Cómo Saber mi Código Postal: Lista, Mapa y MÁS

Si se está preguntando sobre el Código Postal, quédese por acá leyendo este artículo de Cómo Saber mi Código Postal en Paraguay. Conozca todo al detalle respecto al tema de la codificación postal en el país.

Además, en Paraguay existe un novedoso sistema de codificación postal, que es muy bien utilizado por los entes públicos. Aproveche la información que le presentamos y sepa cuál es el método de codificación, el listado de códigos, sepa dónde ubicar un mapa interactivo y mucho más.

Siga la lectura y aprenda más de lo pudo imaginar, luego no olvide compartir la información.

Cómo Saber mi Código Postal en Paraguay

¿Cómo Saber mi Código Postal en Paraguay?

Si se encuentra en la necesidad de buscar un Código Postal, debe en principio seleccionar el Departamento, después el Distrito y por último debe hacerlo por barrio o localidad. No existe un Código Postal general para Paraguay como un todo.

El correo de la República del Paraguay hace la invitación para que cualquier ciudadano que desee averiguar algún código postal, ingrese al siguiente enlace. Asimismo, pueda de esta manera habituarse con los códigos postales de la dirección de su  domicilio y del trabajo.

Este sistema de codificación postal propicia la seguridad y agilización de los procesos operativos aplicados a los envíos postales. Se obtiene, con su uso más rapidez en la recepción y entrega.

Los códigos postales permiten uniformizar todo lo referente a la identificación de localidades, es el basamento técnico operativo para la automatización y mecanización de los procesos postales. Es un sistema de división territorial.

Cómo Saber mi Código Postal en Paraguay

Cómo Saber mi Código Postal: Lista de Códigos

El listado de códigos postales en los 17 Departamentos en Paraguay a continuación:

Códigos Postales

Región Administrativa

Número De Códigos Postales

001001 – 001535

Asunción

147

010101 – 011206

Departamento de Concepción (Paraguay) 93

020101 – 022108

Departamento de San Pedro (Paraguay)

222

030101 – 032005

Departamento de Cordillera

178

040101 – 041802

Departamento de Guairá

147

050101 – 052204

Departamento de Caaguazú

254

060101 – 061113

Departamento de Caazapá

125

070101 – 073006

Departamento de Itapúa

281

080101 – 081004

Departamento de Misiones

77

090101 – 091804

Departamento de Paraguarí

145

100101 – 102204

Departamento de Alto Paraná

294

110101 – 111919

Departamento Central

554

120101 – 121603

Departamento de Ñeembucú

61

130101 – 130504

Departamento Amambay

76

140101 – 141409

Departamento de Canindeyú

121

150201 – 150905

Departamento Presidente Hayes

73

160201 – 160510

Departamento de Boquerón

41

170101 – 170506 Departamento de Alto Paraguay

18

Este sistema de codificación postal facilita la ubicación y rastreo, ya que cada localidad o barrio del país, cuenta con su identificación totalmente diferente. Sin embargo, es una información que en ocasiones se desconoce incluso la que corresponde  al domicilio o sitio de trabajo.

Asimismo, resulta útil a la hora de hacer compras por internet. Igualmente, puede descargar la App del correo en su móvil y acceder a buscar cualquier código postal.

Cómo Saber mi Código Postal: Mapa Interactivo

La nueva codificación postal es un conjunto de caracteres numéricos que van a identificar a la zona postal del usuario. Está compuesto de seis dígitos.

En los departamentos de Paraguay la estructura de estos códigos postales está determinada por los iniciales que representan a los departamentos, el tercer y el cuarto código representan al distrito. Los dos últimos dígitos responden a la localidad o el barrio.

Pero, ahora bien ¿Qué es un Código Postal?

El código postal es una serie numérica que vincula la dirección de habitación o domicilio de los ciudadanos paraguayos. Adicionalmente, permite al Correo Paraguayo organizar la correspondencia, paquetes, envíos que van a los departamentos, distritos, y barrios.

La finalidad de la existencia de la codificación postal es facilitar la ubicación geográfica bajo una referencia de los lugares. Sin duda, que resulta de grandísima utilidad para entes públicos como la Policía, los Hospitales. Asimismo, a cualquier particular y empresas del sector privado.

Para ubicar mejor una ubicación con los códigos postales de Paraguay, en este enlace puede encontrar un mapa interactivo.

Mapa Interactivo

Cómo Saber mi Código Postal: Método de Codificación en Paraguay

La codificación postal es una serie de dígitos que están relacionados con la dirección domiciliar de los ciudadanos facilitando que el Correo Paraguayo ordene envíos, paquetes y correspondencia a los distintos departamentos, distritos y barrios.

