Requisitos para Ser Perito Valuador: Avalúos, Funciones y MÁS

Un perito es un funcionario que presenta opiniones, orales y escritas, que funcionan como testimonios completamente fiables para poder llevar a cabo la resolución de disputas. Para poder ser perito se debe cumplir con los requisitos para ser perito valuador

En este sentido, el siguiente contenido presenta cada uno de los requisitos y pasos para poder lograr ser perito, además de emitir todos los datos e información necesaria para llevar a cabo este proceso.

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Perito Valuador?

Un perito es un valuador profesional, el cual debe demostrar y acreditar para llevar esta función, que posee los conocimientos tanto prácticos, como teóricos, para desempeñar el cargo.

requisitos

Además de esto, es necesario que el candidato o aspirante, suministre una cierta cantidad de requisitos, los cuales son sumamente necesarios. A continuación se presentan cada uno de ellos:

Documento de Solicitud

Se trata de una solicitud escrita, la cual debe estar dirigida directamente al Coordinador de Certificación. Es importante que este documento sea entregado en el mismo formato que emite el Colegio o institución.

En esta solicitud se debe manifestar el deseo de integrar al grupo de peritos profesionales certificados.

Título profesional

Uno de los requisitos solicitados es emitir una copia del titulo profesional de la licenciatura, la maestría o el doctorado. Esto es necesario en el caso de tratarse de un registro nuevo.

Documento de Identificación

Para la mayor cantidad de procesos es necesario suministrar el documento de identificación, y este proceso no es la excepción.

En este sentido, es importante presentar en original y copia algún documento que pueda acreditar la identidad personal del candidato o aspirante, como por ejemplo la cédula profesional, cédula de identidad, pasaporte, entre otros.

requisitos y documentos

Síntesis curricular

El aspirante debe emitir la síntesis curricular, donde exprese todos sus datos, personales, de experiencia laboral y formación académica.

Se deben detallar los lugares de formación y trabajo. Es importante que se encuentre completamente actualizado.

Avalúos

Otro de los requisitos es emitir copia de dos avalúos, los cuales deben ser hechos por el aspirante, en la especialidad solicitada. Esto es solicitado para aquellos candidatos nuevos en el proceso para ser perito.

Cursos del aspirante

El candidato debe emitir los certificados de cada uno de los cursos de formación realizados por el candidato en el área o especialidad solicitada.

Sólo es necesaria la emisión de los certificados obtenidos en los últimos tres años.

Constancia del Colegio de Ingenieros Civiles de México

Es necesario que el candidato emita una constancia que pueda acreditar su participación como miembro en el del Colegio
de Ingenieros Civiles de México.

Pago

También es importante realizar el pago o cancelación de los costos correspondientes para el proceso.

¿Quién puede Ser Perito Valuador?

Ahora bien, es importante conocer  quién puede ser un perito valuador, y en esta sección, se presentan las condiciones que debe cumplir el candidato para ser un perito.

perito valuador

  • Imparcialidad: Las opiniones y actitudes de un perito deben estar sujetas o sometidas al imperio de la ley, es decir, a lo que se encuentra establecido en la ley.
  • Objetividad: Debe presentar opiniones completamente objetivas, basado en pruebas comprobables y evidencia. No puede prestar opiniones personales, es decir, subjetivas.
  • Veracidad: Esta persona debe decir siempre la verdad, ser honesto y no tener intereses propios.
  • Responsabilidad: Es importante que la persona que desea este cargo o función , sea responsable en todos sus andares, debe actuar responsablemente en cada una de sus funciones.

También debe cumplir con las siguientes características:

  • Tener los conocimientos y la titulación requerida.
  • Experiencia y conocimiento del área o especialidad.
  • Capacidad y preparación de razonamiento analítico.
  • Tener buena comunicación transmitiendo opiniones claras y objetivas, hablando en el lenguaje o términos que se adapten al tribunal.
  • Ser flexible para poder cambiar opiniones, en base a nuevas pruebas emitidas.
  • Transmitir confianza en lo aspectos judiciales.

Funciones de un Perito Valuador

Un perito tiene la función principal de emitir un análisis de carácter técnico, sobre hechos y pruebas objetivas, con el fin de proveer una ayuda idónea al tribunal para poder emitir una resolución justa.

función de un perito

dichas funciones, se pueden describir en estas características:

  • Tiene la función de elaborar informes o dictámenes periciales.
  • Emitir respuestas ante las interrogantes del tribunal o en su caso, las partes correspondientes.
  • Emitir pruebas que se relacionen con los  informes presentados, para acreditar los hechos.
  • Analizar de forma objetiva la información.
  • Emitir explicaciones técnicas que permitan resolver las dudas del juez o de la autoridad correspondiente.
  • Realizar contra periciales.
  • Entre otros.

