Requisitos para Ser Maestro de Primaria: Estudios, Certificados y MÁS

Los requisitos para ser maestro de primaria, los estudios que se necesitan para ejercer esta profesión, los certificados que se requieren y mucho más. Los maestros son personas que instruyen a otros en un tema, en artes, materias  o cualquier oficio.

Además se llama maestro a la persona que ha obtenido el título para enseñar. Así mismo, también se le llama maestro a una persona que es diestra en un tema o disciplina y la puede dirigir con destreza. A los maestros también se les llama docentes.

Los docentes para grupos de primaria son responsable de formar a niños entre los 6 y 12 años de edad. Con lo cual contribuyen al desarrollo intelectual, afectivo, comunicacional de los de los niños.Requisitos para ser Maestro de Primaria Introduccion

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Maestro de Primaria?

Los requisitos para ser maestro de primaria, según la normativa vigente son los que se mencionan a continuación:

  1. Fotocopia certificada del título universitario e identificación profesional.
  2. Resumen curricular, acompañado de documentación de de fe de la experiencia como maestro en educación primaria en otros colegios o instituciones educativas.
  3. Certificado de nacimiento.
  4. En caso de ser extranjero, fotocopia de la planilla migratoria que certifique la legalidad de la permanencia en la nación y también para realizar labores de docente en colegios mexicanos.
  5. Certificación de Salud.

Además, los maestros deben participar en una modernización profesional cada año escolar, según lo estipulado en la ley.

Así mismo, certificar el conocimiento y la habilidad necesaria, que corresponda al grado de enseñanza que desean dictar.

Todo lo anterior es válido tanto para los maestros que deseen impartir clases para los niveles de primaria, de preescolares como para los e secundaria.

Estudios Necesarios para Ser Maestro de Primaria

Seguidamente se mencionan algunos estudios oficiales básicos y los complementarios para la mejora profesional. Así como programas de formación universitaria, que dan la base complementaria para el ejercicio de esta profesión.

El estudio de básico para la formación de maestro o docente de primaria es la Licenciatura en Educación Primaria o Integral en otros países,  este es uno de los requisitos para ser maestro de primaria.Requisitos para ser Maestro de Primaria II

En este sentido, es importante saber que dependiendo del tópico en que se desee especializar. Es probable que se deba agregar al programa de adiestramiento básico, otros estudios particulares referidos al tópico deseado.

Ahora bien, un factor determinante en el desarrollo profesional de un maestro, es un programa de la mejora profesional, que le permita sumar habilidades y destrezas.

A continuación se mencionan algunos estudios que pueden complementar la carrera de maestro, adicionales a la carrera de pre – grado de Educación Primaria o Integral:

  • Psicomotricidad infantil.
  • Maestría en Educación Bilingüe.
  • También se encuentra el Máster en Francés u otro idiomas.
  • Además de la Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera.
  • Entre otras especializaciones.

Certificados Adicionales para Ser Maestro de Primaria

Además del título de Pre – grado como Licenciado en Educación Primaria o Integral, los estudios siguientes estarán sujetos a las metas que se trace el docente.
Es por ello que los certificados adicionales para estos profesionales son muchos y muy variados, dependerán de las metas personales de cada docente y del tópico en el que se quieran especializar.
A continuación se mencionan solo algunas certificaciones, de un universo extenso de estudios para los profesionales de la enseñanza en colegios de primaria:
  • Licenciatura en Educación Primaria, está orientado a los profesionales que deseen y tengan vocación para trabajar como docentes en los niveles de primaria. Además de las capacidades de enseñanza de estos profesionales estarán capacitados para la planificación y evaluación de  procesos de aprendizaje y enseñanza.
  • Formación para Oposiciones a Educación musical, estos profesionales estarán capacitados para impartir educación musical. Formando a los profesores y maestros para este tipo de enseñanza.

Requisitos para ser Maestro de Primaria I

  • Formación Superior en Educación Infantil, este programa esta concebido para personas que les guste ayudar y edificar a otros, principalmente a los más pequeños. Este programa está elaborado para conectar al estudiante con la realidad de este tipo de enseñanza.
  • Maestría en Educación Bilingüe, en la actualidad es necesario el dominio de varios idiomas. Este programa esta preparado para profesionales de la enseñanza que ofrezcan las bases lingüísticas requeridas para individuos del futuro.
  • La Maestría en Intervención en Dificultades de Aprendizaje, este programa brinda información vigente ligada con la labor de expertos intermediarios que participan en este tipo de educación, capacitando al estudiante con estrategias y técnicas de participación en los principales problemas de los procesos de aprendizaje.
  • Educación Infantil más Primaria y Bilingual, este programa brinda la posibilidad de capacitar al alumno para ejercer como docente de primaria e infantil. Además la oportunidad de que este profesional egrese muy bien preparado para impartir clases bilingual.
  • Educación Primaria más Psicología, este programa brinda la opción de comprender la conducta del ser humano desde los primeros años de formación. Es un complemento genial que contribuye a mejorar el proceso de aprendizaje durante la clase.

Cualidades Principales

Las características distintivas de un profesional como el maestro, son las cualidades que lo hacen diferente a resto de los profesionales, en cualquier otra área del saber.

Es por ello que la docencia es una profesión que se debe estudiar por vocación. Ya que la responsabilidad principal de este rol es transmitir o transferir un cúmulo de conocimientos y motivar a las personas para que sigan aprendiendo.

Por otra parte, en la actualidad además de la transferencia de conocimientos del maestro, se busca un apoyo idóneo para ir hacia el desarrollo personal y creación o reforzamiento de valores.

En consecuencia, desarrollar personas seguras, preparadas y con valores cívicos requeridos para enfrentar la vida. En este sentido el maestro debe disponer de las siguientes cualidades como mínimo:

  • Responsable, transmitiendo esta cualidad principalmente con el ejemplo, a través de sus actuaciones, entre otras cosas.
  • Flexible, ya que la flexibilidad va de la mano con un rol que se adapta a las opiniones y responde a las necesidades de los estudiantes y al ambiente.
  • Conciliador, ya que un maestro en muchas ocasiones debe ser mediador y enfocarse en demostrar a los estudiantes, aptitudes blandas y conductas que contribuyan en la solución de problemas.
  • Cooperador, es fundamental para laborar eficazmente con el personal administrativo, con otros maestros y con representantes y padres de los estudiantes.
  • Inspirador, debe inspirar y motivar a la comprensión por si mismo, y a la creatividad en los estudiantes. Es conducir la clase a un nivel superior de la explicación convencional de una clase tradicional.
  • Innovador, el maestro debe mantenerse en constante actualización, a fin de que pueda incluir en su clase, mejores prácticas, metodologías, herramientas, entre otras cosas.
  • Resolutivo, el maestro debe buscar los mecanismos necesarios para alcanzar la conexión con todos los alumnos y buscar soluciones.
  • Carismático, facilidad para captar el interés de los alumnos en el salón de clase y mantener esa atención durante toda la clase.

Salario

La remuneración de un maestro en México y en cualquier otro país, estará sujeta a la experiencia, a las responsabilidades del cargo y finalmente a la propuesta económica del plantel.

En este sentido luego de revisar los datos de una empresa en México que realiza estudios de salarios, se puede decir que el sueldo mensual que recibe un maestro se estima en:

  • Noventa y seis mil pesos ($ 96.000) al año u ocho mil pesos al mes($ 8.000), para docentes con cargos de responsabilidad estándar en un colegio, con cierta experiencia y con estudios de especialización.
  • En los casos de docentes con rango base, se estima su sueldo en treinta y seis mil doscientos sesenta pesos ($ 36.260) al año o tres mil veinte pesos ($3.020) al mes.
  • Para los maestros con más años de experiencia se estima que su remuneración anual sea de ciento sesenta y tres mil doscientos pesos ($ 163.200) o trece mil seiscientos pesos al ($ 13.600) mes.

Es importante mencionar que cada colegio puede presentar variaciones en los requisitos para ser maestro de primaria, y en los salarios de sus profesionales.

¿Qué es?

En términos generales, los maestros son personas que instruyen a otros en un tema, en un arte, materia o cualquier oficio, además:

  1. Se llama maestro (a) a la persona que ha obtenido el título para enseñar.
  2. Así mismo, también se le llama maestro a una persona que es diestra en un tema o disciplina y la puede dirigirla con destreza.
  3. A los maestros también se les llama docentes.

En este sentido, los docentes para grupos de primaria son responsable de formar a niños entre los 6 y 12 años de edad. Todo ello a fin de contribuir de manera paulatina al desarrollo del niño en los siguiente aspectos:

  1. Intelectual.
  2. Afectivo.
  3. De  comunicación.
  4. Físico.
  5. Motor
  6. Social.
  7. Cognitivo.

Requisitos para ser Maestro de Primaria

Por otra parte la docencia y sus funciones contemplan los siguientes ámbitos:

  • Preparar y planificar los esquemas de las clases para cada materia.
  • Elaborar la programación de evaluación de los alumnos.
  • La redacción de informes.
  • Asistir a las reuniones de la unidad educativa donde trabaja.
  • Convocar y dirigir reuniones con los representantes y / o padres del alumnado, entre otras cosas.

Finalmente el ejercicio del maestro se fundamenta en una extraordinaria mezcla de cualidades y conocimientos.

Así mismo, también es cierto que las cualidades de un excelente maestro, son un factor determinante, pero existen tres de ellas que tienen una posición reinante en la enseñanza:

  1. Conciliador.
  2. Empático.
  3. Inteligencia emocional.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Maestro de Primaria te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Megacable

Cómo pagar Megacable

Si eres uno de los 2,5 millones de suscriptores de Megacable y te estás preguntando Cómo pagar Megacable, aquí te…

Cómo pagar Telmex

Cómo pagar Telmex

En este artículo podrás saber todo lo relacionado a Cómo pagar Telmex a través de todas sus vías de pago,…

Deja un comentario