Requisitos para el Concubinato: Documentos, Exigencias y MÁS

Los requisitos para el concubinato, los documentos exigidos para solicitarlo, los derechos y mucho más se describen en este artículo. Así que si necesitas información sobre este tema, sigue leyendo para que te enteres de esto y más.

Empecemos por conocer ¿Qué es el concubinato? Es una carta o documento oficial en donde se certifica que dos (2) individuos conviven en unión como pareja, permanente y constante. El resultado es semejante al del certificado de matrimonio. Para lo cual es indispensable la convivencia por un mínimo de dos años ininterrumpidos.

Requisitos para el concubinato III

¿Cuáles son los Requisitos para el Concubinato?

Los requisitos para el concubinato, o para legalizar este tipo de unión conyugal incluyen documentos que prueben la convivencia de la pareja. En este sentido a continuación se mencionan los requisitos exigidos por ley:

  1. Documento de identidad vigente de la pareja en original y fotocopia.
  2. Algún recibo o constancia que indique la ubicación de la residencia exacta de la pareja.
  3. Dos testigos que estén en conocimiento de la relación desde hace dos años o más, con sus respectivas cédulas de identidad vigentes.
  4. Documento de nacimiento certificado de los solicitantes.
  5. Indicar la duración de la relación de convivencia, el cual debe ser superior a veinticuatro meses o dos (2) años. En caso de haber hijos de la relación, la ley estipula que el inicio del concubinato será la fecha en que nació el primer bebe.
  6. La pareja debe convivir en el mismo hogar y simplemente vivir como marido y mujer. Este es un requisito obligatorio para realizar la solicitud de legalización del concubinato.
  7. Bajo ninguna circunstancia debe haber alguna razón que impida esta condición. Es decir, ninguna de las partes puede tener otras parejas o concubinas (o).
  8. En caso de que alguna de las partes haya estado casado (a) de manera legal, es obligatorio presentar el acta de divorcio.
  9. Carta de soltería de ambos solicitantes.

Es importante mencionar que cuando el concubinato ha continuado por mucho tiempo, y con el pasar de los años la pareja ha logrado obtener bienes; todo ello producto del trabajo de ambos, el código civil estable que:

  • Siendo los concubinos mayores de edad y que ninguno haya contraído matrimonio ni otro concubinato registrado con otras personas.
  • Que la relación tenga dos años o más en unión de pareja.

Al cumplirse las condiciones anteriores, los concubinos pueden celebrar acuerdos de cohabitación, a fin de estipular: Cómo se distribuirán los bienes adquiridos, en caso de que el concubinato termine por alguna causa. Todo ello con el propósito de evitar trámites legales engorrosos y desagradables luego de que cese el concubinato.

Documentos que se deben Consignar para el Concubinato

Una vez que los solicitantes realicen la validación de los requisitos, para la legalización del concubinato deben entregar al registro civil más cercano la siguiente documentación:

  • Un documento que indique la ubicación de la residencia de la pareja, puede ser un recibo de algún servicio básico o constancia de residencia.
  • Documento de identidad vigente en original y fotocopia de la pareja solicitante.
  • Carta de soltería de los dos solicitantes.
  • La pareja debe llevar a dos testigos que estén en conocimiento de la relación desde hace dos años o más, y cada uno de los testigos debe llevar la cédula de identidad vigente.
  • Documento de nacimiento certificado de los solicitantes.
Requisitos para el concubinato IEs importante mencionar que este tipo de gestión está libre de pagos. La pareja simplemente debe ir al registro civil más cercano y llevar los requisitos para el concubinato, a fin de legalizar la unión como pareja.

Una vez legalizado el concubinato, las partes asumen la obligación y el derecho muy parecidos a los de la unión en matrimonio. Por ejemplo, los derechos sobre alguna sucesión, renta para alimentación, entre otros aspectos estipulados por la ley.

Por otra parte en caso de requerirlo, las partes pueden solicitar la separación así como un matrimonio pide el divorcio, bien sea por la pareja o de manera individual. Esta solicitud la realizan en el mismo registro civil donde se solicitó la carta de concubinato.

Así mismo, es importante mencionar una de las diferencias del matrimonio con el concubinato: Es que no importa el tiempo que haya durado este último, no concede el derecho hereditario. En este sentido el otro concubino no podrá heredar los bienes de la otra parte a menos que exista un testamento que estipule lo contrario.

Ademas para obtener el derecho a la pensión de alimentación, el concubinato debe tener una duración mínima de cinco años previos a la muerte; lo cual se puede reducir a dos años si los concubinos han procreado niños durante la relación.

¿Qué pueden Exigir los involucrados en un Concubinato?

Aunque la unión de los concubinos no se realiza frente a un juez civil, la ley concede a la pareja la protección de los derechos de estos y de sus hijos. Ya que en la actualidad el concubinato es aceptado según el código civil.

