Requisitos para Escriturar un Terreno: Pasos, Casos y MÁS

Requisitos para Escriturar un Terreno

¿Acabas de adquirir una propiedad y no sabes cómo ponerla a tu nombre? En este artículo vas a encontrar la respuestas a tus preguntas. Primero, debes saber que el trámite que necesitas hacer es escriturar un terreno. Luego, debes saber los requisitos para escriturar un terreno que necesitas y los pasos para hacerlo. Pero puedes calmarte, toda esa información la puedes encontrar en este artículo.

¿Cuáles son los Requisitos para Requisitos para Escriturar un Terreno en México?

Para darle validez a la adquisición de una propiedad o terreno,  vas a necesitar escriturar la compraventa de la propiedad, ya que es el documento,  por ley, que avala que el terreno pasa de una persona a otra.

Pero entendemos que puede ser difícil saber cómo llevará a cabo este trámite,  así que aquí te lo explicamos en detalle, empezando por los requisitos para escriturar un terreno en México.

Lo primero que debes saber es que existen distintas formas de adquirir un terreno, pero las más comunes, y las que trataremos en este artículo, son la adquisición por financiamiento o por trato directo.Documentos para Escriturar un Terreno

Por lo tanto,  los requisitos para escriturar un terreno que te vamos a presentar son para cada uno de estos dos casos.

Requisitos Para Escriturar Un Terreno: Compra por Financiamiento

Dentro de este caso, se crean diferentes situaciones que van a ameritar cumplir con distintos requisitos para escriturar un terreno. Por lo tanto, a continuación,  te mostramos aquellos requerimientos necesarios, según la situación:

  • Si vas a adquirir la propiedad por un crédito hipotecario ante institución financiera o una federal como Infonavit o Fovissste, no debes preocuparte por los requisitos,  ya que estos son tramitados por las mismas instituciones.
  • En el caso de tramitar el crédito de forma particular, vas a tener que acercarte a un agente inmobiliario certificado por la empresa para que habiliten tu crédito y procedan con la recolección de los requisitos.
  • Desde la perspectiva del vendedor,  en el caso de las inmobiliarias, estas proceden a tramitar todos los requisitos necesarios para escriturar un terreno.
  • Al momento de acudir a la notaría para escriturar el terreno, los trabajadores de la inmobiliaria  o aquellos particulares, tienen que presentar todos los requisitos  necesarios.

En conclusión,  en el caso de adquirir un terreno por compra por financiamiento, los requisitos son recolectados, en su mayoría, por las propias agencias y agentes.

Requisitos Para Escriturar Un Terreno: Por Trato Directo

Compra por acuerdoSi la adquisición de la propiedad se va a llevar a cabo por medio de un trato entre ambas partes, los involucrados deben asistir directamente a la notaría, luego de reunir los comprobantes de pago de cada bando.

Asimismo,  estos son los requisitos para escriturar un terreno que vas a necesitar:

  • Un avalúo.
  • El Certificado de libertad de gravámenes fiscales.
  • Un Certificado de gravámenes hipotecarios.
  • Un Certificado de adeudos de agua, predial, entre otros.

Además,  el notario te puede solicitar otros documentos que el considere necesarios para la gestión de la escritura.

Pasos después de la Firma

Una vez que ya conoces y cumples con los requisitos para escriturar un terreno,  debes pasar al proceso mediante el cual vas a poder hacer el trámite.

En este caso,  no importa la manera en que hayas adquirido la propiedad, los pasos para escriturar un terreno son igual en cualquier circunstancia.

Entonces,  si quieres escriturar un terreno aquí te dejamos el proceso que debes seguir:

  1. Una vez que se efectúe la adquisición de la propiedad, se debe asistir a un notario.
  2. Debes solicitar un certificado de adquisición  y notificar al registro sobre dicha adquisición.
  3. El notario procede a pagar cada uno de los impuestos del trámite a las autoridades pertinentes.
  4. Luego, ambas partes del acuerdo (vendedor-comprador) debe reunir la documentación y requisitos necesarios.
  5. Para finalizar, ambas partes deben presentar la inscripción en los registros públicos de la propiedad traspasada.

Una vez que culmines este proceso con el notario,  la propiedad quedará registrada a tu nombre.

Distintos casos al Escriturar un Terreno

Escriturar una propiedad es un proceso simple y fácil de seguir, ya que tiene un único procedimiento: adquirir una propiedad,  acudir ante un notario, presentarla documentación y requisitos y registrar la escritura ante los Registros Públicos.

