Requisitos para Infonavit: Documentos, Créditos y MÁS

En algún momento de la vida aspiramos con tener una casa propia, con la finalidad de aumentar nuestro patrimonio y el de nuestra familia. Es por esto que aquí te detallamos los Requisitos para Infonavit.

Lo más importante para conseguir un crédito con esta institución, es juntar los puntos requeridos, juntar los requisitos y luego disponerse a presentar la solicitud formal del crédito.fondo de vivienda

¿Cuáles son los Requisitos para Infonavit?

Si deseas obtener tu casa propia y necesitas ser financiado, sólo debes cumplir con los Requisitos para Infonavit. Son los esenciales para que el proceso sea sencillo y rápido. Tener un empleo estable te brinda algunas ventajas, y una de ellas es que al tener un antecedente laboral puedes aspirar a adquirir un financiamiento hipotecario por medio del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda).

Este aplica únicamente para empleado. De cada una de los descuentos que se hacen en tu cuenta nómina, una porción se emplea para la subcuenta de vivienda. Es allí donde se va produciendo un fondo para tu casa a futuro. Vamo al punto. Los Requisitos para Infonavit son los siguientes:

  • Tener una puntuación mínima de 116 para solicitar Infonavit en gran parte de sus créditos.
  • Un requerimiento esencial es poseer una relación laboral vigente. Ya que para optar por el financiamiento es necesario estar trabajando.
  • Acumulación de aportes del 5% de tu sueldo integral de parte de la compañía. El aporte lo realiza la compañía de formar bimestral, empleandolo a la subcuenta de ahorro Infonavit.

¿Cómo se puede obtener los 116 puntos del Infonavit?

Si deseas adquirir los 116 puntos, se toma en cuenta la cantidad de tiempo que tienen laborando de forma continua. Igualmente se considera la edad y el sueldo. Y por supuesto cumplir con los Requisitos para Infonavit antes mencionados:

infonavit

  • La Edad: Al realizar la suma de los puntos se toma en cuenta la edad del solicitante. El nivel donde más acumulación se produce es desde los 21 hasta los 49 años. En este momento de la vida es donde se alcanza gran estabilidad en el ámbito laboral.
  • El Sueldo: Mientras más alto sea el sueldo del solicitante, más aportes tendrá. En otras palabras, si percibe 4 veces más el sueldo mínimo, la reserva concederá 39 puntos. En el caso de ganar el sueldo mínimo, se acumularán 24 puntos por cada bimestre que se trabaje.
  • Monto en la Subcuenta de Vivienda: Por cada empleo que se tenga, se va acumulando una cantidad de dinero. Mientras más alto sea el monto de la subcuenta, más alto es el préstamo que se reciba por parte del Infonavit.
  • Aportes Continuos: Lo mínimo para acumular puntos es de seis bimestres de aportes. Se acumulan más ahorros cuando se permanece mucho tiempo en un empleo. Desde los 16 bimestres de aportes, se puede adquirir 38 puntos.
  • No tener otro préstamo de Infonavit: La financiación únicamente se otorga a las personas que lo piden por vez primera, o que ya finalizaron de pagar el préstamo previo. En el caso de gozar de e un crédito actualmente, no se puede solicitar otro crédito.

Documentos Necesarios para el Infonavit

Después de mostrar los Requisitos para Infonavit, es preciso hablar sobre los documentos necesarios para Infonavit:

  1. Presentar la solicitud de registro del crédito correctamente llenado.
  2. El acta de nacimiento certificada, y adjuntar una copia.vivienda
  3. Consignar el documento de identidad oficial y una copia. Puede ser cualquiera de los siguientes: Acreditación para votar actualizado, el pasaporte, la cédula profesional o la cartilla de servicio militar.
  4. Anexar el NSS (Número de Seguridad Social), que se adquiere por medio del IMSS (Instituto Mexicano de Seguro Social).

