Requisitos para Donar Sangre: Procedimiento, Ventajas y MÁS

Los Requisitos para Donar Sangre varía dependiendo del país donde se realice este procedimiento. Cada persona tiene aproximadamente 5 litros de sangre, que el corazón impulsa a través de las arterias para poder llegar a todos los tejidos del organismo esto luego se impulsa a las venas para de esta forma oxigenar los pulmones. 

La sangre que se obtiene mediante las donaciones está destinada a tratamientos de enfermedades que producen anemia y el tratamiento de distintos tipos de cáncer. Asimismo, como intervenciones quirúrgica, trasplantes de órganos, hemorragias y quemaduras.

Si desea saber cuáles son los Requisitos para Donar Sangre, el proceso y todo lo que esto conlleva, en este artículo te haremos todo lo que necesitas para realizar este proceso ¡Te invitamos a seguir leyendo!

Requisitos para Donar Sangre

¿Cuáles son los Requisitos para Donar Sangre?

La donación de sangre es una necesidad social y es un procedimiento médico por el cual una persona de manera voluntaria decide hacer la extracción de sangre, que luego pasa a un paciente que requiera esa donación.

La sangre es un recurso muy importante en todos los tratamientos programados y en la mayoría de las intervenciones que son urgentes. Las donaciones son muy importantes porque contribuyen a salvar vidas y a mejorar la salud. A continuación, le dejaremos los Requisitos para Donar Sangre. 

  • Llevar el documento de identidad.
  • Debe tener entre 17 y 65 años de edad.
  • No se debe estar en ayunas, debe comer preferiblemente 4 horas antes de realizar la donación.
  • Los hombres pueden donar cada 3 meses.
  • Las mujeres pueden donar cada 4 meses (esto se debe a que el hierro disminuye mensualmente con la menstruación).
  • En caso de haberse realizado un tatuaje o un piercing deberá esperar al menos 1 año.
  • No se puede donar sangre teniendo resfriado, fiebre o diarrea.
  • El peso mínimo debe ser 55 kg.
  • No estar embarazada ni estar en periodo de lactancia.
  • No haber ingerido alguna bebida alcohólica en las últimas 12 horas.
  • Debe dormir bien la noche anterior a la donación.
  • No haber tenido hepatitis después de los 14 años.
    La menstruación y la ingesta de anticonceptivos no impiden la donación.
  • No tener comportamiento de riesgo para ETS.
  • No debe presentar ningún tipo de heridas no cicatrizadas.

El proceso para donar sangre dura aproximadamente media hora y es totalmente indoloro, suelen extraer 450 ml de sangre lo que representa menos del 10%. Cada clínica u hospital debe poseer un banco de sangre para que las personas puedan hacer la donación voluntariamente.

Procedimiento para Realizar la Donación

La sangre es un elemento indispensable para la vida, cuando las personas deciden donar, están ayudando a alguien que lo necesita. Es decir, básicamente sera el héroe de 3 personas… ¡Si! la donación que usted realice será dirigida para 3 personas aproximadamente. Y lo mejor de todo, es que durante el proceso le darán galletas y jugo, esto para que no presente recaídas.

El proceso para la donación de sangre es bastante sencillo y dura aproximadamente media hora, los donantes deben gozar de buena salud. Se les mide el pulso, la presión arterial y la temperatura y se examina una prueba de sangre para descartar un recuento sanguíneo bajo, lo que vendría siendo anemia.

Se le realiza una serie de preguntas sobre su salud y que puede afectarla. Luego, si es una persona apta para donar sangre, se sentara en una silla reclinable, un médico se encarga de examinar y determinar la vena para la extracción, limpia el área e introduce la aguja asegurándola con un apósito estéril. La sangre fluye a través de la aguja y entra a la bolsa colectora.

Como explicamos anteriormente, es un proceso indoloro y la cantidad de sangre sustraída es de 450ml, esta bolsa se sella y luego pasa a ser analizada para detectar microorganismos infecciosos. Cuando una persona se acerca a donar sangre, es muy importante que reciba una atención integral que contemple, no sólo cada uno de los aspectos relativos al proceso de la donación de sangre en sí mismo.

Esto quiere decir que la donación de sangre lo va a vincular a un control general de su estado de salud y a su vez,si en ese control se detecta alguna situación que requiere atención o cuidado, será derivado al centro o servicio que corresponda para su orientación y atención.

Ventajas de Donar Sangre

Requisitos para Donar Sangre

La donación de sangre se debe realizar una vez cada seis meses, esto ayudará a reducir la probabilidad de padecer enfermedades coronarias o circulatorias y también, ayuda a reducir la probabilidad de desarrollar algún cáncer como el colon, estómago, pulmón y garganta.

  • Ayuda a estimular la producción de nuevas células sanguíneas en el cuerpo.
  • Reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares.
  • Se depuran los triglicéridos.
  • Se limpian los niveles de hierro de la sangre.
  • Mejora el flujo sanguíneo.

Cada 5 segundos se necesita sangre en una clínica u hospital, la sangre está divida en tres componentes, las hematíes que se utilizan para las operaciones de cadera, para un parto complicado, accidentes de tránsito, aneurisma roto, trasplante de corazón, hígado y médula ósea.

