Requisitos para Formar un Sindicato: Documentos, Registro y MÁS

Si te estás preguntando cuáles son los Requisitos para Formar un Sindicato, los documentos necesarios, el procedimiento, los beneficios de formar una y mucha, mucha más información en relación al tema, ¡no te puedes ir! En este artículo te estaremos explicando todo esto y mucho más, para que puedas estar al día con todo lo que necesites saber.

Un Sindicato es una agrupación de trabajadores que buscan unirse en pro de sus mejores intereses, de manera que sus quejas puedan escucharse como si se tratase de una sola persona, cuando se encuentren en una situación de desventaja. Esto es algo que ocurre en todos los países del mundo, y en el caso de México actualmente se registran más de tres mil de ellos.

De esta manera, si te interesa formar un sindicato en este país, no te puedes perder toda la información que te vamos a dar a continuación. 

Requisitos para Formar un Sindícato

¿Cuáles son los Requisitos para Formar un Sindicato en México?

Requisitos para Formar un Sindicato

Los Requisitos para Formar un Sindicato que vas a necesitar son muy variados pero igual de importantes. Además, junto con los documentos que te mencionaremos en el siguiente apartado, te permitirán llevar a término y de manera exitosa este trámite, por lo que debes tenerlos muy presentes en todo momento.

Veamos:

  • Asegúrate de que los trabajadores estén dispuestos y deseen, efectivamente, organizarse. Los trabajadores tienen el derecho de decidir si se van a unir al sindicato o no, por lo que debe haber un grupo que desee constituir uno.
  • Haz ejercicios de concientización sobre el derecho de la libertad sindical y lo que conlleva su formación. De esta manera, aquellos que no sepan de que trata un sindicato conozcan al respecto y puedan decidir activamente si unirse o no.
  • Debes saber qué tipo de sindicato vas a formar, siempre tomando en cuenta los objetivos que este tendría, ya que hay distintos tipos de acuerdo a las características de estos. Generalmente solo hay cuatro:
    • Profesionales o de oficio (gremiales), constituidos por personas de la misma profesión, oficio o labor.
    • De empresa, todos los trabajadores forman parte de una misma empresa.
    • Por rama de actividad o industriales, es decir, si son trabajadores del área de agricultura, minería, comercio, etcétera.
    • De oficios varios o mixtos, no se toma en cuenta la rama de actividad o si trabajan en la misma empresa, sino que hay trabajadores de distintas labores.
    • Nacionales de industria, cuando son de la misma rama industrial pero funcionan en dos o más federaciones distintas.
  • Consigue la cantidad necesaria de trabajadores para poder formar tu sindicato, que deben ser al menos 20 que estén laborando de manera activa.
  • Los trabajadores deben tener más de 14 años y se pueden incluir extranjeros, aunque estos no pueden formar parte de la directiva.
  • Debes preparar los Estatus y programar la Asamblea Constitutiva. En esta se aprobarán los estatutos del sindicato, se elegirá la directiva y se aprobará el Acta de la Asamblea Constitutiva. Para saber qué deben contener dichos estatus y el acta, puedes ingresar aquí.
  • Elegir al padrón sindical, que debe ser uno por cada empresa si se trata de un sindicato industrial o nacional de industria.
  • Finalmente, hacer la Solicitud de Registro que corresponde.

Una vez que sabes cuáles son los Requisitos para Formar un Sindicato pasaremos a explicarte de manera precisa los documentos necesarios.

Documentos Necesarios

Requisitos para Formar un Sindícato

Los documentos que necesitarás para hacer la Solicitud de Registro son pocos pero todos vitales para llevar a cabo este trámite y poder legalizar tu sindicato. De esta solicitud hablaremos en el siguiente apartado, así que mantente atento/a.

Veamos cuáles son:

  • Padrón o nomina sindical, del cuál hablaremos más extensamente más adelante. Este debe ser integrado por triplicado.
  • Los estatutos, que también deben presentarse por triplicado, con el formato correcto y con los requisitos específicos
  • Constancia de la asamblea que ha sido electa, donde se refleje la información sobre las personas que la constituyen, acuerdos a los que se hayan llegado, las listas de asistencias y los estatutos utilizados para llegar a estos acuerdos. Este puede ser el mismo padrón.
  • Acta de la Asamblea Constitutiva con autorización, por triplicado.
  • Solicitud de Registro, de la cual hablaremos en el siguiente apartado.
  • Otros documentos que sean importantes para poder analizar al sindicato y dar una respuesta.

Todos estos deben ser entregados al momento de solicitar el registro del sindicato y deben ser los documentos originales.

¿Cómo Registrar el Sindicato?

