Requisitos para la Primera Comunión en México

Los Sacramentos son expresiones cristianas que se van celebrando de generación en generación. Luego de que los niños reciben el Bautismo, el siguiente Sacramento que deben recibir es el cuerpo y sangre de Cristo, algo que es muy importante en aquellas familias que tienen fuertes convicciones religiosas.  Por lo tanto, sigue leyendo este artículo para que conozcas los Requisitos para la Primera Comunión.

También encontrarás información sobre qué es la Primera Comunión, quién puede hacerla, cuál es la vestimenta adecuada, entre muchas otras cosas ¡Acompañanos!

comunion

¿Cuáles son los Requisitos para la Primera Comunión?

La iglesia católica estipula una serie de Requisitos para la Primera Comunión. Estos se deben cumplir para recibir el Sacramento de la Eucaristía.

Generalmente, los niños son preparados a una edad específica. Sin embargo, los adultos que no hayan recibido el Sacramento, pueden hacerla cumpliendo con todo lo que se requiere.

Existen algunos Requisitos para la Primera Comunión básicos. No obstante, estos pueden variar en cada parroquia y país. A continuación se exponen:

  • Los niños y niñas que tengan edades entre los nueve y doce años de edad.
  • Estar bautizado en la iglesia Católica y consignar la certificación de bautismo.
  • Acudir a la preparación (catequesis) durante todo el periodo que fija la parroquia a la que pertenece (puede ser 1 o 2 años). La preparación puede ser impartida por un sacerdote, un laico comprometido o una religiosa. Esta persona debe tener un permiso otorgado por un sacerdote.
  • Cumplir con el Sacramento de la Reconciliación o Confesión. Esto consiste en decirle al sacerdote todas las faltas o pecados en los que ha incurrido. El sacerdote concede la absolución de estos y le asigna una sentencia.
  • Escoger a los padrinos (en todos los países no se requiere). Los padrinos deben estar bautizados en la Fe Católica. Solteros o si es el caso deben estar casados por la Iglesia Católica (consignar el certificado de matrimonio).
  • En algunas parroquias se solicita una contribución monetarias, para decorar la iglesia con lazos y flores el dia del rito. Sin embargo, este punto no debe formar parte de los Requisitos para la Primera Comunión.

¿Quién puede Hacerla?

La Primera Comunión la puede hacer cualquier niño que cumpla las características nombradas en el primer punto de este artículo. Así como también, con los Requisitos para la Primera Comunión. Pero no únicamente los niños tienen el derecho de recibir este Sacramento. Los adultos que aún no hayan tenido la oportunidad o la voluntad de hacerla, tienen la posibilidad de prepararse para recibir la Comunión.

Es importante señalar, que los niños con capacidades diferentes no quedan exentos de prepararse y hacerla. Ya que ninguna condición física, mental o emocional es impedimento para que ellos participen de la preparación requerida y el posterior recibimiento del Sacramento.

Costos

Los costos para hacer la Primera Comunión, va a depender de cada familia. Como se dijo anteriormente, aunque no es un requisito que la iglesia pida una colaboración para cubrir gastos de ambientación. Este no representa el grueso de los gastos que se van a efectuar.

En otras palabras, los gastos más grandes se encuentra en aquellos que cada grupo familiar decida asumir. Por ejemplo, el traje de su hijo (niño o niña).

Ciertamente, las niñas requieren de más accesorios que los niños. Pero también están los gastos sobre los elementos comunes que cada niño debe llevar el día de la ceremonia.

Una buena idea sería que para reducir costos, todos los padres acuerden comprar en conjunto los elementos comunes y el gasto se menor. Todo esto aparte de lo que cada uno debe gastar para su propio niño. Otra idea es, buscar previamente precios de acuerdo al bolsillo de cada quien.

¿Cuánto Tiempo demora la Preparación para la Primera Comunión?

El periodo de formación para hacer la Comunión es de dos años. Este cambio se hizo efectivo a partir del año escolar 2018-2019. Cabe resaltar, que la Arquidiócesis de México, fijó que la edad mínima para recibir a la preparación es de 9 años cumplidos.

Es necesario crear conciencia de que la Iglesia como institución, se encuentra preocupada de que los niños y jóvenes estén en un contexto secularizado. Las escuelas públicas, en vez de aportar recursos para cultivar la espiritualidad cristiana, la mayoría de las veces coloca obstáculos. Por ende, no se suele fomentar las creencias religiosas.

Asimismo, solicita que la preparación para la Primera Comunión sea impartida como formación en la fe a través de la catequesis escolar. De esta manera, se hace un llamado a todos los involucrados de impartir la catequesis.

Algunas de las figuras que realizan estas labores son: párrocos, catequistas, integrantes de los grupos de vida consagrada, trabajadores de los institutos educativos tanto religiosos como laicales.

Código de Vestimenta para la Primera Comunión

El día de la ceremonia de la Primera Comunión, todos los niños se presentan con una vestimenta diferente y especial. Esta vestimenta tiene un motivo en particular, es el complemento al significado sobre el símbolo del Sacramento que va a ser recibido.

La Vestimenta de los Niños

Esta vestimenta puede estar formada por pantalón y camisa de color blanco, o también por un traje completamente en color liso. Sin embargo, lo más normal es que se pongan un traje estilo militar. Este debe constar de una camisa blanca, un blazer de color blanco o azul marino. Debe llevar botones y galones de color dorado en los hombros (al nivel de las mangas), y un pantalón blanco.

El pantalón de color blanco representa lo puro que es el niño que va a recibir a Jesús por primera vez. Rememora la pureza del alma que se va a limpiar con el sacramento de la Reconciliación. El estilo militar del traje para la Primera Comunión. Es la representación del espíritu de combate contra las provocaciones a las que el niño será sometido durante su vida. Los galones y botones venideros en su lucha contra el diablo.

