Requisitos para el Seguro Popular: Documentos, Renovación y MÁS

Los Requisitos para el Seguro Popular son muy importantes, ya que te permitirán solicitar este servicio de la manera más eficiente posible. Ten presente que este, al ser una política pública, cuenta con una relativa mayor facilidad de adquirir que un seguro regular.

El Seguro Popular es una manera de brindar opciones en el área de la salud a aquellas personas que no pueden acceder por si mismas a servicios de este tipo, asegurándoles servicios oportunos y de calidad, a costos bajos o a ningún costo, acorde a la situación socio-económica de cada solicitante.

En esta ocasión te estaremos explicando los requisitos y documentos necesarios, el procedimiento  y muchas otras cosas relacionadas con los servicios que presta en materia de beneficiarios, renovaciones y enfermedades como tal.

Requisitos para el Seguro Popular

¿Cuáles son los Requisitos para el Seguro Popular?

Requisitos para el Seguro Popular

Los requisitos que debes tener al día para poder solicitar ser parte del Seguro Popular son pocos, pero todos son muy importantes. Ten en cuenta que estos, junto con los documentos que te mencionaremos en el siguiente apartado, son los que te permitirán adquirir los beneficios de esta iniciativa.

  • Adquirir toda la información pertinente al Seguro Popular, de manera que no tengas dudas sobre el procedimiento.
  • Vivir en el país, con residencia permanente.
  • Sacar tu CURP o tenerlo a la mano.
  • Pagar el arreglo familiar, de ser el caso.
  • No estar recibiendo beneficios de otras instituciones de esta misma índole, como es el caso de SEDENA, SEMAR, IMSS, etcétera.
  • En el caso de familias con miembros que tengan una edad comprendida entre los 18 años y los 25 años, se deberá presentar evidencia de que se están cursando estudios, ya sean de educación media o superior. Esta tiene una vigencia de hasta dos meses.
  • Recolectar todos los documentos necesarios para hacer el trámite.
  • Ubicar la oficina más cercana a tu residencia o la de tu preferencia. Puedes acceder a la dirección de dichas oficinas haciendo click aquí.
  • Acercarte a una hora razonable para empezar el trámite, con los documentos vigentes, ordenados y legibles, con su correspondiente copia.

Otros Requisitos para el Seguro Popular Podrían ser requeridos, si se ve oportuno.

Documentos Necesarios

Los documentos que necesitarás presentar cuando te acerques la oficina de tu elección deben estar presentados tanto la copia como su formato original, siempre teniendo cuidado en que todos los datos y sellos correspondientes estén impresos de manera legible y clara, sin tachaduras o manchones de tinta.

Una vez que sabes esto, procedemos a decirte cuáles son:

  • Documento donde se pueda evidenciar la dirección domiciliaria. Este puede ser el recibo de algún servicio, como el de luz, teléfono, cable, Predial, etcétera, o la carta notariada donde se hace evidencia del domicilio. Este debe ser de los últimos 90 días.
  • El documento de identificación del solicitante o cabeza de familia, que puede ser el pasaporte, el permiso para votar, carta profesional, licencia para conducir, entre otros.
  • CURP, uno por cada miembro de la familia.
  • Acta de nacimiento, si se trata de un bebé.
  • Documento que evidencia los estudios de los miembros mayores de edad y hasta los 25 años.
  • Certificado, comprobante, evidencia o acta de que se encuentra inscrito en algún programa del Gobierno, como podrían ser los subsidios o programas de apoyo, y colectividades.

De nuevo, otros requisitos podrían ser necesarios si así lo determina el modulo al que te dirijas.

¿Qué se necesita para Agregar un Beneficiario?

Requisitos para el Seguro Popular

Si necesitas agregar a un beneficiario, también es muy sencillo. Como dijimos al principio, al tratarse de un programa de gobierno los requerimientos son menos meticulosos, pues lo que se busca es llegar a tantas personas como es posible, de manera que todos los que deseen puedan disfrutar del Seguro Popular.

Solo necesitarás:

  • Acta de Nacimiento o CURP del beneficiario o de los beneficiarios que desees inscribir.
  • Certificado de nacimiento, en el caso de que en el núcleo familiar haya un recién nacido.

¡Eso es todo! Estos deben presentarse tanto en original como en fotocopia. Asimismo, es importante resaltar que se le hará un análisis socio-económico para que las personas encargadas de ofrecer el seguro determinen si necesitas pagar algo. Adicionalmente, una vez adherido al programa de Seguro Popular, la póliza tendrá una duración de tres años.

Finalmente, resulta relevante mencionar que todos estos trámites se hacen el mismo día, así que tampoco debes preocuparte por tener que ir una y otra vez.

Renovación del Seguro Popular

Si ya eres parte del Seguro Popular y quieres renovar la vigencia de los derechos de este programa, entonces puedes hacerlo. Lo único que debes hacer es:

  1. Dirigirte al Módulo de Orientación y Afiliación más cercano o de tu preferencia, con tu póliza de seguro en mano.
  2. Presentar los siguientes documentos: el comprobante de domicilio (menor a 3 meses de haber sido expedido); el documento de identificación, con tu foto en él; el Acta de Nacimiento o CURP.
  3. Si quieres agregar beneficiarios, deberás anexar a los documentos anteriores: Acta de Nacimiento o CURP de las personas que quieras incluir y certificado de nacimiento si hay algún recién nacido.

