Requisitos para Ser Corredor Público: Función, Importancia y MÁS

A través de este artículo se exponen los Requisitos para Ser Corredor Público. Los cuales son muy fáciles de cumplir, sobre todo si la persona tiene un título profesional en Derecho.

Además, hay información acerca de las funciones de un Corredor Público. Su salario, Leyes que rigen a los Corredores Públicos y otros datos de interés, con la finalidad de aportar la orientación necesaria.corredor publico

Requisitos para Ser Corredor Público

Los Requisitos para Ser Corredor Público, se encuentran abajo:

  • Ser mexicano de nacimiento, no se tiene derecho a obtener otra nacionalidad. Y disfrutar de todos los derechos políticos y civiles que como ciudadano le corresponden.
  • Tener título como licenciado en derecho.
  • Documento de identidad oficial vigente.
  • No tener sentencia condenatoria bajo algún cargo (crimen intencional, que obedezca a castigo corporal).
  • Para complementar los Requisitos para Ser Corredor Público, es obligatorio pedir, presentar y pasar la prueba como aspirante, y obtener la autorización correspondiente.

¿Cómo Ser Corredor Público?

Para ser un Corredor Público es indispensable estudiar derecho. Igualmente, cumplir con todos los Requisitos para Ser Corredor Público que nombraron en el primer punto de este artículo.

Sueldo de un Corredor Público

Se basa en 171.000 salarios, y cada mes recibe $ 13.000 pesos. El sueldo promedio que obtiene un Corredor Público en México es de $ 156.000 al año, lo que equivale a $ 80.00 pesos cada hora. De acuerdo a la jerarquía general reciben $ 49.680 pesos al año.

corredor mexico

Por otra parte, los profesionales más experimentados pueden llegar a percibir hasta $ 265.200 pesos al año. Como se mencionó arriba, el salario promedio de estos licenciados es de $ 13.000 pesos mensuales. Siendo el más alto por hora de $ 22.10 pesos y el más bajo $ 4.140 por hora. Esto aplica para todo el territorio mexicano.

Funciones de un Corredor Público

Los Corredores Públicos están habilitados por el Ejecutivo Federal, para cumplir con las funciones que le son encomendadas. Garantizando y dando seguridad jurídica a los empresarios en todos los avances de sus negocios y a emprendedores con nuevos proyectos.

Todo lo realiza a través de las siguientes funciones y servicios:

  • Como Asesores Jurídicos: Proporcionan información de interés y brindan oportunidades para ejecutar operaciones de naturaleza comercial.
  • Dan Fe Pública: Otorgan validez a los pactos, contratos y acciones jurídicas de carácter mercantil. Salvo en los casos que involucra bienes inmuebles y distintos actos jurídicos. Por ejemplo, confirmación de firmas, comunicaciones, algunos requisitos, y gestiones donde se autorice y poder realizar inversiones.
  • El Arbitraje: Pueden resolver disputas, con respecto a las peticiones de las partes interesadas.
  • Valuaciones: Calculan y contabilizan el valor de cada bien, servicio, deberes y derechos que sean considerados.
  • La Mediación: Comunicar e intercambiar proposiciones entre las parte interesadas, las cuales pueden ser dos o más.

Documentos que Expide un Corredor Público

Generalmente, un Corredor Público expide dos documentos, los cuales son de naturaleza pública según lo estipula el Código de Comercio en su artículo 1237. Estos son:

Las Pólizas

Es un documento escrito que refleja acciones jurídicas, pactos o contratos comerciales, donde el Corredor tenga autorización a participar como fedatario.

Las Actas

Se refiere a la conexión de un acto jurídico de carácter comercial. Ellas contienen acciones materiales, confirmaciones, privaciones y condiciones que protejan las personas y cosas. Como lo fija el Artículo 35 del Reglamento de la Ley Federal de Correduría Pública.

Los cuales se relacionan con acciones comerciales y que puedan ser observadas de manera ecuánime otros elementos. Estos elementos son: Comunicaciones, demandas, exigencias, rechazo de documentación de tipo mercantil, y otras gestiones.corredor

En el caso de que un Corredor no consiga a la persona con la que debe comunicarse. Debe asegurarse de que esta tiene su lugar de residencia en el sitio indicado, para hacer la comunicación. Sin embargo, puede ejecutarla a través de la concesión de las instrucciones a algún familiar, personal de servicio o conocido de la persona.

Es importante, que refleje en el acta la manera como se hizo. Las instrucciones debe contener una conexión concisa el motivo de la comunicación. Las actas, pólizas, asientos en el libro de registros y las certificaciones que se emiten, son documentos públicos.

Dichos documentos forman parte de los argumentos de las contrataciones, hechos jurídicos y actos mercantiles correspondientes. Por lo tanto, el Corredor Público está facultado para emitir copias certificadas tanto de las actas como de las pólizas donde participe. Siempre y cuando las tenga bajo su resguardo y en el libro de registro pertinente. Como lo establece Ley Federal de Correduría Pública en su Artículo 18.

¿Qué Información incluyen las Pólizas y Actas?

