Requisitos para Ser Comerciante: Tipos, Actividades y MÁS

En este artículo explicará cuáles son los Requisitos para Ser Comerciante en México. Si desea aspirar a esta profesión, este escrito te interesará. ¡Toma nota!

Bandera de México

Las personas que se desempeñan como comerciantes, son fundamentales porque se dedican en operar adquiriendo y vendiendo sus productos y/o servicios . Esta compra y venta genera que el comerciante obtiene sus ganancias.

Es por ello, que si desea desempeñar esta profesión, primero que nada deberá cumplir con una series de Requisitos para ser Comerciante, que se explicará a continuación.

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Comerciante en México?

Es importante destacar que según el Código de Comercio (1889), artículo 3 , son comerciantes los ciudadanos que tengan capacidad legal, que se desempeñe actos de comercio y que lo realice como su ocupación.

Cuáles son los Requisitos para Ser Comerciante en México

Ahora para desempeñar esta ocupación el ciudadano deberá seguir unas series de Requisitos para ser Comerciante que son los siguientes:

Todos los comerciantes están en la potestad de inscribirse en el Registro Público de Comercio, que deberá constar con lo siguiente:

  • Debe tener los instrumentos públicos concedidos por un notario o un corredor.
  • Resoluciones y disposiciones judiciales o administrativas.
  • Contar con los documentos privados suministrados por un notario o corredor o autoridad judicial.
  • Adjuntar los documentos que esté reglamentado en la ley.

El ciudadano que desempeñará esta ocupación debe matricular o inscribir su actividad en el Registro Mercantil. Además el comerciante debe permanecer y tener un sistema de contabilidad adecuado . Es decir, este sistema podrá efectuarse a través de herramientas, bienes y procesos que ayuden a mejorar las particularidades que contengan los negocios.

Es importante destacar que los negocios que montan personas extranjeras, deberán demostrar su InscripcIón igualmente en el Registro Público de Comercio, estar establecidas en las normas y reglamentos a las leyes de su país de origen y calificadas para desempeñar el comercio por la Secretaría .

Los ciudadanos deben cumplir y conservar con los documentos como por ejemplo facturas, que se relacionen con la actividad. También deben cumplir con las peticiones legales de gestionar los documentos y los libros.

Los comerciantes no pueden vender ni comercializar artículos ilícitos o ilegales.  A parte, los ciudadanos que desempeñen esta ocupación deben estar en perfecto estado mental o no estar en un estado prohibición judicial.

Los comerciantes deben formalizar los requisitos tantos administrativos como legales. Cada año los ciudadanos que sean comerciantes deben realizar el cierre del ejercicio fiscal, deben inscribir en el Registro Mercantil el balance de su establecimiento.

Tipos de comerciantes

El ciudadano que ya cumplan con los Requisitos para ser Comerciante, deben tomar en cuenta que existen 2 tipos de comerciantes que se explicarán a continuación:

Requisitos para ser Comerciante: Comerciante Individual

Requisitos para ser Comerciante Comerciante Individual

El comerciante individual tiene como finalidad que las personas naturales efectúen actos de comercios masivos. Además los comerciantes individuales son personas físicas que se desempeñan esta ocupación de manera ordinaria. Para ser comerciante se debe cumplir el artículo 3 del Código de Comercio (1889).

  1. El ciudadano debe tener capacidad de ejercicio: Es decir, quieres decir en las destrezas de una persona para desempeñar y cumplir deberes por sí misma.
  2. Ocupación de comerciante: En el Código de Comercio se destaca que la ocupación del comercio debe realizarla de manera ordinaria, es decir, en desarrollar actividades de comercios de manera frecuente, constante , realizando de esa actividad mercantil su verdadera profesión.

Requisitos para ser Comerciante: Comerciante colectivo

Es importante destacar que explicar esta definición es sumamente difícil debido a que mediante el Código de Comercio se implementa como un criterio formal.

Sociedades mercantiles nacionales

De acuerdo al Código de Comercio (1889) son comerciantes a las sociedades desarrolladas por las actividades y reglas mercantiles. Es entonces, que un comerciante colectivo son personas morales, que se establece bajo los reglamentos a cumplir en las secretarias por las leyes mercantiles para que sean permitidas como comerciante.

Requisitos para ser Comerciante Comerciante colectivo

Las sociedades determinadas en el Código de Comercio (1889) son las siguientes:

  1.  Sociedad en nombre colectivo.
  2. Existe la Sociedad en Comandita Simple.
  3. También la Sociedad de responsabilidad limitada.
  4. Además la sociedad Anónima.
  5. En comandita por acciones.
  6. Sociedad cooperativa.

Sociedades mercantiles extranjeras

En el mismo Código de Comercio pertenecen también las sociedades extranjeras o sucursales que laboran y desempeñan actividades de comercio. Cabe recalcar que los comerciantes colectivos son todos las personas morales que cumplen con las leyes mercantiles mexicanas como también la personas morales extranjeras que se establecen las leyes mercantiles de su país de origen que estén realizando acciones de comercio en este país.

