Formulario 106 Paraguay

El Formulario 106 es un documento que debe ser llenado para entregar los datos numéricos  que se obtiene de una empresa ante el SET.

Si quieres conocer más sobre este formulario y como llenarlo, este contenido es para ti, ya que, es un poco difícil entender estos puntos importantes de estos ingresos.

¿Cómo es el Formulario 106?

Este formulario 106 está conformado de la siguiente manera:

  • Numero de Orden
  • Razón Social / Primer Apellido – Segundo Apellido
  • RUC
  • DV
  • Marcar las casillas de: Declaración Jurada original, jurada rectificativa
  • Jurada en Carácter de Clausura o Cese
  • Periodo Fiscal
  • Año

Se deben rellenar las siguientes casillas:

  • Rubro 1 Determinación de la Renta Neta Real del Ejercicio
  • Determinación de la Renta Neta Presunta del Ejercicio
  • Determinación del Impuesto
  • Liquidación Final

Llenado del Formulario 106

Para la presentación de este documento, debe ser en papel impreso, los mismos debe estar llenados a máquina o mano, y con letra mayúscula, para que se puedan entender a la hora de leer la petición.

Los importes deben escribirse en céntimos, de esa manera se puede entender mucho mejor en el documento de presentación.

El encabezado del Formulario, se debe incluir:

Número de Orden: La cajita es asignada internamente por el SET y por tanto se debe dejar en blanco.

Formulario 106

Datos de Referencia: Las casillas del encabezado del formulario deben escribir el identificador RUC, el digito verificador y la razón social a los apellidos y nombres del contribuyente, como aparece en la cedula tributaria.

También, se debe indicar a declaración jurada en carácter de clausura o cese. Si la declaración es rectificada, se debe indicar el número de orden del formulario que se rectifica.

Periodo fiscal: Aquí se indicará el ejercicio fiscal le corresponde la información a declarar.

Actividad Económica: El contribuyente debe informar el código de las actividades económica principal que desarrolla. Los códigos de actividad económica pueden ser consultado en la página web de la SET.

Al llenar, esto se divide en distintos rubros, lo cual especificaremos, a continuación:

Rubro 1: Determinación de la Renta Neta Real del Ejercicio

  • Se consiga el importe total de los ingresos percibidos durante el ejercicio, por lo que las ventas de bienes o prestaciones de servicios, deben estar registrados en el registro de libros de ventas
  • El importe total de los egresos durante el ejercicio, por lo que la compra de bienes o contratación de servicios, registrados en el Libro de Compras
  • En caso de ser el resultado negativo se deberá consignar el valor cero

Rubro 2: Determinación de la Renta Neta Presunta del Ejercicio

  • Se consigna el importe total de los Ingresos percibidos durante el ejercicio por la venta de bienes o prestación de servicios, registrados en el Libro de Ventas
  • Se consignan el Importe, resultante de aplicar la tasa del 30% sobe el importe de este rubro.

Rubro 3: Determinación del Impuesto

  • El importe que resulte menor entre los rubros 1 del rubro 2
  • El importe, resultante de aplicar la tasa vigente del 10% sobre el importe del rubro

Rubro 4: Liquidación Final

  • Se consigan el importe, proveniente del Rubro 3
  • Consigan el saldo a favor del contribuyente declarado en el ejército fiscal anterior
  • A favor del contribuyente, ingresando en concepto de anticipos del impuesto a la Renta del Pequeño Contribuyente
  • Los pagos previos o a cuenta, se realizan con anterioridad a la presentación de esta declaración jura, e imputada al impuesto y periodo fiscal.
  • Únicamente el pago cuando el pago se realiza mediante Certificado de Crédito Tributario, notas de Crédito Tributario expedidos por la S.E.T, créditos fiscales disponibles y Bonos del Tesoro.
  • Se consigna cuando la presentación de la declaración jurada se realice con posterioridad a la fecha de vencimiento fijada. El monto de la multa correspondiente a dicha contravención se determinará
  • El saldo definitivo a Favor del Contribuyente. La diferencia entre Columnas del debe ser mayor al punto anterior

Presentación del Formulario 106

El contribuyente puede optar por una de las siguientes opciones de presentaciones:

  • A través de Internet (set.gov.py) para que los contribuyentes que cuente con Clave de Acceso Confidencial de Usuario
  • En medio magnético producido por el software “Modulo del Contribuyente”, autorizado por la SET para elaboración y presentación de las Declaraciones Juradas.
  • El medio magnético se entrega con dos copias impresas del formulario. El Modulo y sin necesidad de acreditar la calidad de Contribuyente o Responsable, descargando desde la plataforma web o copiándolo en medio magnético en los locales habilitados por la SET para el efecto
  • Si se realiza en papel, se puede obtener en la pagina web del SET el formulario o en los sitios habilitados por la SET o en los sitios habilitados por la SET
Formulario 106

¿Para Qué Sirve?

