Requisitos para Ser Diputado: Elección, Funciones y MÁS

Los Requisitos para ser Diputado son claves para fomentar la democracia en una nación. Es por ello, que si consideras que  tienes las destrezas y habilidades para convertirse en el próximo representante. ¡Toma nota, que este escrito es para ti!

Bandera de México

El cargo del diputado es sumamente importante porque son elegidos a través de unas elecciones populares para ser parte de la Cámara de Diputados.

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Diputado en México?

Cuáles son los Requisitos para Ser Diputado en México

Según el artículo 55 de la Constitución Política (1917) destaca cuales son los requisitos para ser diputado en México que son los siguientes:

  1. Ser de nacionalidad mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos.
  2. El aspirante en convertirse en diputado debe haber cumplido 21 años antes del día de la elección.
  3. El ciudadano debe ser  habitante del ente federal donde se va a realizar la elección o vecino con residencia con más de 6 meses anteriores a la fecha de la elección.
  4. El diputado para ingresar al padrón de las jurisdicciones electorales plurinominales como postulante al cargo. Tiene que ser procedente de algunas de las entidades federativas donde se realiza la elección. O vecino con que esté residenciado por lo menos 6 meses antes de la fecha estipulada de la elección.
  5. El ser vecino de una jurisdicción no se pierde por abandono por estar desempeñando y trabajando en el cargo público de elección popular.
  6. El aspirante no debe estar en el ejercicio federal de sus funciones. Además, no puede tener el dominio de la policía o en la gendarmería rural en el distrito donde se va a realizar la elección. Por lo menos 90 días antes de dicha elección.

Otros Requisitos para Ser Diputado

Cuáles son los Requisitos para Ser Diputado en México

  1. El aspirante no puede por ninguna circunstancias, ser superior a los entes a los que la Constitución concede autonomía, ni puede ser secretario o subsecretario de estado. Ni  puede desempeñarse como superior de algunos de los entes descentralizados de la Administración Pública Federal,  en dado caso que se independiza definitivamente de sus funciones, 90 días antes que se realice la elección.
  2. El aspirante no debe ejercer funciones como ministro de la Suprema Corte de Justicia, ni magistrados, entre otros cargos, a menos que se desligue de su ocupación de una manera definitiva por lo menos 3 años previo a la elección.
  3. Es importante destacar que cada gobernador de cada estado o distrito y el titular el que lo conforma en la Ciudad de México no podrán ser elegidos en los entes  que lo  conforman su jurisdicción, durante el período de su ocupación, aunque se desligue definitivamente de su puesto.
  4. El ciudadano aspirante no debe ejercer el cargo de ministro de algún culto religioso.
  5. El diputado no puede estar inhabilitado como señala el artículo 59.

Proceso de Elección

Proceso de Elección

La Cámara de Diputados estará constituida por representantes de dicho país, que han sido elegido por un tiempo de tres años.  Cada Diputado principal tendrá un suplente.

Es importante destacar que la Cámara de Diputados estará conformada por 300 diputados elegidos mediante a la votación mayoritaria, de acuerdo al sistema de distritos electorales uninominales y 200 diputados que serán elegidos por medio del fundamento de representación proporcional, a través del sistema de listas regionales.

La delimitación nacional de los 300 distritos uninominales se establecerá fraccionando la totalidad de la población de la nación entre los diferentes distritos señalados.

La asignación de las circunscripciones electorales uninominales a través de los entes federales, se realizará tomando en cuenta la última estadística de los habitantes, tomando en consideración que no puede ser menor de dos diputados que representen la entidad federativa.

Es importante resaltar que para escoger 200 diputados será por medio del origen de la representación proporcional y bajo el método del padrón electoral regional, se conformará 5 jurisdicciones electorales plurinominales en la nación.

Requisitos para ser diputado en México: Primera Etapa

Requisitos para ser diputado en México: Primera Etapa

En la primera fase del procedimiento de elección, se realizarán una series de actividades como organizar las campañas electorales. Durarán 90 días en dado caso si la elección coincide con la presidencial, de lo contrario tendrá una duración de 60.

Las campañas deben terminar tres días antes al día de la elección, desde ese momento queda prohibido cualquier tipo de divulgación de propaganda política, como análisis estadísticos sobre las elecciones.