Por lo general, el blazer posee una cuerda dorada que viene desde el hombro del lado derecho. Este se abotona al botón del centro de la camisa o del blazer con una cruz. El cordón representa su unión a la iglesia de Pedro, su lealtad al Papa y los aprendizajes adquiridos del Magisterio.

Vestimenta de las Niñas

Por su parte, las niñas van a la Primera Comunión con un largo vestido de color blanco. Normalmente, está decorado con cintas bordadas, flores, listones y encajes. Todo esto representa las buenas acciones que la niña hará durante toda su vida para hermosear mucho más su alma.

Tradicionalmente también llevan una diadema elabora con flores, la cual sostiene un velo corto. Esta diadema conmemora las coronas de rosas que usaban las mártires de la iglesia. Esto sucedía en el momento que iban a ser echadas a los leones para ser devoradas. Lo que representa el regocijo de encontrarse con Dios. Por otra parte, el velo representa la Fe que alumbra la razón y que nos conduce para conocer al Señor.

También existen otros elementos que se detallan a continuación:

Una Medalla

Los niños y las niñas el día de la Primera Comunión, llevan alrededor del cuello la medalla de su Bautizo. Esta medalla tiene de un lado la figura de Jesucristo y por el otro el nombre del niño, con la fecha del Bautizo. Además rememora que el niño pertenece al cuerpo místico del Señor.

Un Crucifijo

Este es una representación de todos los deberes que tendrá el niño en todos los roles de su vida como: Ciudadano, amigo, hijo y hermano. En otras palabras, simboliza la cruz que debe llevar con humildad, paciencia y mucha responsabilidad como digno hijo de nuestro Señor.

Un Rosario

El rosario que llevan los niños el día de la Primera Comunión. Significa la confianza que tienen en el auxilio y amparo de la Virgen María como la Madre del cielo. También el deber y la responsabilidad de rezar el rosario diariamente para alcanzar la paz en todo el mundo. Asimismo, la armonía entre las familias y la conversión de los pecadores.

Una Vela

Cada niño lleva en su mano derecho una vela de color blanco y decorada con adornos acorde a la celebración. Esta vela se prende directamente con el Cirio Pascual, apenas comienza la liturgia eucarística. El Cirio Pascual, representa a Jesús resucitado como la luz que alumbra a todo el universo .

La Biblia

Jesús fue fiel a su promesa de estar con nosotros por siempre cuando instituyó los Sacramentos y fundó la iglesia. Igualmente lo hizo dejando su palabra en las sagradas escrituras. En la Biblia, Dios nos habla como hombre, y para probar su inmenso amor para con nosotros.

Su intención no es asombrarnos con su palabra, si no que se muestra humano para que podamos entenderlo. Sin importar cultura o edad, la idea es que su mensaje llegue y por eso se pone a nuestro nivel. No utiliza su lenguaje majestuoso y celestial, sino palabras cercanas y comprensibles por nosotros.

No obstante, la Biblia es palabra viva, Jesús es llamado “el Verbo”. Ya que Él es la palabra de Dios el cual se hizo hombre para redimirnos. Por lo tanto, este Verbo, esta palabra viva y el mismo Jesús conforman la Sagrada Escritura.

hacer la comunion

Una Biblia llevada por un niño que hace la Primera Comunión. Significa que él invita a Jesús y a su palabra para que lo acompañe a lo largo de su vida. También que leerá su palabra para conocerlo cada día más y que hará su mejor esfuerzo para parecerse a él.

Lo ideal es que todo niño que haga la Primera Comunión, debe acostumbrarse a leer a diario una parte de la Biblia. De esta manera irá internalizando la palabra de Dios en su mente y en su corazón poco a poco. La convivencia logrará que el niño empiece a parecerse al Señor en cuanto a pensar, actuar, hablar, orar y a juzgar como Él.

¿Qué es la Primera Comunión?

La primera Comunión, es una ceremonia donde se celebra el recibimiento de la comunión por primera vez (el cuerpo y la sangre de Cristo). No obstante, para llegar hasta aquí previamente debe cumplirse con dos Sacramentos previos: Bautismo y Reconciliación o Confesión.

Por lo general, para este Sacramento se prepara a niños en edades comprendidas entre los nueve y doce años. Se realiza de manera comunitaria, pero es admitido por la religión que cualquier ciudadano participe de la ceremonia con la edad que tenga. Lo importante es prepararse antes de recibir el Sacramento y cumplir con los Requisitos para la Primera Comunión.

El rito de la Primera Comunión gira en torno a la celebración de la Eucaristía. Y siempre es oficiada por un sacerdote. Por otro lado, en la Iglesia Ortodoxa la comunión se recibe por primera veza los niños, apenas son bautizados. Mientras que en la Iglesia Católica los niños la reciben desde el momentos que los niños tienen uso de razón.

Para más información sobre este tema puedes consultar en este portal web y aclarar las dudas que tengas.

requisitos primera comunion

La Primera Comunión es una ceremonia que se realiza en un tiempo específico. Por lo tanto, es importante conocer a tiempo los Requisitos para la Primera Comunión.

Esto con la finalidad, de que cuando lleguen la temporada de inscripciones tengas a la mano todo los requerimientos exigidos, y sin perder tiempo tu hijo pueda comenzar con su preparación.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Primera Comunión te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Presidente

Requisitos para Ser Presidente

Este escrito refleja los Requisitos para ser Presidente. En caso de que usted desee postularse para presidente explicaremos a continuación…

Requisitos para Ser Comerciante

Requisitos para Ser Comerciante

En este artículo explicará cuáles son los Requisitos para Ser Comerciante en México. Si desea aspirar a esta profesión, este…

Deja un comentario