Requisitos para Poner una Farmacia en México

En este artículo te enseñaremos cuáles son los requisitos para poner una farmacia.  Ahora bien, si existe un espacio ineludible e indispensable para el bienestar de la salud humana, es la farmacia, ya que en la cotidianidad suceden numerosos accidentes o afecciones que requieren atención sanitaria.

Es por esto que, este establecimiento se aprecia como uno de los que mayor demanda comprende en el mundo entero. Sin embargo, para la apertura del mismo se deben tomar en cuenta ciertos elementos.

Por esta razón,  te explicaremos y desarrollaremos los requisitos, documentos, beneficios y costos necesarios para poner una farmacia.

Requisitos para Poner una Farmacia

¿Cuáles son los Requisitos para Poner una Farmacia en México?

Ingresar al mundo del negocio de una farmacia es complejo, ya que existe mucha competencia. Pero, a su vez, las ventajas financieras lo superan. Entonces, para dar inicio a su apertura, se requieren una lista de requisitos detallados:

  • Territorio: Para empezar, este debe ser el primer requerimiento a tomar en consideración. Ya que viene siendo la localidad en la cual deseas colocar la farmacia. Según las leyes mexicanas, el espacio donde ubiques la farmacia debe estar a 200 metros o más a la redonda de cualquier instalación del mismo carácter.
  • Título profesional de farmacia: Tienes que estar capacitado. Esto quiere decir que, es preciso que cumplas con estudios profesionales en el área de farmacia. Pero, en caso de que no cuentes con los conocimientos necesarios, estás en la obligación de contratar un equipo que sí los posea.
  • Local: Este requisito es esencial,  porque tanto los medicamentos como el personal capacitado, para el ejercicio que demanda dicho negocio estarán resguardados. Esta área debe disponer de lugares que cuenten con espacio competente, para que exista un buen desenvolvimiento en cuanto a las actividades relacionadas con las funciones de la farmacia.
  • Aviso de funcionamiento: El  aviso de funcionamiento suministrado por sanidad viene siendo uno de los requisitos fundamentales para la inauguración de una farmacia en México. Para conseguirla vas a necesitar lo siguiente:
  • Una solicitud para aviso de apertura.
  • La constancia del Registro federal de Contribuyentes (RFC)
  • Una fotocopia de la identificación oficial del propietario o representante de la farmacia.
  • Poder notariado en caso de que el dueño no sea el que realice el trámite.
  • Si por alguna razón se tiene que realizar un cambio, ya sea de propietario o de domicilio, se podrá efectuar el método para cambio de forma.

Ayudante
  • Licencia sanitaria: Esta licencia también se considera como uno de los requisitos más importantes para montar una farmacia en México. Esta se trata sobre un permiso que se encarga de respaldar que la comercialización de los medicamentos se esté llevando a cabo de manera correcta.

Para pedir este documento debes registrar:

  • Forma de permisiones, inspecciones y títulos, debidamente completados.
  • Recibos de los pagos de la licencia.
  • Acta constitutiva de la farmacia, o poder notariado que certifique un apoderado.
  • Identificación vigente del propietario de la empresa o de aquellas personas que se encuentren autorizadas para realizar el trámite.
  • Registro Federal de contribuyentes.
  • Si se presenta el caso donde necesites revalidar la licencia, debes proporcionar los documentos nombrados anteriormente, acompañados de la antigua licencia.

Para que puedas solicitar este documento, tendrás que presentarte en la Comisión de Estado para la Protección con Riesgos Sanitarios. Y después, deberás cancelar un arancel para así poder avanzar con el trámite. ¡Sigue leyendo y conoce que más necesitas!

Documentos Necesarios

Requisitos para Poner una Farmacia,.

Asimismo, entre los requisitos fundamentales para poner una farmacia en México, también se incluyen los documentos. Además de remitir todos aquellos que anteriormente nombrados, debes incluir y registrar los siguientes:

  • Una licencia para poder hacer uso del suelo.
  • Autorizaciones para la realización de propagandas y para la instalación de anuncios.
  • Registro de la patente de industria.
  • Registro de hacienda y crédito público.
  • Llegado el caso donde la comercialización esté orientada únicamente al público en general, debes certificar que estas inscrito en el registro general de pequeños contribuyentes.
Si estás considerando la posibilidad de comercializar misceláneos, como por ejemplo: artículos de belleza o de higiene personal, debes precisarlo en la solicitud. Te recomendamos que, lleves a cabo todos estos trámites con suficiente tiempo de antelación.

Si ya posees todos los requisitos para abrir una farmacia en México, puedes comenzar tu trámite sin ningún inconveniente. De igual manera, este es un negocio que te proporcionará una buena entrada económica. Del mismo modo, acá incluiremos cuales son aquellos requisitos necesarios, para que estés al día con las pautas básicas y primordiales en este negocio:

  • Autorización sanitaria o aviso de funcionamiento para el comercio de medicamentos.
  • Consignación de la patente de industria.
  • Alta en Hacienda.
  • Si las ventas estarán destinadas al público en general, necesitarás alta en el régimen de pequeños contribuyentes.
  • Título y cédula profesional de un farmacéutico, farmacobiólogo, químico.

