Requisitos para Pagar Predial: Documentos, Montos y MÁS

Gozar de ser propietario de inmuebles es un derecho de los ciudadanos mexicanos, por lo tanto debe conocer los Requisitos para Pagar Predial, donde encontrará los detalles al respecto.

Así como los mexicanos tienen el derecho de adquirir propiedades, igualmente, tienen el deber de contribuir con el municipio honrando el pago de los impuestos que le corresponden.

Es por tanto que en este artículo encontrará la información que necesita para tener la obligación predial al día y evitar sanciones por desconocimiento.

Requisitos para pagar Predial en México

¿Cuáles son los Requisitos para Pagar Predial?

Los Requisitos para Pagar Predial son los que se mencionan a continuación.

Los contribuyentes pensionados, jubilados del ISSSTE o de la tercera edad:

  • Deben presentar la identificación.
  • Credencial de pensionado.
  • El último recibo del pago predial.

Para tener el 50% de descuento debe tener lo siguiente:

  • Identificación en original y copia.
  • Tener un comprobante del domicilio.
  • Presentar el Curp.

Si es cónyuge, adjuntar lo siguiente:

  • Una copia del Acta de Matrimonio.

Para tener el 40% de descuento siendo un Comercio debe tener lo siguiente:

  • Fotocopia de Hacienda.
  • La fotocopia del último pago del Impuesto sobre la Renta.
  • Presentar el comprobante de domicilio.
  • Entregar la identificación en original y en copia.

Si se trata de un arrendamiento deben adjuntar adicionalmente:

  • Fotocopia del contrato.
  • También la copia de la factura electrónica.
  • Identificación del arrendatario y el arrendador en original y copia.

Para personas con viviendas de interés social (IVEG, INFONAVIT, ISSEG, FOVISSSTE):

  • Constancia certificada de propiedad otorgada en la Dirección.
  • Formato de solicitud lleno.
  • Presentar credencial de elector.
  • También el último recibo predial.
  • Entregar un recibo de agua.
  • Igualmente, un comprobante de electricidad.
  • Además, el documento de la hipoteca.

Importante: toda la documentación debe ser entregada en original y copia.

Cuáles son los requisitos para pagar Predial

Documentos que se Solicitan para Pagar Predial

Siguiendo con los Requisitos para pagar Predial, este trámite no exige documentación alguna, por ser un trámite que generalmente se hace online.

No obstante, se deben presentar vía online los siguientes documentos, en caso de ser pensionado, jubilado o de la tercera edad:

  • Identificación del pagador.
  • Credencial en caso de ser pensionado.
  • Último recibo de pago Predial.

Igualmente, para cada caso particular adjuntar la documentación mencionada anteriormente en los requisitos para pagar predial.

¿Dónde se Hace el Trámite?

Siguiendo los Requisitos para pagar Predial, estas son las maneras de realizar el trámite.

Si usted está ubicado en municipios que realizaron el Convenio Colaborativo de Administración en lo relacionado con Hacienda Pública, que además es un convenio con el Gobierno del Estado de México. Este convenio fue realizado para llevar a cabo la fiscalización y recaudación del impuesto Predial.

Puede entonces efectuar el pago correspondiente del impuesto predial, directamente ingresando a la página web de los Servicios al Contribuyente: pago predial.Documentos que se solicitan para pagar Predial

Posteriormente, se genera un formulario de pago y de allí se acude a los sitios de cobro autorizados o lo continúa haciendo online con la tarjeta de crédito. Son tres mil sitios autorizados de cobro, facilitando de esta forma el trámite.

Ahora bien, si usted está ubicado en un municipio que no posee convenio colaborativo de Administración y Hacienda, para poder hacer el pago del impuesto predial. Entonces, puede acudir a las Oficinas de Tesorería y Catastro de la ciudad.

Igualmente, en las tiendas de autoservicio, en algunas cadenas de farmacias, en la taquilla de los bancos, por transferencia bancaria, en tiendas de departamentos o en el portal del Ayuntamiento de su municipio. Le corresponde revisar las opciones disponibles en el sitio que vive.

¿Cómo se Calcula el Monto para Pagar Predial?

Siguiendo los Requisitos para pagar Predial, el cálculo para el impuesto predial cumpla las condiciones mencionadas:

  • De acuerdo a la ubicación del inmueble.
  • Según el valor que tiene el suelo.
  • Asimismo, el importe de la construcción.
  • El tipo de inmueble.
  • La superficie que tiene el terreno.
  • También, la superficie de la construcción.

Como se puede ver el impuesto predial se calcula tomando en cuenta el valor catastral del inmueble, el cual toma algunos aspectos como ubicación, tipo y tamaño de terreno.

