Requisitos para Ser Presidente: Funciones, Proceso y MÁS

Este escrito refleja los Requisitos para ser Presidente. En caso de que usted desee postularse para presidente explicaremos a continuación todo lo referente a esto y lo que tiene que cumplir.

Bandera de México

Es muy importante destacar que mediante Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917) se le confiere el poder ejecutivo de la unión. Para que cumpla con el cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Es por ello, que si desea aspirar al cargo, deberá seguir los siguientes requisitos para ser presidente.

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Presidente de México?

Cuáles son los Requisitos para Ser Presidente de México

De acuerdo al Artículo 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destaca que los requisitos para ser presidente de México son los siguientes:

  1. Ser mexicano de nacimiento y de padres mexicanos, en pleno goce de sus facultades civiles y jurídicas.
  2. El ciudadano debe haber vivido por lo menos 20 años en dicho país.
  3. El aspirante debe tener por lo menos 35 años en adelante.
  4. Tiene que estar viviendo en el país desde año anterior antes de efectuarse las elecciones. Podrá haberse ausentado en el país por 30 días y esto no le afecta su residencia.
  5. No puede ser ministro ni pertenecer a ningún estado eclesiástico .
  6. En caso de pertenecer al ejército tiene que no estar activo por lo menos 6 meses antes de la elección.
  7. El candidatos no puede estar activo en los siguientes cargos: si trabaja como secretario y subsecretario de la nación, Fiscal General de la República ni en ningún ente de la federación. Además debe haberse desligado de su cargo por lo menos seis meses antes del momento de la elección.

¿Quién puede Ser Presidente de México?

Es importante destacar que para aspirar a este cargo, el ciudadano debe haber nacido en México. Y que sus progenitores tengan la misma nacionalidad, aunado debe disfrutar de sus derechos tanto jurídicas, civiles y administrativos.

Preguntas frecuente

Si tu meta es obtener este cargo, el ciudadano mexicano debe asentarse por lo menos 20 años en territorio mexicano. La edad que debe tener por lo menos es de 35 años en adelante. En el caso que ya estén en fecha de elección, los candidatos deben tener 35 años cumplidos.

El presidente no debe pertenecer a ningún culto ni a ninguna autoridad eclesiástica . Además,  si el ciudadano labora en ejército no debe estar activo por lo menos 6 meses de las elecciones populares

Impedimentos

Impedimentos

Los impedimento que tienen los presidentes son los siguientes:

  1. El individuo que haya ejercido el cargo de Presidente de la República y que haya sido electo por votación popular, interino, sustituto o haya devengado el cargo provisionalmente no debe por ninguna circunstancias podrá ostentar ese puesto de nuevo.
  2. Cuando el presidente haya incurrido en falta absoluta hasta que el congreso nombre el sustituto o el interino en el transcurso de 60 días, por lo tanto el cargo lo ejercerá el Secretario de la Gobernación.
  3. En el caso de que el Presidente sea sustituto o interino no podrá retirar o nombrar a los Secretarios de Estado, sin permiso previo de la Cámara de Senadores. Además tendrá que presentar al Congreso de la Unión un expediente de labores en un tiempo aproximado de 10 días.Contados en el momento en que haya culminado su cargo.
  4. Si el presidente se ausenta en los dos primeros años de su mandato y en sesión del Congreso de la Unión logra reunirse dos terceras partes de los miembros de la Cámara. Se establecerá en Colegio electoral y nombrará a través de unas votaciones secretas. Con la mayoría absoluta de los votos se nombrará un presidente interino, rigiéndose por lo que indique las normas del congreso.
  5. El candidatos no puede estar activo en los siguientes cargos: si trabaja como secretario y subsecretario de la nación, Fiscal General de la República ni en ningún ente de la federación.

Funciones del Presidente de México

Funciones del Presidente de México

Con haber cumplido con los Requisitos para ser Presidente, siguiendo con lo estipulado en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El ciudadano debe cumplir con las siguientes funciones y obligaciones:

  1. Decretar y efectuar las leyes que tramitan el Congreso de la Unión, proporcionando en el ámbito administrativo a su eficaz acatamiento.
  2. Nombrar y retirar a los Secretarios de Estados, retirar a los embajadores, cónsules y los trabajadores de hacienda. También el presidente se puede encargar  de designar y retirar a los trabajadores que conforman el Congreso de la Unión, cuya designación o remoción no esté establecida de otra manera en la Constitución o en las normas.
  3. Es importante destacar que las personas que contengan el cargo de Secretarios de Estado. Y los trabajadores de hacienda podrán ejercer su cargo en día de su designación. Cuando no sean nombrados nuevamente en lo que destaqué la  Constitución, dejarán de realizar sus labores.
  4. Elegir con aceptación del Senado, a los embajadores, cónsules, trabajadores de hacienda, y a los miembros de los entes colegiados encargados en la reglamentación de temas de telecomunicaciones, energía y habilidades económicas.
  5. Escoger con aprobación del senado, los coroneles y demás autoridades que conforman las instituciones como el ejército, la armada y la Fuerza Aérea.
  6. Designar el resto de los oficiales que lo conforman instituciones como el Ejército, Armada y Fuerza Aérea cumpliendo con lo que designa las leyes.
  7. Resguardar la seguridad nacional de acuerdo a las leyes y organizar completamente a las instituciones de la Fuerza Armada, el ejército y la Fuerza Aérea tanto interna como externa.

