Requisitos para Votar: Pasos, Identificaciones y MÁS

Si usted considera que puede ejercer el derecho al voto, entonces lea este artículo sobre los Requisitos para Votar en México.

Ser un ciudadano responsable y cumplir con los deberes ciudadanos, es parte del compromiso de participar de manera activa en comicios electorales en México.

Infórmese, de todo lo relacionado con el tema e invite a otros a hacerlo también. Forme parte de los ciudadanos mexicanos que activamente ejercen su derecho consagrado en la Constitución de la República y permiten la continuidad de la democracia.

Requisitos para votar en México

¿Cuáles son los Requisitos para Votar en México?

Los Requisitos para Votar en México y ejercer el derecho establecido en el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos de México son los siguientes:

  • Ser de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización.
  • Presentar un documento de identificación.
  • Tener una edad de 18 años cumplidos al momento de las elecciones.
  • Debe estar inscrito en el Instituto Nacional Electoral.
  • Tener la credencial otorgada por el registro electoral, esta es la identificación estatal, que permite a los ciudadanos mexicanos ejercer su derecho al voto.
  • Cualquier ciudadano mexicano residente fuera de México puede dar su voto, el basamento legal está en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
  • El votante debe estar registrado en la lista nominal de electores, donde está la identificación y fotografía de los registrados en el padrón electoral. Eso puede ser verificado para la fecha cercana a las elecciones en el listado que publique el Instituto Nacional Electoral. 

Recuerda, ejercer el voto es importante y trascendente, si lo hace desde el extranjero está participando en las decisiones vitales para un país, aunque esté fuera de México. De este modo se fortalece la democracia y salen beneficiados todos los ciudadanos.

Se hace un llamado a los electores mexicanos para que acudan a votar cuando hayan comicios, para legitimar así el proceso de la democracia. Desmitificando esa idea de que el voto no es respetado totalmente por quienes son parte de la autoridad mexicana.

A lo largo de los años muchas instituciones han invertido tiempo y recursos para que la ciudadanía mexicana tome conciencia de la importancia del voto en la sociedad, ya que somos los protagonistas de la edificación del país.

Pasos para Votar en México

El derecho al voto en México consagrado debidamente en el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos de México. Otorga el derecho al voto en las elecciones populares.

Siguiendo las indicaciones de los Requisitos para Votar en México, existen una serie de pasos que se deben seguir para ejercer el derecho al sufragio. A continuación le explicamos. El día de las elecciones deberá hacer lo siguiente:

  • Debe acudir al Centro de votación correspondiente asignado luego de su inscripción en el Registro Electoral.
  • Luego, debe hacer la fila correspondiente y esperar a ser atendido.
  • Hacer entrega de la credencial electoral al presidente de la mesa de votación conjuntamente con el documento de identificación, para hacer la respectiva verificación y validación.
  • El presidente de la mesa de votación le hará la pregunta acerca de su conocimiento para ejercer el voto y de si conoce cómo hacer la elección del candidato.
  • Una vez, hecho lo anterior debe proceder a hacer la elección del candidato de su predilección.
  • Cuando haya realizado el paso anterior, pase a doblar la boleta con la elección y la deposita en la mesa donde se ubican los votos de los electores que allí le corresponden.
  • Posteriormente, diríjase a la mesa donde está ubicado el presidente de ésta, firme y coloque la huella dactilar en el acta electoral.
  • El secretario de mesa señala en la lista nominal que votó, ésta es la constancia de haber ejercido el voto.

Pasos para votar en México

¿Quiénes no Pueden Votar en México?

De acuerdo a los Requisitos para Votar en México, existen algunos impedimentos que suelen presentarse para ejercer el derecho al voto consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Estos obstáculos son los indicados a continuación:

  • No tener la mayoría de edad, es decir ser menor de 18 años.
  • No tener la nacionalidad mexicana.
  • El no poseer la credencial electoral el día de las elecciones.
  • Asimismo, no pueden ejercer el derecho al sufragio las personas inhabilitadas civilmente como aquellas que no tienen dominio de sus facultades mentales.
  • Igualmente, las personas que estén bajo la influencia de algún narcótico o bajo influencia de excitantes.
  • Tampoco, lo pueden ejercer las personas encubiertas o armadas.

