Requisitos para Ser Juez: Estudios, Funciones y MÁS

¿Cómo convertirse en juez? Esté artículo destacará en concreto los Requisitos para Ser Juez y se explicará el paso a paso . ¡Sigue leyendo!

Bandera de México

Los jueces tiene que ejercer  de manera justa , imparcial, mediadores objetivos, por lo cual los ciudadanos que se ocupen de esta ocupación, deben ser profesionales en cada situaciones que se le presentan.

Es por ello, que si eres abogado y quieres aspirar a este cargo, te explicaremos los Requisitos para ser Juez acontinuación.

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Juez?

Cuáles son los Requisitos para Ser Juez

Los ciudadanos que quieren acceder a este cargo, deberá seguir unas series de Requisitos , es por ello que según el artículo 118 de la  Ley Judicial de la Federación (1995) destaca que:

  1. El profesional que quiere acceder a este cargo debe ser mexicano de origen. Además no puede ser de otro país.
  2. Debe tener más de 30 años.
  3. El ciudadano tiene que tener su título que demuestre que es licenciado de la carrera de derecho.
  4. Debe estar en pleno ejercicio de sus derechos.
  5. El ciudadano debe tener como mínimo 5 años de ocupación.
  6. Tener renombre, reputación y no haber sido penado por un crimen o delito intencional con una penalidad mayor de un año.
  7. Los ciudadanos que quieren aspirar a juez de distrito tienen una duración de 3 años en el cargo. En el caso que sean reelegidos o nombrados para desempeñar el cargo de magistrados de circuito, solo pueden ser despojado de sus cargos siempre y cuando que lo señale la ley o por retiro forzoso al tener 75 años.

Estudios Necesarios para Ser Juez

Estudios Necesarios para Ser Juez

Para aspirar a este cargo, el ciudadano debe cumplir con los Requisitos para ser Juez.  Pero el paso principal es que todos los jueces deben estar graduados en la carrera de Derecho, esta carrera tiene un duración aproximadamente de 4 a 6 años en México.

Funciones

Funciones de un Juez

Las funciones más comunes que desempeñan los jueces son las siguientes:

  • Conducir los casos presentados en tribunales aplicando e interpretando la legislación necesaria a través de procedimientos e implantar parámetros a considerar para la consecuencia de admitir las evidencias.
  • Oír los argumentos del Ministerio Público y de la defensa.
  • Escuchar las declaraciones de los testigos.
  • Determinar si las pruebas presentadas son admisibles o no.
  • Notificarle a los acusados sus deberes y derechos.
  • Verificar los documentos, evidencias, argumentos, presentadas por el Ministerio Público y la defensa.
  • Emplear el buen juicio y apoyarse en las evidencias presentadas en corte para tomar la mejor decisión antes de manifestar el veredicto.
  • Elaborar la sentencia de los que sean condenados en los casos penales y acordar la reparación de daño en los casos civiles.
  • Decidir la sentencia que tiene que ser cumplida por el acusado.
  • Si el caso es de materia penal debe determinar si las personas acusadas deben permanecer en un medida privativa de libertad hasta el juicio o si puede ser juzgado en libertad.
  • El juez debe mantener una posición imparcial en la corte, para así velar por los derechos civiles y humanos de las partes.
  • Emitir ordenes judiciales.
  • Admitir ordenes judiciales de busqueda o de arresto.
  • Convocar a los abogados para debatir acerca de las situaciones y establecer acuerdos.
  • Fijar las normas y procedimientos de la corte o el tribunal.
  • Admitir el divorcio y tramitar la separación de bienes de la pareja.
  • Decidir la patria potestad por la disputa por los niños entre los padres, tutores y representante legales.
  • Dar su opinion y emitir decisiones que deben estar bien fundamentadas.
  • El juez debe estar al día con las modificaciones que se le realicen a la ley y a los procedimientos judiciales.

¿Cómo llegar a Ser Juez?

Cómo llegar a Ser Juez

 

Es importante destacar,  que los jueces no son contratados, por el contrario son escogidos por medio un concurso de oposiciones de credenciales. Cada persona será evaluada por un jurado o comite que investiga la carrera profesionar del solicitante. También revisarán su perfil que tienen como abogado y sus meritos que ha obtenido en dicha carrera.

Se nombra un número determinado de jueces por distrito, por lo que puede suceder es que el candidato tenga que esperar a que abran  vacantes, para que comience oficialmente a la convocatoria pertinente.

