Requisitos para la Cartilla Militar: Trámite, Servicio y MÁS

En este Artículo se destacarán los Requisitos para la Cartilla Militar. En caso de que el ciudadano necesita solicitar este documento, le explicaremos a continuación todo lo referente a esto y lo que  tiene que cumplir.

Bandera de México

Para los mexicanos es indispensable sacar la Cartilla del Servicio Militar Nacional. Esta cartilla, es un documento obligatorio que debe tener todos los hombres que tengan entre 18 a 40 años.

Es decir, este documento identifica a las persona que termina este servicio para garantizar el cumplimiento de sus funciones militares. Es por ello, que si necesita tramitar este documentos, los Requisitos para la Cartilla Militar son los siguientes.

¿Cuáles son los Requisitos para Tramitar la Cartilla Militar?

Cuáles son los Requisitos para Tramitar la Cartilla Militar

Para que los ciudadanos mexicanos tramiten el documento, deberán cumplir con los Requisitos para la Cartilla Militar que son los siguientes:

  • El ciudadano deberá llevar cuatro fotografías actualizadas de tamaño 35×45 mm, de frente a blanco y negro o color, en fondo blanco. Estas fotos no deben tener arreglos, además no deben tener puesto ni sombrero, gorra, lentes No deben tener barba, ni zarcillos u perforaciones que tenga en alguna parte de su rostro.
  • El ciudadano mexicano debe adjuntar su respectiva copia de su partida de nacimiento.
  • Recibo de domicilio ya sea del servicio de agua, teléfono, luz, etc.
  • Llevar una copia referente al recibo del grado máximo de los estudios ejecutados.
  • El ciudadano debe tener su clave mediante el Registro de Población (C.U.R.P).
  • La persona debe llevar su respectivo formato para tramitar el Servicio Militar.
  • En el caso del que el ciudadano sea personal remiso (ciudadano que consiguió el documento de la cartilla al cumplir 18 años). Tiene que mostrar una certificación manifestada por la junta de reclutamiento del establecimiento donde nació, donde destaque que no se ha expedido cartilla de identidad del servicio.

¿Cuándo se recoge la cartilla militar?

Cuándo se recoge la cartilla militar

El ciudadano mexicano que necesita realizar el trámite debe dirigirse a la junta de reclutamiento municipal o algún ente u oficinas consulares de México en cualquier parte del extranjero.

El trámite aproximadamente estará listo entre los 8 días hábiles, luego el ciudadano deberá buscar su cartilla liberada, los días sábados y domingos, a partir de las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. al lugar donde entregó todos sus documentos.

Cómo Acelerar el Trámite de la Cartilla Militar?

Cómo Acelerar el Trámite de la Cartilla Militar

Es importante destacar que existen excepciones que son las siguientes:

  1. Si el ciudadano tiene una incapacidad física o mental.
  2. Por ser un ciudadano mayor de 40 años.
  3. Los ciudadanos que lograron naturalizarse, que tenga más de 40 años y sobre todo que no obtuvo su cartilla.
  4. Los ciudadano mexicano que lograron o hayan aspirado a otra nacionalidad.
  5. Los ministro que conforman cultos religiosos.
  6. Los que tengan obstáculos de orden moral.
  7. Los ciudadanos que son hijos de extranjeros y por estar integrado en el movimiento menonita.

¿Cómo se puede aspirar a una excepción?

El ciudadano debe cumplir con todos los requisitos para la cartilla militar y debe asistir al establecimiento de Reclutamiento de la Zona Militar a las cercanías donde se encuentre su residencia.

Dependiendo de la situación de cada ciudadano deberá cumplir con los siguientes requisitos.

Requisitos para la Cartilla Militar: Ciudadano que sea mayor 40 años

  1. Deberá adjuntar copia y original de su partida de nacimiento.
  2. El ciudadano debe llevar un tipo de identificación con su respectiva foto actualizada.
  3. Copia de la C.U.R.P.
  4. El ciudadano debe adjuntar la cartilla del Servicio del interesado.

Requisitos para la Cartilla Militar: Ciudadano mexicano que tiene otra nacionalidad

Requisitos para la Cartilla Militar Ciudadano mexicano que tiene otra nacionalidad

  1. Adjuntar copia y original de su partida de nacimiento.
  2. El ciudadano debe llevar un tipo de identificación con su respectiva foto actualizada.
  3. Copia de la C.U.R.P.
  4. El ciudadano debe adjuntar la cartilla del Servicio del interesado.
  5. El ciudadano debe llevar copia y original del documento que acredite su otra nacionalidad. Documentos como: pasaporte, cédula que contiene del otro país, partida de nacimiento, declaración de nacionalidad , etc.

Requisitos para la Cartilla Militar: Por algún obstáculo de orden moral

El ciudadano debe adjuntar todos los documentos destacados anteriormente, exceptuando documentos que demuestre su nacionalidad. Además debe entregar un documento donde demuestre dicho impedimento.

