Requisitos para Jubilarse: Cómo es, Documentos y MÁS

El proceso de jubilación es un trámite importante y significativo, por eso es necesario conocer como realizarlo y además saber cuales son los Requisitos para jubilarse.

En el presente artículo podrás encontrar los pasos a seguir, los documentos a suministrar, entre otros aspectos de interés que te ayudaran a realizar el trámite de jubilación con éxito. Recuerda que en México este proceso es fácil y sencillo si se cumple con todo lo establecido por las instituciones IMSS y Afore.

¿Cuáles son los Requisitos para Jubilarse en México?

El proceso para tramitar la jubilación en México es fácil y sencillo, si se cumplen los requisitos y cada uno de los pasos indicados. El IMSS emite toda la información necesaria y hace que el proceso no tenga complicaciones.

proceso de jubilacion

A continuación se presentan los requisitos que deben cumplirse para obtener la jubilación,

Requisitos para Jubilarse: Según el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973

  • El asegurado debe tener como mínimo 60 años de edad para poder realizar la solicitud y obtener la jubilación de edad avanzada y 65 años en caso de la pensión por vejez.
  • Otro de los requisitos es haber causado baja en el Régimen establecido de la Ley del Seguro Social.
  • El solicitante debe encontrarse sin empleo, es decir, de algún trabajo remunerado, o cualquier actividad laboral donde se le pague.
  • Debe permanecer inscrito bajo el amparo de la Ley del Seguro Social.
  • Poseer al menos 500 semanas correspondientes a la cotización, y deben estar registradas ante el instituto.
  • Se encuentre vigente en sus derechos ante el Instituto o que se encuentre dentro del periodo de conservación de derechos.

pensión

Requisitos para Jubilarse: Según el Régimen de la Ley del Seguro Social 1997

  • La edad mínima para aplicar a la jubilación e de 60 años por pensión de cesantía en edad avanzada y 65 años por pensión de vejez.
  • Haber tramitado la baja Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social.
  • El solicitante no puede poseer trabajo remunerado.
  • El mínimo de semanas cotizadas es de 1,250.

Documentos Necesarios para Jubilarse en México

A continuación se mencionan los documentos necesarios para el tramite de Jubilación en México:

  • Original y copia del documento de identificación personal, el cual debe estar en estado de vigencia. En este caso, si se trata de una persona nacida en México, puede presentar la Credencial ADIMSS, Documento para votar, Cédula profesional, pasaporte, cartila del servicio militar, cédula de identidad o carta de naturalización
  • Si se trata de una persona extranjera, puede presentar el pasaporte, documento migratorio, carta de residencia, credencial ADIMSS, cédula profesional.
  • Documento que acredite el número de seguridad social,debe poseer el nombre del asegurado. Este documento es emitido por el AFORE, IMSS, o INFONAVIT.
  • También es necesario emitir algún documento que acredite la ubicación y dirección  del domicilio del solicitante. En este sentido, puede emitir el comprobante de domicilio. Este documento no puede tener una antigüedad mayor a tres meses.
  • Poseer la CURP, es decir, la Clave Única de Registro de Población. Debes  acreditar dicha clave mediante un documento impreso.
  • Presendar el estado de cuenta, en un documento impreso, de la AFORE.
  • También se debe presentar la constancia de inscripción del Registro Federal de Contribuyentes.
  • Se debe acreditar el número de cuanta y la clave bancaria del solicitante para que se pueda realizar el el pago correspondiente a la pensión. Para ello debe presentarse un documento expedido por la Institución de Crédito, con la autorización correspondiente del instituto.
  • Presentar en original o copia debidamente certificada, el Acta de Nacimiento, Adopción, o reconocimiento, según aplique.

requisitos para jubilarse

Semanas mínimas para Jubilarse

El mínimo de semanas de cotización solicitadas para el trámite de la jubilación en México, varía de acuerdo al régimen de la ley del seguro social.

En el caso de tratarse del régimen del año 1997, se requieren 500 semanas de cotización y si se trata del régimen del año 1973, el asegurado debe poseer al menos 1,250 semanas de cotización.

Para una mayor información cerca de este trámite, por favor haga clic aquí.

Asignación Familiar

La Asignación Familiar se trata de una especie de beneficio que se le otorga al pensionado, es decir, la persona jubilada, por cada miembro de su núcleo familiar. Se refiere a un porcentaje adicional de dinero, la cual se aplica a la pensión correspondiente.

Para detallar un poco más acerca de como funciona la asignación familiar, podemos decir, que cuando una persona se encuentra bajo el beneficio del IMSS, recibe ciertos beneficios que aplican también para los familiares directos.

asignacion familiar

En la presente lista se explican los porcentajes adicionales a la pensión, correspondientes a la asignación familiar:

  • Si el beneficiario esta casado o bajo concubinato, debe recibir un 15% más sobre la pensión.
  • En caso de tener hijos menores a 25 años, el cual se encuentre estudiando, debe recibir  10% sobre la pensión.
  • Si se trata de un pensionado que no se encuentre casado, o en concubinato y que además no posea hijos, recibirá un 10% adicional por cada uno de los padres que dependan económicamente de él.

