Requisitos para Poner una Tienda en Casa: Inversión, Permisos y MÁS

Si estás buscando cuáles son los Requisitos para Poner una Tienda en Casa, nosotros te lo traemos el día de hoy. Junto con estos, que son muy importantes, te estaremos hablando de los permisos, la inversión, el mobiliario y los servicios necesarios para poder abrir tu tienda en casa, además de algunas recomendaciones para que todo esté en orden

Una Tienda en Casa, tienda de abarrotes o tiendita de la esquina, es un lugar donde la gente asiste a comprar todo tipo de productos para su uso en casa. Son manejadas por el dueño y usualmente por sus familiares, y además son espacios reducidos pues están anexados a su casa.

Este tipo de local es muy común en México y otros países, especialmente en comunidades pequeñas o pueblos. Si te interesa montar un emprendimiento de este tipo, entonces no puedes irte: ¡aquí te diremos todo lo que necesitas saber!

Requisitos para Poner una Tienda en Casa

¿Cuáles son los Requisitos para Poner una Tienda en Casa en México?

Requisitos para Poner una Tienda en Casa

Los Requisitos para Poner una Tienda en Casa son muy variados, pero todos igual de importantes. Este tipo de negocio puede ser muy rentable si son administrados correctamente y si cumplen al pie de la letra estos requerimiento que te explicaremos a continuación. Veamos:

  • En primer lugar, investigar. Cuando estás pensando en abrir un negocio lo primero que debes hacer es investigar todo al respecto, algo que ya estás haciendo si estás aquí.
  • Una vez tienes esa información, debes estudiar la viabilidad del negocio en tu ubicación. Es muy importante analizar si hay muchas otras tiendas que se dediquen a esto mismo en un radio muy cercano, o solo una o dos. Es decir, debes ver la rentabilidad.
  • En tercer lugar, tendrás que ver si tu casa puede ser habilitada para crear un anexo donde estaría localizada la tienda. Esto sin duda conlleva una serie de reparaciones y inversión en inmobiliario que debes tener en cuenta.
  • Los proveedores son importantes. Usualmente este tipo de tiendas venden una variedad de cosas; sea lo que sea que tu quieres vender, debes buscar los proveedores con los mejores precios en el mercado, para que así tu puedas ver las ganancias a tus productos. Si son muchos, también deberás considerar el tema del transporte y despacho.
  • Debes armar un presupuesto que incluya inversión en inmuebles y productos, además de gastos extras en trámites.
  • Una vez que tengas todo muy planificado y habilitado, puedes proceder a conseguir los permisos, de los cuales te hablaremos más adelante.
  • Una vez que tengas los permisos, puedes proceder a completar los pasos faltantes para constituir tu tienda en casa.

Además, debes:

  • Ser una persona en pleno uso de sus derechos.
  • Estar de alta en la Hacienda y en la Secretaria de Salud.
  • Si planeas hacer uso de empleados, deberás dirigirte al IMSS.
  • Registrar la tiendita ante una notaria.
  • Tener conocimientos en administración empresarial: saber manejar la contabilidad es muy importante, así como el porcentaje de ganancia y cosas de este tipo.
  • Idear un plan para que todos sepan que ahora pueden ir hasta tu casa a comprar los productos que vendes. Esto se puede entender como publicidad.

¡Y eso es todo! Procedamos a hablar de dinero.

Inversión para Poner una Tienda en Casa

Requisitos para Poner una Tienda en Casa

Bueno, sin duda alguna y como en cualquier otro negocio, hay una inversión para poner una tienda en casa que debes tener muy en cuenta. Esta constitución inversión en infraestructura, bienes, inmuebles y algunos otros gastos necesarios para poder abrir tu negocio de manera legal y segura.

De esta manera, la inversión que deberás hacer para abrir tu tienda dependerá de muchos factores. En primer lugar, del tamaño de esta y de la cantidad de productos que vayas a vender, y después, de la maquinaria e inmuebles necesarios para poder albergar estos productos y trabajar cómodamente. Mientras mayor variedad de productos exista, mayor será la inversión, aunque también la ganancia.

Además, no olvidemos que si consigues a los mejores proveedores e inmueble en buen estado de segunda mano, la inversión se podría ver reducida significativamente. En mercancía, fácilmente podrías necesitas unos $10.000 a $15.000 pesos, y para espacios mayores a los 35m2 unos $90.000 o más.

Todo dependerá de tu disponibilidad de recursos. Puedes empezar con poco e ir ampliado tu gama de productos, si así lo deseas. Lo importante es que tengas en cuenta que la inversión depende de muchos factores.

Permisos

Permisos

Ahora si, los permisos que necesitarás para constituir tu tienda en casa de manera legal. Ten en cuenta que todos estos deben ser realizados personalmente y además aprobados antes de dar inicio a las actividades de la tienda. Veamos cuáles son:

  • Registro Federal de Contribuyente (RFC). Este trámite se hace, en primer lugar, en la oficina virtual del SAT, en la cual tendrás que aclarar que se trata de una persona física con actividad comercial pequeña. En segundo lugar, de manera presencial, cuando hayas realizado el paso anterior, con la documentación necesaria.
  • Licencia de funcionamiento. Esta es fundamental para realizar una actividad mercantil y se lleva a cabo en el ayuntamiento más cercano a tu casa.
  • Licencia de uso de suelo, otra vez en el ayuntamiento.