Quienes no pueden votar en México

Tipos de Identificaciones que se Aceptan para Votar

Según los Requisitos para Votar en México, a la hora de presentarse el momento para ejercer el derecho ciudadano de votar en unas elecciones, puede hacerlo mediante las identificaciones oficiales permitidas para ello.

Si se trata de ciudadanos mexicanos por nacimiento o por naturalización, las identificaciones son las siguientes:

  • La credencial vigente para ejercer el voto, emitida por el Instituto Nacional Electoral.
  • El Pasaporte en vigencia.
  • La cédula o carnet profesional vigente.
  • También, es válida la licencia de conducción vigente.
  • Asimismo, la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores en vigencia.

Tipos de identificación para votar

¿Cómo Votar desde el Extranjero?

Continuando con los Requisitos para Votar en México, es menester no olvidar a los ciudadanos mexicanos residenciados fuera del país. Un gran número de mexicanos se encuentran en diversas partes del mundo, aproximadamente están distribuidos en 112 países.

Los cuales al momento de que el país lleve a cabo elecciones presidenciales, deben hacer  el trámite de solicitud de credencial de elector, para posteriormente enviarla desde donde se encuentren, para poder tenerla antes del momento de la elección.

Es importante aclarar que los mexicanos residentes en el exterior únicamente pueden participar en la elección para Presidencia de la República. El procedimiento es el siguiente:

El mexicano residenciado en el extranjero debe llenar el formulario que el Instituto Nacional Electoral tiene disponible para que los ciudadanos puedan de esta manera hacer el registro correspondiente en el listado nominal de electores fuera de México. Esto debe hacerse antes del 15 de enero del año que se celebra la elección.Cómo votar desde el extranjero

Posteriormente, enviar al Instituto Nacional Electoral el formato conjuntamente con una fotocopia del anverso y reverso de la credencial electoral. Además, enviar comprobante de residencia del votante, para que de esta manera le llegue luego, la boleta electoral.

Cuando el votante reciba la boleta electoral, debe rayar el recuadro correspondiente al nombre del candidato de su preferencia. Luego de esto debe poner la boleta electoral en el sobre de correo y enviarla.

El sobre con la boleta debe ser depositado en la oficina postal del correo y bajo ninguna circunstancia debe ser colocado en el buzón, porque entonces el voto es anulado.

Asimismo, ningún documento adicional debe estar junto con el sobre que tiene la boleta electoral, porque entonces el voto es invalidado. El votante residente en el extranjero debe enviar el sobre con la boleta electoral, rápidamente.

La fecha para que el Instituto Nacional Electoral reciba los sobres para el correspondiente conteo es un día previo a la fecha establecida para la elección, de no ser así, el voto será anulado.

Voto Provisional 

El Voto Provisional es un área del Derecho Electoral. Se trata de un procedimiento utilizado en ciertos países y se hace con la finalidad de poder recibir los votos de ciertos electores, que aparentemente cumplen los requisitos para ejercer el derecho al voto.

Derecho consagrado en la Constitución Política del país y requisitos emanados del Instituto Nacional Electoral.

No obstante, su identificación no aparece en ninguna lista nominal de electores en la mesa de votación correspondiente. O también, la misma aparece pero existe alguna disparidad con la identificación presentada por el votante.Voto provisional

Entonces, el voto es reservado o mantenido en reserva hasta que su validación y verificación se realice por parte de las autoridades electorales.

La Organización de Naciones Unidas declaró el derecho al voto como un derecho humano, siendo México uno de los países que se apegó a esta declaratoria. Luego de la reforma constitucional, el derecho al sufragio está considerado como un derecho humano.

Los votos provisionales, son aquellos votos que deben ser sujetos de verificación. Estos son válidos, después de una investigación confiable y segura. Posteriormente, son incluidos en el conteo de votos correspondiente.

Definitivamente, los votos provisionales son ideales para las siguientes situaciones:

  • Postergar alguna potencial controversia y asegurar al votante su derecho a elegir.
  • Ofrecer la oportunidad de voto a quienes alegan no tener culpa alguna del error que se presenta.

Un voto es provisional en la medida que no se puede probar en el momento su validez, pero tampoco se le priva al votante de ejercer su derecho de ser elector.

Visita GESTIONALO.NET México


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Votar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Cómo pagar Infonavit

Cómo pagar Infonavit

Cómo pagar Infonavit, suele ser una incógnita recurrente en diversos usuarios. Por esta razón, es importante tener conocimiento sobre ciertos…

Deja un comentario