Requisitos para Ser Magistrado: Funciones, Estudios y MÁS

Si decidiste estudiar Derecho y aspirar llegar a desempeñar un alto de jerarquía superior, debes continuar leyendo este artículo. Aquí te dejamos todos los Requisitos para Ser Magistrado en México.

Lo más importante de esta profesión, es tener la voluntad y deseo de que se cumplan las leyes. Con la finalidad de que exista justicia de acuerdo a los casos que se presenten.magistrado

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Magistrado?

La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en su Artículo 95 establece que, los Requisitos para Ser Magistrado en México son los siguientes:

  • Ser mexicano de nacimiento y gozar completamente de sus derechos tanto civiles como políticos.
  • Tener como mínimo 35 años de edad para el momento del nombramiento.
  • Para el día del nombramiento debe tener una antigüedad no menor a 1o años. De profesión licenciado en derecho y el título debe ser emitido por el organismo competente y autorizado para tal fin.
  • Ser una persona honorable y gozar de buenas referencias. No tener sentencia condenatoria que implique castigo corporal por más de un año en la cárcel. En el caso de haber sido robo, estafa, falsificación, abuso de poder. U otro factor que dañe gravemente la buena reputación en la definición pública, quedará inhabilitado para el puesto. Independientemente de cuál haya sido el castigo.
  • Haber sido residente en el país a lo largo de 2 años, previos al día del nombramiento.
  • El ciudadano no debe haber ocupado el año anterior los siguientes cargos: Procurador General de la República o de Justicia del Distrito Federal, Senador. Tampoco, Secretario de Estado, Diputado Federal, ni Gobernador de algún Estado o Jefe del Distrito Federal.

Cabe destacar, que la designación de los Magistrados debe repercutir preferiblemente, sobre aquellos ciudadanos que hayan ejercido con eficacia.

De igual manera, compromiso, integridad a la hora de impartir justicia. Y que a su vez, hayan resaltado por su honradez, capacidad y precedentes en su plena ejecución de funciones a nivel jurídico.

¿Cómo Ser Magistrado?

requisitos ser magistrado

Para llegar a este cargo, se debe cumplir específicamente con algunas condiciones. La principal es ser licenciado en derecho, tener conocimientos sobre razonamiento jurídico, práctica cotidiana de litio en asuntos: Civiles, fiscales, procesales, de protección. Así como también saber sobre derecho constitucional y administrativo.

Por otra parte, obedecer a otros elementos, los cuales fungen como Requisitos para Ser Magistrado. Estos son:

Las Relaciones Interinstitucionales Externas

  1. La Secretaría General del Tribunal: Impartir órdenes y ejecutar las disposiciones de naturaleza administrativa requeridas para el buen desempeño del Tribunal.
  2. Secretaría de Acuerdos: Pactar las acciones que componen cada expediente.
  3. La Secretaría Relatora: Convenir acerca de los planes de sentencia.
  4. Secretaría de Notificaciones: Organizar la praxis de las gestiones que se encarguen.
  5. La Secretaría de Administración: Permitir los egresos y operaciones administrativas requeridos para el buen desempeño del Tribunal.
  6. División de Apoyo Informático: Planificar los anuncios periódicos del ente informativo oficial del Tribunal. Y de esta manera estimular la educación jurídica de lo contencioso administrativo. Así como también organizar el uso de las herramientas tecnológicas imprescindibles, conforme a la disposición presupuestaria del Tribunal.juez

Relaciones Interinstitucionales Externas

  1. La Secretaría de Trabajo y Asuntos Jurídicos: Establecer la comunicación entre el Ejecutivo y el Tribunal Fiscal del Estado.
  2. Secretaría de Asuntos Financieros: Pedir ayuda económica necesaria que para funcionar requiera el Tribunal.
  3. La Secretaría General de Gobierno: Solicitar ayuda a esta Secretaría. Con el objetivo de ejecutar el cumplimiento de las disposiciones emanadas, en el momento que se necesite.
  4. Las Dependencias Estatales y Ayuntamiento: Pedir los informes y la ejecución de gestiones emitidas de los juicios.
  5. Las Autoridades Federales: Entregar cuentas acerca de los amparos que se gestionan contra acciones del Tribunal.

Funciones

Las funciones o responsabilidades que tienen y desempeñan los Magistrados, se dividen la siguiente manera:

Funciones Generales

  • Encabezar el Tribunal Fiscal del Estado, y también las audiencias estipuladas en la Ley, las cuales se realicen en el mismo Tribunal.
  • Organizar las actividades del Tribunal por medio de sus secretarios y funcionarios de soporte.
  • Planificar la tramitación de demandas expuestas por los interesados, y en la ocasión precisa promulgar las sentencias que jurídicamente se ajusten. Por supuesto, de acuerdo a la normativa que las leyes correspondientes estipulan.

