Requisitos para Ser Policía Federal: Pasos, Trabajo y MÁS

Los Requisitos para Ser Policía Federal están estipulados por el Estado, de manera que todos los que deseen ser parte de este organismo de seguridad sepan a que deben atenerse. Estos en si mismos son de gran importancia, como verás en este artículo, y debes tenerlos en cuenta al momento de empezar los trámites para volverte un Policía Federal.

Por Policía Federal se entiende como una fuerza policial centrada en luchar contra la delincuencia organizada, prevenir y combatir los delitos, de manera que pueda garantizarse la integridad e integridad a las personas, como una manera de velar por sus derechos. Al hacer esto lo que se  busca es mantener el orden y la paz pública.

En este artículo te estaremos hablando no solo de los Requisitos para Ser Policía Federal, sino también los pasos que debes seguir, cuál es el salario, las funciones, quiénes puedes postularse y mucho, mucho más.. ¡No te vayas!

Requisitos para ser Policia Federal

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Policía Federal?

Requisitos para ser Policia FederalEmpecemos diciéndote de una vez por todas cuáles son los Requisitos para Ser Policía Federal, de manera que no te quede ninguna duda y puedas continuar el resto del artículos teniéndolos presente. Veamos cuáles son:

  • En primer lugar, debes ser ciudadano mexicano.
  • Debes estar disfrutando tus derechos plenos, tanto políticos como civiles.
  • El rango de edad aceptado es de los 18 años a los 37 años al momento de enviar la Solicitud.
  • Documentos que evidencien haber completado los ciclos secundario, bachillerato y superior. Este último si se tiene.
  • La estatura mínima en los hombres es de 1.65 m y en las mujeres de 1.60 m.
  • Certificado de Salud donde se vea el índice de masa corporal (IMC), el cual debe ser menor de 34.9 kg/m2, y el porcentaje de grasa corporal (%GC), que debe ser menor de 22% en hombres y 30% en mujeres. Estos serán verificados en la institución.
  • Se permiten tatuajes e inserciones en la piel en áreas que no sean visibles con el uniforme puesto. Esto no se aplica para delineado permanente de cejas, boca y ojos.
  • Se permiten perforaciones en el cuerpo siempre que sean pequeñas y no se traten de expansiones. No se pueden portar aretes.
  • No estar en medio de un proceso penal o estar condenado por un delito doloso. El candidato debe tener buena conducta.
  • No estar inhabilitado, destituido ni suspendido para ejercer cargos públicos.
  • Contar con Cartilla del Servicio Militar Nacional liberada, para el caso de los hombres.
  • No hacer uso de sustancias ilícitas ni padecer de alcoholismo.
  • Poder cumplir con cualquier horario que se estableciese, así como la posibilidad de cambiar de residencia a cualquier parte de México.
  • Asistir a las entrevistas, evaluaciones y exámenes que haga la Institución.
  • Pasar el Curso de Formación.
  • Firmar consentimiento de todos los términos antes expuestos y algunos más que te señalarán en el momento de estar casi finalizando el proceso de postulación.

¡Eso es todo! Si cumples o sientes que puedes cumplir con los Requisitos para ser Policía Federal, seas hombre o mujer, puedes pasar a la recolección de la documentación necesaria, de la cuál hablaremos en el siguiente apartado.

Documentos Necesarios

Los documentos que deberás presentar para ser Policía Federal son pocos, pero todos muy importantes. Además,  recuerda que estos deben estar debidamente diligenciados y vigentes para poder ser aceptados por el Instituto. Veamos:

  • Acta de nacimiento del solicitante, original y copia certificada.
  • Licencia de conducir vigente.
  • Referencias, que serán: 3 personales, 3 laborales y 3 familiares.
  • Constancia de estudios, de ser el caso, o certificado de haber culminado la educación media o superior.
  • Pasaporte vigente o credencial para votar (con fotografía).
  • CURP.
  • Cartilla del Servicio Militar, en el caso de los solicitantes masculinos, con hoja de liberación.
  • Certificado de Domicilio donde se refleje el código postal. Puede ser un recibo de algún servicio agua básico, como la luz o el agua, y tiene que haber sido expedido.
  • Hoja de vida firmada, sin anexos y vigente.
  • RFC.

