Requisitos para Endosar un Cheque: Importancia, Qué es y MÁS

Uno de los beneficios de las transacciones bancarias con cheques es la capacidad de transferencia a terceros que estos tienen; es decir, el beneficiario de un cheque puede transferirlo a otra persona. Este trámite se conoce como «uno cheque endosado». Ahora, para poder hacer esta transferencia es necesario cumplir con ciertos requisitos para endosar un cheque.

En este artículo vas encontrar dichos requisitos para endosar un cheque, además de los tipos de cheques que existen y su clasificación. Igualmente, vas a tener a tu disposición recomendaciones para endosar correctamente un cheque y la importancia de conocer cómo hacer un «endoso» de cheque.

Entonces, si estás interesado en endosar un cheque, te invitamos a seguir leyendo este artículo preparado para responder a las preguntas básicas sobre este trámite.Requisitos para Endosar un Cheque

¿Cómo se puede Endosar un Cheque Correctamente?

Para endosar un cheque correctamente es necesario que se cumpla dos requisitos generales, que son: la verificación del que cheque sea del tipo «negociable» y la firma de la persona beneficiada en primera instancia.

En el caso del primer requisito es sumamente importante verificar el tipo de cheque que se te ha emitido, ya que los cheques negociables son los únicos que pueden transferirse a terceras personas.

 Los cheques negociables son aquellos que se pueden depositar en una cuenta o se pueden cobrar para entregar los fondos en efectivo. 

Por otro lado, para que un cheque endosado entre en vigencia es necesario que el beneficiario estampe su firma en el reverso del cheque, para que la otra persona pueda llevar a cabo la transacción en el banco.

Formas correctas de endosar un cheque

De igual manera, también existe un procedimiento corto y sencillo, para que puedas endosar un cheque correctamente y para que tú o la nueva persona beneficiaria (que se conoce como endosatario) puedan cobrar sin inconvenientes el cheque.

Dicho procedimiento es el siguiente:

  1. El beneficiario original debe colocar su firma al reverso del cheque.
  2. Luego, debe colocar el nombre del nuevo beneficiario.
  3. Por último, se debe colocar la dirección residencial y el número de teléfono de la nueva persona (endosatario).

Ten presente que todos los cheques deben cobrarse dentro de un periodo de 15 días naturales, desde su fecha de emisión.

Endosar un Cheque: Personas Jurídicas

Las personas que estén registradas como personas jurídicas, también pueden endosar cheques para que terceras personas los cobren en taquillas bancarias.

En este caso, no existen muchos cambios que se destaquen, los requisitos son iguales que los que se establecen para las personas naturales y el procedimiento del trámite es similar. El beneficiario original debe firmar el reverso del cheque y dejar por escrito al endosatario.

No obstante, es en este paso del trámite en el que existe una diferencia con respecto a las personas naturales. Para que un cheque endosado por una persona jurídica no carezca de valor es necesario que estas personas coloquen al reverso del cheque la expresión «por poder» o «pp», seguido del nombre de la empresa, junto con la firma y los datos del endosatario. De esta manera, el cheque pasa a contener sustento para su intercambio.

Cheque de persona juridica

Tipos de Cheques

Ya hemos mencionado que para poder endosar un cheque, el mismo debe ser un cheque de tipo «negociable»; pero además de este, existen diferentes tipos de cheques y aquí te los explicaremos.

Primero, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen dos tipos de cheques:

  • Cheques negociables
  • Cheques no negociables.

En el primer caso, los cheques negociables son aquellos que sí pueden endosarse, ya que los fondos se pueden depositar en una cuenta o se pueden cobrar para entregar el dinero en efectivo.

Por otro lado, los cheques no negociables son aquellos que solo pueden ser cobrados por la ventanilla del banco por el beneficiario; por lo que son cheques que no pueden endosarse.Fecha de una transacción bancaria

Además de estos tipos de cheques, existen otras opciones que dependen del uso que se les quiera dar; por lo que podemos encontrar una clasificación según el tipo de beneficiario o el método de cobro.

Clasificación Según el Tipo de Beneficiario

Los cheques pueden clasificarse dependiendo del tipo de beneficiario, por lo que podemos encontrar las siguientes opciones:

  • Cheque al portador: Son los cheques que no tienen el nombre del beneficiario marcado; por lo que cualquier persona puede cobrarlo.
  • Cheque nominativo: Son aquellos cheques que tienen marcado el beneficiario del mismo; por lo que solo pueden ser cobrados por esta persona o endosados a otras, si el beneficiario lo desea.