¡Y eso es todo! Recuerda que debes estar dado de alta en la SSA para poder dar por terminado los permisos que necesitas para montar tu tiendita en casa. Además, ten en cuenta que si vas a vender comida, necesitarás otros permisos.

¿Qué Mobiliario se Necesita para Poner una Tienda en Casa?

Requisitos para Poner una Tienda en Casa

Casi para terminar, hablemos del mobiliario que necesitarás para poner una tienda en casa. Este constituye una parte muy importante de la inversión, pues es la que te ayudará a mantener el orden en tu tienda, de manera que puedes albergar todos los productos de cara al público y trabajar cómodamente en tu espacio.

En líneas generales estos dependen de los productos que vayas a vender. De acuerdo a esto, tu decidirás cuál necesitas o no. Veamos:

  • Anaqueles, para poder poner los productos de manera ordenada y en serie. Hay algunos productos que pueden traerlos como oferta, como es el caso de algunas marcas de gaseosa.
  • Refrigeradores, si vas a vender productos que necesiten estar a cierta temperatura para poder conservarse.
  • Exhibidores, especialmente en el caso de chucherías.
  • Vitrinas, si lo ves conveniente. Estos te permiten manejar los productos únicamente a ti.
  • Rebanadora.
  • Básculas de mostrador.
  • Caja registradora. Importantísima, para generar facturas y guardar el dinero.
  • Punto de venta, de forma que los clientes puedan tener opciones para pagar, no solo con efectivo. También puedes habilitar un pago móvil.
  • Extinguidor.

Puede que también necesites bolsas para que los clientes puedan llevar sus compras. Estas las pueden incluir en el precio u ofrecerlas por separado.

Servicios Necesarios

Casi para terminar, no hay servicios necesarios como tal que necesites en tu tienda. Al estar en tu casa, tendrás acceso al baño y fuentes de agua. Si consideramos el punto de venta como un servicio, este si que podría ser importante. Como dijimos antes, le otorgará flexibilidad de pago a tus clientes.

En cuanto al servicio que vas a ofrecer, si resulta importante que es uno de calidad, con un buen trato al cliente. Muchas veces conocerás a los que llegan, por ser vecinos tuyos, por lo que es una oportunidad para hacer amigos. Aunque, recuerda, fiar no es un buen negocio siempre. Antes de tomarlo como opción, establece tu negocio de forma segura

Recomendaciones para Poner una Tienda en Casa

Para finalizar con los Requisitos para Poner una Tienda en Casa, te daremos algunas recomendaciones para que puedas llevar a cabo la apertura de tu negocio sin ningún inconveniente y con una mayor probabilidad de éxito. Veamos:

  • Ve si es realmente un negocio rentable. En línea generales lo es, pero si hay muchas tiendas de este tipo por donde vives, puede que no vendas tanto como lo harías si fueras la única en varias cuadras.
  • Trata de poner muy buenos precios, de manera que puedas atraer clientes nuevos. Eso si, no olvides que nunca es bueno regalar tu trabajo. Los precios deben ser competitivos.
  • Vende productos que todos consuman en tu vecindario.
  • Consigue proveedores que tengan precios bajos. Para esto debes buscar mucho, especialmente en zonas donde venden mercancía al mayor. Habla con distintas personas, haz una comparación de precios.
  • Siempre puedes pedir un crédito si no tienes el dinero necesario para abrir tu tienda. Puedes buscar el plan de préstamos de Bayport u otros que investigues.
  • Paciencia y perseverancia. Estas son las claves de cualquier negocio exitoso.
  • Ofrece un servicio de calidad: trata bien a tus clientes.
  • Haz cursos de administración y contabilidad si no tienes conocimientos o experiencia en este área. Si vas a vender muchos productos, esto podría ser muy necesario para llevar el control de inventarios y utilidades. Puedes hacer cursos muy económicos.
  • Mantén el lugar limpio y los productos ordenados. Esto será beneficioso tanto para ti como para los clientes, pues podrás localizar todo de manera rápida y estar cómodo en tu área de trabajo.

Esperamos que con esta información puedas establecer tu propio negocio, ¡nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Poner una Tienda en Casa te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado TOEFL

Certificado TOEFL

El Certificado TOEFL  (Test of English as a Foreign Language) es el comprobante que resulta de haber presentado y pasado…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Certificado de Origen en México. El Certificado de Origen, es un…

Certificado Prenupcial

Certificado Prenupcial

Es importante para la mayoría de los ciudadanos formalizar y consumar una familia a través del matrimonio civil. Sin embargo,…

Cómo pagar Dish

Cómo pagar Dish

¿Eres cliente de Dish y disfrutas sus paquetes de televisión, internet o telefonía celular cómo pagarlo? No te preocupes, aquí…

Deja un comentario