Funciones Específicas

  • Ser la imagen del Tribunal frente a cualquier autoridad y en eventos de todo tipo, igualmente encomendar su representación. Conceder a los secretarios y a otros funcionarios del Tribunal, las delegaciones y representaciones que considere convenientes.
  • Dirigir las delegaciones que nombre el C. Gobernador en temas fiscales y administrativos.
  • Establecer las disposiciones que requieran el buen desempeño y orden del Tribunal. Asimismo, fijar las penas de carácter administrativo pertinentes, tanto a los trabajadores administrativos como a los secretarios.
  • Otorgar permiso a los secretarios para que realicen las gestiones que por su carácter necesiten efectuar por fuera del tribunal, cuando la ocasión lo requiera.
  • Elaborar el presupuesto de egresos y promulgar las disposiciones precisas para una debida administración.
  • Encargarse de las relaciones del Tribunal con las autoridades locales, de la federación y de los estados.
  • Promulgar y firmar los veredictos, convenios y las actas de gestiones que dirija.
  • Inspeccionar que se obedezca al fiel cumplimiento de las disposiciones del Tribunal.
  • Difundir las sentencias en el momento que formen parte de la jurisprudencia, o en la ocasión que la contraiga. Igualmente, las que se crean deben reconocerse por conveniencia general.
  • Fijar el Reglamento Interno del Tribunal.
  • Designar y destituir a los secretarios y otros funcionarios administrativos.
  •  Aprobar todos los consumos en conjunto con el Secretario Administrativo.
  • Realizar investigaciones acerca de las actividades de la jurisdicción en asuntos fiscales. Para luego publicarlas en el ente de divulgación del Tribunal.
  • Contribuir en actividades relativas con el adiestramiento, exploración y publicación en asuntos fiscales.
  • Justificarse del conocimiento de negociaciones en que se de alguna prohibición indicada en la Ley. Manifestando de forma precisa de qué se trata la prohibición.
  • Comunicar constantemente al departamento superior inmediato de las actos planificados, en desarrollo y finalizados. Todo con el objetivo de unir opiniones para el cumplimiento de las metas.
  • Efectuar todas las funciones necesarias en el campo de sus facultades, las cuales le concede la Ley o los superiores.

¿Qué se debe Estudiar para Ser Magistrado?ser magistrado

Para ser Magistrado se debe estudiar la licenciatura en derecho. Contar como mínimo con 5 años de ejercicio dentro de la profesión. Y el título como licenciado, debe ser emitido por el organismo legalmente correspondiente.

Salario de un Magistrado

El salario de los Magistrados en México, está fijado de la siguiente manera:

  • Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial: El sueldo de estos funcionarios es de $ 264.030 pesos mensuales. Una prima vacacional  y aguinaldos por $ 444.380 pesos, más un pago por concepto de riesgo por un monto de $ 552.848  pesos.
  • Los Magistrados de la Sala Regional: Su salario es de $ 149.559 pesos al mes. Prima más aguinaldos por $ 310.428 pesos, más una bonificación por riesgo de $ 425.571 pesos.

¿Qué es un Magistrado?

Un Magistrado, es un representante encargado de administrar justicia en los Tribunales Colegiados de Circuito. Es la segunda figura al mando del poder judicial. Y dentro de sus actividades se encuentra la de sabre sobre juicios de protección directa. Asimismo, las herramientas de revisión acerca de las disposiciones emanadas por los jueces.

juicio

El tiempo de duración de un Magistrado en el desempeño de su cargo es de 6 años. En el caso de ser reafirmado, únicamente puede ser despojado de sus funciones. Conforme a las causas que indique la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. O por renuncia obligada cuando cumpla 75 años de edad.

Diferencias entre Magistrado y Juez

Es muy común escuchar a las personas confundir estos términos. Cabe resaltar, que estas figuras en la práctica son iguales, pero aún así se diferencias en algunos aspectos. Los cuales se detallan a continuación:

  1. El Juez figura de primero en la escala que corresponde a la profesión judicial. Además se encarga, de un juzgado y la estructura de acceso es mediante oposición.
  2. Por su parte, el Magistrado se encuentra en un escalón mayor en el ámbito judicial. Y tiene la oportunidad de estar a cargo de un ente individual o de un organismo colegiado. Y la entrada a esta jerarquía se obtiene únicamente, por el tiempo transcurrido desempeñándose como Juez.

Ahora bien, para diferenciar a un Juez de un Magistrado parece complicado, pero no lo es. Perfectamente un Magistrado puede laborar en un juzgado. Sólo se debe estar atento a la toga que utiliza. Y de esta forma se puede saber si se está frente a un Juez o a un Magistrado.

Por lo tanto, la toga de los jueces no tiene puñetas en sus mangas, y el emblema que luce es de color plateado. No obstante, la toga que usan los Magistrados si poseen puñetas en sus mangas y su emblema es de color dorado. Las diferencias también se pueden distinguir, a través del trato que se les da a ambas figuras.

Por lo tanto, a un Juez se le dice Señoría, y a un Magistrado se le dice Ilustrísima Señoría o Señoría Ilustrísima. Para conocer más acerca de los Magistrados, puedes ingresar a este enlace, donde encontrarás mucha más información al respecto.

juzgado

Para llegar a ocupar el cargo de Magistrado en México, no sugiere condiciones inalcanzables. Por tal motivo, en este artículo se exponen los Requisitos para Ser Magistrado.

Antes se debe estudiar para ser licenciado en derecho y contar con una experiencia laboral como Juez. Sigue adelante y reúne los Requisitos para Ser Magistrado, y puedas lograr la metas que te has trazado.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Magistrado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo Checar la Pensión

Cómo Checar la Pensión

Tienes dudas sobre ¿Cómo Checar la Pensión? En México cada uno de sus ciudadanos a partir de los 60 años pueden…

Requisitos para Viajar a Colombia

Requisitos para Viajar a Colombia

Si estás en México y estás planificando visitar territorio colombiano, es necesario que conozcas los Requisitos para Viajar a Colombia.…

Deja un comentario