Requisitos para ser Presidente: Obligaciones

Requisitos para ser Presidente Obligaciones

  1. Organizar la Guardia Nacional para cumplir con los objetivos, de acuerdo a los que establece la fracción IV del artículo 76. En este artículo se destaca que el Senado le da su aprobación para que el Presidente pueda establecer la Guardia Nacional, cuando estén fuera de sus unidades y puedan emplear la fuerza correspondiente.
  2. Manifestar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, anticipado a las normas que establecen el Congreso de la Unión.
  3. Participar en el nombramiento del Fiscal General de la República y retirarlo de acuerdo a lo que establezca la Constitución.
  4. Presidir la política exterior y conmemorar pactos internacionales para concluir, denunciar y detener , cambiar, reparar, apartar reservas y enunciar declaraciones referente a la aceptación del Senado.
  5. Reunir al Congreso a sesiones extraordinaria, siempre y cuando lo establezca la comisión.
  6. Permitir al Poder Judicial el amparo que necesite para ejercicio necesario.
  7. Preparar todo lo relacionado a los puertos. Es decir, fijar las aduanas marítimas y fronterizas para denominar su colocación.
  8. El presidente otorga cumpliendo las leyes, los indultos a los presos imputados por crímenes de competencia de los tribunales.

Proceso de Elección para Ser Presidente en México

Proceso de Elección para Ser Presidente en México

Según el artículo 7 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, destaca que votar es un derecho y la responsabilidad que se actuará para conformar los entes del Estado por la elección popular. Además el sufragar, es un derecho de las personas y compromiso para los partidos políticos.

Requisitos para ser Presidente: Fase 1

Es importante destacar que durante la primera fase del procedimiento de elección hace referencia a las campañas electorales, las cuales tendrán un plazo de 90 días.  Las campañas deben culminar tres días antes del día que toque la elección. A partir de allí queda prohibido la propaganda política como también los análisis sobre las elecciones.

Requisitos para ser Presidente: Horario

Requisitos para ser Presidente Horario

La elecciones para elegir al Presidente de la República se lleva a cabo el primer domingo de julio, las cabinas para sufragar empiezan a partir de las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.

Cabe acotar que entre la papeletas estará la boleta para escoger al presidente que contiene aproximadamente doce recuadros. Es decir, el voto es válido cuando el ciudadano marca o resalta con un lápiz suministrado por el INE. En el recuadro se observa la insignia del partido político o si es un postulante independiente o si existe más recuadro siempre y cuando pertenezca a los partidos que participan en alianza y unión.

Requisitos para ser Presidente: Culminación del proceso

Una vez que el culmine el proceso de votación se procede en contabilizar todos las boletas. Además se llenan las actas donde destaca el resultado y son firmadas por la autoridad que lo conforma en la casilla y los representantes de los partidos políticos.

Toda información estará almacenada por un sobre sellado y el encargado se lo hará llegar al Consejo Distrital.

Requisitos para ser Presidente: Ejemplo

El INE destaca que en cada elección el ciudadano sepan que puesto y candidatos conformarán los cargos en la elección popular. Por ejemplo: si el ciudadano desea votar a Andrés Manuel López Obrador.

El elector puede escoger las casilla de cualquier partido político que integre la alianza Juntos Haremos Historia donde pertenece el Movimiento Regeneración Nacional y Partido Encuentro Social. El ciudadano también puede resaltar la combinación de dos o tres partidos que integran la unión.

Requisitos para ser Presidente: El voto

Requisitos para ser Presidente: El voto

Es importante resaltar que las característica del voto: es Universal, libre, Secreto, Directo, Personal e intransferible. Es decir, queda totalmente prohibido los episodios que produzcan represión, intimidación a los ciudadanos al ejercer su voto.

El Presidente de la República es elegido para ejercer su cargo por 6 años sin posibilidad de reelección.

¿Qué es?

El Presidente puede serlo también del Poder Ejecutivo, cuando el régimen es presidencialista. En el caso de México, el presidente es el que se encarga del Poder Ejecutivo, a su vez es el jefe de Estado y del Gobierno.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Presidente te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Autenticidad

Certificado de Autenticidad

Con el Certificado de Autenticidad harás constancia de la validez de la información suministrada acerca de un objeto. Gracias a…

Cómo Saber mi Número Unefon

Cómo Saber mi Número Unefon

¿Cómo Saber mi Número Unefon? Ahora es más fácil y sencillo adquirir una linea telefónica. En la Actualidad, estar en…

Certificado de Participación Mercantil

Certificado de Participación Mercantil

El certificado de participación mercantil se denomina título emitido por la institución fiduciaria. Representa la participación en un conjunto específico…

Deja un comentario