Requisitos para Ser Comisario: Obligación, Limitaciones y MÁS

Si eres un asesor legal, financiero, contable o fiscal, tienes la oportunidad de optar por el cargo de Comisario dentro de una Sociedad Anónima. Por tal motivo, es necesario que conozcas los Requisitos para Ser Comisario.

Además, también debes saber sus obligaciones, limitaciones, responsabilidades y en todo caso prepararte para que estés capacitado y puedas cumplir debidamente con las funciones encomendadas, de acuerdo a los Requisitos para Ser Comisario exigidos por la Ley.requisitos ser comisario

Obligaciones de Ser Comisario en una Sociedad Anónima

A continuación se nombran las obligaciones de un Comisario dentro de una Sociedad Anónima, siempre y cuando este cumpla con los Requisitos para Ser Comisario:

ser comisario

  • Asegurarse de la constitución y permanencia de la garantía que pide el Artículo 152 de la LGSM. Notificando sin retrasos sobre algún evento irregular a la Asamblea General de Accionistas.
  • Obtener de la Administración datos mes a mes que incluya por lo menos información sobre la situación financiera.
  • Efectuar una prueba de las actividades, documentos, transacciones y otras pruebas que sean necesarias para realizar la inspección de las actividades que la Ley exige. De esta manera se puede dar cuenta con base con respecto al punto que se menciona abajo.
  • Entregar cuenta todos los años a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas. A través de un informe veraz, apto y sensato de los datos presentados por el Consejo de Administración a la Asamblea. Dicho informe debe contener lo siguiente:
    • El criterio del Comisario acerca de si las políticas y consideraciones contables y de datos seguidos por la Sociedad están acorde y son idóneas. Tomando en cuenta las condiciones individuales de la Sociedad.
    • La valoración del Comisario de si las políticas se han aplicado firmemente en los datos aportados por parte de los administradores.
    • El juicio del Comisario, acerca de si, como resultado de lo antes mencionado, los datos suministrados por los administradores, muestran la veracidad de la condición financiera de la sociedad.
    • Influir para que sea incluida en la orden del día las reuniones del Consejo de Administración. También la de las Asambleas, los temas que puedan ser importantes.
    • Convocar a Asambleas ordinarias y extraordinarias de accionistas, cuando los Administradores no atiendan el llamado, o en otras situaciones que crea necesarias.
    • Asistir, y emitir opiniones, pero sin oportunidad de votar a las reuniones del Consejo de Administración, a las que debe ser citado.
    • Básicamente, inspeccionar sin límites y todo momento todas las actividades de la Sociedad.

Los Comisarios dentro de la Sociedad de Responsabilidad Limitada

Como bien se sabe los Comisarios son una figura concerniente a la Sociedad Anónima. Asimismo, la LGSM en su Artículo 84 estipula la probabilidad de formar un Consejo de Vigilancia. El cual puede ser constituido por personas ajenas a la sociedad para las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Es normal que en las reglas de este tipo de instituciones se forme un Consejo de Vigilancia. Ya que generalmente algunos de sus socios no intervienen en la parte administrativa de la sociedad. Además, por medio de este se fija la verificación de las actividades efectuadas por la sociedad.

Limitaciones

Dentro de las limitaciones que existen para las personas que cumplan con los Requisitos para Ser Comisario, se encuentran las siguientes:

  • Aquellas personas que estén imposibilitadas para realizar operaciones comerciales.
  • Los trabajadores de la Sociedad que tengan acciones en la Sociedad superior al 25% del capital social. Tampoco los de las Sociedades donde estos tengan acciones de más del 50%.
  • Familiares consanguíneos de los administradores dentro de los siguientes grupos:
    • En línea recta sin ningún tipo de límite en el grado.
    • Los secundarios incluidos en el cuarto grado.
    • Y los siguientes dentro del segundo grado.

Con respecto a las limitaciones a la retribución del Comisario. La Ley de Impuesto sobre la Renta estipula como disminución autorizada, el pago efectuado a los Comisarios. Mientras que obedezca con los requerimientos fijados en el Artículo 27 en la fracción IX de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Esta indica lo siguiente:

comisario

Siendo los honorarios o remuneraciones a gerentes generales, integrantes del consejo directivo, comisarios, directores o administradores, para asesorías, inspección o de otra naturaleza. Deben determinarse sobre un saldo total y recibimiento cada mes o por servicio. Repercutiendo de igual manera en las consecuencias del contribuyente y cumplan los supuestos que se detallan abajo:

  •  El monto fijado cada año por persona, no debe ser mayor al ingreso anual percibido por el trabajador de mayor rango de la Sociedad.
  • El monto total de las remuneraciones y honorarios fijados, no sean mayores al saldo de los salarios anuales percibidos por el personal de la Sociedad.
  • Estos montos no deben superar el 10% del saldo total de las otras disminuciones de las operaciones.

¿Cuánto Dura el Cargo de Comisario?

La designación del Comisario es provisional y derogable. No obstante, puede continuar ejerciendo sus actividades así se hubiese terminado el tiempo para el que fue nombrado. Es decir, siempre y cuando no se realicen nuevas designaciones y las personas designadas no hayan tomado sus puestos.

