Requisitos para Viajar a Colombia: Costos, Normas y MÁS

Si estás en México y estás planificando visitar territorio colombiano, es necesario que conozcas los Requisitos para Viajar a Colombia. Pero esto no queda aquí, continúa leyendo el artículo.

También tienes información sobre los costos del viaje, los sitios turísticos para visitar en Colombia, los tipos de viajes que existen, las medidas sanitarias que debes tomar antes de viajar y muchos datos más.  como entrar a colombia

Requisitos para Viajar a Colombia

Antes de viajar a cualquier parte del mundo, es importante que conozcas los requerimientos necesarios. En este caso, son requeridos por la La dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá. A continuación se nombran los Requisitos para Viajar a Colombia:

  • El pasaporte que tenga validez y actualizado.
  • Los boletos aéreos de ida y vuelta.
  • Reservación de hospedaje valedero y actualizado, o una carta de invitación en original.
  • Comprobación de recursos económicos necesarios para la estadía (tarjetas de crédito, dinero en efectivo, etc.).
  • Documentación que exponga el motivo del viaje (turismo, reuniones, negocios, foros, etc.).

Adicional a estos, los encargados de migración Colombia pueden pedirle otra documentación, los cuales consideran como parte de los Requisitos para Viajar a Colombia: Dirección de domicilio, el seguro de viaje, etc.

Costos de Viajar a Colombia

Cuando planificamos un viaje, debemos estar conscientes del gasto que esto nos genera. Por tal motivo, abajo detallamos los costos aproximados para viajar a Colombia:

Tarifas de Vuelos

El costo aproximado para realizar un viaje desde Ciudad de México hasta Bogotá, es de $6.000 pesos por cada adulto (de ida y vuelta). Esto va a depender de la aerolínea que consultes, temporada y el tipo de asiento asignado. Cabe destacar, que las aerolíneas dispuestas para esto son: Avianca, Aeroméxico e Interjet.

Aranceles de Salida

Cuando algún viajero ha permanecido en Colombia por más de 2 meses, tiene que cancelar un monto de $66 dólares por aranceles de salida. Pero si su permanencia no fue superior a 2 meses no debe cancelar nada.

Si la persona se encuentra en el primer caso, se debe considerar que hay algunas líneas aéreas que ya tienen este pago en el ticket de avión. Si no es de esta manera, se debe hacer el pago de con efectivo en dólares o pesos colombianos.

El Alojamiento

Con respecto a la permanencia en Bogotá, el precio estará entre los $800 y $1.700 pesos cada noche en hoteles tradicionales. En el caso de Medellín que es una de las ciudades más visitadas, las tarifas son parecidas a las de Bogotá. Oscila entre los $700 y los $1.500 pesos. En Cartagena de Indias cuesta más. Se puede llegar a pagar más o menos entre $1.000 y $3.000 pesos cada noche por una habitación doble.

La Alimentación

colombia viaje

En Colombia encontrarás una excelente gastronomía y barata. Tanto comida en la calle, como en un restaurante de la zona donde estés.

Para estas opciones el costo aproximado es de unos $3.000 pesos para 7 días. En este monto se incluyen algunas bebidas como; cervezas y tazas de café o tintos).

Visitas a Museos y Paseos

Para entrar a los museos más importantes es económico. Si deseas visitar el Museo del oro debes pagar $4.000 pesos ($24 pesos mexicanos). En este monto va incluido la visita dirigida. Por otra parte, encontrarás los días domingos museos públicos gratis. Es decir, para visitar estos lugares gastarás aproximadamente $500 pesos mexicanos.

Compras y Obsequios

Si deseas comprar café colombiano para llevar a casa, puedes encontrar café de excelente calidad por $150 pesos. En el caso de que lo quieras premium el costo es cerca de $500 pesos. Calculando, podrías gastar unos $1.000 pesos.

Total

En conclusión, un viaje a Colombia por 8 días puede costar cerca de $18.000 pesos. Ten presente que este valor puede variar, esto es de acuerdo de donde te alojes y la época en la que hagas el viaje.

Tipos de Viajes

viajar colombia

Realizar viajes a cualquier destino de preferencia, es uno de los actos más placenteros para las personas.

