Requisitos para Donar sangre: Procesos, Beneficios y MÁS

¿Nunca has sido un donante o no sabes los beneficios que esto conlleva? ¡Quédate! Aquí daremos información al respecto como los Requisitos para Donar Sangre, los procesos y muchos, para que así puedas formar parte de esta gran beneficencia que ofrecer sus servicios gratis y le da esperanzas de vida a una persona.

Este tejido cognitivo líquido que lo caracteriza su color que se debe al pigmento hemoglobínico. Esta se encuentra en nuestro organismo a un volumen de 4.96 litros en un adulto promedio, una cifra significativa para aquellos que necesitan de ella. Es por ello que, si deseas realizar este acto de amor y de solidaridad, puedes darles oportunidad de vida a tres (3) pacientes.

¿Cuáles son los Requisitos para Donar Sangre en Nicaragua?

Requisitos para donar sangre

Para lograr hacer efectivo este procedimiento, se tiene que cumplir una serie de Requisitos para Donar Sangre. ¡Está atento a las siguientes indicaciones que daremos! 

  • Debes tener un peso de 50 kilos como mínimo.
  • Presentar la cédula de identidad o el ID de tu persona.
  • Puedes dirigirte a los centros y ofrecerte para este servicio, solo si te encuentras entre las edades comprendida de 18 y 65 años.
  • De igual forma debes disfrutar de buena salud.
  • Tener una conducta sexual responsable.

Proceso para Donar Sangre en Nicaragua

Donación

Al saber los Requisitos para Donar Sangre que  se solicitan, es de gran importancia que estés consciente de los procesos para ser factible este acto.

  1. Asistir al banco de sangre de Cruz Roja.
  2. Se debe solicitar una ficha médica y vaciar la información personal en los campos obligatorios que se presenten.
  3. Realizarás una evaluación médica y un estudio relacionada con la encuesta anterior mencionada.
  4. Es de suma importancia conocer tu peso y presión arterial.
  5. Se tomará una pequeña cantidad de sangre en el dedo para verificar que no tengas anemia.
  6. En caso que hayas sido sometido a una intervención quirúrgica en los últimos seis (6) meses debes notificarlo al centro.
  7. Favor abstenerse de fumar o beber alcohol cuando asista al proceso.
  8. Para realizar esta donación deberás firmar un documento el cual va a validar que estás de acuerdo con este procedimiento.
  9. Una vez que hayas donado, se te entregará un carnet con el tipo de sangre que posees (A+, B+, +O, -AB, entre otros).
  10. Luego que hayas logrado culminar con éxito esta acción, se te dará líquidos con el fin que reponga la sangre extraída.

Beneficios de Donar Sangre

Para motivar a los ciudadanos de Nicaragua a que formen parte de esta gran comunidad, les daremos una serie de  ventajas que esto te ofrece. ¡No te lo pierdas!

  • Cuando se dona sangre también se cede vida, además que estás ayudando a las personas que se encuentren en momentos difíciles.
  • Es beneficioso para la salud, ya que hay personas que por tratamientos médicos necesitan ser donantes.
  • Gracias a la donación de muchas personas, hay pacientes que están vivos, disfrutando con sus seres queridos. A pesar de dar esa satisfacción personal,  trae beneficios para la salud, los cuales son:
    • Aumenta el hierro en la hemoglobina.
    • El flujo sanguíneo mejora notablemente.
    • Se controla aspectos de nuestra salud como la temperatura y la presión sanguínea.
    • Nuestra expectativa de vida es más larga, el saber que estamos ayudando a otros, reconforta nuestro ser.
    • Aviva la producción de células nuevas en el cuerpo.
    • Disminuye los infartos y accidentes cardiovasculares.
    • Se limpian los triglicéridos.
    • Rejuvenece todo el organismo. Cuando se percata que el nivel de fluidos disminuye, produce nuevas células, lo que hace que corra una sangre purificada y fresca.

Requisitos para donar sangre

  • Nota: Es mentira que participar de esta beneficencia hace que aumentes de peso o te debilites. Totalmente lo contrario, más bien produces sangre joven y el oxígeno está fresco. Por otra parte, este servicio es completamente gratis. Está prohibido que cualquier institución o persona cobren por esta asistencia.
  • Es un hecho completamente espontáneo y el único interés es ayudar y dar apoyo a todos los pacientes que estén atravesando por un momento de salud difícil. Cualquier ciudadano que reciba dinero por este beneficio, está cometiendo delito que está penado por la ley.

¿Dónde Donar Sangre en Nicaragua?

Después de hacer entrega de los Requisitos para Donar Sangre. Los centros autorizados donde pueden asistir para hacer tu donación son los siguientes:

  1. Cruz Roja de Nicaragua
  2. Banco Regional de Sangre de Occidente.
  3. Banco Central de Managua.
  • Nota: Se aconseja que los hombres lo hagan como mínimo de cuatro (4) veces al año. Por otra parte, es recomendable que las mujeres participen en este servicio unas tres (3) veces al año, con una distancia de 2 meses de cada donación.