De igual forma, Paraguay tiene una codificación postal novedosa y cada zona tiene seis números, donde los dos primeros se corresponden al departamento, los siguientes dos dígitos corresponden al distrito y los últimos dos se refieren a los barrios y localidades.

El objetivo fundamental de un código postal es facilitar una ubicación geográfica de una dirección específica. Esta codificación es de gran utilidad para todos los entes públicos, privados y particulares.

Los códigos postales funcionan de la siguiente manera:

En la Capital y en los distintos Departamentos: 00 es de Asunción, 01 es de Concepción, 02 es de San Pedro, 03 es de Cordillera, 04 es de Guairá, 05 es de Caaguazú, 06 es de Caazapá, 07 es de Itapúa, 08 es de Misiones, 09 es de Paraguarí, 10 es de Alto Paraná, 11 es de Central, 12 es de Ñeembucú, 13 es de Amambay, 14 es de Canindeyú, 15 es de Presidente Hayes, 16 es de Boquerón y 17 es de Alto Paraguay.

De esta forma, en la ciudad de Asunción hay seis distritos con sus correspondientes barrios. Por ejemplo, el distrito de Santísima Trinidad y el barrio de Santa Rosa el código postal es 001518.

Método de codificación en Paraguay

¿Qué es el Código Postal y  Para Qué Sirve?

Se entiende por código postal una serie de números, dígitos o cifras que describen una ubicación en particular. Estos códigos facilitan el trabajo de los entes dedicados al envío de correos.
De esta forma, puedan expedir la correspondencia, paquetes y otros a distintas zonas, sectores, localidades. También, se le denomina zona postal, porque un código identifica una zona en específico.

El Código Postal es una serie de dígitos que en algunos casos puede tener letras intercaladas, con las cuales se puede identificar un sector o región postal.Asimismo, la finalidad es procurar la distribución de la correspondencia, en vez de tener la dirección de destino.

La mayoría de los países tienen el servicio de entrega postal de correspondencia. No obstante, algunos países no implementan aún la modalidad de zona o código postal. El código es distinto, por ejemplo, hay países en el que el código lleva cinco dígitos, otros cuatro dígitos, en Paraguay son seis números los que componen este código.

El código postal es una especie de esquema que sirve para asignar a los lugares de un país, un código que motorice y facilite la entrega de paquetes y encomiendas. También, pueden ser distintos entre los países, y además, tener distintas normas de uso.

Generalmente, en gran parte de Europa por ejemplo, el código postal va antes del nombre del lugar o ciudad y en ocasiones está precedido por el código del país. Mientras, que en otros países el código postal suele estar después del lugar.

Asimismo, existen códigos postales que sirven para identificar instituciones. Como lo son las que reciben cantidades grandes de correo, tal como los entes oficiales, las cadenas televisivas, grandes empresas, entre otras.

El código postal revela información de la ubicación, de esta forma funciona bien para el comercio online.

Qué es Código Postal y Para qué Sirve

El Código Postal en Paraguay

Desde el año 2018 en el mes de junio en Paraguay se tiene un sistema novedoso de Códigos Postales. La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), ente encargado de la creación de los códigos postales paraguayos, brindó el apoyo a la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (DINACOPA).

Sin duda el sistema de uso de los códigos postales permite que los envíos postales se hagan de forma más accesible. Además, de esta manera bajan los costos de los envíos, aumenta la confiabilidad del servicio de entrega y mejora la eficiencia.

Los nuevos códigos postales con un conjunto de caracteres numéricos que permiten identificar a la zona postal de los clientes y usuarios. Este código está conformado por seis dígitos, los dos primeros dígitos representan los Departamentos; el tercer y cuarto dígito van en correspondencia con el Distrito; los dos últimos dígitos señalan el barrio o localidad.

El Correo en Paraguay ordena la correspondencia, los envíos y paquetes por los departamentos, distritos y barrios.

Ya hizo la lectura de este interesante artículo de Cómo Saber mi Código Postal en Paraguay. Asimismo, con seguridad aclaró dudas e inquietudes respecto a la existencia de los códigos postales. Ahora, vaya y comparta la información con sus amigos.

El Código Postal en Paraguay

Visita GESTIONALO.NET Paraguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber mi Código Postal te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Los Requisitos para Exportar varían dependiendo del país donde se encuentre. La exportación, es un bien o servicio enviado a…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El Certificado de Defunción es un documento de suma importancia en todo el territorio de Paraguay. Hay que destacar que debes…

Formulario 104

Formulario 104

Declarar el impuesto a la renta es uno de los deberes ciudadanos que deben cumplir aquellas personas que generen ingresos…

Deja un comentario