Requisitos para Levantar una Denuncia: Pasos, Tiempo y MÁS

Cuáles son los requisitos para levantar una Denuncia

Por aquí puede hacer la revisión de los Requisitos para levantar una Denuncia, y estar al tanto de lo necesario si en alguna ocasión resulta víctima de un delito, o alguno de sus seres queridos amigos, conocidos, vecinos o compañeros de trabajo.

La Fiscalía General de Ciudad de México ha implementado una forma muy práctica que se lo explicamos en este artículo, para que la persona que ha pasado desafortunadamente por esta experiencia, pueda acudir a las autoridades competentes a denunciar lo ocurrido.

Así que hágalo, infórmese no solo va a servirle a usted sino a cualquiera de los que estén cerca muy cerca suyo.

¿Cuáles son los Requisitos para Levantar una Denuncia?

Si no conoces que debe hacer a continuación le explicamos los Requisitos para levantar una Denuncia:

  • Documento de identidad, puede ser cédula, licencia de conducir, carnet laboral.
  • Debe tener correo electrónico.
  • Hacer una descripción y narración de los hechos.

El hecho delictivo sucedido da origen a la Carpeta de Investigación, luego del examen correspondiente se desprende si la competencia es de la Fiscalía. Entonces, la carpeta de investigación luego de iniciada se envía a la Fiscalía desconcentrada que se encuentre más cerca de donde ocurrieron los hechos.

A considerar:

De haber sido el delito cometido con algún tipo de violencia y no aparecer como delito previsto en el correspondiente listado de delitos de la Denuncia Digital, le corresponde acudir a la Fiscalía desconcentrada, una vez allí hacer la denuncia del hecho.

¿Cómo Levantar una Denuncia?

Revisando los Requisitos para levantar una Denuncia, si ha sido víctima de algún delito o perdió o extravió alguna cosa y quiere pedir una cita en el Ministerio Público, ahora puede hacerlo de manera práctica y sencilla.

Es la nueva forma de denunciar los delitos.

Es un nuevo mecanismo de denuncia que resulta ser rápido, sencillo y ágil con nuevas maneras para hacer la autenticación. Únicamente en cuatro minutos puede realizar la Denuncia.

Ingrese al portal web Denunciadigital  y revise los delitos que se pueden denunciar de esta manera. Ahora, si lo que desea es marcar o agendar una cita, entonces debe entrar al siguiente enlace: CiberDenuncia.

Cómo levantar una denuncia

Pasos En Línea

Siguiendo los Requisitos para levantar una Denuncia, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ingrese al portal Denunciadigital.
  • Se hace la validación de la identidad, indicando los datos generales y la Clave Única de Registro de Población.
  • Se debe hacer la selección dependiendo de lo que se trata una cita, una Denuncia o pedir una Constancia General de Extravío.
  • Hacer el llenado del formato que corresponde.
  • Enviar la información.
  • El servicio es posible realizarlo totalmente en línea.

¿Qué Delitos Requieren de una Cita?

Dentro de los Requisitos para levantar una Denuncia existe un catálogo donde se indican los delitos que requieren una solicitud de Cita.

A continuación los delitos que requieren Cita:

  • Delito de Administración fraudulenta.
  • En los casos de insolvencia fraudulenta en perjuicio de los acreedores.
  • Por despojo.
  • En el delito de inseminación artificial y procreación asistida.
  • Igualmente, en casos de peligro de contagio.
  • Si por finalidad sexual hubo privación de libertad.
  • En casos de abuso sexual cometido sin violencia.
  • En los delitos de acoso sexual.
  • Aquellos delitos que quebranten la obligación alimentaria.
  • Por delito de estupro.
  • Si existe discriminación.
  • Por haber amenazas.
  • Si ocurre allanamiento de la morada, el despacho, la oficina o el establecimiento comercial.
  • Por casos de violación de la comunicación epistolar.
  • En casos de fraude procesal.
  • Asimismo, por el ejercicio ilegal de la carrera de derecho.

Igualmente, a continuación los delitos que se pueden denunciar en línea:

  • En los delitos de abuso de confianza.
  • Por delitos de perjuicios a la propiedad, y en casos que el delito no provenga de hechos con el tránsito terrestre.
  • Delitos de fraude.
  • Delitos de robo en sitios cerrados.
  • En caso de robo a transeúnte.
  • Por robos de autopartes.
  • Si se presenta el delito de robo de equipaje.
  • También, por el delito de robo de teléfono móvil.
  • Si el robo ocurre a una persona de la tercera edad y si presenta alguna discapacidad.
  • Asimismo, en los casos de sustracción de identidad.