Las elecciones serán pautadas para el primer domingo de julio del año en que se realizarán la elección, las cabinas electorales comienzan a partir de las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. ininterrumpidas.

Cuando se haya culminado el proceso de votación, se iniciará el conteo de las boletas electorales y inhabilitan las que hayan sobrado. Se deben completar cada una de las actas donde se evidencien los resultados y tienen que ir firmadas por los miembros que forman las casillas y los representantes de los partidos políticos.

Una vez que se haya recolectado todas las actas de los resultados, se precederá a sellarlas en un paquete y seguidamente el presidente de la casilla deberá entregarla el Consejo Distrital, que es el ente responsable de contabilizar los paquetes electorales.

Funciones

Funciones de un diputado

Cuando los aspirantes cumplan con los Los Requisitos para ser Diputado,deben tener en cuenta las funciones y obligaciones que son las siguientes:

  1. Los diputados son los encomendados para recoger y escuchar todas las necesidades que requieren los ciudadanos, para luego tomar decisiones a favor de la sociedad.
  2. Su principal función es la de defender los derechos sociales y así como buscarle las posibles soluciones a los problemas planteados. Deben tramitar los recursos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y lo debe plantear ante el pleno de la Cámara de Diputados. Deben asistir a todas las sesiones ordinaria y extraordinaria, cumpliendo con la obligación de las comisiones a la que pertenece.
  3. Elaborar, modificar, y derogar leyes que permitan vivir hermandad y armonía.
  4. Inspeccionar, rectificar y reorientar el presupuesto del gobierno ejecutivo.
  5. Observar y condenar los desvíos en el gasto público del gobierno, referente al estado, municipio, a través de una comisión de vigilancia.
  6. Debe comunicar e informar a todo el territorio mexicano,  la declaración del presidente electo.
  7. Ordenar y determinar sin perjuicio de su autonomía técnica y de gestión, las funciones de las auditorías superior de la federación como lo determine la ley.

Salario de un Diputado

Salario de un Diputado

De acuerdo a lo aprobado para el aumento para los 500 diputados federales que tendrán una remuneración total anual de un 1.148.447 pesos mexicanos, después de los impuestos a estos le retendrá un monto de 408.713 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los Requisitos para ser Diputado: El desglose de las ganancias

El desglose de las ganancias de los diputados federales para el 2020 es de:

  1. Sueldo base o dieta es de 1.264.536 pesos.
  2. Prestaciones es de 292.624 pesos.
  3. Bonificación de fin de año es de 140.504 pesos.
  4. Cotizaciones a la seguridad social es de 61.274 pesos.

Aspectos Legales importantes para Ser Diputado en México

Aspectos Legales importantes para Ser Diputado en México

Según  el artículo 61 de la Constitución Política de México (1917) los diputados son inmune por las opiniones que declaren en las funciones de su cargo, jamás serán amonestados por ellos.

El Presidente de cada Cámara garantizará el respeto de los miembros que la conforman y por la protección del recinto donde se reúnen para sesionar.

En el artículo 62 destaca, que los diputados durante su ciclo, no podrán ejercer otra participación o empleo de la asociación o algún ente federal donde disfrute del sueldo, sin autorización previa de la Cámara, por lo tanto finalizará  sus funciones representativas mientras tenga la nueva ocupación.

De acuerdo al artículo 64,  los diputados que no se presenten a una sesión sin causa aparente y sin permiso de la Cámara, no tendrá derecho al sueldo conveniente a ese día.

¿Qué es?

Qué es

Los diputados son ciudadanos que son elegidos por votación popular para formar parte de la Cámara Legislativa o en general de un parlamento. Su ocupación es argumentar y autorizar las leyes que rigen el comportamiento de una sociedad.

Así que si quieres acceder a este cargo no debe olvidarse de recaudar todos los Requisitos para ser Diputado.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Diputado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Para comenzar con el negocio de la exportación, es fundamental tener un producto que logre ser competitivo dentro del mercado.…

Certificado de Concubinato

Certificado de Concubinato

La dinámica actual de las relaciones ha cambiado drásticamente, en épocas anteriores la forma de hacer una relación más formal,…

Deja un comentario