Formulario 104: Formato, Presentación y MÁS

Declarar el impuesto a la renta es uno de los deberes ciudadanos que deben cumplir aquellas personas que generen ingresos durante un año fiscal. El  Formulario 104 es un documento que sirve para ayudarte a presentar tu declaración ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Si estás interesado en conocer más detalles acerca de este formulario, te invitamos a que continúes tu lectura aquí. Ya que el contenido de este artículo resolverá todas tus dudas con respecto a qué es este formulario, cómo completarlo, dónde y cómo presentarlo, su principal utilidad y qué organismo lo rige.

Formulario 104

¡Bienvenido! Aquí te enterarás de todo lo relacionado al Formulario 104 de la SET!

Formato del Formulario 104

Anteriormente declarar el Impuesto a la Renta pudo haber sido un proceso bastante lento y complicado. Pues se realizaba de forma manual, dando pie a un margen de error mucho mayor. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos este tipo de trámites pueden ser concretado en pocos minutos y con un nivel de eficacia superior.

Por lo tanto, actualmente es posible completar el Formulario 104 a través del portal web de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del sistema Marangatu. Para acceder a él puedes dar clic aquí y dirigirte a su página oficial.

Para encontrar este formulario debes ingresar con tu usuario y contraseña en el enlace que te hemos dejado anteriormente. Luego debes dirigirte a la sección de «Declaraciones juradas y pagos» ubicada en la ventana izquierda que se muestra en la pantalla del menú principal. Al dar clic sobre esa casilla, se desplegarán otras opciones, selecciona «Presentar declaración«.

Una vez dentro se te mostrará el Formulario 104 en su versión electrónica. Debes ir leyendo cuidadosamente cada campo y completándolos en orden descendente. Procura evitar dejar campos sin responder, ya que pueden invalidar tu declaración al momento de enviar el formulario.

Ahora bien, si quieres saber como luce el formulario, en la ventaja de acá abajo te adjuntaremos un archivo en formato PDF del documento. Toma en cuenta que esta es una versión no editable del formulario, y que corresponde a la tercera versión del mismo.

¿Cómo Llenar el Formulario 104?

Para llenar este formulario es necesario completar seis (6) secciones, denominadas rubros. Cada uno está compuesto por una o varias casillas que sirven para registrar información de utilidad para el cálculo del Impuesto a la Renta que debe cancelar el contribuyente cuando la declaración esté lista.

En el membrete se registran los siguientes datos: el número de orden, el nombre y apellido (o Razón Social según sea el caso) del contribuyente, el RUC, el periodo correspondiente al ejercicio fiscal y el tipo de declaración jurada que se emite, donde el solicitante debe seleccionar una de estas opciones:

  • Original
  • Rectificativa
  • Carácter de cese o clausura de Actividades. O el cierre definitivo.

Cómo llenar el Formulario 104:

IMPORTANTE: es necesario que se especifique, marcando con una «X», si el sujeto declarante es una persona física o una sociedad simple. 

Antes de iniciar el llenado de los rubros, se muestra una casilla titulada: Ingresos percibidos desde el 01 de enero hasta el día que se alcanza el rango de ingresos incididos por el impuesto. Este solo se completa cuando se está haciendo la declaración por primera vez. Si este no es tu primer año de liquidación, deja en blanco este campo.

Rubros del formulario

El rubro 1 está asociado a los ingresos del contribuyente, en donde este debe señalar las rentas gravadas y no gravadas dentro del ejercicio. Y también las ganancias de capital que se liquidan, los cuales serán tomados en consideración para definir la tasa aplicable.

Por otro lado, el rubro 2 engloba los gastos e inversiones que se hayan realizado en el periodo fiscal, separando una sección para las personas físicas y otra para las sociedades simples. Por lo que según sea el tipo, es necesario que alguno de estos dos (2) recuadros quede en blanco.

Aquí se incluyen los egresos relacionados a la actividad que se grava, y también aquellos que sean personales o correspondientes a las cargas familiares. En el rubro 3 se plasma el resultado que se obtiene después de haber sido aplicadas las deducciones que la ley impone.

Cabe destacar que estos campos son llenados de manera automática por el sistema en base a la información que se ha suministrado en las casillas de los rubros anteriores. En referencia al rubro 4 solo se completa cuando existan pérdidas fiscales que se atribuyan a inversiones realizadas en el periodo que se liquida.

Si en su caso no aplica llenar ese rubro, puede dirigirse directamente al rubro 5, el cual determina la renta neta imponible. Aquí también ocurre un autocompletado del sistema en base a los valores agregados en campos anteriores. Y finalmente en el rubro 6, se describe la liquidación del impuesto, destacándose el saldo a favor tanto del contribuyente como del fisco.