Esto contribuye a estimular el conocimiento de otras culturas e historia, lo que permite la transferencia de costumbres y valores para su desarrollo.

Por otra parte, posibilita el progreso económico de las naciones en general. Asimismo, simboliza un atrayente evento social, que logra desplazar a la gente por todo el mundo.

Dentro de los tipos de viajes que existen, se encuentran los que se mencionan a continuación:

  • Viajes de turismo de playa y sol, los cuales son los más convencionales.
  • Los viajes de reuniones.
  • Viajes LGBT (conocido como comunidad gay).
  • Los viajes de turismo de naturaleza, incluye el turismo de aventura, turismo rural y el ecoturismo.
  • Viajes por motivo de salud.
  • Los viajes de turismo cultural, aquí se encuentra el turismo gastronómico y el turismo religioso.
  • El geoturismo.
  • Viajes de turismo no tradicionales.
  • Los viajes de turismo espacial.
  • Viajes de turismo slow, sirven para conectarse con uno mismo.
  • Los viajes de turismo funerario.
  • Viajes de turismo espiritual.
  • Los viajes de turismo rojo, con estos se visitan lugares muy significativos en la historia de los países.
  • Viajes de turismo reproductivo, los cuales son para realizar la reproducción asistida.
  • Los viajes de turismo hipster, los cuales son una nueva tendencia.
  • Viajes de turismo de experiencias.
  • Los viajes de turismo accesible, están creados para que sean disfrutados también por personas con discapacidad.

Si desea ampliar esta información, te invitamos a que ingreses a este portal web donde tendrás la oportunidad de conocer de manera detallada los tipos de viajes.

Normas Sanitarias para Viajar a Colombia

Existen algunas vacunas necesarias para viajar a Colombia. Este es otro de los Requisitos para Viajar a Colombia. Si eres procedente de países como: Panamá, Ecuador, Brasil, Venezuela, Perú, Las Guyanas, Bolivia o algún país africano debes vacunarte contra la fiebre amarilla obligatoriamente. En el caso de ser ciudadano europeo no es obligatorio vacunarse para viajar a este país.

Cabe destacar, que debes ponerte la vacuna con 10 días de anticipación como mínimo del viaje. Es recomendable aplicarse esta vacuna, si va a ir a los siguientes departamentos: La Costa Atlántica, Putumayo, Norte de Santander, la Sierra Nevada de Santa Marta, los Llanos Orientales, la Amazonía y La Guajira.

requisitos viajar a colombia

De igual manera, para viajar a la mayor parte de sudamérica se sugiere colocarse las vacunas de la difteria-tétanos, fiebres tifoideas, hepatitis A, hepatitis B y la Triple Vírica.

No olvides que el paludismo y la fiebre amarilla es producida por un mosquito en específico. Por este motivo, si vas a ir a Colombia debes llevar entre tus cosas un repelente para mosquitos.

También debes saber, que en Bogotá la capital el agua es potable puede consumirse directamente del grifo, inclusive cocinar con esta. Ya que su sistema de acueducto es excelente.

Sin embargo, en las poblados pequeños, el sistema de acueductos no es tratado, por que se aconseja consumir agua embotellada.

Atractivos para Visitar en Colombia

En territorio colombiano encontrarás muchos lugares para hacer turismo. A continuación te mencionamos los sitios más atractivos y visitados de Colombia:

Las Minas de Sal de Nemocón en Cundinamarca

Es una población reconocida por su actividad minera. Y se encuentra muy cercana a Bogotá. Aquí tienes la oportunidad de examinar las minas de sal, a las cuales tiene acceso el público. Puedes observar los increíbles espejos  de agua, acondicionado con una gran iluminación.

El Parque Nacional Natural El Tuparro en Vichada

Es un espacio natural muy amplio que se encuentra ubicado en el Departamento de Vichada. Le brinda a los turistas, una extensa vegetación, bellos ríos. También la oportunidad de ver a los jaguares, tapires y otros animales regionales. Asimismo muchas especies de aves.

Punta Gallinas en la Guajira Colombiana

viajar a colombia

Está ubicada en el extremo norte del país suramericano, visitar este lugar es un vivencia única.

