Requisitos para Exportar: Documentos, Tipos y MÁS

Para comenzar con el negocio de la exportación, es fundamental tener un producto que logre ser competitivo dentro del mercado. Pero aún más importante es conocer los Requisitos para Exportar.

Te invitamos a leer este artículo, con la finalidad de que descubras todo lo que implica realizar operaciones de exportación, su legalidad, tratados, fases, tipos y muchos datos más.

exportacion

Requisitos para Exportar en México

Para entrar al negocio de la exportación, es necesario conocer los Requisitos para Exportar desde México a diferentes países. Entre estos están los que se mencionan a continuación:

  1. El primer paso es hacer la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes. Bien sea como persona moral o física.requisitos exportar
  2. Presentar la factura comercial de la mercancía.
  3. Si la exportación será de bebidas alcohólicas, energizantes, cigarrillos o minerales de hierro, se debe consignar el Padrón de Exportadores Sectorial.
  4. La certificación de origen de productos mexicanos.
  5. Mostrar un listado de empaque que precise el tipo de mercancía y su contenido.

Documentos Necesarios para Exportar

En cualquier operación de exportación, es necesario presentar una serie de documentos, los cuales se detallan abajo y que forman parte de los Requisitos para Exportar:

Los Documentos del Transporte

  • Transporte Aéreo: Airway Bill o la guía aérea.
  • El Transporte Marítimo: Bill of Landing.
  • Para Autotransporte: La carta porte.
  • Una póliza de seguro.
  • La documentación que corrobore el cumplimiento del ordenamiento no arancelario, en territorio mexicano como en el mercado al que va dirigido.
  • El marcado del país de procedencia.
  • La inscripción de marcas y pertenencia industrial.
  • Una carta de directrices al agente de aduana.
  • Documentación aduanera (esta gestión la realiza el agente aduanero para la salida de la mercancía).

Todas las diligencias respectivas al despacho de aduana, bien sea para exportación o importación de productos, debe hacerse por medio de la Taquilla Digital Mexicana de Comercio Exterior.

Tipos de Exportaciones

En el negocio de la exportación es importante conocer los tipos de exportación que existen, según lo estipulado por la Ley de Aduanas. Y estos son:

tipos de exportaciones

La Exportación Definitiva: Esta se refiere al despacho de mercancía que sale de México, con el objetivo de quedarse en el exterior durante un tiempo indefinido.

Exportación Provisional: Es cuando la mercancía sale de territorio mexicano, con el fin de estar en el exterior durante un tiempo determinado y con un objetivo específico.

Aspectos Legales a tener en Cuenta para Exportar

Antes de comenzar las operaciones de exportación, es esencial tener productos que entren a la competencia y que puedan cubrir las expectativas y preferencias del mercado. Basado en su valor, cualidades, imagen y especialidad. Adicional a esto, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Tramitar el El Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

Lo primero que se debe hacer es constituir la empresa de manera legal en México. En este país una persona física o moral, que tenga operaciones comerciales tiene la oportunidad de transformarse en exportadora, sin tomar en cuenta el tamaño que tenga.

Estudiar el Mercado al que se va a Exportar

Para saber sobre este mercado es preciso informarse sobre lo siguiente:

  • Conocer los datos básicos acerca del país, la zona o el mercado al que se quiere exportar.
  • Obtener la información necesaria para predecir las exigencias del producto, previendo las preferencias sociales, financieras, industriales y de los clientes del mercado o del país determinado.
  • Antecedentes para poder decidir puntualmente acerca de la adecuación del producto, colocación y valor.
  • Realizar un análisis previo de los países que brinden la posibilidad más óptima para el producto.
  • Explorar si el producto tiene preferencia en cuanto a los aranceles, basado en los tratados y convenios internacionales de comercio que tiene México.
  • Saber sobre los requerimientos del país al que se va a exportar. Como por ejemplo, los medios para comercializar y la colocación  del producto.
  • La Ley de Aduana en su Artículo 40 estipula que, es obligatorio usar un funcionario aduanal para las transacciones de exportación e importación. Las actividades de exportación no requieren de un tiempo determinado, sino que se adecua a elementos como el nivel de competencia de la compañía y del producto.
  • Y por último es importante considerar que, que la compañía debe registrar en el Padrón de Exportadores Sectorial, únicamente una pequeña cantidad de productos, tales como: Los tabacos labrados, mieles no cristalizables, alcohol desnaturalizado. Asimismo, alcohol, bebidas alcohólicas y cerveza.
importar

Consejos para Exportar

Una compañía cuya función es exportar mercancía, posee algunos beneficios que contribuyen al progreso en la competencia y de la empresa, así como también la entrada a mercados nuevos. Por tal motivo, a continuación expondremos una serie de consejos para exportar en México:

  • Poseer una compañía creada de manera legal, fundamentada en la Ley fiscal y mercantil de México.
  • Escoger la mercancía, esta debe ser potencial, y también cubrir las necesidades y favoritismo del mercado. Es importante indicar que si la mercancía es bien recibido en el mercado nacional, tiene una gran probabilidad de ser acogida en el exterior.
  • Crear tácticas, donde se puntualice el objetivo principal. Y estudiar a profundidad los beneficios competitivos y luego proponer un probable trabajo en equipo.
  • Tomar en consideración elementos técnicos, y tener en cuenta la porción arancelaria de la mercancía. Asimismo, especificar el monto de la exportación, escoger un transporte acorde. De igual manera los pactos y convenios que México mantiene con otros países, para luego utilizar las ventajas arancelarias y las circunstancias de acceso.
  • Es aconsejable saber acerca de los 3 más importantes pactos que ha estipulado México con otras naciones, los cuales son:
    • TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), este promueve una zona de libre actividad comercial con los siguientes países: Estados Unidos, México y Canadá. Suprimiendo así los obstáculos para el comerciar y fomentando las circunstancias para la legítima competencia.
    • Tratado de Libre comercio entre Panamá y México. El tiempo límite para el pagos de aranceles es de 15 años. Los productos procedentes de México que están dentro de este tiempo son: La sal refinada industrial, harina de arroz, papayas, la carne de cabra, aceitunas. En la misma línea, los mangos, la cebolla, arrachera, brócolis, el azufre, etc.
    • El Tratado de Libre Comercio entre Chile y México. La finalidad de este es aumentar la conexión económica y mercantil, a través de la supresión definitiva de tributos a las importaciones procedentes de los dos lados.
  • Y lo más importante cumplir con todos los Requisitos para Exportar.

¿Qué es?

exportaciones mexico

La exportación se refiere a la expedición de productos nacionales o nacionalizados, para ser consumidos fuera del territorio mexicano.

El proceso de exportar es comercializar mercancía, lo que implica perseverancia, entrega y sobre todo responsabilidad. Las exportaciones en conjunto con las importaciones, representan un instrumento fundamental de contabilidad nacional.

Cabe destacar, que las exportaciones tienen características específicas, las cuales permiten que una compañía pueda entrar a otro país de distintas formas. Y estas son:

  1. Los beneficios de propiedad de la compañía, que se refiere a los activos fijos de esta, sus conocimientos a nivel internacional y su habilidad para crear productos vanguardistas.
  2. Beneficios de localización del mercado, lo cual se relaciona con la dimensión, capacidad y aumento del mercado.
  3. Los beneficios de la internacionalización, esto se da por medio de las técnicas que implementa la compañía, para lograr sus objetivos por cuenta propia. En otras palabras, no otorga licencias a otras empresas. El hecho de entrar a mercados internacionales, puede desarrollarse como consecuencia de metas establecidas por la compañía.

Las actividades de exportación son muy importantes, ya que aportan económicamente para el progreso y crecimiento del país. A través de la creación de empleos y producción de divisas. Por otra parte, las exportaciones presentan algunas ventajas y desventajas, las cuales son:

  • Las operaciones de exportación no necesita de una gran inversión, y contribuye a que los administradores tengan una mayor vigilancia. Sin embargo, este proceso también implica perder espacios en cuanto al marketing de la compañía.
  • Mientras una compañía va creciendo, las posibilidades de exportar es más grande. Actualmente, las compañías más grandes son las primeras en exportar. Aunque las compañías pequeñas, también están implementando técnicas para exportar e ingresar en el mercado internacional.
  • Las entradas totales de una compañía, no es proporcional con las dimensiones de la misma. Es decir, que la magnitud de las exportaciones se establece de acuerdo a la relación entre las exportaciones y los ingresos.

​Aparte de lo antes mencionado, las exportaciones también pasa por varias fases, que se detallan a continuación:

Fases de Desarrollo de la Exportación

En algunos casos, las transacciones de exportación se realizan como resultado de un proyecto de negocios. Por tal motivo, que las compañías en algunas oportunidades se ven envueltas en situaciones novedosas e impredecibles. Mientras las compañías obtienen más experiencia en este campo, son propensas a extenderse en el mercado y a varias los productos.

La Fase de Compromiso Inicial

La primera fase incluye a las compañías que comercializan sus productos y servicios, dentro del mercado local, y las compañías que aspiran entrar al negocio de la exportación.

Fase de Exportación Inicial

En esta fase, se toman en cuenta las compañías que efectúan operaciones de exportación ocasionales. Compañías con capacidad en los mercados para exportar, y también las compañías que no son capaces de cubrir las necesidades de exportación.

La Fase Avanzada

En esta última fase, se hacen transacciones de exportación frecuentes. Compañías que poseen experiencia efectuando operaciones en diferentes países. Asimismo, compañías aptas para utilizar distintas técnicas para entrar a diversos mercados.

A través de este enlace, se puede obtener más información acerca del proceso de exportación.

exportar

Conocer los Requisitos para Exportar es un factor esencial, para comenzar a exportar. Sin embargo, escoger sabiamente los productos que se van a exportar es primordial. Sólo se debe tomar en cuenta la autorización requerida.

Adicional a esto, se debe tener claridad con respecto a si un país es idóneo para que dichos productos sean exportados o no. Al tener todos los Requisitos para Exportar reunidos, ya puedes efectuar las gestiones respectivas.

¡Te deseamos suerte con este trámite!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Exportar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Juez

Requisitos para Ser Juez

¿Cómo convertirse en juez? Esté artículo destacará en concreto los Requisitos para Ser Juez y se explicará el paso a…

Requisitos para la Tarjeta Feria

Requisitos para la Tarjeta Feria

¿Te cuesta trasladarte por la ciudad? Aquí en este artículo te explicaremos los Requisitos para la Tarjeta Feria. Con esta…

Deja un comentario