Adicional a la asignación familiar, también se tiene derecho al beneficio de ayuda asistencial, el cual se trata de un abono adicional del 10% que se le otorga a la pensión , en el caso de que el beneficiario no este casado, bajo concubinato, y no tenga hijos.

También es necesario saber  que si el pensionado tiene hijos con alguna discapacidad el IMSS le brinda la asignación familiar, mientras el hijo no se pueda valer por sí mismo.

Requisitos para Asignación familiar

Para poder tramitar la asignación familiar, es necesario suministrar una serie de requisitos adicionales a los requisitos principales de jubilación. En base a esto, se presentan cada uno de ellos:

Esposo/a o Concubino/a

Cuando el pensionado esta casado o bajo concubinato, debe presentar el acta de matrimonio, o documento que acredite la unión de estas personas, además del acta de nacimiento del esposo/a o concubino/a y el documento de identificación personal del mismo.

Hijos

En este caso, si se trata de hijos menores de 16 años deben presentarse además de los requisitos esenciales, el acta de nacimiento y una constancia de estudio del mismo.

Cuando se trata de hijos mayores de 16 años, pero menores de 25 años, se debe suministrar el acta de nacimiento del mismo, además de algún documento que acredite que el hijo se encuentra estudiando.

Si el pensionado tiene hijos mayores de 16 años con alguna discapacidad, se debe presentar el acta de nacimiento, el documento de identificación, y una constancia testimonial, donde se acredite la dependencia económica que existe, la cual debe ser emitida por la autoridad judicial que corresponde.

jubilacion

Padres

En caso de aplicar a esta condición, es decir, que los padres del pensionados dependan de él, se debe emitir, el acta nacimiento de cada padre, el documento de identificación correspondiente, un documento certificado donde una autoridad judicial competente acredite con su testimonio la dependencia económica existente.

Recuerda que es necesario suministrar los Requisitos para Jubilarse

¿Cómo es el proceso para jubilarse?

Este proceso es fácil y sin complicaciones, siempre y cuando se otorguen los Requisitos para Jubilarse y se sigan los pasos indicados. A continuación se presentan los pasos a seguir:

  1. Para comenzar, la primera etapa, se trata de la revisión de información y documentación suministrada. Consiste en verificar que todos los documentos entregados sean validos y estén en orden.
  2. Después se pasa a la revisión de información registrada en el IMSS y Afore. Tanto el IMSS y Afore se encuentran dentro del proceso de jubilación y se debe verificar que los datos registrados en ambas instituciones coincidan para poder dar inicio al trámite.
  3. Una vez hecho esto, se procede a revisar todo lo relacionado con la cotización ante el IMSS, es decir, se debe verificar el número de semanas cotizadas del solicitante.
  4. Se debe conocer el monto de pensión que le corresponde al solicitante, y también conocer la asignación familiar que corresponde.
  5. Se deben reunir los Requisitos para Jubilarse.
  6. Es necesario acudir a afore y reabrir el proceso de jubilación.
  7. Luego se debe acudir a la Clínica a realizar el trámite de pensión.
  8. Después de esto, viene la entrega de oferta de la pensión, es decir, la resolución de pensión.
  9. Para finalizar, se tramita el retiro de fondos correspondiente a Afore.

jubilarse en mexico

¿Qué es Jubilarse?

La Jubilación es un acto de carácter administrativo, donde el trabajador o empleado, pasa a una situación inactiva o pasiva en el sentido laboral.  Las razones para llegar a esto, es por alcanza la edad máxima permitida para laboral, o por alguna enfermedad que impida que la persona trabaje.

Entonces, esta persona recibe una pensión o prestación monetaria, que dura todo lo que le resta de vida y dependiendo de su situación puede recibir de un porcentaje adicional de pensión.

Existen dos tipos de modalidades de pensión, las cuales se presentan a continuación:

  1. Contributiva: En esta modalidad, se aplican aportes patronales, es decir, la pensión es otorgada por la entidad en base a sus semanas de cotizaciones ya cumplidas.
  2. No Contributivas: En este sentido, aplican aquellos que no han cumplido el mínimo de semanas de cotización exigidas, pero aplican por derechos de otra modalidad.

proceso de jubilación con éxito.

Sigue los pasos indicados, cumple con los Requisitos para Jubilarse y realiza tu proceso de jubilación con éxito.

 

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Jubilarse te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar HBO GO

Cómo pagar HBO GO

El Cómo pagar HBO GO es una duda que le ha surgido a muchos mexicanos a la hora de adquirir…

Requisitos para Donar Cabello

Requisitos para Donar Cabello

¿Pensando en donar tu cabello? Hay varias organizaciones y programas que pueden convertir sus largos mechones en pelucas gratuitas o…

Deja un comentario