Este formulario es utilizado por personas físicas o jurídicas, contribuyente obligados al impuesto a la Renta Comercial Industrial y de Servicios que registren sus porciones a través del método de Contabilidad de acuerdo a los principios contables generalmente aceptados, mencionados en los principios contables aceptados en la ley 125/91.

Subsecretaria de Estado de Tributaria (SET)

En el marco jurídico decretado por la del 15 de marzo de 1990 y la ley 109 de 1992, la Subsecretaria de Estado de Tributación, en adelante se ha elaborado como S.E.T, tiene a su cargo lo concerniente a la aplicación y administración de todas las disposiciones legales referente.

En virtud orienta, dirige y administre la gestión tributaria y fiscal establecida en la ley 125/91 “estableciendo el nuevo régimen tributario”, sus reformas, la ley 2421/04 “de reordenamiento administrativo y de adecuación fiscal”.

Lo que constituyen en el futuro, así como el establecimiento de las normas y sistemas para la administración de los impuestos, tasas y contribución a su cargo.

También, en los que corresponde la liquidación, investigación, fiscalización, determinación, recaudación, cobranza, aplicación de sanciones y atención.

En la parte Administrativa Tributaria inició en u periodo dentro de cual recabará sugerencia de contribuyente, profesionales contadores y ciudadanos en general, con respecto al proyecto del formulario.

Formulario 106

Organización Administrativa del S.E.T

Para el cumplimiento de los objetivos y funciones, la S.E.T cuenta con la siguiente estructura:

  • STAFF: Administración de disposiciones relativas a tributarios.
  • Dirección de Asistencia al Contribuyente de Créditos Fiscales: Facilitar asistencia, información y servicios al contribuyente y proveer a toda la SET, de normas y procedimiento para el desarrollo del logro de los objetivos
  • General de Grandes Contribuyente: Administrar la recaudación y ejecutar los controles y fiscalización de los tributos
  • Recaudación y de Oficinas Regionales: Recibir las declaraciones juradas y pagos a nivel nacional.
  • Fiscalización Tributaria: Ejecutar a nivel nacional los programas de fiscalización y control tributario.
  • Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación: Planificar, diseñar, desarrollar, instalar, mantener y mejorar los sistemas informáticos y de comunicación.

¿Qué es el Formulario 106?

El Formulario 106 nos sirve para poder pagar las deudas y multas tributarias que puede tener un contribuyente, en este formulario se define en el periodo del pago que se cancela y luego se selecciona el concepto por el cual realizándose esta transacción.

Al promulgarse la Ley de Reforma Tributaria, la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) ha informado que se ha iniciado la tarea de reglamentación, con el fin de tener listos los documentos en los meses de noviembre e inicios de diciembre.

Parte del Titular Administrativo, ha informado que los trabajadores pueden comenzar con diferentes formularios actualizados para la liquidación del impuesto a la renta empresarial.

Para ello, el primer paso es armonizar los criterios que se establecen el impuesto, como a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis) y en el impuesto a la renta agropecuario (Iragro), ya que, con la nueva legislación, se unifican con el IRE.

Muchos de estos formularios intentan avanzar en diseño, haciendo un mecanismo mas eficiente de anticipo de renta y de facturación del régimen simplificado para pequeñas empresas.

El modelo de formulario se presenta en formato de planilla electrónica, de manera que pueda ser utilizado por ejercitarlo junto al instructivo respectivo y cuenta con un anexo.

Visita GESTIONALO.NET Paraguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 106 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 120

Formulario 120

El Formulario 120 es un documento que tiene carácter de declaración jurada y es utilizado para gravar el impuesto al…

Cómo Saber mi Número Tigo

Cómo Saber mi Número Tigo

Cómo Saber mi Número  Tigo, es la principal inquietud que sienten los ciudadanos al adquirir una línea telefónica de esta…

Requisitos para Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

Los Requisitos para Donar Sangre varía dependiendo del país donde se realice este procedimiento. Cada persona tiene aproximadamente 5 litros…

Deja un comentario