Cómo Saber si mi Cédula está Lista: Requisitos, Renovación y MÁS

Seguramente en algún momento se ha preguntado Cómo Saber si mi Cédula está lista, de eso se trata este artículo que traemos en esta oportunidad. Ya no debe preguntarse qué hacer, por acá se lo diremos todo.

Puede aclarar y disipar todas las dudas, inquietudes e interrogantes respecto al tema en cuestión. Va a conocer los requisitos para la solicitud del documento de identidad en distintos casos, igualmente que hacer en el caso de la renovación de la cédula de identidad.

No deje de leer este interesante tema y aproveche toda la información que se comparte por esta vía. Adelante, disfrute y comparta.

Cómo Saber si mi Cédula está lista

¿Cómo Saber si mi Cédula está Lista en Paraguay?

Para conocer si la cédula de identidad se encuentra disponible en Paraguay, para hacer su retiro, puede hacer la consulta en el portal web de la Policía Nacional en el siguiente enlace.

Actualmente, se habilitó la consulta a través del medio electrónico y puede ingresar para consultar sobre los requisitos y trámites de la Cédula de identidad. Lo que debe hacer es enviar su consulta, solicitud o requerimiento a la dirección de correo electrónico del Departamento de identificaciones.

Cómo Saber si mi Cédula está lista Paraguay

Cómo Saber si mi Cédula está Lista: Requisitos para la Entrega de Documentos

La cédula de identidad es el documento de identificación fundamental para hacer el trámite y gestión de determinados documentos. En los casos que se requiere buscar este documento de identificación se tiene lo siguiente:

En las situaciones de extravío, por robo o hurto del comprobante de la solicitud de la cédula de identidad, el solicitante puede hacer el retiro de su documento de identidad con la presentación previa de la transcripción de la denuncia policial correspondiente.

El documento de identificación como lo es la cédula de identidad puede ser entregado a la madre, padre, hermanos mayores o los representantes legales o tutores. Igualmente, cualquier otra figura representativa y legal del menor. Asimismo, debe presentar la transcripción de la denuncia ante la policía.

En el caso de que la persona solicitante ha fallecido luego de haber realizado la solicitud del documento de identidad. Este documento le es entregado a la madre, esposa, hijos e hijas mayores de edad, hermanos, hermanas, con la presentación del comprobante de solicitud y el Certificado de Defunción original.

Si el solicitante se encuentra en situación de discapacidad, enfermedad grave o se encuentra fuera del país. Debe presentar el comprobante respectivo en cada uno de los casos y lo pueden retirar madre, padre, hijos, hijas, hermanos/as mayores, esposa/a o representante legal. Este representante debe estar debidamente acreditado con un poder especial. Además, hacer entrega del comprobante de solicitud o la transcripción de la denuncia policial de extravío, robo o hurto.

Para hacer entrega de la cédula de identidad a los representantes de ciudadanos que viven en comunidades muy lejos de la capital. O también. en aquellos lugares donde no hay oficinas del Departamento de Identificaciones, deben presentar los comprobantes respectivos en original. Asimismo, deben estar autorizados por escrito y autenticado por Escribano Público o por el Juzgado de paz Jurisdiccional.

La entrega de los documentos de identidad según lo establecido queda bajo absoluta responsabilidad de las autoridades públicas. Estas autoridades que han retirado los documentos de acuerdo a la norma establecida para el caso. Todo en relación al uso, abuso, demora o retención para la entrega de los documentos a sus titulares o representantes.

Requisitos para la entrega de documentos

Requisitos para Sacar la Cédula por Primera Vez

El Departamento de Identificaciones en el SENADIS solicita unos requisitos determinados para hacer la solicitud de renovación del documento de identidad de los ciudadanos paraguayos.

Niños / as y Adolescentes

Para el caso de los Niños /as y adolescentes los requisitos son los siguientes:

  • El certificado de Nacimiento original.
  • Presentar la copia del acta de inscripción en el registro civil autenticada por el Oficial del Registro Civil.

Personas mayores de edad

Para las personas mayores de edad los requisitos son los que se mencionan:

  • El certificado de Nacimiento original.
  • También, presentar la copia del acta de inscripción en el registro civil autenticada por el Oficial del Registro Civil.
  • Asimismo, presentar el Certificado de vida y de residencia expedido por la correspondiente Comisaría o los Juzgados de Paz.
  • Para los casos de inscripción de nacimiento por Sentencia Judicial, debe agregar a los requisitos mencionados la copia autenticada por el Actuario Judicial de la respectiva sentencia.

Connacionales Indígenas

Las personas connacionales indígenas deben presentar los requisitos que a continuación se indican:

  • El certificado de Nacimiento
  • Además, presentar la fotocopia del carnet de indígena otorgado por el INDI. En lo que corresponde a los niños / as y adolescentes, basta con presentar el carnet de la madre o el padre.