Si lo que se quiere es un crédito conyugal, se tiene que consignar:

  • El acta de matrimonio en original y copia.
  • Documento de identidad oficial del cónyuge más una copia.
  • Acta de nacimiento del cónyuge original y copia.

Pero si lo que se desea es adquirir una vivienda, es fundamental cumplir con lo siguiente:

  1. Presentar fotocopia de los movimientos bancarios del vendedor con CLABE interbancaria.
  2. Evaluación electrónica de la vivienda que se desea comprar. Asimismo, el Dictamen de Calidad de Vivienda que posea cuando mucho seis meses de antigüedad. Dicho Dictamen es realizado por una de las dos instituciones que hay en México,
  3. Consignar el título de propiedad del departamento o la casa en copia.

Tipos de Créditos en Infonavit

Es fundamental que conozcas el crédito que más te convenga. Por este motivo, te informaremos detalladamente acerca de los distintos tipos de crédito que ofrece Infonavit, y así puedas analizar cuál es el que se adapta a tus necesidades. Estos son:

El Crédito Infonavit

Es uno de los créditos más pedido y es utilizado para adquirir una vivienda nueva o usada. A través de este crédito se puede recibir un saldo hasta de un $1.712.717 pesos. A una tasa de interés del 12% y los costos extras serán de un 3% sobre el monto del crédito (aplica para los derechohabientes con un sueldo hasta de $6.370 pesos mensuales.

El crédito puede ser usado para agrandar y remodelar una casa. También sirve para fabricar en un terreno o en tal caso para cancelar una hipoteca solicitada anteriormente con un ente financiero anteriormente.

Crédito Cofinavit

Otra opción para ser financiado es por medio del crédito Cofinavit. Este puede usarse para comprar una vivienda nueva o usada. Este crédito es proporcionado por infonavit y por otro ente financiero, lo cual sirve para agregar un saldo más elevado al que otorga Infonavit. Por medio de este se puede obtener un financiamiento hasta de $441.043 pesos, a una tasa anual del 12% y costos extras del 5%.

El Crédito Cofinavit Ingresos Adicionales

creditos infonavit

Este crédito es otorgado tanto por el Infonavit como por otra institución financiera en conjunto. En este crédito se consideran los ingresos extras recibidos por medio de comisiones.

Pero se debe tener claro que el salario no puede ser mayor a $8.950 pesos mensuales. El saldo mayor para este crédito es de $418.991 pesos, a una tasa del 12%.

Crédito Infonavit Total

A través de este crédito se puede obtener un financiamiento hasta de $1.955.291 pesos. A una tasa anual del 12%, y el crédito debe ser superior al 95% del costo de la vivienda que se va a comprar. El solicitante no puede tener un sueldo mayor a $9.555 pesos.

Segundo Crédito Infonavit

Si anteriormente obtuviste un crédito infonavit, y esta ya fue cancelado, tienes la oportunidad de pedir un segundo crédito. Este crédito otorgar un monto hasta por $1.943.000 pesos, y costos extras por un 5%. Los cuales pueden evadirse si el solicitante recibe un sueldo menor a $9.555 pesos mensual.

Es importante señalar que dicho crédito aplica solo para personas que tengan menos de 65 años. Y que a su vez, el crédito anterior se haya liquidado como mínimo 6 meses antes. Adicional a esto, el pago mensual de este crédito no puede ser mayor al 30% del ingreso mensual del solicitante.

El Crédito Mejoravit

Mediante este crédito tienes la posibilidad de agrandar o remodelar tu vivienda. Es concedido por una institución financiera, la cual financia a partir de $3.920,38 pesos y hasta $54.885,38 pesos. A una tasa del 16,5% con un plazo de pago entre 12 y 30 meses.

