Requisitos para Estudiar Psicología: Universidades, Costos y MÁS

Si deseas desarrollarte en el área de la Psicología, es fundamental que conozcas los Requisitos para Estudiar Psicología. Ya que esta carrera brinda la oportunidad de formarte de manera integral.

Ser Psicólogo es mucho más que sugerir soluciones sobre los conflictos. Un Psicólogo competente es el que ofrece a sus pacientes los medios necesarios para enfrentar las situaciones difíciles y salir fortalecidos de estas. Si consideras que eres una persona que puede realizar esta labor, enterate de todos los detalles en este artículo.psicologia

¿Cuáles son los Requisitos para Estudiar Psicología?

Para estudiar esta carrera es necesario cumplir con los Requisitos para Estudiar Psicología. Los cuales son:

  • Estar Dispuesto a Escuchar: Un psicólogo debe escuchar mucho más de lo que debe hablar. Su labor es estudiar los cambios que ocurren en la mente de los pacientes. Por medio de la información que se recibe de la comunicación, se precisan algunas enfermedades, problemas o traumas. Partiendo de allí, se toman acciones a través de instrumentos acordes para mejorar estos conflictos.
  • Ser Empáticos: No se debe juzgar al paciente. El respeto hacia los pensamientos y sentimientos de los pacientes, puede ser uno de los Requisitos para Estudiar Psicología más fundamental.
  • Tener Equilibrio Mental y Emocional: Se debe ser una persona emocionalmente fuerte, ya que en ocasiones se atenderán casos que pueden incidir personalmente. Y la intención es apoyar a los pacientes a vencer esas situaciones que les ocasiona conflictos emocionales y mentales.

Estos son los Requisitos para Estudiar Psicología, son elementos generales que sirven para considerar si esta es la carrera que de verdad deseas estudiar.

Universidades en México para Estudiar Psicología

A continuación se expone una lista de las universidades en las que se puede estudiar Psicología en México:

  1. Universidad para la Profesionalización Educativa S.C.
  2. La Universidad Autónoma del Estado de México.
  3. Instituto Universitario del Estado de México, S.C.
  4. Universidad La Salle, A.C. Nezahualcoyotl.
  5. Campus Universitario Siglo XXI, S.C.
  6. La Universidad Digital del Estado de México.
  7. Universidad Albert Einstein.
  8. La Universidad del México Contemporáneo.
  9. Centro Universitario UNIN de México.
  10. Universidad del Valle de México.
  11. La Universidad Mexicana de Innovación en Negocios.
  12. UNAM (La Universidad Nacional Autónoma de México).
  13. El Centro de Estudios Superiores Universitarios, S.C.
  14. Instituto Universitario Ken Wilber.
  15. Universidad Latinoamericana, S.C.
  16. El Centro de Estudios Superiores Azteca.
  17. La Escuela Superior de Estudios Humanísticos.
  18. Colegio Universitario del Valle de México.
  19. La Universidad Interamericana Para el Desarrollo.
  20. El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

A través del siguiente link puedes consultar las demás universidades donde puedes estudiar Psicología, de acuerdo a tu dirección de domicilio.

¿Cuánto Dura la Carrera?

requisitos estudiar psicologia

La carrera de Psicología en México tiene un tiempo de duración de 4 años y medio, lo que equivale a 9 semestres. Durante este periodo se deben completar como mínimo 416 créditos para lograr el título, y aprobar el Nivel B1 en el conocimiento de un segundo idioma (preferiblemente Inglés). Aparte del servicio comunitario pertinente.

Costos de Estudiar Psicología en México

El costo de la carrera de Psicología en territorio mexicano, depende de si se estudia en una universidad privada o pública. En el caso de las universidades privadas, los costos son a partir de $ 130.000 pesos hasta $ 950.000 pesos, y posiblemente mucho más.

Por otra parte, las universidades públicas pueden llegar a tener un costo total por toda la carrera de $ 30.000 pesos. Este monto incluye el precio de los libros y materiales de trabajo. Por lo consiguiente, también se escogerá la universidad conforme a la capacidad económica de cada persona.

Campo Laboral: Requisitos para Estudiar Psicología

La Psicología está conformada por diferentes campos de estudio. Los cuales arman distintos perfiles para brindar servicios en el ámbito laboral, y mientras se vaya avanzando en los estudios en Psicología, se descubrirá en que área se puede especializar la persona. Dentro de las especializaciones están las siguientes:psicologo

Psicología Laboral Y Organizacional

Se encarga de observar el contexto laboral, para difundir la relación interna de las compañías. Su objetivo es promover un espacio laboral agradable, donde los empleados que allí trabajan puedan tener condiciones óptimas para ejercer sus funciones.

La Psicología Social

Esta se refiere a la forma como el contexto social influye en la manera de pensar de las personas. Y cómo la mentalidad particular, contribuye al pensamiento comunitario. Al escoger este campo, se harán análisis desde el punto de vista colectivo social.

Psicología Educativa

Esta área se centra en los contextos educativos. En otras palabras, cómo es la conducta de las personas y grupos en espacios académicos. A través de este campo se puede ser orientador educativo, vocacional, valoración del desarrollo de habilidades particulares, etc.

La Psicología Clínica

El espacio de trabajo se condensa en centros hospitalarios, entes privados, públicos y consultorios. Si te interesa dar apoyo en los procesos de las demás personas, y que puedan conseguir una estabilidad mental y emocional, esta carrera es una buena oportunidad para desarrollarse.