Ciudadanos con documento extraviado o vencido

Paraguayos / as con documento extraviado o vencido, deben cumplir los siguientes requerimientos:

  • Presentar la cédula de identidad civil vencida.
  • Adjuntar la copia de la denuncia policial en los casos de pérdida o extravío.

Paraguayos con opción de nacionalidad alternativa

En el caso de los paraguayos con opción de nacionalidad alternativa:

  • El certificado de Nacimiento original.
  • También, se debe presentar la copia del acta de inscripción en el registro civil autenticada por el Oficial del Registro Civil.
  • Adjuntar, la sentencia firme de la determinación de la nacionalidad paraguaya por alternativa debidamente autenticada por la Autoridad Judicial.
  • Consignar, la copia de la cédula de identidad y / o del certificado de nacimiento de la madre o padre paraguayo.
  • Asimismo, consignar la certificación del lugar de nacimiento.

Estos trámites para la renovación tiene un costo de 8.500 guaraníes, cuando se hace por vez primera no tiene costo.

Requisitos para sacar la cédula por primera vez

Cómo Saber si mi Cédula está Lista: Renovaciones

Para hacer la renovación del documento de identidad en Paraguay debe hacer lo siguiente:

Para la Renovación de la fotografía y la firma:

  • Debe presentar la Cédula de Identidad que tenga en la actualidad vigente.

Para la Renovación por vencimiento:

  • En este caso debe presentar la cédula de identidad civil vencida.

Para la Renovación por Extravío, Robo o Hurto:

  • Le corresponde hacer la denuncia policial de la Comisaría Jurisdiccional y presentar el correspondiente comprobante.
  • Este trámite de renovación de la cédula de identidad como documento fundamental para la identificación de los ciudadanos paraguayos tiene un costo de 8.500 Guaraníes.
  • El tiempo de entrega es de aproximadamente 20 días hábiles.

Actualmente existe la Identificación Electrónica que es una identificación digital única que permite que cada ciudadano paraguayo pueda realizar trámites online con el Estado. El usuario es el número de cédula de identidad y debe crearse una clave o contraseña cuando haga la gestión. Para tenerla debe:

  • Ingresar al portal web que aquí se indica para crear-cuenta.
  • Luego debe dar respuesta a una serie de interrogantes que validan su identidad.
  • Cuando ya obtenga la identidad electrónica pude hacer la consulta a través del portal web.

Los trámites online que puede realizar cualquier ciudadano paraguayo mediante la plataforma de Identidad Electrónica son:

  • La constancia de Acta de nacimiento.
  • Constancia de Acta de matrimonio.
  • También, la constancia de defunción.
  • Además, la consulta de datos del Registro único del Automotor (RUA-CSJ).
  • Igualmente, la consulta de nivel académico (MEC).
  • Asimismo, la constancia de Antecedentes Judiciales Administrativos.

Renovaciones

Información Importante sobre la Cédula Paraguaya

A continuación se muestra información que es bastante importante de saber respecto a este trámite fundamental.

El proceso de expedición del documento de identidad en Paraguay es de la competencia exclusiva del Departamento de identificaciones de la Policía Nacional, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 222 / 93 es una ley Orgánica de la Policía Nacional. Este es un trámite estrictamente personal. Puede hacer la consulta en este enlace.

Para los ciudadanos extranjeros, deben hacer el trámite de la cédula de identidad paraguaya ante el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con la obtención del carnet de radicación permanente mediante la Dirección General de Migraciones. En este caso puede consultar por aquí.

Muy importante conocer que cuando debe reportar el extravío, debe hacer la denuncia policial y pedir una copia del original. Posteriormente, debe presentarla en la Oficina Consular para realizar la gestión. Para los casos de emergencia por motivo de viaje, debe comunicarse con la oficina.

Finalizada la lectura de este interesante artículo sobre Cómo Saber si mi Cédula está lista, ya ha conocido detalles de considerable importancia respecto al tema tratado. Ahora, puede compartir la información con amigos y conocidos para que le sea verdaderamente útil.

información importante sobre la cédula paraguaya

 

Visita GESTIONALO.NET Paraguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Cómo Saber si mi Cédula está Lista te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El Certificado de Defunción es un documento de suma importancia en todo el territorio de Paraguay. Hay que destacar que debes…

Requisitos para Ser Uber

Requisitos para Ser Uber

¿Quiere saber cuáles son los Requisitos para Ser Uber para poder formar parte de él? Uber es una plataforma tecnológica…

Formulario 104

Formulario 104

Declarar el impuesto a la renta es uno de los deberes ciudadanos que deben cumplir aquellas personas que generen ingresos…

Deja un comentario