Clasificación Según el Método de Cobro

Otra de las clasificaciones de los cheques se debe a su método de cobro; los cuales permiten las siguientes opciones de cheques:

  • Cruzado: Son aquellos cheques que no se pueden cobrar en efectivo, sino que se cobran a través de una cuenta bancaria.
  • Conformado: Son aquellos cheques que las entidades bancarias se aseguran de que el beneficiario pueda cobrarlo sin inconvenientes.
  • Para abonar en cuenta bancario: Son aquellos cheques que no pueden cobrarse en efectivo, pero tienen por escrito «abonar en cuenta».
  • Ventanilla: No son cheques en sí, sino que sirven como comprobante de que el beneficiario retiro dinero de su cuenta desde la ventanilla.
  • Viajero: Son aquellos cheques que se emiten con cualquier divisa y sin fecha de caducidad. Tal como su nombre lo indica sirve más que todos para viajes.

¿Por qué es Importante Saber Cómo Endosar un Cheque?

¿Es importante conocer cómo endosar un cheque? La respuesta es sí. Para empezar, endosar un cheque es sencillo y rápido, por lo que no debes aprender mucho. Además, es un procedimiento que te puede ayudar mucho en un presente y futuro. A continuación te explicamos por qué.

E-Check

Endosar un cheque te permite que otra persona pueda cobrarlo, por lo que puedes delegar la responsabilidad de ir a un banco a hacer el trámite a un tercero. Esto te puede ayudar a dedicarte a otras actividades y que otras personas se encarguen de hacer el retiro o depósito del cheque.

Asimismo, también puede ser importante conocer las ventajas que tiene el pagar o cobrar con cheques, ya que son beneficios que te pueden motivar a usarlos y endosarlos en algún momento.

Ventajas de usar Cheques

El usar cheques para cobrar o pagar tiene sus ventajas y, a continuación te las explicaremos para que puedas optar si quieres por este tipo de transacción.

  1. Los cheques se pueden cobrar en cualquier entidad bancaria, por lo que no tienes limitaciones a la hora de cobrarlo o depositarlo.
  2. Se pueden emitir cuando quieras, por lo que puedes agilizar tus operaciones comerciales.
  3. Hay una cobertura legal sobre los cheques, que te permite hacer reclamos de pago por un cheque.
  4. Los cheques se pueden posdatar, es decir, puedes hacer entrega de un cheque con una fecha posterior. Esto permite la financiación de compras.
  5. Normalmente, los cheques son usados por grandes empresas, así que si tienes una empresa pequeña, esta será la manera de operar financieramente.
  6. Ahora, los cheques pueden cobrarse vía electrónica, lo que representa una facilidad más.
  7. Son reconocidos como un método de transacción bancaria segura, ya que deben llevar los datos de todos los involucrados y, sobre todo, la firma de la persona que los usa.

Recomendaciones para Endosar un Cheque

A la hora de endosar un cheque hay varias aspectos que debes tomar en cuenta para hacerlo de manera correcta y, también, para mantener la seguridad sobre el trámite del mismo. Por esa razón, te presentamos algunas recomendaciones para endosar un cheque.

  • Asegúrate de escribir correctamente el nombre del nuevo beneficiario en el dorso del cheque, para que este lo pueda cobrar o depositar.
  • Acuérdate que para que un cheque endosado tenga efecto es necesario que estampes tu firma.
  • Si puedes agregar más datos sobre el nuevo beneficiario, mejor. El DNI puede ser un buen dato.
  • Recuerda que para poder endosar un cheque es necesario que este sea del «tipo negociable», sino el cheque no puede se endosado.
  • Si eres una persona jurídica, debes colocar la expresión «por poder» o «pp» y luego el nombre de la empresa.

¿Qué es?

Los cheques son un documento con el cual una persona puede comprar o pagar, a través de una entidad bancaria, con el dinero que tiene depositado en sus cuentas. Este trámite permite que puedas hacer tus compras sin recurrir al uso físico del dinero.

En el caso de un cheque endosado, se trata cuando el beneficiario de un cheque decide traspasar la capacidad de cobrarlo a otra persona, para que esta sea quien lo cobre o deposite en una entidad bancaria.

Asimismo, para poder hacer este trámite es necesario que estés pendiente de cumplir con los requisitos para endosar un cheque, los cuales son: que el cheque sea del tipo «negociable» y la firma del beneficiario original.Firma de un Cheque

Por otro otro lado, el procedimiento que debes seguir para endosar un cheque es fácil, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Escribir el nombre del nuevo beneficiario en el dorso del cheque.
  2. Colocar algún dato extra sobre el nuevo beneficiario.
  3. Firmar al dorso del cheque.

Endosar un cheque puede ser un trámite que te ayude en muchas ocasiones de tu vida, ya sea para facilitarte a la hora de hacer otras actividades o de tramitar operaciones bancarias. En cualquiera de los casos, conocer los requisitos para endosar un cheque será necesario.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Endosar un Cheque te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Netflix

Cómo pagar Netflix

En este artículo te brindaremos toda la información acerca de Cómo pagar Netflix, con el objetivo de conocer todas las…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El Certificado de Defunción, necesitará tramitarlo quien en fechas recientes haya perdido a un familiar y si este, fue ciudadano…

Deja un comentario