Por tratarse de un documento con carácter de declaración jurada, al final del mismo es necesario que la persona que suscribe coloque su documento de identidad nacional y la firma digitalizada. Además, se requiere especificar el lugar y fecha en la que se está emitiendo el trámite y el sello de recepción del mismo.

Presentar el Formulario 104Presentar el Formulario 104

El Formulario 104 puede ser presentado tanto por el contribuyente obligado a cancelar el impuesto, como por algún tercero que esta persona autorice para tal fin. En cuanto a la modalidad de entrega, puede ser por vía electrónica a través del portal web de la SET. En donde el usuario debe ingresar con su Clave de Acceso Confidencial al perfil del contribuyente.

También puede ser presentado en la modalidad presencial, imprimiendo el formulario una vez completados cada uno de los campos obligatorios que este posee. Y llevarlo en físico a cualquiera de las agencias de atención al ciudadano que tiene la Subsecretaría de Estado de Tributación esparcidas a nivel nacional.

NOTA
La declaración del Impuesto a la Renta se efectúa con una periodicidad anual, generalmente dentro del primer trimestre de cada año.

¿Para Qué se Usa?

Este formulario es utilizado para la declaración jurada del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP), por aquellas personas naturales y sociedades simples. Siempre y cuando hayan obtenido ingresos en el periodo del año fiscal declarado, de acuerdo a lo estipulado en la ley tributaria de Paraguay.

Formulario 104 de la SET

El llenado de este formulario de forma virtual permite en gran medida agilizar el proceso y evitar el retraso e incumplimiento del pago de los impuestos por parte de los contribuyentes obligados. Si deseas conocer al detalle el procedimiento que debes seguir para completar este formulario en línea, te invitamos a ver este vídeo:

Aquí se te presenta un ejemplo de llenado del formulario a través del sistema de gestión tributaria de Marangatu para el caso de una persona física. Puedes utilizar este ejemplo como guía para tu propia declaración jurada. ¡Esperamos que sea te sea de mucha utilidad!

Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)SET

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) es una entidad de carácter público que se encarga de la administración de todos los recursos en materia tributaria que le corresponden al Estado. En el marco de sus funciones se encuentra la recaudación de los impuestos a través del cobro de los mismos a los contribuyentes obligados al pago.

Además, sirve como ente regulador dedicado a la creación de las normativas tributarias que deben regir el comportamiento de los contribuyentes, los plazos de pago y las sanciones correspondientes al incumplimiento. Por lo tanto, procura eliminar los actos de evasión de estas obligaciones sociales, promoviendo el compromiso.

Para cualquier consulta o solicitud de asistencia técnica proveniente de la SET, puedes ingresar a este enlace. También sirve como portal para dejar comentarios y sugerencias. Solo debes identificarte con tu nombre y apellido, dirección de correo electrónico y el mensaje que explique los motivos de tu solicitud.

NOTA
En la página web de la SET, se encuentra una sección denominada «Contáctenos». Dirígete allí si deseas tener acceso a un listado de dependencias ubicadas en el territorio Paraguayo. Se muestran también los números telefónicos para el contacto, la dirección de la sucursal y el horario de atención al cliente.

¿Qué es el Formulario 104?

El Formulario 104 es un documento digital que se utiliza para declarar el Impuesto a la Renta por aquellas personas naturales o sociedades simples que devengan ingresos en el periodo fiscal. Es un trámite que se diligencia por vía electrónica y se remite a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en el primer trimestre del año siguiente al periodo declarado.

Formulario 104 de la SET

Como has llegado hasta este punto, conoces mucha más información acerca de este importante trámite. Se trata de uno de los formularios más empleados en el país dado que una gran cantidad de personas deben acudir a él para cumplir con su obligación social. Esperamos que la información suministrada haya sido de tu agrado y pueda servirte en el futuro.

Si eres ciudadano de Paraguay y estás obligado a declarar el Impuesto a la Renta en calidad de persona natural o sociedad simple, ¿Qué esperas para presentar tu Formulario 104 ante la SET?

¡Gracias por leernos!

Visita GESTIONALO.NET Paraguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 104 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 120

Formulario 120

El Formulario 120 es un documento que tiene carácter de declaración jurada y es utilizado para gravar el impuesto al…

Formulario 104

Formulario 104

Declarar el impuesto a la renta es uno de los deberes ciudadanos que deben cumplir aquellas personas que generen ingresos…

Requisitos para Ser Uber

Requisitos para Ser Uber

¿Quiere saber cuáles son los Requisitos para Ser Uber para poder formar parte de él? Uber es una plataforma tecnológica…

Certificado de Defunción

Certificado de Defunción

El Certificado de Defunción es un documento de suma importancia en todo el territorio de Paraguay. Hay que destacar que debes…

Deja un comentario