¡Eso es todo! De no contar con algún documento, se te otorgará una póliza temporal, de tres meses. Recuerda, ya que es muy importante que lo tengas presente, que estos documentos deben presentarse en original y copia.

En caso de ser aceptada la renovación, se determinará si será por los mismos 3 años o por una cantidad menor de tiempo. No obstante, lo que si es seguro es que podrás seguir gozando de los beneficios vinculados a este programa de gobierno.

¿Cuáles son las Enfermedades que cubre el Seguro Popular?

El Seguro Popular cubre muchas enfermedades, lo que constituye el primer y gran beneficio de esta política pública. Cubre más de 290 intervenciones, divididas en diagnósticos, procedimientos, y en una menor proporción a insumo específicos.

Se cubren servicios de prevención, medicina general y especializada, servicios de cirugías y hospitalización, y servicios de urgencias. A modo de ejemplo,

  • Tratamiento contra el VIH/SIDA.
  • Hepatitis Crónica tipo C.
  • Cuidados intensivos neonatales.
  • Trastornos pediátricos, congénitos, quirúrgicos y adquiridos.
  • Infarto a afiliados o beneficiarios menores de 60 años
  • Atención psicológica y psiquiátrica.
  • Enfermedades metabólicas y lisosomales en beneficiarios menores de edad.
  • Diferentes tipos de cáncer: de mama, testicular, próstata, colon, recto, ovario, cervicouterino, etcétera.
  • Transplantes renal, médula ósea y córnea, en caso de necesitarlo un beneficiario menor de edad.
  • Tratamiento a enfermedades de la piel, ETS, enfermedades en los ojos.
  • Atención a problemas con las tiroides, problemas en los pulmones, afecciones de hueso y músculo.
  • Atención en el embarazo, parto y post-parto, así como complicaciones que pudiesen acontecer.
  • Colocación y retiro de marcapasos para enfermedades del corazón.
  • Luxaciones, esguinces y fracturas.
  • Cirugías en la piel y tejidos blandos.
  • Enfermedades en los pulmones y riñones.
  • Picaduras por insectos y otros animales.
  • Atención médica general y especializada contra todas las enfermedades para niños menores de 18 años de edad.
  • Problemas de las tiroides.
  • Muchos otros servicios más.

Otros beneficios de ser parte del Seguro Popular son: servicio de calidad, con un trato digno y respetuoso. Contarás con un expediente clínico y podrás obtener medicamentos que sean necesarios para tratar algún padecimiento, además de recibir acceso igualitario de atención.

Finalmente, eres libre de presentar quejas, ser atendido ante inconformidad de la atención médica recibida y negarte a recibir tratamientos y procedimientos que no desees.

Hay que tener en cuenta, no obstante, que así como hay derechos hay obligaciones. Al ser parte de este programa, te estarás comprometiendo a llevar a cabo actividades de prevención de enfermedades en ti mismo, hacer uso de la Póliza de afiliación cada vez que desees recibir servicios médicos en estos centros, informar al equipo sobre antecedentes, necesidades y problemas de salud. En el caso tal, cubrir de manera oportuna las cuotas impuestas.

Finalmente, debes dar cuidado al establecimiento y tratar con respeto y cordialidad al personal. Recuerda que esta es una comunión de personas dispuestas a ayudarte, así que siempre da lo mejor de ti.

¿Qué es?

Requisitos para el Seguro Popular

El Seguro Popular fue una política pública, fundada en el año 2003, que buscaba brindar servicios de salud a esa parte de la población que carecía de seguro social por falta de medios. Por medio de un estudio socio-económico, las personas a cargo de este programa podían determinar si el servicio iba a ser gratis o si se podía fijar una cuota que la familia pudiese permitirse. Siempre teniendo en cuenta los requisitos para el seguro popular, claro está.

Los beneficios eran numerosos, pues incluso menores de edad en condiciones de embarazo podían afiliarse y recibir los tratamientos necesarios. Además, los afiliados tenían el derecho de recibir los mismos servicios en otros estados del país, se podía renovar el seguro y el trámite era muy rápido. Asimismo, miles de familias eran atendidas diariamente, por profesionales completamente capacitados.

De esta manera, el Seguro Popular funcionó por más de 15 años, brindado servicios de calidad a sus asegurado. No obstante, este fue disuelto el 1 de enero de 2020, sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSSBI), que funcionaría a partir de esa misma fecha.

Esperamos haberte sido de ayuda, ¡hasta la próxima!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para el Seguro Popular te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Divorcio

Certificado de Divorcio

El Certificado de Divorcio te permitirá hacer un respaldo con certificación por parte del tribunal donde se ejecutó la sentencia…

Requisitos para Viajar a Colombia

Requisitos para Viajar a Colombia

Si estás en México y estás planificando visitar territorio colombiano, es necesario que conozcas los Requisitos para Viajar a Colombia.…

Requisitos para Ser Notario

Requisitos para Ser Notario

  Si es estudiante de Derecho o ya recibió su título le interesa seguir leyendo los Requisitos para ser Notario…

Deja un comentario