Requisitos para Entrar en la Marina: Proceso, Documentos y MÁS

Si eres bachiller, tienes la mayoría de edad y quieres pertenecer a la Marina mexicana. Aquí te presentamos los Requisitos para Entrar a la Marina. La cual te brinda la oportunidad de ingresar a tan prestigioso componente de la Fuerza Armada.

Además encontrarás información sobre el proceso para entrar a la Marina, la documentación que debes entregar, dónde la debes presentar, las causas que impiden entrar a la Marina, los sueldos en la Marina, y mucho más.   que es la marina

Requisitos para Entrar en la Marina en México

Uno de los principales Requisitos para Entrar a la Marina, es la valentía y la vocación de servicio. Estos dos elementos son la base que determina la capacidad de efectuar algunas funciones a futuro. Por otra parte, realizar su trabajo lo mejor posible, para alcanzar la excelencia.

Ahora bien, dentro de los Requisitos para Entrar a la Marina se encuentran los siguientes:

  • Ser mexicano de nacimiento.
  • Tener como mínimo 18 años y máximo 30 años de edad. Se puede ingresar teniendo 17 años al puerto deportivo, con la autorización de los progenitores.
  • Los hombres deben tener una altura mínima de 1,70 cm.
  • Las mujeres deben tener una altura mínima de 1,60 cm.
  • Presentar exámenes médicos, de personalidad y perfil clínico.
  • Obedecer con las reglas en cuanto a peso y altura.
  • Deben pasar las pruebas de visión, flexibilidad y audición.
  • Pasar los estudios de sangre y orina para comprobar que no padecen alguna enfermedad.
  • Los aspirantes no deben ser desertores de las Fuerzas Armadas.
  • Completar una revisión de antecedentes penales (se averigua sobre el uso de las huellas digitales, créditos, infracciones de tránsito).

Proceso para Entrar en la Marina

Para entrar a la Marina en México, los aspirantes deben pasar por tres fases. Las cuales están incluidas dentro de los Requisitos para Entrar a la Marina. Estas son las siguientes:

  1. El Registro de Aspirantes: En esta fase los interesados tienen que completar un formulario, el cual debe presentar impreso en conjuntos con todos los documentos.  El registro va a depender de lo que deseen estudiar.
  2. La Fase Preliminar: Los postulantes deben asistir al Centro pertinente a presentar los respectivos exámenes. En el mismo donde se registró para soportar los estudios médicos y la valoración en cuanto al índice de masa corporal. No olvides presentar los análisis clínicos, psicológicos y físicos.
  3. Fase Final: Serán seleccionados los aspirantes que mejores promedios hayan obtenido.

Documentación Necesaria

Los documentos que debes presentar, también corresponden a los Requisitos para Entrar a la Marina. Con respecto a la exploración de antecedentes de los aspirantes, la Marina tiene la potestad de interrogar a personas que te conozcan. Estas pueden ser: Maestros, vecinos, familiares y compañeros de la escuela, con los que te hayas relacionado durante los últimos 5 años.

La documentación necesaria se detalla a continuación (original y cinco copias de cada uno):

  • El currículum vitae (sin copias).
  • Certificación de haber cursado la secundaria.
  • Acta de nacimiento.
  • Llevar la CURP.
  • Acreditación de elector o comprobante de gestión de reposición.
  • Certificado de domicilio.
  • Constancia de antecedentes no penales de la zona y entidad federativa (no incluye el área metropolitana).
  • Consignar el RFC (Registro federal de contribuyentes), emitido por el SAT (Servicio de Administración Tributaria).
  • Presentar dos fotografías de tamaño infantil actualizadas y a color.
  • Consignar también fotografías de cuerpo entero, de perfil, frontal y a color.
  • Tener Firma Fiel Actualizada.

marina

Aquí te dejamos algunas recomendaciones o consideraciones, con respecto a la documentación que debes entregar:

  1. Ningún documento debe tener evidencias de enmiendas y modificaciones.
  2. Los aspirantes que hayan cursado el bachillerato, deben aprobar las pruebas prácticas y teóricas.
  3. El personal que tenga carreras como Licenciado o Técnico Profesional que no estén incluidas, estas serán valoradas por medio de la Secretaría. De acuerdo al Catálogo que presenta esta oficina de Servicios actualmente.
  4. Aspirantes que hayan estudiado para Licenciatura o Técnico en Enfermería. Y verificar que las carreras estén incluidas en el Catálogo antes mencionado. Tienen que consignar un testimonio.
  5. El personal que haya obtenido título de Doctorado o Maestría, Especialidad o Subespecialidad. Será valorado a la altura del rango solicitado. La institución hará una evaluación, y deben presentar también el testimonio CENEVAL.

Para entregar toda la documentación antes mencionada, cuentas con 26 Centros de Control en todo el territorio mexicano. En el momento que realices el registro en el portal web de la Universidad Naval, tienes la posibilidad de escoger el centro más próximo a tu dirección de habitación.

militar

Donde debes consignar personalmente, todos los documentos y luego volver para efectuar los exámenes de la etapa preliminar que consta de la prueba de índice de masa corporal y la prueba académica.

