Formulario 120: Formato, Llenado y MÁS

El Formulario 120 es un documento que tiene carácter de declaración jurada y es utilizado para gravar el impuesto al valor agregado (I.V.A) de una persona natural o de una personalidad jurídica. Cabe destacar, que este trámite está regido por la Ley 125/91 de Paraguay que establece los lineamientos en materia tributaria.

A través de este artículo, queremos brindarte la mayor información acerca de este importante trámite, a fin de que resuelvas tus inquietudes y conozcas el procedimiento para su gestión. En esta oportunidad te explicaremos cómo es el formato del Formulario 120, cuáles son las formas en que debe ser presentado, cuál es la utilidad del documento y qué organismo lo certifica.

Formulario 120

¡Conoce aquí todo lo que necesitas saber acerca de la Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado en Paraguay!

Formato del Formulario 120

Para obtener el Formulario 120 para la declaración del I.V.A, puedes dar clic sobre el archivo adjunto que te dejamos a continuación. Si deseas descargarlo en formato PDF en tu computadora, selecciona la opción «Descargar» que tiene un ícono de flecha apuntando hacia abajo.

También puedes imprimir el archivo directamente desde acá, presionando el botón que se muestra en la parte superior derecha de la pantalla, la cual muestra un ícono de impresora. De esta manera puedes tener el documento en físico y comenzar a llenarlo en forma manuscrita.

NOTA
Si vas a completar el formulario en forma manuscrita, debes hacerlo con letra mayúscula. Asegúrate de que no existan borrones, tachaduras o enmendaduras en el documento.

Llenado del Formulario 120

Formulario 120

Este formulario puede ser completado tanto de forma manual, escribiendo en letra legible cada uno de los datos solicitados y marcando con «X» las casillas que corresponda. O también puede llenarse a través del computador, por medio de la transcripción. En este último caso, se debe imprimir el documento al culminarse el llenado.

Indiferentemente del método, para completar el Formulario 120, se requiere abarcar las seis (6) secciones que contiene, las cuales se denominan «rubros«. Inicialmente, se presenta un recuadro destinado a la recolección de datos de identificación del documento.

Tales como: número de RUC, razón social o nombres y apellidos, tipo de declaración y su número correspondiente, y el periodo fiscal respectivo. En cuanto a los tipos de declaración jurada, debes seleccionar con una «X» la casilla que se adapte a tu necesidad, entre estas opciones que te mencionamos:

  • Original.
  •  Rectificativa.
  • Con carácter de cese de actividades, clausura o cierre definitivo.

Rubros del formulario

En el primer rubro, se colocan los montos imponibles asociados a las enajenaciones de bienes o prestaciones de servicios respectivos al periodo que se declara. A este valor, es necesario calcularle el IVA a débito tanto para el 5% como para el 10%. Entre estos ítems se encuentran las exportaciones de productos y los ajustes de precios por devoluciones o descuentos.

El segundo rubro está asociado a las enajenaciones de bienes o servicios de los últimos seis (6) meses hasta el periodo declarado. El monto a calcular aquí es acumulativo, y se consideran las enajenaciones gravadas en el mercado interno y las exportaciones.

El tercer rubro corresponde a todas las compras locales realizadas y las importaciones incluidas en ese periodo declarado. Los ítems que se incluyen en este apartado son los créditos fiscales gravados en el mercado interno y los atribuibles a ajustes de precios por devoluciones o descuentos. En este caso el monto imponible se calcula para el 5% y el 10%.

Por otro lado, en el cuarto rubro, se indican los montos correspondientes a los saldos a favor del contribuyente por operaciones en el mercado interno y los saldos a favor del fisco. En cuanto al quinto rubro, este hace referencia a la liquidación y el saldo del impuesto.

En donde se pueden mencionar las multas por incumplimiento en el pago del impuesto, las retenciones computables y los saldos a favores, tanto del contribuyente como del propio fisco. Y finalmente, el sexto rubro por su parte, se trata de los datos referidos a compras vinculadas a operaciones exoneradas o no alcanzadas por el tributo, dentro del periodo que se declara.

Declaración del contribuyenteLlenado del Formulario 120

Para finalizar el llenado del Formulario 120, el contribuyente debe afirmar en el carácter que le compete, que toda la información suministrada por medio de este documento, es completamente fiable y correcta. Comprometiéndose de esta manera a asumir las consecuencias legales que vienen dadas en caso de comprobarse falsedad en los datos.

El documento culmina con un espacio en blanco para que el contribuyente coloque su firma, y una casilla en donde se enmarcará el sello institucional que certifique la recepción de la declaración y el correspondiente pago del impuesto al valor agregado.

Si deseas tener la explicación detallada de cómo completar cada uno de los campos que contiene este formulario, puedes dirigirte al sitio web de la SET y descargar el Instructivo para el Formulario 120. De esta manera accederás al formato PDF de este documento.

