Requisitos para Hacer un Testamento: Tipos, Consejos y MÁS

Los requisitos para hacer un testamento,  los tipos que existen, cómo se hace, consejos para elaborarlo y mucho más se describe en este articulo. Así que si estas buscando información sobre testamentos continua leyendo.Requisitos para hacer un TestamentoAhora bien, ¿Qué es un testamento? es una declaratoria donde una persona manifiesta de manera explícita y voluntariamente, lo que desea que se haga con sus bienes una vez que muera.

Además, es un acto público sujeto a determinados requisitos de manera que quede registrado a favor de uno o varios y  heredero (s).

 ¿Cuáles son los Requisitos para Hacer un Testamento?

Para proceder a testar es necesario cumplir con los requisitos para hacer en testamento, los cuales son requerimientos imperativos por Ley. En este sentido, a continuación se mencionan los requisitos necesarios para poder realizar un testamento.

Datos del testador o de la persona que solicita hacer y registrar su testamento:

  1. Nombres y apellidos del solicitante, persona que quiere hacer su testamento.
  2. Suministrar un documento de identidad, puede ser el IFE, INE o pasaporte.
  3. Lugar y fecha de nacimiento del testador.
  4. Es necesario mencionar en el documento si el testador es soltero o casado.
  5. También es necesario indicar la ocupación del testador.
  6. Ciudadanía o nacionalidad.
  7. Original y copia de la clave única de registro de población.
  8. También es necesario el registro federal de contribuyentes.
  9. El testador debe superar los dieciocho (18) años de edad, aunque hay algunas ciudades mexicana que acepta a testadores a partir de los dieciséis (16) años de edad.
  10. Dirección de residencia del testador, con detalle de: avenida o calle, urbanización o colonia, ciudad, municipio, estado y el código postal.
  11. Pago del impuesto establecido por derecho de Ley.

Datos de los beneficiarios:

  1. También se necesitan los nombres y apellidos de los progenitores del testador.
  2. Si el testador está casado, debe indicar el nombre y apellido de su cónyuge.
  3. Además se requieren los nombres y apellidos de los descendientes del testador.
  4. Si el (os) heredero (s) no pertenecen al núcleo familiar, se necesita nombre y apellido de esté (os) y características personales, de ser necesario.

 ¿Cómo se Hace un Testamento?

A continuación se describe el paso a paso para elaborar el testamento:

  • Para iniciar el trámite el testador debe acercarse a una notaría pública, con los requisitos indicados anteriormente y estipulados por ley para hacer un testamento.
  • En el contenido del documento o testamento, se debe identificar al (os) beneficiario (s) que se quiera establecer como heredero (s) o beneficiario (s).
  • Encaso de que los beneficiarios sean más de 2 personas, se necesita detallar las proporciones de los bienes a entregar a cada uno.

Requisitos para hacer un Testamento

Por otra parte, es imprescindible que al elaborar el testamento, el testador sea bien preciso en sus cláusulas, por ejemplo:

  • Si el testador quiere que su hija mayor reciba una propiedad de la herencia legada, al cumplir una edad determinada o al terminar la carrera. El testador le puede legar una cantidad de dinero mientras sea menor de edad o mientras termine la carrera.

En caso de querer dejar un bien particular a una persona, se debe detallar en el documento el referido bien.Además es necesario que en el documento se identifique con nombre y apellido al testamentario o albacea.

El testador puede mentar a uno o más testamentarios, a fin de hacer cumplir la última voluntad de este. Así mismo, los testadores que posean la patria potestad de sus hijos, tienen la opción de elegir y mentar en el testamento a los tutores o tutor del (os) menor (es).

Todo ello con el propósito de que al momento de que el testador muera, el (os) tutor (es) atienda (n), mantengan y defiendan al (os) niño (s) y los bienes legados a estos.

¿Puedo Hacer un Testamento si poseo Pocos Bienes?

Por supuesto que si se puede hacer un testamento si se poseen pocos bienes, ya que al testar no solo se incluyen bienes presentes si no los bienes venideros o próximos a obtener.

Es por ello que lo que se vaya obteniendo en el día a día de la vida, se puede heredar a los descendientes o herederos, familiares o no.

En este sentido es importante comprender que un testamento, no solo se trata de bienes materiales si no que es un documento donde de otorgan responsabilidades. Ya que en un momento de la vida algún pariente debe pasar por un proceso de sucesiones, al elaborar un testamento.

En caso de no elaborar un testamento, los herederos deberán atravesar un proceso de herencia judicial, a cargo de un juez, lo que es más engorroso y más costoso.Requisitos para hacer un Testamento IIPor otra parte, es importante considerar que el testamento se puede cambiar las veces que el testador lo solicite.

Además también se puede generar un testamento totalmente nuevo, si las condiciones del testador cambian, por ejemplo si llegan nuevos hijos, adopciones, un divorcio, entre otros.

Es por ello que el testamento final es el legítimamente válido, sin importar las veces que se cambie, el último anulará a los anteriores en toda situación.

Ahora bien, para modificar un testamento, siempre se debe cumplir con los mismos requisitos iniciales. En este sentido, es conveniente ir a la misma notaria a la que se fue con el anterior testamento, para solicitar los cambios que se quieran realizar.

