Requisitos para Ser Monja: Estudios, Etapas y MÁS

En este artículo explicará cuáles son los Requisitos para ser Monja. Las monjas son las que se desempeñan al servicio de su religión, la mayoría mantienen su fe católica, pero también existen en el budismo y en el cristianismo ortodoxo.

Las responsabilidades que asumen las monjas dependen de su religión y del orden que se une. Además,  la mayoría de los casos se dedican en ayudar a las personas de su comunidad.

Es importante destacar que dependiendo de la monja de cada fe puede variar el color de su vestimenta. Es por ello, que si te interesa saber sobre este tema, toma nota y sigue leyendo.Monja

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Monja?

Los Requisitos para ser Monja son los siguientes:

  1. Toda mujer que aspira en convertirse en monja debe estar bautizada y confirmada. Hay que cumplir con estos dos sacramentos debidos que son el origen de la fe cristiana.
  2. La persona no puede estar casada, es por ello que debe demostrar a través de una partida de matrimonio negativo que no se encuentra casa en el momento que lo solicite.
  3. No debe tener descendencia y si la tiene debe demostrar que no depende de ella.
  4. Debe contener un buen estado de la salud, ya que se debe dedicar en cuerpo y alma de Dios.
  5. Cumplir con los requisitos mínimos de edad.

También se pueden guiar por la congregación religiosa de las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, para entrar como monja. Primero debe comunicarse con algunas de las personas que conforman esta congregación, para iniciar el procedimiento de acompañamiento.Cuáles son los Requisitos para Ser Monja

Esto quiere decir que le realizarán una entrevista para que se vaya familiarizando poco a poco. Además, la mayoría de los casos las religiosas invitan a las aspirantes a relacionarse con la comunidad, para luego tendrá que compartir algunas vivencias con cada una de ellas, asistiendo a misiones de verano o en semana santa.

Para entrar a este congregación las mujeres deben tener aproximadamente 22 y 30 años, aunque puede existir excepciones.

¿Qué se debe Estudiar para Ser Monja?

Qué se debe Estudiar para Ser Monja

Cada fe establece sus propias reglas, por ejemplo una mujer que desea convertir en monja debe tener por lo menos 18 años, estar soltera, no tener hijo dependiente y no contener deudas a su nombre.

Para convertirse pasan por un procedimiento de discernimiento en que pasan por lo menos uno o dos años, conversando con monja, visitar los conventos, participando en retiros y orando para decidir si al final se convertirán en monja y en qué orden estarán.

Una ver que la persona se haya convertido en monja católica debe ponerse en contacto con aquella orden que desea. Eso conlleva un tiempo de aproximadamente dos a cuatro semanas, en las habitará con las demás monjas del orden.

Si las personas que conforman esas congregaciones consideran que la ciudadana es buena opción, es aceptada. Después de varios meses de vivir en la orden y tomar clases, la persona se convertirá en novicia, en ese caso le cambiarán el nombre, después de dos años siendo novicia, la monja debe dar sus primeros votos.

Etapas para Ser Monja

Con haber cumplido con los Requisitos para ser monja, la persona para llegar allí debe cumplir por una serie de etapas que se explicarán a continuación:

El aspirantado

Etapas para Ser Monja

Es una etapa de formación inmediata,  inicia cuando la ciudadana se comunica con alguna congregación para poder ingresar. Este período se puede alargar siempre y cuando haya ingresado en el convento, según como se encuentre de preparada.

El postulantado

Esta etapa tiene como finalidad permitir el proceso de las  destrezas, habilidades y vocación de la candidata. Es un periodo de adaptación en el comienzo de su nueva vida, esta etapa puede durar por lo menos un año, dependiendo de cada persona.

Noviciado

Este periodo tiene como propósito que la aspirante comience su preparación espiritual, cuya solución dependerá en mayor parte  de su generosidad.

El objetivo principal de esta etapa es que las personas se formen para las exigencias de la vida religiosa. Este periodo tiene una duración de por lo menos 2 años que se puede alargar 6 meses más.

Votos temporales

Votos temporales

En esta etapa  las candidatas profesan los cuatro votos que son de castidad, pobreza, obediencia y vida cuaresmal. La monja inicia a prepararse en la santidad de la iglesia.