Para hacer el cálculo del Valor del Suelo se consideran tres tipos:

  • El denominado Área de Valor, que son una agrupación de casas en la misma área y poseen particularidades similares en su infraestructura o también en los servicios públicos. Estas agrupaciones pueden ser las casas unifamiliares, condominios, locales comerciales, entre otros.
  • Luego está el Enclave de Valor, que son grupos de propiedades con ubicación idéntica, pero con características distintas y valor diferente.
  • Y los denominados Corredor de Valor, que están ubicados bien en una avenida principal o vía muy transitada.

Para realizar el cálculo del Valor de la Construcción:

Posterior a hacer el cálculo del valor del suelo, se requiere el avalúo de la construcción para realizar el cálculo del impuesto predial de un inmueble y se toma en consideración los siguientes aspectos:

  • Según el tipo de inmueble bien sea una vivienda residencial, industrial o residencial.
  • De acuerdo al número de pisos que tenga la construcción y el inmueble.
  • El área del terreno.
  • Por el tamaño de la construcción.
  • Asimismo, según la antigüedad del inmueble o propiedad.

Una vez que se tienen los datos de los cálculos anteriores se hace la revisión de la Ley de Ingresos del municipio donde esté ubicado, ya que existe una lista de tarifas para hacer el pago dependiendo de los metros cuadrados de la zona, inmueble, tipo de la construcción, condiciones de la topografía, servicios públicos y equipamiento.

Respecto al establecimiento de las tasas, no siempre son las adecuadas, porque el hecho de que estas sean altas el impuesto no necesariamente pueda serlo también. Porque depende del valor catastral, si este valor es similar al del mercado o más bien lejano de este.Cómo se calcula el monto para pagar

Esto se debe a diversas anomalías en la determinación de las valuaciones de los inmuebles por el método de apreciación utilizado, que no es el más apropiado y por ende no arroja un monto ajustado a la realidad.

Este planteamiento es importante debido a que la recaudación del impuesto predial es una entrada de recursos adicional a las finanzas municipales. Por lo tanto la municipalidad debe hacer el ajuste debido para recaudar más recursos en pro de los municipios y sus ciudadanos.

El impuesto predial le pertenece a la municipalidad, lo que ocurre es que en ciertos casos la recaudación se concentra en las entidades federales o también en las centros políticos y económicos de los estados, perdiéndose parte de los beneficios que debería traer el impuesto al municipio.

Página Web

El contribuyente puede usar el portal del gobierno del Estado para el pago se servicios a la municipalidad y el pago de impuestos. La página disponible es la siguiente: pago predial

¿Qué es?

El Pago Predial es básicamente un impuesto que tiene que ser pagado a la municipalidad todos los años, en los dos primeros meses del año.

Es un pago que deben hacerlo todos los propietarios de inmuebles, bien un apartamento, casa, terreno o edificio. Es decir es un impuesto aplicable a todos los inmuebles que se tengan, este puede variar de acuerdo a la ubicación y al tamaño.

El impuesto denominado Predial es tan significativo como otros impuestos, que para el cálculo se consideran ciertas particularidades del terreno, de la vivienda, entre otras características externas que van a estar determinadas por un avalúo catastral.

Este impuesto predial busca recaudar recursos para invertir en la comunidad, brindando una mejor condiciones de vida con los recursos recolectados. Es un pago que se puede hacer en los módulos de atención que se encuentran apostados en diferentes puntos de la ciudad.Dónde se hace el trámite de pagar el Predial

El impuesto predial se utiliza para reparar y construir carreteras, parques, acondicionar, ampliar sistemas eléctricos, instalar alumbrado, también en programas de ayuda, remodelacion de inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural y fomentar la cultura.

Igualmente, estos recursos son utilizados para el desarrollo urbano, para optimizar las condiciones de los servicios de la municipalidad. Asimismo, la lavado e instalación del alcantarillado, en fin remodelación de los espacios públicos.

En muchos municipios para legalizar la adquisición de una propiedad y poder entonces pagar los impuestos correspondientes, el propietario debe inscribir el inmueble ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio, mejor si lo hace ante la presencia de un Notario público.

Posteriormente, debe acudir con el documento de la propiedad, el plano de construcción y croquis del terreno a la Dirección Catastral del municipio donde está ubicado el inmueble.

Ya está al tanto de lo requerido para pagar este impuesto predial, luego de haber leído los Requisitos para pagar Predial. Si no lo ha hecho póngase al día con la municipalidad y evite multas y sanciones, además aproveche descuentos estando al día con los pagos.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Pagar Predial te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS 160

Formulario DS 160

El Formulario DS – 160 corresponde a la Solicitud de Visa No Inmigrante. Gestionarlo es un paso fundamental para obtener…

Certificado Prenupcial

Certificado Prenupcial

Es importante para la mayoría de los ciudadanos formalizar y consumar una familia a través del matrimonio civil. Sin embargo,…

Cómo pagar HBO GO

Cómo pagar HBO GO

El Cómo pagar HBO GO es una duda que le ha surgido a muchos mexicanos a la hora de adquirir…

Deja un comentario