Requisitos para Hipotecar una Casa: Pasos, Bancos y MÁS

En este artículo se explicará cuáles son los Requisitos para Hipotecar una casa. Es importante destacar que en México, existen muchas entidades que ayudan y facilitan a las personas que desean hipotecar una casa.

La hipoteca es un pacto que tiene como finalidad que el deudor deja como garantía un bien. Generalmente un inmueble a quien se le realice un préstamo.

Una de las característica principal de lo que se refiere la hipoteca es que el bien que ha dejado como seguro debe permanecer en poder del deudor. ¡Si te interesa saber más sobre este tema! sigue leyendo para que tengan en cuenta los Requisitos para Hipotecar una casa.Bandera de México

¿Cuáles son los Requisitos para Hipotecar una Casa en México?

Cuáles son los Requisitos para Hipotecar una Casa en México

Los Requisitos para hipotecar una casa en México son los siguientes:

  • La edad estipulada para realizar este tipo de trámites es a partir de 18 a 65 años.
  • Si el ciudadano se encuentra laborando,  se deben verificar sus ingresos con recibos de nóminas actualizadas. La mayoría de las veces deben presentar los estados de cuenta de su respectiva cuenta bancaria, el alta en la Secretaría de Hacienda y un análisis socioeconómico.
  • En el caso en que el ciudadano produce un salario variable, le puede facilitar realizar planes de ahorro como soporte.
  • Debe tener un buen historial crediticio. Al ciudadano se le revisará su rendimiento como acreedor eficaz. Por ejemplo: pueden verificar todas sus tarjetas de créditos, financiamiento de vehículos, etc.
  • Luego las instituciones revisarán la cantidad que tiene disponible mensualmente, en base le financiarán el crédito

Es importante destacar que las instituciones aceptan el financiamiento tomando en cuenta un 30% de los ingresos brutos al pago de la mensualidad.

Mejores Bancos para Hipotecar una Casa en México

A los ciudadanos les ha pasado por la mente la siguiente pregunta ¿cuál será la mejor institución bancaria que suministra la mejor opción para hipotecar una casa? Y en esa pregunta, consideran cuáles son los pros y contra de cada una de los bancos, para luego escoger la mejor opción para realizar el trámite.

Es por ello, que le explicaremos a continuación cuales son las mejores instituciones bancarias para un solicitar hipotecar una casa en el 2020:

Banco BBVA

Mejores Bancos para Hipotecar una Casa en México

El BBVA contiene 12.8% de tasa anual fija y 15,6% CAT promedio sin IVA. Además puede administrar con anticipación tus pagos, ya que esta institución te propone flexibilidad para disminuir el tiempo de tu crédito o tu pago mensual. La vivienda debe cumplir con las siguientes características:

  1. La vivienda debe estar ubicada en un sector urbano o suburbano.
  2. El crédito debe ser avalado de acuerdo a que la vivienda debe mantener su valor al tiempo.
  3. La vivienda debe estar libre de procedimientos territorial.
  4. Debe tener los siguientes servicios como: agua, drenaje, pavimentación y electricidad.
  5. Debe contar con una sala comedor, 2 recámaras, un baño completo y un garaje.
  6. La vivienda debe estar libre de procedimientos judiciales.

CitiBanamex

CitiBanamex

En este banco te ofrecen un crédito de mediano o largo plazo. Con una hipoteca como garantía sobre los bienes inmuebles:

  1. No es importante que el inmueble sea de su propiedad.
  2. Tasas fijas y variables.
  3. Esta hipoteca no genera IVA por consideración de intereses.
  4. Invertir lo puede realizar con moneda nacional como dólares americanos.

Scotiabank

Scotiabank

Este banco te brinda la facilidad de obtener liquidez para consolidar tus deudas o cualquier imprevisto. Te permite tener hasta un 70% del valor de su inmueble.

Pasos para Hipotecar una Casa

Luego de que el ciudadano haya adjuntado todos los documentos necesarios para hipotecar una casa. Debe llevarlo a la entidad bancaria de su preferencia.

Luego debe asegurar la capacidad económica para asumir su deuda y tener en cuenta que tendrá un descuento del porcentaje  mensual de su ingreso.

Si todo se encuentra bajo control, la persona encargada se comunicará para agendar una reunión, en donde se procederá a firmar el contrato.