Impedimentos para Entrar en la Marina

Por otra parte, existen una cantidad de impedimentos para entrar a la Marina. Los cuales mencionaremos abajo:

  • No puedes estudiar la bachilerato en la UNINAV (Universidad Naval). Esta no brinda la oportunidad de terminar la secundaria. Sólo ofrece profesiones como Técnico Profesional para aspirantes que tengan la mayoría de edad. Que además hayan terminado el bachillerato con promedio superior o igual a 7,5.
  • Si el aspirante tiene alguna dificultad a nivel médico, debe informaste en la convocatoria pública de la UNINAV. En ella aparecen una serie de enfermedades médicas que impiden el ingreso a los institutos de educación naval. Si tu enfermedad se encuentra en ese listado, y es una condición que se puede corregir, tienes que sanar previo a la presentación de los estudios médicos.
  • En el caso de presentar caries, también debes corregir la situación antes de presentar los análisis médicos.
  • Si el aspirante tuvo en su infancia una fractura, es recomendable que esta esté totalmente curada. Ya que no debe limitar ninguna de las funciones a realizar como militar. Y sobre todo que no se considere riesgosa para su integridad física o de salud.
  • Igualmente si el aspirante tuvo alguna cirugía, debe informarse a través de la página de la UNINAV. Revisar en el catálogo de enfermedades médicas si la cirugía a la que se sometió en este aparece. En el caso de que aparezca no puede ingresar.
  • Si eres menor de edad (no tienes mínimo 18 años), lamentablemente no puedes ni siquiera registrarte en la página de la Universidad Naval.
  • El peso de los aspirantes debe ser proporcional a su estatura. Es decir, el IMC (índice de masa corporal) no debe ser superior a 25 ni inferior a 18,5. Si no cumplen este requisito no podrán ingresar a la universidad.
  • Los aspirantes masculinos deben tener la cartilla del Servicio Militar Nacional. En el caso de que no lo tengan, como mínimo deben haber comenzado la diligencia de emisión.
  • Si el aspirante es mexicano y también tiene otra nacionalidad para poder entrar a la Marina. Este debe renunciar a la nacionalidad extranjera y hacer la gestión pertinente de manera oficial.
  • Si presenta dificultad con la entrega de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Primero debes solucionar esta situación para poder entrar a la UNINAV. Este trámite lo puedes a hacer a través de este enlace.

Salarios en la Marina

Según lo estipulado por la Secretaría de Marina Armada Mexicana. Los salarios del personal que compone esta fuerza son los siguientes:

  1. Marino Raso, tiene un salario cada mes de $8.800 pesos.
  2. Teniente de Corbeta, percibe un salario mensual de $14.100 pesos.
  3. Un Teniente de Navío, recibe un sueldo cada mes de $18.500 pesos.como ir a la marina
  4. Capitán de Corbeta, tiene un sueldo mensual de $58.000 pesos.
  5. Un Contraalmirante, percibe un salario cada mes de $14.250 pesos. Adicional a esto recibe otras asignaciones con las que puede llegar a $74.000 pesos.
  6. Vicealmirante, tiene un sueldo mensual de $17.800. Más otras compensaciones que puede llegar a $99.300 pesos.
  7. Un Marino Almirante, percibe un salario mensual de $118.800 pesos.

¿Qué es?

El cuerpo de la Armada o Marina es un cuerpo que está dirigido por la Secretaría de Marina. Se encarga de vigilar y defender el territorio marítimo. Asimismo, la zona económica exclusiva, así como también el campo aéreo marítimo mexicano.

Esto con el objetivo, de dar garantía a la soberanía de la nación y la protección interna. Igualmente maneja la supervisión de las aguas internas, caminos acuáticos y lagos aptos para navegar. También poner en marcha el Plan Marina en situación de desastres.

En este componente se trabaja con una cantidad de instrumentos tales como: remolcadores, los buques de asalto anfibio, destructores, submarinos y los balizadores. Además posee un aviador naval y un cuerpo de marines. Los cuales se usan como un canal de contacto y comunicación, para todos los trabajadores.

El Ejecutivo Nacional, es el poder facultado para dirigir y decidir sobre la Armada, de forma total y parcial. El mandatario nacional es el comandante de las Fuerzas Armadas. Bajo su mando se encuentra el Almirante Secretario de Marina, y sus funciones como jefe del Estado Mayor General de la Armada.

Por tal motivo, este cuerpo siempre puede coordinarse con alguno de los otros cuerpos de las Fuerzas Armadas. Asimismo, con las autoridades policiales, a fin de cumplir con tareas generales asignadas. La Fuerza Armada de México tiene un total de 68.208 militares.

requisitos entrar a la marina

Esta información te ayudará a reunir todos los Requisitos para Entrar a la Marina. Ya puedes comenzar a recabar todos los documentos necesarios para aplicar a este cuerpo.

Ten presente tu valentía y vocación de servicio, dos elementos que estimulan tu deseo de ingresar a la Marina en México. Suerte con tu trámite.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Entrar en la Marina te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Mesero

Requisitos para Ser Mesero

Uno de los trabajos más comunes entre jóvenes, extranjeros o personas que deseen laboral es el trabajo de mesero. Esta…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

El matrimonio, es una de las decisiones más importantes de tomar para cualquier persona. Por tal motivo, aquí te dejamos…

Deja un comentario