En este sentido a continuación se mencionan algunos derechos que los concubinos pueden exigir:

  • Los dos concubinos se deben respecto, cuidados y deben ayudar a la manutención del hogar y de sus hijos, de acuerdo a sus ingresos.
  • Es importante mencionar que el quehacer en el hogar se suma como una ayuda.
  • En México según la Suprema Corte, se estipula que las partes de un concubinato, están autorizados a exigir la porción de los bienes obtenidos mientras se mantuvo la relación:
    • Si se evidencia que los dos contribuyeron en la compra u obtención de bienes.

Home

  • En caso de finalizado el concubinato por causas diferentes al fallecimiento, la residencia puede ser asignada a uno de los concubinos por un tiempo máximo de 2 años:
    • Si existen niños menores de edad, con discapacidad o si el concubino certifica extrema necesidad, a este se le asigna la vivienda.
  • Si el concubinato termina por cualquier causa y el sitio de residencia es alquilado, el derecho de quedarse en la residencia es del concubino que no firmó el contrato de alquiler, hasta que finalice el contrato de alquiler.
  • En caso de separación o ruptura debido al deceso o menoscabo de salud de una de las partes, el otro concubino puede solicitar ser beneficiario de:
    • Una renta alimenticia; de los bienes en caso de no existir testamento; de los derechos de cesión, servicio de seguridad social, entre otros.
    • Asistir a citas penitenciarias.
    • Derechos sobre los restos del difunto completamente.
    • Entre otras cosas.

Requisitos para el Concubinato. Derechos Similares al Matrimonio

Es importante que los demandantes del documento de concubinato, al momento de realizar la solicitud de legalización tengan en cuenta los derechos que les otorga este trámite.

Es por ello que una vez legalizado el concubinato, las partes asumen las obligaciones y derechos muy parecidos a los de la unión en un matrimonio. Por ejemplo, los derechos sobre alguna sucesión, renta para alimentación, entre otros aspectos estipulados por la ley.Requisitos para el concubinatoEn este sentido a continuación se indican algunos aspectos de fundamentales, para todas las personas interesadas en solicitar el concubinato:

  • En caso de que alguna de las partes este aun legalmente casado, anula los derechos de la otra persona. Aun cuando tengan dos años o más de convivencia. Por ejemplo:
    • En caso de que una de las partes aun se encuentre legalmente casado, y, de existir un testamento en donde no se menciona al concubino (a), este no tiene derechos sobre los bienes heredados.
  • Por otra parte en caso de requerirlo, las partes pueden solicitar la separación así como un matrimonio pide el divorcio:
    • Bien sea por la pareja o de manera individual. Esta solicitud la realizan en el mismo registro civil donde se solicitó la carta de concubinato.
  • En lo que respecta a los bienes adquiridos de las partes, en el concubinato se conserva por separado.
  • En caso de que alguna de las partes requiera reclamar los derechos, es obligatorio presentar el documento de concubinato.

Por otra parte, en caso de separación o ruptura debido al deceso o menoscabo de salud, la otra parte puede reclamar:

  1. Ser beneficiarios de:
    • Una renta alimenticia, de los bienes de no existir testamento, de los derechos de secesión, servicio de seguridad social, entre otros.
  2. Asistir a citas penitenciarias.
  3. Derechos sobre los restos del difunto completamente.
  4. Entre otras cosas.

¿Qué es el Concubinato?

Es una carta o documento oficial en donde se certifica que dos (2) individuos conviven como pareja en unión, permanente y constante. El resultado es semejante al del certificado de matrimonio. Para lo cual es indispensable la convivencia por un mínimo de dos años ininterrumpidos.

En caso de que en esta unión se hayan procreado hijos, se tomará como comienzo del concubinato la fecha del nacimiento del primer descendiente. Para lo cual ambas partes se han apropiado de la responsabilidad familiar que esto conlleva.Requisitos para el concubinato IIEs importante mencionar que la solicitud de la carta de concubinato está libre de pagos, generalmente. La pareja simplemente debe ir al registro civil más cercano y llevar los requisitos para el concubinato exigidos, a fin de legalizar la unión como pareja.

Por otra parte, en caso de requerirlo las partes pueden solicitar la separación, así como un matrimonio pide el divorcio. La solicitud la puede realizar la pareja o de manera individual. El trámite se debe realizar en el mismo registro civil donde se solicitó la carta de concubinato.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Concubinato te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Piloto

Requisitos para Ser Piloto

Los requisitos para ser piloto, los documentos necesarios, los estudios que debe cursar este profesional y mucho más, en este…

Requisitos para ser Uber

Requisitos para ser Uber

Si te encuentras en México, te gusta conducir y estás desempleado, a través de este artículo recibirás información sobre los…

Requisitos para Ser Escolta

Requisitos para Ser Escolta

Si te interesa proteger o ser parte del grupo de seguridad de una persona, la profesión del escolta es la…

Requisitos para Ser Notario

Requisitos para Ser Notario

  Si es estudiante de Derecho o ya recibió su título le interesa seguir leyendo los Requisitos para ser Notario…

Cómo pagar el Agua

Cómo pagar el Agua

Tener conocimiento sobre Cómo pagar el agua es indispensable, ya que, el mismo es un servicio que todo ciudadano necesita…

Deja un comentario