Costos de Poner una Farmacia

Para poner una farmacia en cualquier parte del mundo debes tener en cuenta que, el costo suele ser abundante. Esto quiere decir que, deberás realizar una gran inversión. Sin embargo, no es un secreto que hoy por hoy muchos profesionales tomen la decisión de adquirir una "franquicia". Pero...¿por qué? pues, sencillo, porque facilita algunos pasos y resulta ser mucho más económico.

Por otra parte, uno de los costos que debes tener presente al momento de dar el primer paso y querer abrir una farmacia, es el local y la ubicación. Porque es aquí donde los montos a invertir, bien sea por la construcción del local, o por la compra de un edificio para llevarlo a cabo, suelen ser elevados.

Te daremos números... necesitarás invertir la suma de 1 millón de dólares(o más), únicamente por la compra de un terreno en una zona privilegiada. Ahora, si prefieres alquilar un local, tendrás que invertir una suma que irá desde 2.000 dólares hasta 10.000 dólares mensuales.

Por supuesto que, todo esto depende de la zona que elijas. No puedes olvidar que, también tienes que invertir en los productos o artículos que desees ofrecer en tu local, y en los montos relacionados con el salario del personal.

Beneficios de Poner una Farmacia

Debes tomar en cuenta que existen numerosos beneficios a la hora de poner una farmacia, no sólo en materia económica, sino también en lo personal y emocional, acá te mostraremos un par de ellos:

pastillas

  • Tiempo libre: Indispensable para disfrutar la vida. Cuando sientas que tu equipo o personal sea de confianza, y a su vez demuestren que están capacitados en esta área de la salud, tendrás la oportunidad de tomarte todo el tiempo libre que deseas.
  • Serás tu propio jefe: ¿Quién no lo quisiera?, teniendo tu farmacia no tendrás que practicar, ni seguir las reglas de terceros, ya que tú serás el jefe.
  • Cumplirás con el rol de "líder" y esto no solo te permitirá generar empleo, sino también, escoger el mejor personal para tu farmacia.
  • Tranquilidad: Si consideras que esta área de la salud es tu pasión y día a día te genera entusiasmo, entonces te sentirás en paz.

Consejos para Abrir una Farmacia

Es de conocimiento general lo delicado que son los establecimientos farmacéuticos. Y esto se debe a que este, como está tratando con pacientes (algunas veces en condiciones y circunstancias críticas) debe contar con los permisos necesarios y las normas estrictas de higiene.

A continuación, te presentaremos algunos consejos que pueden ser de mucha ayuda para el profesional en esta área de la salud que esté dispuesto y preparado para poner una farmacia:

¡Lee con atención!

  • No te sientas limitado a vender solamente productos de farmacia medicinal, arriésgate a comercializar distintos artículos como, por ejemplo: productos de belleza e higiene, alimentos, bebidas, entre otros.
  • Revoluciona y moderniza continuamente en el área comercial.
  • Controla y cuida los costos operacionales.
  • También, debes considerar unirte a asociaciones u organizaciones que demuestren ser profesionales.
  • Provee comodidad a la clientela en cuanto a la compra de servicios a través de, por ejemplo: entregas a domicilio, descuentos, consultas por vía Internet o telefónica, atención personalizada, entre otros.
  • Finalmente, pero no el menos importante, debes pensar en contratar agencias que te faciliten el proceso en cuanto a la elección del personal.

¿Qué es?

Empecemos por el origen etimológico de la palabra "farmacia", el cual es "pharmakia" y este procede de "pharmakon". Estas dos palabras se traducen como "veneno", y en algunos casos, como "hechizo".

Ahora bien, entendemos como farmacia, a aquel espacio o establecimiento donde no solo se dispensan medicamentos para el bienestar de los seres humanos, sino también, donde se ofrecen y  expenden productos o artículos variados, como por ejemplo: productos de belleza, alimentos, bebidas, entre otros.

Requisitos para Poner una Farmacia

Mencionamos anteriormente que, la farmacia es una instalación primordial e importante en la vida del ser humano, porque sin esta no tendríamos los instrumentos vitales para mejorar parcial o totalmente la vida de un/una paciente.

Si bien es cierto que, los requisitos para poner una farmacia son abundantes, y que además el proceso resulta ser extenso, pero no se puede negar la importancia que este establecimiento tiene en la sociedad, y que es gracias a las normas y leyes establecidas,  existe una mejor calidad de servicio en este negocio.

¿Quieres colocar una farmacia en tu comunidad? ¡Cumple con todos los requisitos y ayuda a los pacientes!

Nos vemos

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Poner una Farmacia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Bombero

Requisitos para Ser Bombero

¿Te interesa convertirte en bombero? En este artículo destacará los Requisitos para Ser Bombero . ¡Toma nota! Los bomberos son…

Certificado Prenupcial

Certificado Prenupcial

Es importante para la mayoría de los ciudadanos formalizar y consumar una familia a través del matrimonio civil. Sin embargo,…

Requisitos para el Divorcio

Requisitos para el Divorcio

¿Ya no tienes relación con tu pareja y piensan que lo mejor es separarse? En este artículo se destacarán los…

Certificado de Secundaria

Certificado de Secundaria

En este artículo se explicará todo lo referente, de cómo los ciudadanos pueden obtener el Certificado de Secundaria.  Primero hay…

Deja un comentario