Todos estos debes presentarlos en original y dos (2) copias, sin falta, cuando así se te indique. Además, la información que contenga será verificada, y en caso de que exista alguna inconsistencia esta será informada a las autoridades competente

Pasos a Seguir para Ser Policía Federal

Requisitos para ser Policia Federal

Una vez que tengas los documentos necesarios y estés en cumplimiento de todos los requisitos, debes seguir una serie de pasos para Ser Policía Federal. Veamos:

  • En primer lugar, debes Registrarte. Esto puedes hacerlo de tres maneras: la primera, dirigiéndote al sitio web de la Policía Federal > Convocatorias, la segunda dirigiéndote a las Coordinaciones estatales y estaciones de la Institución, y la tercera, a través del Centro de Atención Telefónica, llamando al teléfono
    01-800-737-4842.
  • Debes esperar que se te notifique un lugar y fecha para que te realicen una entrevista y una serie de pruebas físicas y psicológicas.
  • En caso de cumplir con el perfil que buscan, se te preguntará por la documentación para que la entregues en una cita programada, en la cuál también se te harán exámenes toxicológicos, médicos, de evaluación socio-económica y psicológica, y poligráfica. Además, deberás firmar una declaración donde indicas que toda la información que ofreciste es verídica.
  • Finalmente, de ser aprobado, podrás dar inicio al Curso de Formación Inicial, el cual tiene una duración de un año y debes superar exitosamente antes de convertirte en Policía Federal.

El Sueldo de un Policía Federal, para el 2019, era en promedio de más de $167.000 pesos anuales, aunque dependiendo de la jerarquía estos podían recibir entre $85.000 hasta más de $173.000.

En una primera instancia, después de haber culminado el Curso, empezarás en la jerarquía como Policia Tercero, el cual es la base piramidal y sobre la cual puedes ir ascendiendo dependiendo de tus logros a lo largo del tiempo.

Además, recibirás una compensación económica durante el tiempo que estés haciendo el Curso, la cual determinará la Institución.

Finalmente, es importante mencionar que pueden sacarte del programa en cualquier momento del proceso si incumples algún requisito, independientemente de la etapa en la que estés, y que todo el procedimiento es completamente gratuito.

Trabajo de un Policía Federal

Requisitos para ser Policia Federal

El trabajo de un Policía Federal es de mucha importancia, pues es este quien se encarga de preservar el orden público y prevenir que otros cometan delitos. De esta manera, se encarga de resguardar la integridad, seguridad y la libertad de las personas que a diarios transitan por las calles de México, al mismo tiempo que imponen las sanciones necesarias para que algún acto no vuelva a ocurrir.

También se encargan de llevar a cabo el proceso de investigación en busca de evitar algún agravio a la seguridad pública o de llegar al fondo de un caso que está en marcha, realizando entrevistas a testigos si es necesario, y, si entra dentro de sus limitaciones jurídicas, imponer ordenanzas a las infracciones.

¿Quién puede Ser Policía Federal?

Requisitos para ser Policia Federal

Si te quedan dudas de quienes pueden solicitar ser parte de la Policía Federal, aquí te lo explicamos de manera más compacta:

Según el Art. 17 de la Ley de la Policía Federal, Capítulo 4: Del Servicio Profesional de Carrera Policial, pueden ser policías federales todos los ciudadanos mexicanos, sin otra nacionalidad que esta, mayores de edad que cuenten con los requisitos psicológicos, físicos y médicos, y que estén gozando de plena libertad.

Además, deben aprobar el curso de ingreso y los cursos de formación, pasar con éxito las entrevistas, haber concluido los estudios previos requeridos, dependiendo del área a la que aspiren, y tener el visto bueno en todas las pruebas que te hagan. En el caso de los estudios:

  • Enseñanza superior o equivalente para aspirantes al área de investigación.
  • Media superior o equivalente para aspirantes al área de prevención.
  • Media básica para aspirantes en el área de reacción.

Casi para terminar, no se aceptarán personas que padezcan de algún tipo de adicción, sea al alcohol  o a otras sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Asimismo, las personas que estén, en proceso de, o hayan sido condenadas por algún delito doloso no podrán a aplicar para el puesto, así como todas aquellas que se encuentren inhabilitadas en el ejercicio público.

Para ser un Policía Federal se requiere tener buena conducta, no antecedentes penales y un respeto por las leyes y disposiciones que deriven de estas, sin falta.

¿Qué es?

La Policía Federal buscaba preservar el orden público y prevenir que otros cometan delitos. De esta manera, estos policías se encargaban de resguardar la integridad, seguridad y la libertad de las personas que a diarios transitan por las calles de México.

Con un gran respeto por las las leyes y siendo personas con una preparación completa, sus funciones se desarrollaron de manera exitosa durante el tiempo que estuvieron vigentes.

Este fue un trabajo muy importante, así como cualquier otro inherente al orden público y a la seguridad de los habitantes del país. No obstante, lamentablemente este cuerpo policial fue removido a finales del año 2019, por lo que no funciona más en el país. Sus recursos fueron transferidos a la Guardia Nacional para esta fecha y ya no cuentan con convocatorias.

Sin embargo, si te interesa trabajar en un área como esta, te recomendamos buscar otras opciones y te deseamos muchos éxitos.

¡Nos vemos!

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Policía Federal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar el Predial

Cómo pagar el Predial

En este artículo te enseñaremos todo lo relacionado a Cómo pagar el Predial en México, los descuentos relacionados a este…

Cómo pagar Telmex

Cómo pagar Telmex

En este artículo podrás saber todo lo relacionado a Cómo pagar Telmex a través de todas sus vías de pago,…

Deja un comentario