Si estos documentos son elaborados en español u otro idioma diferente. Deben incluir lo que aparece fijado en la Ley Federal de Correduría Pública en su Artículo 19:

  • La fecha y lugar de preparación, también número y nombre del Corredor correspondiente. Del mismo modo, el sello y su firma.
  • Los antecedentes y certificado (si es el caso), que el Corredor realizó la revisión de la documentación que le fue presentada.
  • Credenciales de las personas interesadas, certificado de que el Corredor realizó la verificación de la identidad y facultad legal. En el caso de haber comisionados, al igual que sus representados poseen facultad legal, y que la comisión expuesta no haya sido restringida. Así como también, la información relativa, donde puede incorporarse documentación para tales fines.
  • La certificación de que se les leyó la documentación a las partes interesadas (declarantes con sus respectivos intérpretes). O si los interesados lo leyeron por cuenta propia.
  • Confirmación de que el Corredor le explicó a los interesados el pro y los contras legales de los documentos.
  • La verificación que todas los interesados firmaron de acuerdo al documento, o en todo caso si no fue firmado. Dependiendo de la situación, debe firmar alguna persona excepto el Corredor Público. Debiendo colocar su huella digitall la persona que supo o no pudo firmar.
  • Colocar las fechas o fecha de las respectivas firmas.
  • Las acciones que conforman el acto que se realice en presencia del Corredor. Asimismo, el otorgamiento del dinero o los títulos.

Importancia de un Corredor Público

Con respecto a la importancia de un Corredor Público, se mencionan los siguientes aspectos:

  • Los Corredores Públicos se encargan de acelerar las operaciones mercantiles. Esto se debe a sus grandes conocimientos en asuntos comerciales.
  • Cuidan los intereses de poseen sus clientes, porque dan garantía a través del desempeño de sus funciones como Corredor Público.
  • Son ecuánimes en cuanto a los negocios en los que intervengan. Y tienen la obligación de mantenerse en silencio profesionalmente hablando.
  • Tienen la posibilidad de convenir el monto de sus honorarios directamente son sus clientes. Lo que permite llegar al mejor pacto entre ambas partes.

Si se desea revisar el Directorio de Corredores Públicos por Entidad Federativa, puedes ingresar a este enlace y recibir los datos necesarios sobre el tema.

¿Qué es?

Los Corredores Públicos son licenciados en derecho, y están autorizados a desempeñar sus funciones por órdenes del Ejecutivo Federal, mediante la Secretaría de Economía. Esto les permite proceder de diferentes formas: Fedatario Público, Perito Valuador, Asesor jurídico. También como Agente Mediador y Árbitro en asuntos de Ley Federal.

que es un corredor

En estos momentos los Corredores Públicos, tanto hombres como mujeres pueden ejercer las funciones antes mencionadas en todo el territorio mexicano. Ya que intervienen en el progreso de las operaciones mercantiles de la pequeña y median empresa, así como también de las micro empresas.

Es obligación de todos los Corredores Públicos cumplir con lo siguiente:

  • Desempeñar de manera personal sus funciones con integridad, honradez y eficacia.
  • Ser diligente a la hora de ejecutar las tareas que se le asignen.
  • Plantear cualquier negocio con puntualidad, veracidad y regularidad.
  • Corroborar la autenticidad de los datos personales de las partes que intervengan en los negocios. También de sus facultades para realizar contratos y cumplir con las obligaciones.
  • Guiar y notificar a los otorgantes el costo  y las consecuencias en materia legal, sobre las acciones que se manejen.
  • Mantener bajo secreto profesional el desempeño de sus funciones.

La Ley Federal de Correduría Pública y su Reglamento regula la constitución de los Colegios de Corredores Públicos. En todos los organismos federativos donde existan 3 o más Corredores Públicos. Este Colegio es un ente colaborador del Gobierno de México al estipular una supervisión tanto del gremio como de la administración.

Estos Colegios realizan una supervisión gremial a través de su trabajo disciplinario, y de la inspección al fomentar la debida ejecución de la correduría pública. Apoya a la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en las pruebas de los postulados para Corredor Público.

También se encarga de notificar sobre las faltas cometidas a la Ley Federal de Correduría Pública y su Reglamento. Y actúa como una institución de asesoría y apoyo al entregar a los funcionarios correspondientes la información que pidan al respecto.

Como ya se mencionó antes, controla la administración al normar el cumplimiento del código de ética de los Corredores Públicos. Este código se fundamenta en preservar los valores particulares del gremio y su reputación. Mantiene un gran rango de honradez, neutralidad y credibilidad en el desempeño de sus funciones. Y también de la excelencia profesional, la difusión de la colaboración y el apoyo mutuo.

funcion corredor

Esperamos haberte ayudado con los Requisitos  para Ser Corredor Público. El próximo paso consiste en reunirlos. Te deseamos suerte con el trámite, y así puedas desempeñarte en este cargo lo más pronto posible.


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Corredor Público te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Concubinato

Certificado de Concubinato

La dinámica actual de las relaciones ha cambiado drásticamente, en épocas anteriores la forma de hacer una relación más formal,…

Requisitos para Ser Senador

Requisitos para Ser Senador

Ser Senador es una de las pocas profesiones que requieren grandes conocimientos y una moralidad totalmente neutral. En México, para…

Certificado Leed

Certificado Leed

Desde hace poco tiempo ha entrado en escena la preocupación por el cambio climático. A nivel mundial se han tomado…

Requisitos para Contrato de Luz

Requisitos para Contrato de Luz

¿Necesitas contratar un servicio eléctrico para tu inmueble, pero no sabes cómo hacerlo?  En este artículo vas a encontrar las…

Deja un comentario