Recomendaciones para Estudiar Psicología

En este punto, dejaremos algunas recomendaciones si vas a estudiar la Licenciatura en Psicología:

Conocer las Características para Ingresar

No todas las personas poseen las cualidades para estudiar esta carrera. Uno de los requerimientos es tener el gusto por adquirir conocimientos constantemente. Desde que empieza la carrera se consideran los principios de la ciencia, teorías, corrientes y datos históricos. Estos elementos se interiorizan si de verdad se desea aprender.

Una de las aptitudes que se debe tener para estar en sintonía con la carrera es la habilidad de analizar y sintetizar. Así como también de descifrar gran cantidad de datos y apartar los factores importantes. Todo esto para llevarlos a la cotidianidad en distintas ocasiones.

Características como habilidad para trabajar en equipo, la empatía e inteligencia emocional, son elementos que conforman el perfil para estudiar esta carrera. No obstante el factor más importante para cursar estos estudios se fundamenta en vocación de servicio.

Explorar sobre el Plan de Estudio

El programa de estudios de Licenciatura en Psicología, debe contar con el RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios). Esta certificación es emitida por la Secretaría de Educación Pública y avala tus estudios universitarios. Asimismo, será distinguida por todas las autoridades pertinentes, y sobre todo impulsará las oportunidades de empleo.

Es esencial investigar sobre las asignaturas y organización del pensum de estudio, porque de esta manera se estará más capacitado al comenzar la universidad. Dentro del área básica se encuentran algunas materias como:

  • Las Teorías del Desarrollo.
  • La Historia de la Psicología.
  • Los Fundamentos Psicopedagógicos.
  • Psicología Dinámica.
  • Teorías del Desarrollo.
  • Las Técnicas de Intervención Operatoria.

Por otro lado, el área mayor imparte las asignaturas que definen esta carrera. Entre las cuales están:

psicologia mexico

  • La Evaluación Psicopedagógica.
  • Evaluación de la Personalidad.
  • La Psicología Clínica.
  • Investigación Cualitativa.
  • La Psicología Social.
  • Técnica y Teoría de la Entrevista.
  • La Orientación Educativa.

Y por último está el área axiológica que considera las asignaturas que incrementarán el nivel de tener un empleo y habilidades como líder. Estas son las siguientes:

  • Administración de Proyectos.
  • Habilidades Directivas.
  • Competencias Digitales y Gestión.

Evaluar la Modalidad de Estudio Conveniente

La psicología es una carrera atrayente y muy conocida en el país. Por lo tanto las universidades más prestigiosas la imparten mediante distintas modalidades. En el caso de que estés por terminar la secundaria, y deseas continuar aprendiendo por medio de una estructura escolar y en línea, existe la opción de estudiar de forma convencional.

Pero si tu tiempo es limitado, ya que incluye ir al trabajo y la atención familiar, está la modalidad en línea y ejecutiva elaboradas para ajustarse a las necesidades de cada quien. También se debe saber sobre el periodo de duración. Lo más importante de todo, es tener presente que se puede estudiar Psicología.

Cultivar la Estabilidad Emocional

Esto no quiere decir que los profesionales y estudiantes de esta carrera no tengan conflictos personales o cambios de ánimo. Todos pasamos por estas situaciones. No obstante, es fundamental trabajar el equilibrio emocional. Aparte fortalecer el autocontrol, porque esta profesión se enfoca en lo terapéutico.

Evidentemente, si se está en un buen estado mental y de ánimo, se tiene más posibilidad de atender al paciente de mejor forma.

Estudiar las Oportunidades Laborales

Este factor es fundamental, ya que de esta forma se puede definir una estructura de la carrera y antecedentes en el campo de la Psicología. Conocer en cuál área se puede trabajar después de graduarse, ayuda a determinar si es conveniente estudiar Psicología, y la forma de manejar el desempeño dentro del área profesional.

Al conocer las opciones laborales que tienen los psicólogos, será más atrayente la carrera. Cabe destacar, que estos profesionales tienen muchas opciones de empleo. Y sobre todo de tener la oportunidad de formar y conducir un consultorio propio.

La Psicología abre posibilidades en las universidades, compañías de diferentes ramos y agencias de comunicación. Inclusive, el adiestramiento que ofrece esta licenciatura permite el desempeño, dentro de oficinas de publicidad y mercadotecnia.

estudiar psicologia

Si crees que la Psicología es la carrera que quieres estudiar, aprovecha la información suministrada en este artículo sobre los Requisitos para Estudiar Psicología. Seguramente tienes una razón por la cual quieres entrar en este campo.

Es el momento de que crezcas como profesional y qué mejor que ayudando a las personas que necesitan equilibrio emocional, para tener una mejor calidad de vida, así que no lo pienses más y revisa los Requisitos para Estudiar Psicología.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Estudiar Psicología te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Diputado

Requisitos para Ser Diputado

Los Requisitos para ser Diputado son claves para fomentar la democracia en una nación. Es por ello, que si consideras…

Requisitos para Ser Notario

Requisitos para Ser Notario

  Si es estudiante de Derecho o ya recibió su título le interesa seguir leyendo los Requisitos para ser Notario…

Cómo pagar Spotify

Cómo pagar Spotify

¿Eres uno de los suscriptores de Spotify Premium y no sabes Cómo pagar Spotify? No te preocupes, aquí te vamos…

Deja un comentario