Te brinda paisajes hermosos como: Las bahías con flamencos rosados, enormes dunas de arena.

También playas y desiertos, y no menos importante tienes la oportunidad de relacionarte con la pobladores indígenas Wayuu.

Caño Cristales en Meta

Se encuentra en la Sierra de la Macarena en el Meta. Es conocido por algunas agencias turísticas e internacionalmente, como el «río más hermoso del mundo». Se debe a la gran cantidad de colores que se pueden ver en su fondo. Esto es gracias a las plantas acuáticas que allí se encuentran. Ya que le dan distintas tonalidades.

La Reserva de Río Claro en Antioquia

Es una bella reserva donde se puede ver como pasa el río en medio de un cañón, y bellas formaciones de mármol. Está a 3 horas de Antioquia. Aquí se puede realizar actividades como rafting, canopy, también paseos en las cavernas y descubrir muchas especies de aves.

El Cerro Azul en Guaviare

Está ubicado a 47 kilómetros de San José del Guaviare. Es una montaña sobresaliente en la selva, allí se vislumbran una cantidad de figuras antiguas. La cuales forman un bello muro de color rojo y que son valiosas históricamente hablando.

El Desierto de la Tatacoa en Huila

Aquí tendrás una vivencia inolvidable. Se ubica a escasas horas de Neiva. Existen los paisajes más maravillosos,  repletos de coloraciones naranjas, terracotas y rojizos. Ornamentados con cactus, donde los turistas pueden sentirse en otro mundo. Por las noches, las estrellas en el firmamento les brinda un evento incomparable.

Puerto Nariño en Amazonas

Está ubicado a 75 kilómetros de Leticia. Es una población pequeña que está a las orillas del Río Amazonas. Donde se evidencia el equilibro de los humanos conviviendo con la naturaleza.

En esta localidad no existen motos ni autos, todos los pobladores hacen sus recorridos caminando. También tienen un mirador para gozar de una maravillosa vista del pueblo.

El Santuario de las Lajas en Nariño

Este santuario es una iglesia católica que se encuentra en Ipiales, sobre el cañón del Río Guáitara. Está muy próxima a la frontera con Ecuador. Las estructuras son de carácter neogótico, elaboradas en piedras blancas y grises. Es reconocido como el santuario más hermoso a nivel mundial, así lo reflejó el diario británico The Telegraph. Actualmente, es uno de los atractivos turísticos más importantes del departamento de Nariño.

Parque Nacional Natural Utría en Chocó

Esta visita te da la oportunidad de visualizar ballenas jorobadas. Ya que se encuentran en las calientes aguas del pacífico colombiano. Unos meses más que otros las ballenas llegan a la bahía de Utría, lo que permite verlas muy cerca de la playa.

El Parque Natural los Estoraques en el Norte de Santander

Es una zona resguardada que contiene 6 kilómetros cuadrado de terreno. Cobija formaciones muy antiguas, las cuales se han formado por acción del agua y del viento. Esto también ha permitido la formación de pilares, cavernas y pedestales. Todo esto da pie a una creación única, de figuras  frágiles y gastadas.

Ciudad Perdida en Magdalena

Se encuentra escondida en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Esta ciudad es un sitio sin igual dentro del territorio colombiano. A esta montaña sólo se accede a pie, es una ruta que dura algunos días. Sin embargo, se puede apreciar una gran variedad natural en Colombia.

colombia

A través de este artículo ya conoces los Requisitos para Viajar a Colombia, lo cual facilita los trámites que debes realizar, una vez reúnas todos los recaudos necesarios.

Esperamos que tus planes de viaje se concreten y puedas disfrutar la estadía en este país lleno de atractivos turísticos. Con gente amable y cálida, además de una gastronomía deliciosa.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Viajar a Colombia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Para comenzar con el negocio de la exportación, es fundamental tener un producto que logre ser competitivo dentro del mercado.…

Cómo pagar Infonavit

Cómo pagar Infonavit

Cómo pagar Infonavit, suele ser una incógnita recurrente en diversos usuarios. Por esta razón, es importante tener conocimiento sobre ciertos…

Deja un comentario