Deber de un perito

Es importante conocer y comprender el deber de un perito, el cual consiste en ser veraz a los hechos, en este sentido el perito tiene el deber de profundizar en el razonamiento técnico, emitir opiniones honestas y objetivas, tanto en las declaraciones orales como escritas.

Para que un perito pueda cumplir con su deber, es necesario que posea todos los conocimientos y capacidades necesarias, así como también que se cumplan los requisitos para ser perito valuador.

¿Cuándo es necesaria la participación de un perito?

La participación de un perito es necesaria cuando se requiere poseer una prueba o acreditación contundente para poder llevar a cabo la resolución de alguna disputa.

Su participación es importante, ya que la prueba que el perito emite, es un poder importante, un arma que sirve para resolver disputas y problemas .

utilidad de un perito

¿Cómo ser perito?

Para poder ser perito y laborar en esta área, es necesario que la persona interesada tenga un título oficial, y además es muy recomendable que realice cursos o planes de formación en las áreas que se presentan a continuación:

  1. Especialización en el área específica del peritaje: Debido a la gran gama de especialidades y multitud de ramas dentro de cada carrera,  es bueno que se posea un conocimiento claro y detallado de alguna de ellas.
  2. Área pericial: Otro aspecto importante, es que se debe poseer un conocimiento general acerca de la realización de informes periciales.

¿Qué es un Perito?

Un perito es aquella persona que provee la ayuda necesaria e idónea para la resolución de problemas o disputas. Esta persona que se encarga de llevar a cabo dicha función, debe contar con conocimientos amplios y experiencia práctica en el área requerida.

La participación de un perito es importante, su testimonio puede ser considerado por el juez, al momento de dictar sentencia o también para otros procesos técnicos de algún caso.

requisitos para ser perito valuador

Tipos de Perito

Existen distintos tipos de perito, los cuales se clasifican en tres tipos, en base a varios puntos de vista. A continuación se presentan cada uno de ellos:

Según relación de dependencia

En este sentido existen:  El perito oficial, el cual es llamado forense, y labora como funcionario estatal. También se encuentra el Perito particular, el cual trabaja a través de las listas o de parte.

Según el origen de contratación

Según este aspecto existen tres tipos de perito, los cuales son: El perito de oficio, el cual es un funcionario estatal, el perito de parte, el cual es contratado por alguna de las partes.

También esta el perito nombrado por el juzgado el mismo se elige de forma aleatoria entre los que aparecen en las listas de profesionales.

Según la acreditación

En este caso, se encuentran los siguientes categorías: Perito inscrito, el cual consiste en peritos colegiados, los cuales pertenecen y conforman la lista de peritos de colegios profesionales, entre otros.

También se encuentra el perito certificado, el cual posee una titulación para laborar y una formación especializada en un campo específico.

Y por último en esta categoría se encuentra el perito idóneo, este presenta amplios conocimientos y experiencia práctica en un área específica, a pesar de no poseer alguna titulación sobresaliente.

Los peritos tienen una función muy importantes en los asuntos legales y en la sociedad, por tal motivo, la persona que desee llevar a cabo esta labor, debe cumplir con los requisitos para ser perito valuador.

Si desea conocer más puede hacer clic aquí.

requisitos y documentos

Sigue los pasos, cumple con los requisitos para ser perito valuador y ten éxito en tu gestión.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Perito Valuador te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Publicidad en Instagram

Cómo pagar Publicidad en Instagram

¿¿Cómo pagar Publicidad en Instagram? La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar…

Requisitos para Empeñar

Requisitos para Empeñar

Si quieres empeñar algún objeto de valor o una  joya ¿Sabes cuáles son los requisitos para empeñar? ¿Dónde hacerlo? ¿Quiénes…

Requisitos para Ser Monja

Requisitos para Ser Monja

En este artículo explicará cuáles son los Requisitos para ser Monja. Las monjas son las que se desempeñan al servicio…

Certificado de Origen

Certificado de Origen

En este artículo se explicará todo lo relacionado al Certificado de Origen en México. El Certificado de Origen, es un…

Deja un comentario