Cómo Saber a Qué Partido estoy Afiliado: Vía Telefónica, Online y MÁS

En general los ciudadanos paraguayos se hacen la pregunta ¿Cómo Saber a qué Partido estoy Afiliado? Los partidos políticos en un país son fundamentales y en el aspecto legal genera un peso significativo en la vida política.

Actualmente, los partidos, entidades, organizaciones, movimientos políticos tienen millones de personas afiliadas implantando los ideales políticos a sus afiliados y seguidores. En este artículo va a conocer toda aquella información que requiere todo ciudadano uruguayo.

Adelante, aproveche la lectura sobre este tema tan importante y luego comparta la información.

Qué son los Partidos Políticos y cuáles existen en Paraguay

¿Cómo Saber a Qué Partido estoy Afiliado?

Existen personas que desconocen a cuál organización política pertenecen o están afiliados y requieren conocer su afiliación, bien para saber a quién elegir como candidato electoral político o hacer un trámite electoral.

El procedimiento para conocer la afiliación de un partido político es de varias formas como son las siguientes:

  • De forma presencial acudiendo a la oficina adscrita al ente de la Justicia Electoral Paraguaya.
  • También, mediante la vía telefónica pueden averiguar cuál es su afiliación partidista.
  • Asimismo, la forma más utilizada por los ciudadanos es ingresando al portal web de la Justicia Electoral.

Aquellos ciudadanos que quieren averiguar la información acerca de la afiliación a una organización política, de forma presencial deben acudir a la Dirección de la Oficina Principal de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción.

En esta oficina de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción igualmente, se puede realizar cualquier tipo de denuncia o queja referente a la afiliación de los partidos políticos o también, cualquier inconveniente que se haya presentado en algún trámite político. En la gran mayoría de las denuncias que se presentan son motivo al uso de los documentos sin el permiso y conocimiento de los ciudadanos.

Para presentar la denuncia ante la Dirección de Transparencia y Anticorrupción debe portar una copia y el original del documento de identidad y un formulario que debe ser llenado en tinta color negro.

El Registro Cívico permanente (RCP), es el ente rector encargado de sellar y estampar todos los certificados de la afiliación a algún partido político. Luego, que este ente aprueba la afiliación a una organización política esta se hace de forma permanente.

El ente de la Justicia Electoral y el Registro Cívico Permanente lleva todas las gestiones y documentos de afiliación y de los movimientos políticos sociales.

Cómo Saber a Qué Partido estoy Afiliado: Vía Telefónica

Para hacer la consulta sobre la afiliación por la vía telefónica es sencillo y práctico. De forma rápida e inmediata puede conocer la afiliación a los partidos políticos.

Únicamente, lo que debe hacer es buscar su aparato móvil y realizar la llamada, ya que en pocos minutos puede saber a cuál partido se encuentra afiliado.

Entonces, para hacer este trámite vía telefónica debe comunicarse con el número telefónico de atención al cliente que ha puesto a disposición el ente Justicia Electoral de Paraguay. Este número es el (021) 618011 y será atendido por un operador entrenado para hacer la búsqueda y dar la respuesta al usuario.

El horario de atención es de lunes a viernes desde las 7:00 am hasta las 7:00 pm. Quedando por fuera los fines de semana y los días feriados.

Esta llamada no es gratis, pero tampoco su costo es alto ya que se encuentra dentro de las llamadas de atención al cliente a un ente público.

Cómo Saber a qué partido estoy afiliado Vía telefónica

 

Cómo Saber a Qué Partido estoy Afiliado: Vía Online

En el avance de la tecnología es grande y debido a esos logros es que numerosos trámites y gestiones que debían realizarse de manera presencial ahora se pueden hacer vía online. Además, desde la completa comodidad de la casa o la oficina y fácilmente.

Anteriormente, se debía verificar los datos, hacer una solicitud y esperar el turno asignado. Esto llevaba tiempo y para algunas personas no era muy fácil. El sistema solicita el ingreso de los datos como el número de cédula y el sistema muestra de inmediato los resultados.

La página web oficial de la Justicia Electoral paraguaya habilitó un eficaz instrumento donde cualquier ciudadano extranjero nacionalizado, puede hacer la verificación de su estatus dentro del partido político.

Únicamente, debe ingresar el número de la cédula de identidad y el sistema da el resultado de la búsqueda de forma inmediata. Este resultado ofrecido por la página va a estar vinculada según la firma o el registro de la cédula en las listas de estas organizaciones políticas.

Si nunca ha firmado como simpatizante de algún partido político, el portal web muestra a qué partido político se encuentra afiliado.

Vía online

Cómo Saber a Qué Partido estoy Afiliado: Padrón del PLRA

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es una de las organizaciones políticas del Paraguay. Anteriormente se conocía como el Partido Liberal del Paraguay.

Esta organización política fue creada en el año 1887 con el nombre de Centro Democrático. Sin embargo, fue en el año 1978 cuando se restableció bajo el nombre del Partido Liberal.

En el periodo de 1978 a 1990 estaban en el país dos agrupaciones políticas muy importantes en el país. Una agrupación era el Partido Liberal y la otra el Partido Colorado. Ambos contaban con un millón de ciudadanos afiliados a cada una de esas organizaciones políticas.

