Requisitos para Ser Mesero: Servicios, Higiene y MÁS

Uno de los trabajos más comunes entre jóvenes, extranjeros o personas que deseen laboral es el trabajo de mesero. Esta profesión es una buena manera de introducirte en el mundo laboral y percibir tu primer sueldo. Además, es un trabajo para el cual no necesitas de muchos documentos, solo una buena disposición a tender. No obstante, entre los requisitos para ser mesero puedes encontrar aptitudes que debas tener si quieres trabajar en esta profesión.

Es por esa razón, que en este artículo sobre los Requisitos para Ser Mesero vas a encontrar las actitudes que te hacen ser un buen mesero y las tareas que un mesero debe ejecutar. Además, también hay información sobre cursos de capacitación para este tipo de trabajo y las normas de higiene que debes seguir para trabajar en esta profesión. Asimismo, también hay información sobre los tipos de servicios que ofrece un mesonero.

Entonces, si quieres empezar a trabajar de mesero, te invitamos a leer este artículo sobre la información necesaria para ejercer esta profesión en México.Requisitos para Ser Mesero

¿Cómo Ser un Buen Mesero?

En este caso, no vamos a hablar sobre requisitos como tal para ser mesero, ya que para aplicar a este tipo de empleo no se necesitan muchos documentos o requerimientos. Pero si vamos a mencionar aspectos o cualidades que te hacen ser un buen mesero y las actividades que se desarrollan en esta profesión.

En este primer subtítulo vamos a mencionar un listado aptitudes que un mesero debe tener para desempeñarse efectivamente en su empleo. Dicho listado para ser un buen mesero es el siguiente:

  1. Una actitud positiva.
  2. Leer a los clientes.
  3. Hacer buen uso del lenguaje corporal.
  4. Servir correctamente los platos.
  5. Tener buena higiene.
  6. Conocer el menú.
  7. Saber montar una mesa.
  8. Tener tolerancia con los comensales difíciles.
  9. Conocer un poco de historia y cultura.
  10. Conocer las tareas diarias de un mesero.

Entonces, los meseros son la cara de los restaurantes ante los clientes, por lo que deben tener una buena actitud que se base en la positividad, la confianza y la amabilidad. Además, un mesero también debe saber leer a los clientes y reconocer cuál es la mejor manera para atenderlos. Asimismo, el mesero debe cuidar su postura, gestos y forma de abordar a los comensales; es decir, debe cuidar su lenguaje corporal.

Otro aspecto a considerar es el conocimiento sobre las maneras de servir un plato, ya que estas varían dependiendo del estilo del restaurante. De igual manera, un buen mesero debe tener una buena higiene; así como un gran conocimiento sobre el menú.Cómo ser un buen mesero

Por otro lado, un mesero debe saber cómo acomodar la mesa para los clientes y cómo tratar con tolerancia a los clientes difíciles. A su vez, la persona que quiera dedicarse a esta profesión debe conocer la historia y cultura del restaurante que lo contrató y cumplir con las tareas básicas e importantes de un mesero.

Curso de Capacitación para Ser Mesero

¿Es necesario hacer un curso para ser mesero? La respuesta es no. Pero al igual que toda profesión, para ser el mejor de tu área necesitas conocimiento y enseñanza. Así que, si quieres ser el mejor mesero, sí es importante que te capacites lo mejor que puedas; para ello, puedes tomar cursos que te enseñen todo lo relativo a la profesión del mesero.

Además, si tú eres dueño de un restaurante o establecimiento de comida, también es importante que consideres que tus meseros pasen por cursos de capacitación; ya que ellos son quienes interactúan con los clientes. Por lo tanto, son quienes le dan la experiencia al consumidor; por lo que si dan una mala experiencia, puedes perder a tus clientes.

De igual manera, tener un curso de mesero es uno de los requisitos para ser mesero que te puede venir muy bien a la hora de busca trabajo, ya que tendrás mejor capacitación sobre el resto de aspirantes.

Seguramente vas a encontrar varios cursos que se dediquen a la profesión del mesero, pero a continuación, te dejamos el link a un curso de la Escuela Mexicana de Cafeterías de Especialidad, Bares y Restaurantes.Cursos de capacitación de meseros

Tipos de Servicios que Puede Atender un Mesero

Entre los requisitos para ser mesero, vas a encontrar que el aspirante debe conocer los tipos de servicios que un mesero puede atender; ya que estos varían dependiendo del estilo de restaurante para el cuál la persona vaya a trabajar.

Las maneras de atender a los clientes o servir un plato cambian de acuerdo a la modalidad de servicio que el establecimiento maneje. En un local tipo Buffet no puedes servir igual que un restaurante estilo francés. Así que, a continuación, te presentamos estos tipos de servicios.

EmplatadoBuffetFrancésInglésA la Rusa

El servicio por emplatado es el más común y sencillo de todos. Consiste en servir los platos ya listos para ser llevados y entregados a los clientes.