Profesional solemne

Es el período final y decisivo en que se toman los votos definitivos. Como es la etapa final la monja se integra de modo permanente a la orden que la recibe como hija en la comunión de las personas que más lo necesitan.

¿Cuánto Tiempo toma Ser Monja?

En cada fe, las monjas pasan muchos años formándose y cooperan en la vida de su convento antes que puedan tener sus votos.  Pero todo dependerá de cada congregación y de la persona de cómo, poco a poco va avanzado en cada etapa.

Salarios

Salarios

Las monjas se dedican a una vida de simpleza, sencillez y pobreza. Hay casos que las monjas se desempeñan en trabajar como médicos o docentes, pero no cobran un salario.

También puede haber monjas que ayudan en las congregaciones en que se encuentra, vendiendo productos que han realizado, pero sus actividades diarias se basan en la vivienda y la comida para suministrarle a la comunidad religiosa.

Las Religiosas del Sagrado Corazón de México , viven de su trabajo, pero contribuyen en común lo que se gana. Es decir, no les importa quien contiene mejor salario sino lo que se necesita para contemplar una vida sencilla.

¿Qué es?

La monja se define como religiosa de alguna de las órdenes monacales aprobada por la iglesia mediante voto solemne y sujeta generalmente a la cláusula. También se dedican en bendecir y alabar a Dios a través de la oración y al trabajo.Qué es monja

Es importante destacar que una vez que las monjas tengan sus votos, se estima que pase todo el transcurso de su vida dedicadas a su fe. Durante su formación, les enseñan a conservar la fe y pueden convertirse en maestras monjas novatas en su orden.

Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús

Las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús es una congregación religiosa internacional presenciada en 41 países, de los 5 continentes. Fue fundada en 1800 en Francia.

Ellas se definen como una «Congregación apostólica», por medio de la oración buscan que las personas se identifiquen por medio de los sentimientos para contemplar a Dios.Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús

Se desempeñan en ayudar en la educación tanto en las academias escolares como en proyectos participación popular o en otras acciones que sigan el mismo camino de la fe. El cariño, la entrega y el amor que ellas le dan a Dios va unido al trabajo por el bienestar, la paz, justicia, etc.

¿Cómo rezan?

Cada persona tiene su manera y su espacio de oración personal. Para ellas es sumamente fundamental tener contacto con los sentimientos de Jesús y con sus propias emociones.

Es por ello, que cada día organizan una hora en silencio, conversando con el señor con lo que viven cada día, las que se preocupan, lo que le apasiona, etc. También pueden realizar oración contemplativa que se refiere a que sienten que estar al frente de Dios, que sienten su presencia.

Además realizan oración en común, en que cada una comparte lo que sienten en ese momento tan fundamental.

¿Qué son los votos?

Todos los devotos que siguen a Jesús deben vivir con tres votos que son los siguientes:

  • Pobreza: La persona debe renunciar a acumular, donde se debe compartir solidariamente.
  • Castidad: Debe amar a cada persona.
  • Obediencia: La ciudadana debe estar dispuesta en solventar y ayudar a las personas.

Las religiosas residen por lo menos con 4 personas, aunque también hay viviendas en donde residen más o menos personas. Ellas se organizan para realizar los deberes de la casa, cada una tiene sus propias responsabilidades.

Si desea entrar en esta congregación puede acceder a su portal web. Para formarte en este mundo, deberá cumplir con unas series de Requisitos para ser Monja.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Monja te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado CURP

Certificado CURP

El Certificado CURP, siglas para La Clave Única de Registro de Población en México es una pieza muy importante, casi…

Requisitos para Ser Ministro

Requisitos para Ser Ministro

  Descubra aquí en los Requisitos para ser Ministro en México, su significado, cómo se puede llegar a ser Ministro…

Cómo pagar tarjeta Liverpool

Cómo pagar tarjeta Liverpool

Seguramente en este momento presentas dudas de cómo pagar tarjeta Liverpool. Para obtener una tarjeta de crédito, la mayoría de…

Certificado Parcelario

Certificado Parcelario

El Certificado Parcelario, es el documento legal que declara a un ciudadano como propietario de un territorio agrario, el gobierno…

Deja un comentario