Pasos para Hipotecar una Casa

Hipotecar una casa Banco BBVA

Basándonos en el Banco BBVA en México, para hipotecar una casa se debe seguir los siguientes procedimientos:

  1. El primer paso que debe realizar el ciudadano, es realizar la solicitud formal. Lo puede hacer directamente por internet o asistiendo a unas de las sucursales de sus agrado.
  2. De acuerdo de la información que le suministre la empresa financiera, le harán un análisis donde verificarán el historial crediticio y muchas cosas más
  3. Cuando las personas encargadas hayan realizado el cálculo, le comunicarán las especificaciones del préstamo que está aspirando que incorpora la cantidad total y el tiempo del préstamo, las mensualidades a las que totalizarán los intereses y los seguros que agregan, en este caso el CAT y la tasa.

Si el ciudadano acepta lo explicado en el paso 3, lo siguiente será festejar el contrato y la entrega de los documentos a la institución bancaria. Mientras que el contrato se encuentre actualizado y vigente, la empresa tendrá en su cargo los documentos y los regresará una vez que haya finalizado el pacto.

Recomendaciones al Hipotecar una Casa

Recomendaciones al Hipotecar una Casa

¿Cuál debe ser la recomendación que debe conocer antes de solicitar un crédito hipotecario?

  1. Es importante que desde el inicio, el ciudadano este consciente de los requisitos primordiales para hipotecar una casa, que los ayudará con el proceso para así evitar que la entidad rechace la solicitud. Debe cumplir con que tiene que estar dentro de los límites de la edad establecida. No estar moroso en ninguna lista oficial.
  2. Preparar la documentación necesaria para facilitar a la entidad solicitante para agilizar el proceso. Además ser sincero y específico en los conceptos emitidos y de acuerdo a esto, la entidad estudiará si posee un perfil con condiciones de crédito.
  3. Calcular la cantidad exacta que necesita, ya que el otorgamiento de crédito y firma conlleva a otros gastos unidos a la firma del crédito. Por ejemplo: gastos de notario e inscripción en el registro de propiedad. Se debe tener en cuenta que no debe solicitud más de un 80% del valor del inmueble.
  4. Presta la atención a las letras pequeñas. Cuando el ciudadano decide solicitar un crédito en cualquier entidad, debe hacer un estudio consciente al condicionado de la hipoteca. Si no realiza un análisis puede correr el riesgo que una vez firmado no hay vuelta atrás, sobre todo en los gastos extras como por ejemplo: seguro del hogar.
  5. Negocia las condiciones de tu hipoteca. La entidad tiene sus normas crediticias pero siempre pueden acordar otras condiciones que le favorezcan en los términos de hipoteca.
  6. Elegir una hipoteca que te favorezca más. No existe una  hipoteca única, la más conocida es la de interés fijo variable y mixta. La de interés fijo es más segura porque mantiene los intereses invariables mientras se mantenga la vigencia del crédito.

¿Para qué Sirve la Hipoteca?

Para qué Sirve la Hipoteca

La hipoteca garantiza la constitución y asegura la consumación de la obligación adquirida. Además le confirma el derecho de realizar el valor de su bien.

La propiedad se mantiene bajo el poder del propietario a menos, que no cumpla con su obligación en el plazo pactado.

Es importante destacar que el plazo de financiamiento al hipotecar una casa puede ser de varios años, por lo que el cuidado tiene que garantizar que debe tener la suficiente estabilidad financiera para que pueda garantizar la deuda y no exponer su patrimonio.

También es relevante que el tiempo para pagar puede ser desde 5 años hasta 20 años y la tasa de interés total es de por lo menos 12%, aunque ese valor puede variar dependiendo de la empresa.

Propósitos

Es importante destacar que en México realiza los requisitos para hipotecar una casa se debe a tres propósitos:

  1. El primero es para pagar una deuda de algún crédito o tarjeta.
  2. Una emergencia financiera.
  3. También el ciudadano mexicano puede comenzar creando su negocio.
  4. Hay casos en que los ciudadanos lo realizan para costear la educación de sus hijos.

Si desea realizar este tipo de trámite, el ciudadano deberá recaudar los requisitos para hipotecar una casa. ¡Hazlo con tiempo y solicita asesoría!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Hipotecar una Casa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Perito Valuador

Requisitos para Ser Perito Valuador

Un perito es un funcionario que presenta opiniones, orales y escritas, que funcionan como testimonios completamente fiables para poder llevar…

Certificado Bursátil

Certificado Bursátil

Si deseas ampliar tus conocimientos sobre la economía y las finanzas, te sugerimos leer este artículo. El mismo está dedicado…

Certificado TOEFL

Certificado TOEFL

El Certificado TOEFL  (Test of English as a Foreign Language) es el comprobante que resulta de haber presentado y pasado…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

En este artículo explicará cuales son los Requisitos para Donar Sangre. Si siempre has deseado donar, aquí te destacaremos el…

Deja un comentario