El segundo componente es el plasma, este se utiliza para los enfermos de hígado, los sangrados complicados de cirugía, trasplante de corazón y de hígado. Finalmente, el tercer componente serían las plaquetas, esto servirá para las personas que tengan leucemia o necesiten un trasplante de corazón, hígado o médula ósea.

¿Quién no puede Donar Sangre?

La sangre se encarga de proporcionar oxígeno y nutrientes a los tejidos del organismo y sirve para eliminar los desechos. La donación de sangre es un proceso compuesto por diferentes fases que permiten garantizar la seguridad del receptor.

Hay motivos por los que una persona pueda donar sangre y otras que no esto va a depender de las condiciones y enfermedades que tenga el donador. La valoración médica en estos casos es muy importante porque de ello va a depender que puedas salvar la vida de un paciente o puedan comprometerla.

En esta caso, te dejaremos a continuación, las personas que no pueden donar sangre.

  • Diabéticos que sean insulinodependientes.
  • Hipertensos sin tratamiento.
  • Quienes se han inyectado drogas por vía de piel o venas.
  • Los portadores de infección por VIH (SIDA), Sífilis, Virus de Hepatitis B ó C y Enfermedad de Chagas.
  • Epilépticos en tratamiento.
  • Personas que hayan ejercido el comercio sexual.
  • Si sufres de afecciones cardíacas, renales, neurológicas, respiratorias o hematológicas.
  • Quienes estén en tratamiento con antibióticos. Solo después de una semana de finalizado éste, se aceptarán como donantes.
  • Personas con resfriado o gripe.
  • Personas con cuadros diarreicos solo podrán donar después de 10 días del último episodio.
  • Quienes estén en tratamiento con antidepresivos, estabilizantes del ánimo o similares.
  • Personas sometidas a cirugías menores en los últimos 6 meses.
  • Si han pasado menos de 6 meses de un parto con o sin lactancia.

¿Dónde Donar Sangre en Paraguay?

Actualmente, en Paraguay existen cinco regiones sanitarias que cuentan como Centro Productor de Hemocomponentes, o los comúnmente conocidos como Banco de Sangre. La donación de sangre se puede realizar cualquier día, incluso los fines de semana.

Si cumples los Requisitos para Donar Sangre, puedes dirigirte a los siguientes lugares:

  • En la región (I) se encuentra el Censsa, del Ministerio de Salud Pública; el Instituto de Previsión Social (IPS); el Hospital de Clínicas, dependiente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Hospital Nacional de Itauguá.
  • Coronel Oviedo se encuentra en la región (II) Ciudad del Este está ubicada en la región (III) Encarnación en la región (IV) y Finalmente Pedro Juan Caballero en la región (V).
  • Los interesados en ser donantes voluntarios de sangre pueden dirigirse hasta el Censsa, de lunes a viernes, de 6:00 a 17:00. Sábados, domingos y feriados, de 7:00 a 17:00, o bien acercarse a cualquiera de las unidades transfusionales de los servicios del Ministerio de Salud.

Consejos para la Donación

La donación es un acto totalmente voluntario, es decir, no debe hacer una donación por obligación. Toda la información que se le solicita antes de realizar el proceso, es necesaria para protegerlo a usted como donante y a la persona que recibe la sangre además, es confidencial.

Debe dormir bien la noche anterior a la donación, ingiera comida bajas en grasas, evite fumar antes de la donación y si tiene tendencia a tener los niveles bajos de hierro puede comer carnes rojas, hígado, pescado y huevos. Puede completar con legumbres y frutos secos.

Requisitos para Donar Sangre

Tras finalizar la donación, la mayoría de los donantes se encuentran en perfecto estado pero, es muy importante saber que pueden ocurrir algunos efectos adversos durante o después de este proceso, por ejemplo:

  • Mareo o reacción vasovagal: es poco frecuente y se acompaña de la baja de tensión, se previene tomando mucho líquido durante la donación.
  • Problemas en el punto de punción: cuando ocurre este problema se forma un hematoma, generalmente no se puede seguir con la donación.
  • Lesión del nervio, es un afecto adverso que se produce cuando se pincha accidentalmente  una raíz nerviosa adyacente a la zona de punción, esto se resuelve de manera rápida y espontánea.

Debe mantenerse relajado y en calma en caso de que le suceda algunos de esos efectos, ya que suelen pasar de manera rápida. Por ello, es importante que esté bien desayunado o almorzado y que esté bien hidratado.

Si entre sus posibilidades esta donar sangre no dude ni un minuto en hacerlo, de esta manera estará ayudando a muchas personas a cumplir sus tratamientos o incluso puede llegar a salvar vidas en caso de estar en una situación médica de extrema gravedad.

¡Dona sangre y salva vidas!

Visita GESTIONALO.NET Paraguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Donar Sangre te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario DS-160

Formulario DS-160

  El Formulario DS-160, es un formato donde se podrá agilizar los trámites para obtener la Visa en la embajada…

Requisitos para Exportar

Requisitos para Exportar

Los Requisitos para Exportar varían dependiendo del país donde se encuentre. La exportación, es un bien o servicio enviado a…

Formulario 101

Formulario 101

El Formulario 101, es un documento para Declarar Impuestos la Renta y Presentación de Balances, Formularios Único en Sociedad y…

Formulario 104

Formulario 104

Declarar el impuesto a la renta es uno de los deberes ciudadanos que deben cumplir aquellas personas que generen ingresos…