Este servicio es igual del sencillo que el anterior. En este caso, toda la comida se presenta en una» especie de mesa» y el cliente escoge lo que desea comer y la cantidad que quiera. En estos casos el mesero solo sirve la comida y atiende otras dudas.

Este tipo de servicio es similar al emplatado, solo que, en este caso, se asigna un mesero por mesa, para que este la atienda y asesore en todo lo que necesite.

En este tipo de servicio los platos se presentan para servir; es decir, se lleva un plato grande con la comida y se le sirve en la mesa a los clientes, por separado y por gusto de cada quién. Igualmente, se asigna un mesero por mesa.

Es un estilo de servicio más complejo, debido a que el mesero debe emplear sus habilidades culinarias, ya que él debe presentar el platillo a los clientes y picar, desmenuzar o deshuesarlo, ante los clientes en la mesa. De igual manera, se asigna un mesero a cada mesa, pero el servicio es lento en comparación con los otros estilos.

Normas de Higiene para Ser Mesero

Por otro lado, el tema de la higiene de un mesero también es importante para los restaurantes y para la experiencia de los consumidores. Una buena presentación e higiene en un mesero es fundamental para el éxito de tus local.

Además, es un aspecto que como aspirante a ser mesero debes tomar en cuenta, ya que tu interactúas directamente con los platos comida y los clientes del establecimiento.

De igual manera, existe una serie de «normas no escritas» que un mesero debe considerar para cuidar y mantener una buena higiene. Dichas normativas son:

  1. Darse un baño todos los días.
  2. Cuidar muy bien las manos, sin heridas o rasguños y tener las uñas bien cortadas.
  3. Tener el cabello corto, si eres hombre; y el cabello recogido, si eres mujer.
  4. La vestimenta debe estar limpia, al igual que los zapatos.
  5. Se recomienda no usar perfumes o lociones fuertes.
  6. Hacer uso diario del desodorante.
  7. Cuidar la presentación de la cara. Siempre debe estar limpia.
  8. Lavarse los dientes diariamente y usar enjuague bucal.
  9. En el caso de estar enfermo, es recomendable no presentarse a laborar y notificar la ausencia.
  10. Si eres una persona fumadora o bebedora, se recomienda no hacerlo antes del trabajo para evitar los malos olores.
  11. Se recomienda tener, al menos, tres uniformes para poder alternarlos en la semana.
  12. Se recomienda cuidar la presentación del uniforme.

Además, cada restaurante puede tener su propia normativa de sanidad; por lo que vas a tener que acostumbrarte al estilo de cada local.

Tareas a Cumplir al Ser Mesero

Un mesero tiene varias tareas que cumplir dentro de un restaurantes, es más, están pueden aumentar o disminuir dependiendo de las directrices de cada local; pero hay una serie de actividades que son repetitivas para la profesión y son las siguientes:

  1. Limpiar todas las áreas del local.
  2. Montar las mesas y sillas, además de alinear y acomodar la posición de todo el lugar.
  3. Lavar y pulir todos los utensilios, cristalería y vajillas del restaurante.
  4. Hacer el inventario de todos los productos que posee el establecimiento.
  5. Atender y servir la comida y bebida de los clientes.

¿Qué es?

Un mesero es aquella persona que se encarga de atender y servir la comida y bebida de los clientes de un restaurante, aunque, también cumplen con otras funciones internas. La labor de un mesero es la más empleada por personas jóvenes, extranjeras o en busca de trabajo, ya que es una profesión sencilla de acceder.

No obstante, al igual que todo en la vida, siempre se debe buscar ser el mejor en lo que te desempeñas; así que, se han creado cursos para que las personas puedan capacitarse mejor en esta labor. Además, existen una serie de «reglas no escritas», que los mesoneros usan en las áreas de servicio y salud de su profesión. 

Funciones de un mesero

De igual manera, desempeñarse como mesero no es nada sencillo. Es un trabajo que requiere paciencia y tolerancia para tratar con diferentes tipos de personas, además de muchos conocimientos en el área del servicio culinario. Debes saber montar una mesa y servir los platos o bebidas.

Por lo tanto, aunque no se necesitan muchos requisitos para ser mesero, sí es importante capacitarse bien para desempeñarte de la mejor manera posible en el profesión.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Mesero te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Spotify

Cómo pagar Spotify

¿Eres uno de los suscriptores de Spotify Premium y no sabes Cómo pagar Spotify? No te preocupes, aquí te vamos…

Formulario DS 160

Formulario DS 160

El Formulario DS – 160 corresponde a la Solicitud de Visa No Inmigrante. Gestionarlo es un paso fundamental para obtener…

Cómo pagar HBO GO

Cómo pagar HBO GO

El Cómo pagar HBO GO es una duda que le ha surgido a muchos mexicanos a la hora de adquirir…

Cómo pagar Dish

Cómo pagar Dish

¿Eres cliente de Dish y disfrutas sus paquetes de televisión, internet o telefonía celular cómo pagarlo? No te preocupes, aquí…

Deja un comentario