Requisitos para la Cédula Profesional: Pasos, Costos y MÁS

Si te acabas de graduar, necesitas sacar inmediatamente tu Cédula Profesional, ya que es un documento de mucha importancia en México; y a pesar de ser un trámite un tanto tedioso, aquí dejamos  los requisitos para la Cédula Profesional para que des el primer paso.

Requisitos para la Cédula Profesional

A su vez, también tienes información sobre los pasos de trámite y los lugares en los que puedes llevar a cabo esta diligencia; por lo que te invitamos a revisar el artículo y puedas así, conseguir esta credencial para poder laboral.

¿Cuáles son los requisitos para la Cédula Profesional?

Si quieres ejercer la carrera que estudiaste, necesitas obtener tu Cédula Profesional para que quede registro de que culminaste tus estudios universitarios y estas capacitado para laborar en el ámbito que te graduaste.

Este documento se solicita ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública y te servirá para llevar a cabo algunos trámites legales.

Ahora,  para solicitarlo vas a necesitar de los siguientes requisitos para la Cédula Profesional:

  • La solicitud de la cédula con el número del folio, una fotografía personal y la firma del solicitante.
  • El comprobante de pago por la Cédula Profesional.
  • El Acta de Nacimiento del solicitante.
  • Los Certificados que comprueben la culminación y aprobación de los estudios secundarios del solicitante.
  • Los Certificados que comprueben la culminación y aprobación de los estudios profesionales del solicitante.
  • El documento de constancia del cumplimiento del Servicio Social del solicitante.
  • El Acta de Titulo del solicitante.
  • Título profesional del solicitante.
  • Los documentos de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

Por otro lado, si planeas hacer la solicitud de tu Cédula Profesional vía Internet, los requisitos cambian a los siguientes aspectos:

  • Solicitud de la Cédula Profesional.
  • Archivo electrónico con los documentos que te soliciten.
  • Comprobante del pago en línea.

Una vez que conoces los requisitos para la Cédula Profesional, toca preguntarse por el costo que este trámite genera.

Pasos para Solicitar la Cédula Profesional

Una vez que conocemos los requisitos y costos de una Cédula Profesional, debemos pasar a los pasos para hacer el trámite. El procedimiento para sacar la Cédula Profesional es largo y un tanto tedioso,  pero es importante sacarlo,  así que aquí te lo explicamos.

  1. Accede a la página web del Gobierno Mexicano.
  2. Haz clic en «Cédula Profesional».
  3. Selecciona la opción «Solicitar tu Cédula».
  4. Haz clic en el botón «Tramita tu Cédula Profesional o duplicado en línea».
  5. Ingresa tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y tus datos personales.
  6. Vas a tener que confirmar que no eres un robot, para continuar con el proceso.
  7. Busca el apartado «Carreras « para desplegar la lista de cédulas registradas.
  8. En dicho apartado la Institución que acredita tu título debe de haber cargado el documento para habilitar la cédula.
  9. Selecciona la Cédula Profesional que quieres descargar, según el título que tengas.
  10. Debes marcar el cuadro «Hago constar que…»
  11. Firma de manera electrónica tu solicitud.
  12. Coloca el archivo .cer, el cual es el Certificado Digital entregado por el SAT.
  13. Luego coloca también el archivo .key, el cual es la Clave privada entregada por el SAT.
  14. Introduce las contraseñas y presiona «Validar».
  15. Se genera automáticamente el RFC del solicitante.
  16. Introduce el método de pago para culminar el trámite y los datos y montos a cancelar (Tarjeta de crédito o tarjeta de débito).
  17. Ingresa una dirección de correo electrónico y un número telefónico.
  18. Cuando el pago se efectúe debes guardar el recibo bancario del pago.
  19. Te llegará un mensaje indicándote que la Cédula Profesional se ha generado con éxito.
  20. Finalmente descarga la Cédula Profesional y listo.

Costos

El costo por sacar la Cédula Profesional varía según el grado para el cual se esté solicitando la cédula, por lo que puedes encontrar los siguientes casos:

Costo del trámite

  • Lo diplomas de especialidad y expedidos vía electrónica que se hayan cursado en México, tienen un costo de 1,888.94 pesos.
  • Los títulos profesionales y expedidos vía Internet que se hayan cursado con estudios para nivel técnico tienen un costo de 396 pesos.
  • Los títulos profesionales y expedidos vía Internet que se hayan cursado en México para un nivel técnico superior tienen un costo de 1,320 pesos.
  • Aquellos títulos profesionales y expedidos vía Internet que se hayan cursado en México para un nivel de maestrías y doctorados tienen un costo de 1,320 pesos.