Ahora bien, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tiene funciones fundamentales entre las cuales están:

  • Organizar los movimientos con ideales radicales y liberales, contribuir ideológicamente.
  • También, ofrecer ayuda y colaboración a las comunidades en vulnerabilidad del país.
  • Además, realiza la promoción del patriotismo y nacionalismo en las escuelas en los distintos niveles educativos.
  • También, abrigar y dar aportes a grandes y pequeñas empresas que trabajan en el país.
  • Asimismo, debe incorporar personas y convidarlos a la unión nacional.

De acuerdo a sus siglas sus ideales principales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) son las siguientes:

  • Inclusión.
  • Radicalismo.
  • Liberalismo.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ha venido construyendo historia resaltante desde su nacimiento en 1887 hasta el tiempo actual. Representa la historia política del país.

La sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) es en Asunción Paraguay, en la Avenida Iturbe calle 936 con la Avenida Manuel Domínguez.

Para mayor información debe hacer la consulta en el portal web del partido PLRA  aquí.

Padrón del PLRA

Solicitar la Desafiliación de un Partido

Con seguridad hay personas que aspiran a desafiliarse de un partido político en particular. Esto es debido a que ya no siente afín a los ideales que profesa ese partido político. También, puede ser que la persona ya no está interesada en participar o colaborar en la política y en las filas de un determinado partido político.

En los últimos tiempos han ocurrido denuncias de ciudadanos paraguayos que se han quejado ante el ente de la Justicia Electoral por aparecer registrados en distintos partidos políticos. Incluso hasta en tres partidos políticos que los ciudadanos no han hecho la respectiva solicitud de afiliación.

Si es el caso que haya tenido algún problema con el registro de algún partido político en Paraguay, debe hacer la correspondiente denuncia ante el Registro Cívico Permanente (RCP) o Justicia Electoral. Es decir, ante los órganos rectores que van a iniciar las investigaciones correspondientes.

Pasos a seguir para hacer la solicitud de desafiliación de un partido político:

  • Debe presentar en original y copia del documento de identidad.
  • También, debe redactar una carta con una exposición de motivos explicando la razón para desafiliarse del partido político en cuestión.
  • Asimismo, debe llenar el formulario de solicitud (que se entrega al momento de hacer la solicitud).
  • Adjuntar la constancia de registro o inscripción en el partido político en el cual se desea desafiliarse.
  • En el caso de estar incluido en el partido político sin su aprobación y con la firma falsificada su firma. Entonces, debe adjuntar también, prueba de ello.
  • Luego, con toda la documentación debe presentarse en la Oficina Principal de la Justicia Nacional.

Solicitar la desafiliación de un partido

¿Qué son los Partidos Políticos y Cuáles existen en Paraguay?

Los Partidos Políticos son instituciones de carácter permanente que practican y reflejan el pluralismo político, promoviendo y encauzando ideologías y la participación de ciudadanos que contribuyen a la manifestación de la voluntad popular. El objetivo principal, es el acceso al poder y también a cargos de elección popular y de influencia en decisiones democráticas y políticas del país.

Estos movimientos políticos son agrupaciones de ciudadanos constituidas de forma libre que ejercen influencia en la formación de la voluntad política, para participar en las elecciones

En los últimos dos años en Paraguay ha encontrado que existen numerosos partidos políticos en el país. Esto también se debe a que se consiguen a ciudadanos militando en varios partidos. Corresponde por lo tanto proceder a realizar la desafiliación.

Partidos Políticos existentes en el país actualmente:

  • Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado ANR
  • Partido Liberal Radical Auténtico PLRA
  • El Partido Revolucionario Febrerista PRF
  • Partido País Solidario PPS
  • También, el Partido Demócrata Cristiano PDC
  • El denominado Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos UNACE
  • Asimismo, el Partido Patria Querida PPQ
  • El Partido Encuentro Nacional PEN
  • El P-MAS Partido del Movimiento al Socialismo
  • PFA Partido Frente Amplio
  • Igualmente, el Partido de la Participación Ciudadana PPC
  • También, el Partido Paraguay Tekopyahu PTP
  • PPH Partido Hagamos
  • Partido de la Juventud PJ
  • La agrupación Partido Verde Paraguay PVP
  • La organización Partido del Frente Patriótico Teete PFPT
  • El PUP Partido de la Unidad Popular
  • Asimismo, el Partido Socialista Democrático Herederos PSDH
  • Está la organización Partido del Movimiento Patriótico Popular PMPP
  • Igualmente, el Partido Convergencia Popular Socialista PCPS
  • Está el Partido Popular Tekojoja PPT
  • Además, se encuentra el Partido Democrático Progresista PDP
  • Por otra parte está el Partido Comunista Paraguayo PCP
  • Asimismo, el Partido de la APDA
  • De la misma forma, encontramos el Partido Nacional de la Gente PNG.

Finalizada la lectura, esperamos que haya aprovechado el contenido presentado en Cómo Saber a qué Partido estoy Afiliado y pueda hacer llegar la información a sus allegados.

Cómo Saber a Qué Partido Estoy afiliado Paraguay

Visita GESTIONALO.NET Paraguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber a Qué Partido estoy Afiliado te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 600

Formulario 600

El formulario 600, es un documento que debe ser entregado por cada persona para declarar los estados económicos de cada…

Cómo Saber Dónde Votar

Cómo Saber Dónde Votar

Cómo Saber Dónde Votar, es una cuestión que se preguntan aquellas personas que quieren ejercer su derecho al voto.  Por…

Cómo Saber mi Número Tigo

Cómo Saber mi Número Tigo

Cómo Saber mi Número  Tigo, es la principal inquietud que sienten los ciudadanos al adquirir una línea telefónica de esta…

Deja un comentario