Crédito Cambiavit

Va dirigido a las personas que desean mudarse de ciudad, y tener una casa más cerca de su lugar de trabajo, o en una zona más exclusiva. El crédito Cambia Vit es el indicado para este caso. Para tramitar este crédito, es preciso tener o haber tenido un crédito tradicional durante 2 años. Asimismo, la vivienda debe estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad, y debe considerar una casa de menor valor, con el objetivo de que la diferenciada sea pagada al monto del crédito.

Ya tienes con la información necesaria sobre los distintos tipos de créditos Infonavit. Seguramente una de las opciones se adapta a tus necesidades, las de tu grupo familiar y a tu poder adquisitivo.

¿Por qué Solicitar un Crédito Infonavit?

puntos infonavit

Sobran los motivos para solicitar un Crédito Infonavit, pero aparte de las ventajas que tiene, también ofrece varios tipos de créditos ajustados a tus necesidades. Con una tasa fija anual, y con los que tienes la posibilidad tanto de comprar una vivienda propia como la de remodelar o ampliar tu casa.

Beneficios

Al momento de escoger un crédito es importante conocer las ventajas que estos nos aportan, es por esto que a continuación te presentamos algunas de los beneficios que ofrecen los Créditos Infonavit:

Una Tasa de Interés Fija

Desde que comience a correr tu crédito, disfrutarás de una tasa de interés del 12%. Lo cual se verá reflejado en el saldo de tu crédito, de manera que va disminuyendo a partir de la cancelación del primer mes.

El Cambio de Modalidad

Los derechohabientes donde su crédito esté centrado en Veces de Salario Mínimo. Lo hayan adquirido hace más de 15 años, y adicionalmente deben 1.5 más veces comparado con el monto inicial de su crédito, y tengan un salario menor al mínimo mensualmente. Tienen la posibilidad de realizar el cambio a pesos.

A través de este beneficio, pueden prever que la deuda aumente mientras pase el tiempo (años). Y de igual manera, logren pagar su vivienda en menor tiempo.

Los Préstamos en Conjunto

Este es un gran beneficio que brinda el Infonavit. Por ejemplo, si tu cónyuge puede acceder a un crédito concedido por el FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado). Tienen la oportunidad de unir sus créditos y ser propietarios de un bien.

En el caso de tener dos trabajos, y uno es del sector privado el otro del público, también tienen la oportunidad de unirlos y alcanzar suficientes puntos. Con el objetivo de lograr la admisión del crédito y ser propietarios de una vivienda Infonavit.

La Subrogación de Hipotecas

En el caso de que más adelante desees cambiar tu crédito Infonavit a un ente privado con las que colabore esta entidad, bien sea porque brinda mejor tasa de interés o los pagos mes a mes se reducen. Actualmente es posible, por la reforma financiera.

¿Qué es Infonavit?

El Infonavit (Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores). Fue creado en el año 1972, y esta fundación fue decretada de la Ley del Infonavit. Es una institución que tiene como objetivo juntar en un mismo fondo los aportes que realiza el patrono del 5% del sueldo mensual de cada uno de los empleados que estén contratados.

Y de esta manera, tengan la posibilidad de adquirir un crédito para comprar una casa, o en tal caso que los ahorros acumulados le sean retornados. Esto le otorga a los trabajadores un derecho esencial, como lo es  tener una vivienda propia, a través de los distintos créditos que esta institución ofrece.

Si desea conocer información detallada del Infonavit, te invitamos a ingresar a este portal web.

requisitos infonavit

Al reunir todos los Requisitos para Infonavit, estás más cerca de adquirir tu vivienda propia y cumplir con ese sueño tan anhelado.

A través de esta institución tienes la posibilidad de escoger entre varios tipos de créditos, planificar tus pagos mensuales y tener la tranquilidad de ser el duelo de una casa.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Infonavit te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Contrato de Agua

Requisitos para Contrato de Agua

Existen diversos servicios básicos en la vida de cualquier persona; gas, electricidad, Internet y agua. Este ultimo es el más…