Para los casos de pérdida o deterioro de documentos, objetos o identificaciones, se pide la constancia general de extravío.

Asiduamente, la plataforma digital está agregando delitos para los que se pueda realizar denuncias digitales.

En caso de violencia, debe asistir de manera inmediata a una sede del Ministerio Público para realizar la denuncia de manera presencial.

Ubicar el Ministerio Público más cercano al sitio donde ocurrió el suceso y acudir para recibir toda la orientación sobre los pasos para hacer la denuncia. En caso, de que el delito sea competencia de la Fiscalía Especializada, le será notificado donde acudir para hacer la denuncia. Las oficinas puede encontrarlas por acá Denunciadigital. 

¿Cuánto Tiempo se Tiene para Levantar una Denuncia?

Siguiendo las indicaciones señaladas por Requisitos para levantar una Denuncia, si el servicio en línea procede, seguramente conseguirá iniciar una Carpeta de Investigación o una constancia general de extravío y ese trámite tendrá una respuesta en un plazo máximo de un día hábil.

Pero actualmente la Fiscalía General de la Justicia Mexicana, en la ciudad de México tiene un nuevo sistema que ha resultado ser un mecanismo muy sencillo y rápido para las personas que lo requieran, de levantar una Denuncia.

Ese mecanismo es la Denuncia Digital, donde cualquier ciudadano puede denunciar un delito en un tiempo de cuatro minutos, igualmente hacer el reporte de la pérdida o extravío de cualquier cosa y también apuntarse en una cita con el Ministerio Público.

¿Qué es?

La Denuncia Digital es un mecanismo innovador con que cuenta actualmente la Fiscalía General de Justicia de México.

Con el objetivo en la mira de que los ciudadanos no deban realizar ningún traslado y de esta forma evitar la asistencia a las agencias del Ministerio Público, que son lugares demasiado concurridos, se apostó al uso de la Agencia de Denuncia Digital.

Esta Agencia es una plataforma simple y ágil para dar inicio a una carpeta de investigación sobre delitos determinados.

Puede hacer la denuncia de delitos sin violencia, de manera sencilla entrando al portal, también puede pedir cita para ser atendido en alguna de las sedes de la fiscalía de la ciudad o para hacer el trámite de acta de extravío de objetos o documentos.

Definitivamente, es una herramienta que permite que aquellas personas en calidad de víctimas realicen los trámites en escaso tiempo, desde cualquier ordenador o dispositivo electrónico bien sea fijo o móvil, siempre y cuando tenga conexión a internet.

En el sistema se debe seleccionar una de las alternativas que allí aparecen. Una opción es: ¿Ha sido víctima de un delito? la otra ¿extravió algo? De inmediato se inicia sesión con una clave denominada Llave CDMX o también con la e firma electrónica del Sistema de Administración de Tributos (SAT).Denuncia digital

Ahora bien, si la persona que va a realizar la denuncia no tiene la llave CDMX, puede hacerlo con su Clave Única de Registro de Población (CURP) y los datos generales. Importante, tener en cuenta que para ingresar con la e firmadebe tener el dispositivo que tiene los archivos que le fueron proporcionados.

Es necesario que tenga una dirección de correo electrónico, ya que todo el intercambio de información será realizado por este medio y por allí el usuario va a recibir los documentos que se generaron con el trámite, todo en formato PDF.

Una vez que ingrese a la Agencia de Denuncia Digital debe hacerse el llenado de los datos requeridos, algunos son obligatorios y no pueden ser omitidos, ya que no se podrá continuar con el procedimiento.

Los teléfonos que pone a la orden del ciudadano la Fiscalía General de Justicia son: (55) 5200 9000 y 800 745 2369. Asimismo, las líneas telefónicas 53455256 y 53455258. Allí lo atenderán y le darán la orientación necesaria y de manera gratuita.

Como puede ver en los Requisitos para levantar una Denuncia está toda la información que necesita si se ve involucrado en este tipo de situaciones. Tenga muy presente toda la información que por acá se le ha entregado.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Levantar una Denuncia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Pagar Predial

Requisitos para Pagar Predial

Gozar de ser propietario de inmuebles es un derecho de los ciudadanos mexicanos, por lo tanto debe conocer los Requisitos…

Cómo pagar Amazon Cash

Cómo pagar Amazon Cash

Cómo pagar por Amazon Cash, suele ser una incógnita recurrente en diversos usuarios. Por esta razón, es importante tener conocimiento sobre…

Formulario I-94

Formulario I-94

El Formulario I-94 corresponde al Registro de Entrada/Salida que el extranjero debe completar al entrar y presentar al salir de…

Deja un comentario