Finalización del Cargo de Comisario

Existen varias razones por las que terminan las funciones de un Comisario. Estas se detallan a continuación:

  1. Cuando es revocada la designación.
  2. Por renuncia voluntaria.
  3. Cuando existe algún impedimento.
  4. Fallecimiento de la persona.
  5. Al terminarse el tiempo legal establecido.
  6. Por liquidación del órgano financiero.
  7. Haber desobedecido a las condiciones estipuladas en el contrato.

Responsabilidades de Ser Comisario en una Sociedad Mercantil

El Comisario es particularmente responsable dentro de la Sociedad, a través del cumplimiento de sus funciones que se encuentran establecidas en la Ley. Por otra parte, en la normativa se le pueden atribuir funciones extras. Este punto conlleva a considerar quién es la persona apta para fungir en el puesto de Comisario.

Cabe destacar que, tomando en cuenta la expansión de las Sociedades que van en aumento, la cantidad de transacciones son mayores. Los comisarios pueden pedir apoyo y ayuda a los trabajadores que estén bajo su mando y control. Igualmente de los profesionales autónomos y técnicos, donde su contrato y nombramiento se sujete a estos.

El principio fundamental del derecho que rige el Sistema de Justicia en México dice lo siguiente: «El desconocimiento de la Ley no exculpa de su cumplimento». Por lo tanto, la figura del Comisario es un requerimiento esencial para constituir una Sociedad, y esta tiene 3 entes por donde realiza sus operaciones, los cuales son:

  • El Órgano Supremo: Es el que está formado por los accionista y socios.
  • Órgano Representativo: Está representado por el Consejo de Administración o en todo caso un único Administrador.
  • El Órgano de Vigilancia: Es el que está conformado por el Comisario o el Consejo de Vigilancia.

¿Quién puede Ser Comisario de una Empresa?

Uno de los Requisitos para Ser Comisario es fungir como asesor contable, financiero, fiscal y legal de una Sociedad Anónima y luego ser nombrado Comisario de esta. Motivo por el cual, es importante conocer acerca de sus cualidades, actividades que realizan y responsabilidades que tienen.

De acuerdo como lo estipula la LGSM en su Artículo 19, en la fracción V. Indica que en el escrito constitutivo debe contener además de otros requerimientos, la designación de uno o más Comisarios. Lo que en efecto es un requerimiento esencial para su constitución.

asesoria

La procedencia de la imagen del Comisario viene del carácter de la Sociedad Anónima. En la legislación mexicana está definida como la que tiene muchos socios que la forman. Tanto que, la responsabilidad Limitada tiene un límite de 50 accionistas.

En otras palabras, debido a su carácter tendría muchos socios, por esto de creó la manera de cuidarlos tanto afuera como adentro de la sociedad. Esto se da a través de la imagen del Comisario, el cual no interviene en la parte administrativa. Sin embargo, verifica que las actividades que se realicen tenga ventajas para todos.

¿Qué es?

En los Artículos 164 y 171 de la LGSM, tanto las Sociedades Anónimas como las de Responsabilidad Limitada por absorción, definen al Comisario como la persona que se encarga de la vigilancia de estas.

Se pueden nombrar uno o varios, ratificarse cada año y revocarse en el momento que sea pertinente por medio de una Asamblea de Socios. Este es el ente máximo en las Sociedades. Si por alguna razón el Comisario incumple en algo, el Consejo de Administración, o algún socio por medio de una autoridad judicial. Este puede llamar a una Asamblea para removerlo y nombrar a otro.

En el caso de que no esté la Asamblea de Socios, el mando judicial nombra a otro Comisario o admite su designación, se aconseja hacer una revisión de las funciones y el compromiso que esto requiere.

Para ampliar esta información puede ingresar a este portal web, y encontrarás datos de interés con la finalidad de conocer un poco más sobre esta figura que es esencial para la constitución de una Sociedad Anónima.

contador

Los Requisitos para Ser Comisario de una Sociedad Anónima son muy sencillos de cumplir. Lo más importante es conocer las Leyes correspondientes, para llevar el cargo de la mejor manera posible.

Ser Comisario implica estar atento a que todas la operaciones que se realicen dentro de la Sociedad sean transparentes y veraces. Es una figura que garantiza a los accionista de una sociedad su buen funcionamiento. ¡Suerte en este nuevo reto profesional!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Comisario te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Entrar al Conalep

Requisitos para Entrar al Conalep

En este artículo se explicará cuáles son los Requisito para Entrar al Conalep. Esta organización tiene como finalidad, preparar y…

Requisitos para Ser Escolta

Requisitos para Ser Escolta

Si te interesa proteger o ser parte del grupo de seguridad de una persona, la profesión del escolta es la…

Cómo pagar Publicidad en Facebook

Cómo pagar Publicidad en Facebook

Cómo pagar Publicidad en facebook, suele ser una incógnita recurrente en diversos usuarios. Sin embargo, es importante tener conocimiento sobre…

Cómo pagar la Luz

Cómo pagar la Luz

Si eres cliente de la Comisión Federal de Electricidad, pero aún no sabes Cómo Pagar la Luz, no te preocupes.…

Deja un comentario