¿Cuánto gana un Juez en México?

Cuánto gana un Juez en México

La Suprema Corta de Justicia de la Nación (SCJN), le hace una petición al Congreso de la Unión que elaboré por orden judicial parámetros para fijar el sueldo del Presidente de la República en el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación del 2020.

En la cual,  sugiere que tanto los ministros, los consejeros de judicatura, los magistrados y los jueces de distrito, continúen con el sueldo mayor a los que percibe en Presidente de la República Andrés López Obrador.

El PPEF del 2020 dispone 2.805.842 pesos anuales netos a los 618 jueces de distrito y 3.782.668 pesos anuales netos para los magistrados de la Sala Superior Electoral.

¿Qué es?

El juez es un magistrado revestido de la potestad de administrar justicia aplicando las leyes en los juicios civiles y criminales. Tanto los jueces como los tribunales tienen la facultad de juzgar y hacer que se ejecute lo juzgado , no pudiendo poner la equidad frente a la ley porque su misión se limita a aplicarla.

Qué es Juez

En cambio, tienen facultad para aplicar el derecho en la forma que estimen más arreglada a los hechos convertidos, aplicando las omisiones de los litigantes.

El juez es el individuo que resuelve el conflicto o decide el destino del acusado, orientándose con las evidencias o pruebas recabadas para presentarla en el juicio.

Requisitos para ser Juez: magistrado y ministro

A veces existe la confusión de las funciones de cada uno de ellos, es por ello que a continuación se explicará su estructura de manera ascendente.

La primera instancia esta compuesto por los jueces de distritos . Estos jueces conocen el comienzo los debates con motivo del cumplimiento de las leyes federales en las asignaturas civiles, penales o administrativa, además resuelve los dictamen de protección.

La segunda instancia esta compuesta por los tribunales colegiados de Circuito. Allí está constituido por 3 magistrados que puede ser descrito como funcionario judicial.

Suprema Corte

Y la última instancia se constituye a travé de la Suprema Corte de Nación que esta integrada por 11 ministros. Esta Corte es el máximo tribunal constitucional de México y del Poder Judicial.

Su principal función es el amparo del orden y de las leyes constitucionales. A parte de solventar problemas y situaciones jurisdiccionales de gran importancia para la comunidad y la nación.

Es importante destacar que el cargo de ministro de la Suprema Corte se considera el más alto que se puede realizar dentro del Poder Judicial de la Federación.

Requisitos para ser Juez: Perfil del postulante

Las personas que se quieren desempeñar al cargo de juez deben contener el siguiente perfil:

  1. El juez debe tener la capacidad de tomar decisiones.
  2. El juez debe tener la capacidad de considerar los hechos aplicando la normativa legal correspondiente, para así tomar una sabia decisión.
  3. Debe tener la capacidad de resolver los conflictos.
  4. Estar en la disposición para determinar situaciones legales.
  5. Realizar tareas efectiva bajo presión.
  6. Tener la habilidad de retener grandes cantidades de información.
  7. Tener la capacidad de mediar entre las partes.
  8. El juez debe tener la capacidad de comunicación.
  9. Tener la capacidad de solucionar circunstancias delicadas.
  10. Debe ser una persona integra, honesta, moral, responsable, etc.
  11. Saber manejar situaciones delicadas y confidencial.
  12. Debe ser capaz de separar las emociones de los problemas del acusado, para poder ser objetivo en el momento de llegar al veredicto.
  13. Seguir los parámetros legales estrictamente.

Perfil del postulante

Para concluir es importante destacar que el juez su función primordial que debe cumplir es defender la ley y velar por la justicia.

Debe tener la capacidad de analizar e interpretar todos las pruebas incorporadas en el caso para poder dictar un veredicto objetivo y emitir una sentencia justa.

Ellos participan en audiencias orales, litigaciones civiles, así como con mediadores de tribunales.

Si te interesa desempeñar este cargo tan importante, deberá seguir una series de Requisitos para Ser Juez.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Juez te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Checar mi CURP

Cómo Checar mi CURP

¿Cómo Checar mi CURP En Línea? El Estado de México, como cualquier otro, necesita conocer el número de su población,…

Formulario DS 160

Formulario DS 160

El Formulario DS – 160 corresponde a la Solicitud de Visa No Inmigrante. Gestionarlo es un paso fundamental para obtener…

Deja un comentario