense. Está destinado a todas las personas que cumplen con una…

Deja un comentario