Actividades de los comerciantes

Los comerciantes desempeñan actividades fundamentales que son las siguientes:

  • Permitir y suministrar el intercambio de bienes y servicios.
  • Impulsar el crecimiento de la nación.
  • Vincular a los compradores o consumidores con los artículos y/o productos.
  • Conseguir que los consumidores tenga disponibilidad de una amplia gama de productos y/o servicios.
  • Realizar exportaciones y importaciones de bienes, desde diferentes parte del mundo.
  • Asegurar el reconocimiento de las particularidades que contienen los productos.
  • Suministrar servicios post venta en dado caso en quejas, garantías arreglo de daños y deterioro.

¿Quienes no pueden serlo?

Quienes no pueden serlo

Según el Código de Comercio (1889), artículo 12 destaca de las personas que no pueden desempeñar la ocupación de comercio que son los siguientes:

  1. Los corredores.
  2. Los ciudadanos que estén quebrados que no hayan sido reparados
  3. La personas que hayan sidos sentenciadas por cometes delitos contra la propiedad, incluyendo delitos de falsedad, soborno, corrupción, etc.

Beneficios de ser Comerciante

Beneficios de ser Comerciante

Los comerciantes tienen beneficios que son los siguientes:

  1. Mejora la competitividad.
  2. Los comerciantes generan trabajo.
  3. Atractivo de nuevos ingresos.
  4. Si tiene mayor eficiencia, se incremente los beneficios.
  5. Incrementa la comunicación entre el cliente y el vendedor.
  6. Mientras que el negocio va evolucionando se irán agregando cambios positivos como: tecnológicos, nuevas estrategias, etc.
  7. Sin riesgos de anulación .
  8. Los comerciantes pueden implementar un proyecto de suscripción.
  9. Los establecimientos de los comerciantes suelen ser lugares seguros.
  10. Las personas que se desempeñan en esta ocupación, sus instalaciones deben ser higiénicas.
  11. Los comerciantes buscan las manera que tengan una alta gama de productos para que el cliente escoja el que desee.

¿Qué se entiende por Comerciante?

Qué se entiende por Comerciante

El comercio es la negociación que se realiza comprando, vendiendo o permutando géneros o mercancías. También este concepto hace referencia al conjunto de establecimiento y lugares relativos a la actividad comercial.

El comercio es un sector de la actividad económica que consiste en la adquisición de bienes al sector productivo para revenderlos a los consumidores . La actividad comercial funciona para salvar en el tiempo y en el espacio la distancia existente entre la producción y el consumo.

El concepto de comerciante su  origen proviene del sustantivo latino commercium, que está combinada por dos partes diferenciadas como el prefijo con, que significa conjunto y el término Merx que se refiere a mercancía.

El comerciante es la persona que cumple con las leyes mercantiles , para ser comerciantes se necesita poseer capacidad jurídica y ejercer como profesión el comercio en nombre propio.

Es importante resaltar que las personas que desempeñan la ocupación de comerciante, es unas de las actividades más antigua. Es decir, en el período neolítico ya se evidenciaba todo tipo de intercambio, que en esa época giraba en torno a la agricultura, seguidamente fue evolucionando estas actividades innovando actividades como el trueque o obre todo con la creación del dinero.

 Requisitos para Ser Comerciante: Derecho Mercantil Requisitos para Ser Comerciante Derecho Mercantil

El Derecho Mercantil se refiere en reglamentar las relaciones jurídica más determinantes , aquellas que se evidencias entre el comerciante y las acciones que se ejecutan en el establecimiento.

Este derecho tiene como finalidad como el conjuntos de reglas jurídicas que reglamenta a las personas con todo lo que tiene relación al tema del comercio.

 Requisitos para Ser Comerciante: Actos de Comercio

Los actos de comercio tiene como finalidad que las funciones o actividades jurídicas consagradas por ciudadanos físicos o morales, comerciantes o no que realicen acciones que son regulados por el derecho mercantil.

 Requisitos para Ser Comerciante: Registro Público de Comercio

El Registro Público de Comercio es un ente en el cual no se puede desprender en el Derecho Mercantil. A través de esta institución, los comerciantes deben cumplir con los Requisitos para ser Comerciante, que es inscribir los documentos necesarios  lo que establezca la ley.

Es por esto que si desea montar un negocio, deberá cumplir y recaudar los Requisitos para ser Comerciante en México.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Comerciante te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Bombero

Requisitos para Ser Bombero

¿Te interesa convertirte en bombero? En este artículo destacará los Requisitos para Ser Bombero . ¡Toma nota! Los bomberos son…

Requisitos para Bautizar

Requisitos para Bautizar

Los Requisitos para Bautizar, ya sea a un bebé o a alguien mayor, son muy importantes y es por eso…

Requisitos para la Tarjeta Feria

Requisitos para la Tarjeta Feria

¿Te cuesta trasladarte por la ciudad? Aquí en este artículo te explicaremos los Requisitos para la Tarjeta Feria. Con esta…

Deja un comentario