Requisitos para Formar un Sindicato

Este trámite es completamente gratuito y solo puedes hacerlo de forma presencial. Debes dirigirte a la oficina central del Registro de Asociaciones, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social:

  • Carretera Picacho Ajusco No. 714, Torres de Padierna, Tlalpan, Código Postal 14209, Ciudad de México.

Te atenderán con un horario de atención desde las 9:00 a.m hasta las 15:00 p.m, de lunes a viernes, y debes llevar todos los documentos que te mencionamos en el apartado anterior.

También puedes chequear que otras oficinas tienes a tu disposición, de acuerdo a tu municipalidad, haciendo click aquí. La Solicitud la deben firmar los secretarios General, de Organización y de Actas.

Una vez registrado el sindicato, este se convertirá en una institución de derecho privado. Desde este momento podrán comprar, vender, actuar en justicia, firmar cualquier tipo de contrato, representar a sus trabajadores ante la empresas, instituciones y organismos bi y tripartitos.

Nómina Sindical

Requisitos para Formar un Sindicato

La Nómina Sindical, como has notado, es uno de los documentos necesarios para poder registrarte. Se trata de una lista firmada por cada uno de los trabajadores que formarán parte de esta institución, donde se ven reflejados sus datos básicos y relación con la empresa, industria o establecimiento que representan.

En ella deben estar sus nombres, sexo ,el domicilio particular,  edad, registro del SAR, IMSS e INFONAVIT de tenerlo, todo esto con progresión numérica. Asimismo, debe estar la firma de cada trabajador, junto con el nombre o domicilio de la empresa, establecimiento, patrón o centro en el que laboren.

En el caso del nacional de industria o varias empresas o industrias, debe haber una nómina para cada una de ellas.  Si se puede adquirir la constancia patronal de prestación de servicios, mejor. Se trata de un documento de gran importancia, que debe presentarse sin falta el día que se vaya a hacer el registro.

Beneficios de Formar un Sindicato

Los beneficios de formar un sindicato son varios, aunque no todos son importantes en igual magnitud. Si estás pensando en hacer esto, es muy importante que los tengas en cuenta, junto con los Requisitos para Formar un Sindicato, de lo cuales te hemos estado hablando en este artículo.

Veamos cuáles son:

  • Se pueden negociar mejores salarios y prestaciones sociales. Aquellos trabajadores que se encuentran afiliados a sindicatos ganan más, tienes mayores vacaciones, pensiones, etc., que aquellos que no, puesto que estos se encargan de hacer oír sus quejas en cuanto a áreas de este tipo.
  • Fomentan el trabajo flexible, los derechos de maternidad, el pago por paternidad, etcétera.
  • Los sindicatos respaldan a los trabajadores en cuanto a los derechos que estos poseen. Estos tienen personas a las cuales acudir en caso de tener quejas y velan por la capacitación de los trabajadores antes novedades en el área laboral.
  • Los jóvenes pueden subir su status al participar como delegado sindical.
  • Estos luchan por desigualdades, tanto de género como de raza, orientación sexual y discapacidad.
  • Promueven el respeto en el ambiente laboral y defienden la igualdad salarial y de derechos.
  • El sindicato permite que los trabajadores estén más seguros.  Estos analizan los riesgos de los trabajadores, para que puedan rechazar trabajos que no sea seguros sin correr el riesgo de perder el trabajo.
  • Permiten crear un ambiente más saludable y seguro en el trabajo
  • Los sindicatos pueden comunicarse con otros sindicatos por solidaridad, si los aquejan los mismos problemas, y presentarlos en conjunto, si se trata de algo referido al Estado.
  • Tener un sindicato permite que los trabajadores conozcan sus derechos en el área laboral y puedan defenderlos de la mejor manera. Después de todo, es mucho más fácil hacer escuchar los problemas de todo un grupo de trabajadores que de escuchar a solo uno, que es más probable que vaya a ser ignorado por sus superiores.

¿Y tú? ¿Agregarías algo más?

¿Qué es un Sindicato?

En México, los sindicatos fueron legalmente reconocidos en 1917, algo sorprendente considerando que a otros países de América les tomó mucho más que eso para poder ser legalizados. Desde entonces, los trabajadores han sido capaz de poder crear sus sindicatos y usarlos a su conveniencia, con alguna que otra traba, pero siempre con esa posibilidad.

El primer sindicato que se creó en el país fue el Gran Circulo de Obreros de México (COM), en 1857, y desde entonces se recorrió un largo camino para que estos pudiesen ser tomados en cuenta. Sin duda alguna, este tipo de asociación es una de las más importantes que puede tener un país.

Un Sindicato, como lo dijimos al principio, es una agrupación de trabajadores que buscan defender sus intereses laborales ante el empleador que posean. Y  ahora que sabes cuáles son los Requisitos para Formar un Sindicato, esperamos que empieces tan pronto como sea posible.

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Formar un Sindicato te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Deja un comentario