Además, siempre al modificar el testamento, se debe ir a la notaria presentando el documento de identificación para la lectura y firma de la nueva versión del documento.

Tipos de Testamentos

  • Testamento público abierto, se realiza en presencia del autorizado de la representación consular de las funciones de la notaría pública.
    • Escribiendo las disposiciones del testamento, según lo indicado estrictamente por el solicitante o testador.
    • Este tipo de testamento permite 2 testigos, en los casos que el testador lo decida o no sepa y / o no pueda firmar, o también cuando presente cualquier otra incapacidad.
  • Testamento público cerrado, escrito por el testador o por la persona que este elija, escrito en un papel convencional y firmado por el testador.
    • En este caso el documento se presenta cerrado y sellado, con lo testigos, frente al Cónsul.
    • Con este tipo de testamento, el testador puede mantener el documento en su dominio o también lo puede entregar en custodia a otra persona de su entera confianza.
    • Este tipo de testamento quedaría sin legalidad si el sobre sellado y firmado se consigue abierto, roto, borroso o con enmiendas.

Requisitos para hacer un Testamento III

  • Testamento ológrafo, este tipo esta escrito a mano en su totalidad y firmado por el testador, con indicación de la fecha de elaboración.
    • También incluye la huella dactilar del testador, este debe sacar un duplicado y cerrar  cada uno en un sobre sellado.
    • Este testamento debe ser entregado al representante consular de manera personal, en caso de que el testador se encuentre imposibilitado, debe llamar a un funcionario que represente a la oficina consular.
  • Testamento marítimo, se redacta en duplicado en alta mar, si es en navíos de la marina nacional, debe hacerse en presencia de 2 testigos y del capitán de navío.
    • Tanto los testigos como el capitán deben firmarlos y colocar las fecha.
    • En este caso el capitán reserva los dos documentos, cuando el navío llegue al puerto en donde haya presencia consular mexicana, lo entrega.

Consejos para Hacer un Testamento

En caso de que el testador no disponga de una asesoría legal, antes de ir a la notaría puede elaborar un testamento como se indica a continuación. Acompañando el mismo con los requisitos indicados anteriormente:

  • Iniciar un documento colocando primero los datos del testador: nombres, apellidos, ciudadanía, edad, número de DNI o del documento de identificación que desee utilizar, condición civil y dirección de habitación.
  • En el siguiente párrafo iniciar con:
    • Encontrándome civilmente apto y en pleno conocimiento de mis facultades físicas y  mentales y con capacidades legales para testar, pronunció mi testamento en las condiciones que seguidamente indico.
  • Luego de dar inicio al documento, el cual puede ser simple si únicamente existe un beneficiario o heredero. En este caso se puede continuar con el siguiente párrafo:
    • Es mi deseo establecer como mi heredero universal a Ramón Castro (por ejemplo), con el número de DNI 6778799, en caso de no conocer el número de DNI, se puede describir a la persona, con tal detalle, que no se dude en ningún momento de quien es la persona que recibirá la herencia.

Documento

  • Con este escrito, al llegar a solicitar el trámite en la notaria, el testamento será redactado por lo que está plasmado en el referido escrito, adicional a la hora y fecha de la solicitud.
  • Con los datos indicados la notaría procede a su registro, sin necesitar la firma de testigos, a menos que se trate de un caso especial, por ejemplo si el testador presenta alguna incapacidad.

¿Qué es?

Un testamento es la declaratoria donde una persona manifiesta de manera explicita y voluntariamente, lo que desea que se haga con sus bienes una vez que muera.

Es además un acto público sujeto a determinados requisitos para hacer un testamento, de manera que quede registrado a favor de uno o varios y  heredero (s).

Por otra parte, es importante entender el rol de algunas personas que pueden aparecer en el testamento, las cuales se mencionan a continuación:

  • Testador, es la persona que solicita hacer su testamento para que al morir este, quede su última voluntad escrita y oficializada ante una notaría pública.
  • Testamentario o albacea, es la persona asignada por el testador para que cumpla su voluntad al morir.
  • El (os) beneficiario (s) o heredero (s), se refiere a la (s) persona (s) que recibirán la herencia o parte de esta, según lo establecido en el testamento. Todo esto, una vez que ocurra el fallecimiento del testador.
  • Legatario (s), es la (s) persona (s) que reciben un bien particular y determinado por el testador.
  • Sustituto (s), se  refiere a la (s) persona (s) que pueden recibir la herencia establecida en el documento, si los beneficiarios y / o legatarios fallecen antes o al mismo momento que el testador.
  • Testigo (s), es la persona (s) necesaria (s) en caso de que el testador padezca de alguna incapacidad, por ejemplo de ceguera, sordo, mudo, analfabeto o que no pueda firmar. En estos casos los testigos no deben ser familia del testador.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Hacer un Testamento te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado E.firma

Certificado E.firma

Con el Certificado E. Firma podrás identificarte legalmente para realizar tramites electrónicos. Esta te permite firmar documentos y emitir comprobantes…

Deja un comentario