Recomendaciones

Es necesario que el donante tenga conocimientos de algunos aspectos que deben tomar en consideración, antes  de realizar el procedimiento:

  1. La persona que se ofreció debe descansar correctamente, la noche anterior.
  2. No se puede ir en ayunas.
  3. En ocasión que el cedente presente en el examen de sangre, niveles de hierro bajo, se aconseja que se alimente con legumbres y otros alimentos que contengan el compuesto.
  4. Durante el proceso de donación, se harán algunas preguntas como las siguientes: qué países han frecuentado para estar seguros que no portan ningún virus o epidemia, en el caso de que se haya propagado en esa nación.
  5. Si estuviste en países con Zika, debes abstenerte de ser donante de sangre.

Luego de haber realizado el proceso de donar sangre, el contribuyente debe seguir estos consejos:

  1. Debe guardar un reposo de 30 minutos.
  2. Beber abundante líquidos.
  3. Evitar fumar durante un periodo de 2 horas antes de realizar la transfusión.
  4. No ingerir bebidas alcohólicas.
  5. Eludir actividades en el trabajo que conlleven realizar fuerza.
  6. Se le aconseja mantener el brazo semi levantado al menos una hora.
  7. Evitar ejercicios físicos.

Sin embargo hay personas que no pueden ser donantes, debido que presentan las siguientes deficiencias:

  • En el caso de que te encuentres en ayunas, generalmente las personas acuden a realizarse estudios en este estado, pero en este caso es todo lo contrario, el participante deberá estar desayunado a los fines de evitar mareos durante el proceso.
  • Aquella persona cuyo peso sea inferior a 50 kilos no podrás ser contribuyente, la idea es no dañar la salud del paciente ya que se requiere extraer 450cc.
  • El ciudadano que se ha hecho algún tatuaje y no ha pasado menos de 4 meses de su realización, no podrá ser aceptado como donador.
  • Si tuvo algún proceso infeccioso y estás tomando antibióticos, no puedes ser voluntario.
  • Para aquellas personas que sean portadores del VIH no pueden ser donantes.
  • La mujer que se encuentre embarazada, acaba de dar luz o está en lactancia, tiene que esperar seis meses para poder ser donante.
  • Si su conducta sexual es de riesgo o irresponsable.
  • Si padeció Hepatitis después de los doce años de edad.
  • En caso de tener resfriado, abstenerse.

Requisitos para Donar Sangre

Se aconseja que hombres lo hagan como poco 4 veces por año, sin embargo es recomendable que las mujeres donen 3 veces al año, con una distancia de dos meses en cada donación, para el sexo femenino es distinto por su proceso menstrual, ya que los depósitos de hierro van bajando.

Generalmente la cantidad de sangre que se dona es de 450 centímetros cúbicos aproximadamente, es menos de medio litro, con esta cantidad se obtiene los tres componentes indispensables como los glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Los voluntarios deben permanecer tranquilos, ya que no conlleva ningún riesgo, esto médicamente analizado, que esta es la cantidad exacta que una persona entre 18 a 65 años puede donar.

Para restituir rápidamente la hemoglobina y el hierro que has donado, se recomienda comer carne rojas, hígado, pescado, y muchos vegetales verdes, como espinacas, acelgas y granos.

¿Qué es?

La sangre es la dádiva más valiosa que podemos proporcionarle a otra persona, es regalar vida. La determinación de donar sangre tiene la posibilidad de salvar una hermosa vida o hasta varias, si se divide en varias partes, glóbulos rojos, plaquetas, plasma, los cuales tienen distintos uso según el problema médico que tenga el paciente.

Es necesario que constantemente se esté donando sangre, ya que se puede guardar por un tiempo limitado, por lo que después debe ser desechada. Se necesita siempre un grupo de personas sanas que estén activos con este donativo a los fines de asegurar la existencia de la misma en cualquier momento y lugar que se necesite.

Cuando se dona sangre esta se procesa en las 24 horas siguientes de esta forma:

  • Fraccionamiento: Es cuando se separa sus 3 partes elementales, glóbulos rojo, plasma y plaqueta.
  • Concentrado de hematíes: Esto se encargan de trasportar el oxígeno, su función ayudar a las personas con anemia aguda y cirugía en caso de pérdida de sangre.
  • Plasma: es un líquido transparente, ligeramente amarillento que se encarga de la coagulación y defender al sistema de agentes patógenos. Esta representa más 55% del volumen de la sangre que está constituido por sales.
  • Análisis: En este procedimiento se estudia el grupo sanguíneo, RH e identificar «enfermedades infecciosas» como VIH, VHC, VIH-B y sífilis.

 

donación

Las plaquetas o los trombocitos son pequeños citoplasmas que tienen una utilidad de 7 días en 22 °C. Se encargar de formar una malla en la herida para que inicie el proceso de coagulación y ayuda en la hemostasia. Se utiliza en enfermos que sufran de cáncer.

Espero que esta página te haya logrado responder todas tus inquietudes, y recuerda salvar vidas lo llevas en la sangre.

¡Nos estaremos viendo!

Visita GESTIONALO.NET Nicaragua


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Donar Sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados: