Requisitos para Formar un Partido Político: Pasos, Funciones y MÁS

Esté artículo  los ayudará y explicará todo lo referente a los  Requisitos para formar un Partido Político. Además  el paso a paso  de sus funciones y más. ¡Toma nota!

Bandera de México

Los partidos políticos son de interés público. Es decir, las personas que se encargan de la formación de un partido político, planifican y organizan para así, compartir los argumentos e ideas por un mismo fin.

Si te interesa ejercer o ocuparte de esto, deberás cumplir con unas series de Formalidades para instituir un Partido Político  se explica a continuación.

¿Cuáles son los Requisitos para Formar un Partido Político en México?

En la ley mexicana se destaca que el derecho autónomo e independiente en la organizaciones.

Se destaca que los partidos políticos deben contar con el INE , es por ello que para crear uno debe cumplir con los Requisitos.

Cuáles son los Requisitos para Formar un Partido Político en México

  1. Deberá presentar una declaración de principios, también un plan de acción y los reglamentos de las actividades y debe satisfacer  los requisitos mínimos decretados por la ley.
  2. En caso de conformar partidos políticos nacionales, debe poseer al menos 3.000 seguidores como mínimo en 20 entes federativas. Tener 30.000 militantes, en por los menos 200 distritos electorales uninominales, y deben tener sus credenciales para ejercer su derecho al voto en el correspondiente estado.
  3. Por ningún motivo, el número total  de sus militantes en la nación, podrá ser menor a 0.26 % de la lista electoral que haya empleado en la elección federal ordinaria.
  4. En caso de conformarse partido políticos locales, debe contar con seguidores por lo menos las dos terceras partes del municipio del ente o de la delimitación del Distrito Federal. Los cuales deben tener sus credenciales para ejercer su voto en las delimitaciones o municipios.
  5. Por ningún motivo, el número promedio de sus seguidores podrá ser menor al 0,26% de la lista electoral que haya usado en la elección local ordinaria.
  6. Se debe verificar que en las convocatorias no participen en asociaciones gremiales.

Paso a Paso

Según el artículo 11 de la Ley General de Partido Políticos (2014) destaca que la corporación de los ciudadanos que desean estructurarse en un partido político, debe aspirar su registro ante el instituto, ya sea partidos políticos nacionales o ante el ente Público Local.

En el caso que sean los partido locales deben comunicarse a las autoridades que corresponda en el mes de enero de años siguientes cuando se realice la elección  Presidencial de México, o en el caso de que sea registro nacional, gobernador o jefe de gobierno refiriendose al registro local.

Paso a Paso

Una vez realizado el aviso, se notificará mensualmente al instituto sobre el origen y el rumbo en que se encuentran lo recursos , los primeros 10 días de cada mes.

En el artículo 12 de la Ley dePartido Políticos (2014) destaca que para la Constitución de un partido político nacional se establecerá lo siguiente:

Requisitos para formar un partido político: nacional

Se debe cumplir que con la convocatoria de asambleas, por lo menos en 20 entidades federales o 200 ditritos electorales. Con la asistencia del ente encargado del instituto que se encargará:

Requisitos para formar un partido político nacional

Celebración de asamblea

  • La cifra de los agremiados que asistieron y participaron en la asamblea distrital o estatal. En ningún momento puede ser menor a 3.000 o 300 , como lo que destaca la ley.
  • Deben haber escrito el documento de manifestación formal de cada uno de los miembros que participaron independientemente y aceptaron los argumentos de principios, plan de acción y reglamentos. Además deben escoger a los delegados propietarios y un sustituto a la Asamblea Nacional Constitutiva.
  • Deben tener completado la lista de los miembros, con sus respetivos datos personales como: nombre, apellido, clave y la lámina de la credencial para votar.
  • Cuando se realice la asambleas no debe permitir por ninguna circunstancia que participen organizaciones gremiales o de otras con objeto social diferente al de establecer el partido politico.

Presencia del funcionario nombrado

Cuando se convoque a las asambleas nacionales debe estar presente el funcionario nombrado por el Instituto quien certificará:

  • Deben asistir los encargados o sustitutos escogidos en las asambleas.
  • Estas personas deben demostrar a través de actas establecidas, que las asambleas se celebren respecto al primer apartado.
  • Verificar la información y domicilio de los encargados de la asamblea nacional, por medio de su credencial para ejercer su voto u otro documento importante.
  • Los encargados deben aceptar los principios, plan de acción y estatutos.
  • Cumplir con completar con las listas de los miembros.

Requisitos para formar un partido político: local

Según el artículo 13 de la Ley General de Partido Políticos (2014) destaca que los ciudadanos al constituir un partido político local debe demotrar los siguientes pasos:

Celebración

Debe haber una convocatoria de por los menos las dos terceras partes de los distritos electores locales o en dado caso en las limitaciones territoriales o municipios del Distrito Federal, de acuerdo al caso se conformará una asamblea y deben estar presente la autoridad del Organismo Público Local en donde certificará:

  • La cantidad de miembros que participaron en las asambleas que no podrá ser menor a 0,26% del padrón electoral del distrito, limitación territorial o municipio.
  • En el caso de los miembros que inscribieron el documento de manifestación formal de afiliación, que acredita que los miembros participaron independientemente y que aprueban los argumentos de principio, el plan de acción y los reglamentos. También que hayan escogido a los encargados y sustitutos a la asamblea local.
  •  Haber cumplido con lo explicado en el punto anterior, se debe conformar las listas de miembros con sus respectiva información personal.
  • No debe existir organizaciones gremiales.

Requisitos para formar un partido político local

Presencia del funcionario nombrado

  • Deben asistir los encargados o sustitutos escogidos en las asambleas.
  • Estas personas deben demostrar a través de actas establecidas, que las asambleas se celebren respecto al primer apartado.
  • Verificar la información y domicilio de los encargados de la asamblea nacional, por medio de su credencial para ejercer su voto u otro documento importante.
  • Los encargados deben aceptar los principios, plan de acción y estatutos.
  • Cumplir con completar con las listas de los miembros.

Funciones

Funciones

Las funciones a desempeñar por los partidos políticos son las siguientes:

  1. La principal es nombran y respaldan a sus candidatos en las elecciones.
  2. Las personas que los integran dichos partidos, deben socializar en el mundo de la política y tener buen discurso.
  3. Llegar a un acuerdo con establecer los intereses comúnes.
  4. Escuchar las peticiones de los ciudadanos hacia los poderes.
  5. Refuerzar y equilibrar la dóctrina política.
  6. Estimulan la participación política, para que los ciudadanos asistan a los actos públicos.
  7. Disposición en el voto. Es decir, organizan la variedad de opciones electorales.
  8. Contangian los principios, planes e ideas que sean favorables al aprendizaje cívico.
  9. Llevan el registro de los representantes.

Beneficios de Formar un Partido Político

Beneficios de Formar un Partido Político

  1. La nación cuentan con ciudadanos organizados para ejercer la democracia.
  2. Los partidos pueden organizar a los ciudadanos en todo el territorio nacional, para que ejerzan sus derechos, ya sea regional, nacional, etc.
  3. Son las organizaciones que pueden hacer intercambios con organizaciones politicas internacional.
  4. Los partidos son organizaciones que ponen a disposicion de los ciudadano actividades como: culturales, intelectuales, políticas, dependiendo del nivel de los seguidores.
  5. Los partidos pueden incrementar la cantidad de votantes.
  6. Al unir fuerzas, los partido pueden incrementar su influencia.

Aspectos Legales para Formar un Partido Político

Aspectos Legales para Formar un Partido Político

La Ley General de Partido Políticos está vigente desde el 2014.  Autoriza a los entes electorales, el orden constitucional que deben cumplir todos los partidos políticos, tanto locales como nacionales.

Además establece que los mismos deben regir por competencias federales y locales para dar inicio a los partidos. También deben notificar las fechas de inscripción, los derechos y responsabilidades de los seguidores ; establecer requisitos fundamentales de los entes directivos.

¿Qué es un Partido Político?

Lo partidos son entes creados y estructurados para fomentar e impulsar la participación de los ciudadanos en el ámbito democrático y, cooperar a la incorporación de la representación nacional.

Si te interesa desempeñarte en esto, deberá cumplir con los Requisitos para formar un Partido Político.

 

Qué es un Partido Político

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Formar un Partido Político te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El Certificado de Defunción, necesitará tramitarlo quien en fechas recientes haya perdido a un familiar y si este, fue ciudadano…

Requisitos para Ser Comerciante

Requisitos para Ser Comerciante

En este artículo explicará cuáles son los Requisitos para Ser Comerciante en México. Si desea aspirar a esta profesión, este…

Deja un comentario