No obstante,  cuando se habla de los distintos casos que surgen para escriturar un terreno, se hace mención es a las formas en que se adquirió la propiedad que se desea escriturar.Escriturar un Terreno

En ese caso, a continuación te mostramos los casos más comunes que ocurren en este tipo de trámite:

Caso 1

Para el caso 1, se hace mención a todos aquellos trámites que involucren la compraventa de alguna propiedad mediante cualquier tipo de crédito solicitado a una institución bancaria.

De igual manera, en este caso se incluyen los créditos solicitados a instituciones federales como el Infonavit  o el Fovissste.

Caso 2

Este caso se trata de la posibilidad de que sea el comprador quien decida tramitar el crédito, por lo que deberá tener la opción de hacer la compra a terceros. Asimismo,  el comprador tendrá que buscar agentes inmobiliarios certificados por instituciones.

Firma de la Escritura de un Terreno

Caso 3

Hace referencia a la perspectiva del vendedor,  en específico a las inmobiliarias.

En este caso,  es la inmobiliaria quien se encarga de recopilar todos los certificados y requisitos necesarios para escriturar la propiedad.

Caso 4

Si la adquisición de la propiedad es mediante un acuerdo entre las dos partes involucradas, estas deben ponerse de acuerdo y acudir ambos ante un notario para que el trámite  se lleve a cabo.

Asimismo,  también se pueden considerar las siguientes situaciones.

  • Adquisición de una propiedad a través de un traspaso por acuerdo de las partes.
  • Herencia de una propiedad.

Costos de Escriturar un Terreno

Dar una cifra exacta de cuánto costará escriturar un terreno en México es difícil, ya que el monto final puede variar según los documentos que necesites conseguir y los procesos que debas hacer.

No obstante,  se estima que el valor promedio que puedes gastar se aproxima a los $50 dólares.Costo de Escriturar un Terreno

Ahora, aunque el costo de escriturar un terreno puede variar según cada caso particular, es importante que conozcas los gastos en los que puedes incurrir mientras haces este trámite.

Por esa razón, aquí te presentamos los costos que debes considerar:

Gastos por documentación
  • Avalúo
  • El deslinde
  • Actualización de las deudas de servicios
  • Papelería de la escrituración
Derechos de inscripción y permisos
  • Certificados  de libertad de gravámenes fiscales e hipotecarios
  • Inscripción en el RPP
  • Otros procesos

Impuestos de propiedad
  • Pago de del vendedor y comprador (3 a 5%)

Honorarios
  • Es el pago por la labor prestada de todos los trabajadores de la Notaría

Importancia

¿Por qué debo hacer todo este trámite? Es una pregunta razonable, por qué invertir tiempo en la escritura de un terreno, puede ser algo que estés pensando en este momento.

La respuesta es fácil,  así se evitan acciones fraudulentas en la adquisición de tu propiedad. Es decir, te sirve como un seguro para justificar que la propiedad es tuya.

Escriturar un terreno es una forma de dejar por sentado que la propiedad te pertenece ante el Registro Público. Es por esa razón que en el trámite se solicitan documentos de identificación de las partes involucradas, al igual que certificados de la propiedad y la solvencia de pagos.

Por lo tanto,  si quieres asegurarte de que una propiedad te pertenezca ante la ley, debes escriturar el inmueble.

¿Qué es Escriturar un Terreno?

Finalmente, llegamos al último apartado del artículo,  en el cual explicaremos brevemente qué es escriturar un terreno.

La escritura de un terreno no es más que un trámite legal que se hace para poner una propiedad a tu nombre,  luego de que tú la hayas adquirido. Esto se hace con la intención de asegurar ante las leyes que el inmueble es tuyo.Notaría de México

Ahora, para dicho trámite es necesario la intervención de un notario,  la persona que trabaja en la Notaría,  ya que esta es quién se encargará de todo el proceso y de registrar la propiedad en los Registros Públicos.

Por lo que si te encuentras en la situación de adquirir una propiedad, debes reunir la documentación y requisitos para escriturar un terreno y ponerte en marcha con los pasos señalados previamente.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Escriturar un Terreno te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Mesero

Requisitos para Ser Mesero

Uno de los trabajos más comunes entre jóvenes, extranjeros o personas que deseen laboral es el trabajo de mesero. Esta…

Cómo pagar Telmex

Cómo pagar Telmex

En este artículo podrás saber todo lo relacionado a Cómo pagar Telmex a través de todas sus vías de pago,…

Deja un comentario