Formas de Presentación del Formulario 120

Para presentar el Formulario 120, existen tres (3) opciones. La primera es vía online a través del portal web de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Cabe destacar que para poder realizarlo de esta forma es necesario que el usuario disponga de una cuenta en la página web y la clave de acceso correspondiente.

La segunda opción para entregar esta declaración, es a través de un soporte de almacenamiento magnético, es decir, casetes, cintas de audio o disco duro. Es necesario que este medio magnético esté producido por el software titulado “Módulo del Contribuyente”, el cual es un sistema autorizado por el organismo SET para este tipo de declaraciones.

Formas de presentación

Este software puede descargarse directamente desde la página web de la Subsecretaría de Estado de Tributación, a donde puedes ingresar por medio de este enlace. Es importante mencionar que al entregar el medio magnético, este debe ir acompañado de dos (2) fotocopias del Formulario 120 impresas en físico, tamaño carta.

Finalmente, la tercera opción es la más convencional, y es presentar el formato impreso en hojas de papel (en físico). Para ello se requiere consignar el documento original y el duplicado del mismo directamente en las agencias de la Subsecretaría de Estado de Tributación.

¿Para Qué Sirve?

El Formulario 120 es utilizado tanto por personas naturales como por personas jurídicas. Su finalidad es presentar la declaración jurada del impuesto al valor agregado (I.V.A) gravado por los ciudadanos obligados a realizar este pago. Este tributo se deriva de las actividades comerciales efectuadas por los contribuyentes.

Utilidad del Formulario 120

Todos las empresas o personalidades que ejerzan actividades con fines de lucro, están obligados por la ley tributaria, a declarar el impuesto al valor agregado y pagar a la fecha el monto imponible al mismo. Sin embargo, existen algunas excepciones a esta regla, de los contribuyentes exentos por razones específicas.

La utilidad de este documento radica en que por este medio, se facilita al usuario el cálculo del impuesto gravado en el periodo fiscal que declare. Ya que le proporciona al contribuyente un formato estándar de los puntos que deben tomarse en cuenta al momento de cumplir con esta obligación social.

Subsecretaría de Estado de Tributación (SET)SET

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) es una organización de carácter público destinada a la administración de los recursos del Estado paraguayo en materia tributaria. Entre sus funciones predominantes se encuentra la recaudación de los impuestos por medio de la cobranza a los contribuyentes.

Asimismo, es el encargado de plantear el marco legal correspondiente y asegurar el seguimiento de las normativas tributarias. Por medio de la imposición de sanciones ante los actos de evasión e incumplimiento en el pago de los impuestos. Por lo tanto, promueve el compromiso y puntualidad en el pago de estas obligaciones sociales.

Si deseas realizar consultas o recibir asistencia técnica directamente con la SET, o sencillamente dejar tus comentarios y sugerencias, puedes hacerlo a través de este link. Aquí debes colocar tu nombre y apellido, el correo electrónico y el motivo de tu consulta. Automáticamente el mensaje será entregado al organismo y en breve, alguno de los agentes de atención al usuario estará respondiendo tu solicitud.

NOTA
En el portal web de la SET, hallarás una sección llamada «Contáctenos«, en la cual se muestra un listado de dependencias ubicadas a nivel nacional. Puedes consultar aquí el número telefónico de contacto, la dirección de la agencia y el horario de atención.

¿Qué es el Formulario 120?

El Formulario 120 es un documento que sirve para presentar ante la Subsecretaría de Estado de Tributación la declaración jurada de los contribuyentes sujetos al pago del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A). Se trata de una planilla que abarca aspectos relacionados a las actividades comerciales destinadas al lucro (ventas de bienes o prestación de servicios).

Por medio de este documento, el contribuyente podrá cumplir con el pago oportuno de su obligación tributaria y tener un registro detallado del mismo. Es indispensable que todas las empresas o personas naturales que desarrollen actividades que los obliguen a mantener una contabilidad, presenten periódicamente este documento.

¿Qué es el Formulario 120?

Como has llegado hasta acá, ahora conoces mucho más de este trámite. Agradecemos que nos escojas como tu primera opción para hacer tus consultas e informarte de los trámites que te interesan. Esperamos que la información que te hemos presentado hoy haya sido de gran utilidad para ti. No olvides recomendarnos a tus amigos y conocidos.

¿Qué esperas para declarar el Impuesto al Valor Agregado (I.V.A) de tu negocio a través del Formulario 120?

Visita GESTIONALO.NET Paraguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Formulario 120 te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Los Requisitos para Exportar varían dependiendo del país donde se encuentre. La exportación, es un bien o servicio enviado a…

Cómo Saber Dónde Votar

Cómo Saber Dónde Votar

Cómo Saber Dónde Votar, es una cuestión que se preguntan aquellas personas que quieren ejercer su derecho al voto.  Por…

Requisitos para Sacar el RUC

Requisitos para Sacar el RUC

Los países suelen llevar a cabo sus cobranzas y contribuciones fiscales de maneras distintas. En el caso de Paraguay el…

Deja un comentario