¿Dónde puedo Solicitar la Cédula Profesional?

Hacer el trámite de sacar la Cédula Profesional es sencillo,  ya que se puede hacer vía Internet,  por lo que no tendrás que asistir a ninguna oficina sino que puedes obtenerla desde la comodidad de tu hogar.

Para ello solo tienes que ingresar a la web de la Secretaría de Educación Pública,  a través de tu celular o computadora con una conexión estable a Internet.

Web del Gobierno de México

De igual manera, también puedes hacer el trámite de forma presencial,  por lo que puedes ir a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de  México,  para solicitar el trámite de la Cédula Profesional.

Dicha Secretaría de Educación Pública se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México y tiene el siguiente  horario:

  • Lunes a Viernes abre sus puertas al público a las 9 de la mañana y las cierra a las 5 de la tarde.
  • Sábados y Domingos mantiene sus puertas cerradas. No abre.

¿Para qué sirve la Cédula Profesional?

¿Por qué es necesario tener una Cédula Profesional? En México este documento es sumamente importante para los ciudadanos,  pero ¿por qué? La Cédula Profesional y todo los tramites que acarrea son largos, tediosos y costosos, así que ¿realmente vale la pena sacar la Cédula Profesional?

La respuesta es sí, a pesar de que para sacar la Cédula Profesional tienes que hacer una larga lista de trámites, incluido el tiempo que pasaste estudiando y cursando tu estudios de cualquier nivel.

Este documento es el certificado de que aprobaste y cursaste cada uno de tus grados de estudio. Por lo tanto, su primera función es la de validar los títulos académicos que hayas conseguido.

Beneficios de la Cédula Profesional

De igual manera,  este documento es sumamente importante para los ciudadanos mexicanos,  ya que te posiciona y te una plus a la hora de buscar trabajo, debido a que estás acreditado por tus estudios.

Por ende, su segunda función es la establecer el fin de un ciclo (estudiante de grado) y ayudarte a iniciar otro (etapa laboral).

A su vez, la Cédula Profesional también va a funcionar como un requisito para cumplir con algunos trámites,  así que es necesario que  dispongas de tu cédula, para que puedes ejercer tu trabajo sin ningún tipo de traba.

¿Qué es la Cédula Profesional?

Si has llegado a esta parte del artículo y aún no sabes qué es una Cédula Profesional, puedes estar tranquilo o tranquila.  A continuación te haremos un pequeño resumen del tema.

Para empezar,  la Cédula Profesional es un documento tipo credencial que comprueba y certifica que has culminado tus estudios y tienes las aptitudes para laboral en el área que te graduaste. Asimismo, también vale aclarar que  dicha credencial la vas a poder solicitar y retirar en la Secretaría de Educación Pública de México.

Secretaría de Educación PúblicaPor otro lado,  si no tuvieras esta cédula,  en teoría,  no podrías  desenvolverte en las áreas laborales de tus cursos de grado. Así que es importante que  no dejes de hacerla.

Por esa razón previamente te presentamos los requisitos necesarios para sacar la Cédula Profesional y los pasos que debe seguir para obtenerla.

Igualmente, debes conocer que tienes la posibilidad de hacer el trámite a través de Internet o de forma presencial,  por lo que puedes escoger la opción que más se adapte a ti.

Centro Histórico de la Ciudad de México

Si vas a hacerlo vía online, tienes que asegurarte de contar con una conexión a Internet estable y disponer de un teléfono inteligente o una computadora.

Así que, anímate y consigue los requisitos para la Cédula Profesional y pone en marcha a sacar esta credencial,  si posees un título de grado. No pierdas la oportunidad de trabajar y alcanzar tus metas.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Cédula Profesional te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Votar

Requisitos para Votar

Si usted considera que puede ejercer el derecho al voto, entonces lea este artículo sobre los Requisitos para Votar en…

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Para comenzar con el negocio de la exportación, es fundamental tener un producto que logre ser competitivo dentro del mercado.…

Certificado de Sello Digital

Certificado de Sello Digital

En México, necesitan un Certificado de Sello Digital todos los ciudadanos que posean sucursales, tiendas o semejantes y que en…

Deja un comentario