Requisitos para la Cartilla Militar: Ciudadano que contenga incapacidad

  1. Adjuntar copia y original de su partida de nacimiento.
  2. El ciudadano debe llevar un tipo de identificación con su respectiva foto actualizada.
  3. Copia de la C.U.R.P.
  4. El ciudadano debe adjuntar documento de la incapacidad que contenga por dos médicos militares.
  5. Copia de su certificación médica.
  6. El ciudadano se debe dirigir al módulo de atención al público donde se efectuará su trámite.

Requisitos para la Cartilla Militar: por característica menonita

El ciudadano debe entregar los documento presentados anteriormente exceptuando los documentos médico y agregando el certificado original y copia expedido por la autoridad que se encarga de la condición menonita.

Requisitos para la Cartilla Militar: Culto religioso

Requisitos para la Cartilla Militar Culto religioso

Adjuntar los documentos anteriores aunado al documento que demuestre su trabajo como ministro de culto, remitidos por la organización religiosa a la que se encuentre. Además el ciudadano mexicano debe anexar el oficio del permiso de culto, remitido por la Secretaría de la Gobernación.

Fases del Servicio Militar

Fases del Servicio Militar

Las fases que conforman el Servicio Militar son las siguientes.

Alistamiento

Los ciudadanos que desean entrar en el Servicio Militar, deberá en primera instancia asistir a las juntas municipales y alcaldías de reclutamiento, en las cercanías de su vivienda o dirigirse a los consulados en el extranjeros.

Sorteo

El sorteo, es la segunda etapa del proceso donde se efectuará los domingos del mes de noviembre anualmente ,en las asambleas municipales y alcaldías. Además se establecerá la manera en que se cumplirán con las funciones del servicio, en el caso de ser bola negra, blanca o azul.

La bola azul o blanca significa que los ciudadanos les tocará en  los Centros de Adiestramiento de la Armada, Fuerza Aérea y el Ejército o dependiendo de la disponibilidad.

En el caso de la bola negra significa en las comandancias en los sitios militares, localizadas en los diferentes provincia de la nación.

Reclutamiento

Adiestramiento

Mediante las asambleas convocadas los fines de semana en el mes de enero anualmente, allí se colocarán los cargos de recepción, atendidos por ciudadanos militares capacitados a las que asisten a otorgar su cartilla del Servicio Militar.

Adiestramiento

En esta etapa se lleva a cabo aproximadamente en el mes de febrero hasta noviembre anualmente. En esta fase tiene como propósito preparar y capacitar a los soldados y mujeres que deseen participar en Unidades Militares que ejerzan funciones en los Centros de Adiestramiento en el Servicio Militar.

Liberación

Y la última etapa se encuentra la liberación en donde hace referencia que las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina ponen puestos de entrega para las asambleas municipales y alcaldías, para realizar la entrega de las Cartillas del S.M.N y hojas de liberación a los ciudadanos soldados que cumplieron con sus funciones constitucional.

Importancia del Servicio Militar

Importancia del Servicio Militar

El Servicio Militar es de suma importancia porque habilita las reservas para ayudar y contribuir con la protección y seguridad de la defensa de la nación. Además de colaborar al a la asistencia de la población civil en caso de necesidades públicas o catástrofes naturales.

También en esta institución se dedican en de reformar los valores morales, el compromiso y el respeto por la representación y símbolos patrios, para permanecer y persistir las emociones y sentimientos de equidad nacional y el apego a la nación.

¿Qué es?

La cartilla del Servicio Militar Nacional, tiene como propósito, ser un documento de identificación en la ocupación militar. Es un requisitos indispensable para todos los ciudadanos mexicanos hombres, de a partir de 18 a 40 años.

Qué es el servicio militar nacional

Este trámite lo puede realizar en los establecimientos de reclutamiento de la zona militar o en el Módulo de atención al público.  Para mayor información puede comunicarse al número 01 (55) 56 26 59 11 extensión 5506.

El Servicio Militar Nacional mexicano es una institución militar necesaria e imprescindible que todo mexicano debe percibir para cumplir justamente con el papel establecido como ciudadano.  A partir del año 2000 en adelante esta obligación era solo para los hombres, pero en ese año se admitió de manera opcional que las mujeres cumplan con el servicio.

Es por ello, que si necesita este documento, el ciudadano deberá recaudar los Requisitos para la Cartilla Militar.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Cartilla Militar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para el Divorcio

Requisitos para el Divorcio

¿Ya no tienes relación con tu pareja y piensan que lo mejor es separarse? En este artículo se destacarán los…

Requisitos para Ser Magistrado

Requisitos para Ser Magistrado

Si decidiste estudiar Derecho y aspirar llegar a desempeñar un alto de jerarquía superior, debes continuar leyendo este artículo. Aquí…