Requisitos para Exportar: Sociedades Anónimas, S.R.L y MÁS

Los Requisitos para Exportar varían dependiendo del país donde se encuentre. La exportación, es un bien o servicio enviado a otro país o a otra parte del mundo con propósitos solamente comerciales, estas exportaciones son llevadas a cabo bajo condiciones muy específicas y suelen ser de cualquier producto enviado fuera de la frontera de algún Estado.

Esto es conocido como un régimen aduanero aplicable a la mercancía en libre comercialización para su uso o consumo definitivo en el exterior. Paraguay se encarga de exportar varios productos, entre ellos está la soja, alimento para el ganado, algodón, carnes, aceites comestibles, la madera, el cuero y el oro.¡Sigue leyendo!Requisitos para Exportar

¿Cuáles son los Requisitos para Exportar?

Las exportaciones, son muy importantes para el crecimiento y el desarrollo del país, a lo largo de la historia y gracias al avance de la tecnología son muchas las empresas que ven el comercio exterior como una oportunidad de mejora.

Gracias a la exportación se obtiene un incremento en las ventas, incluso en los clientes, esto hará que se le pueda sacar el mayor provecho a la producción. A continuación, le explicaremos de una manera breve los Requisitos para Exportar:

  • Fotocopia de documento, autenticada por Escribano Público.
  • La persona responsable debe completar y firmar un documento llamado Formulario de Solicitud.
  • Fotocopia de la Escritura de Constitución Social o Estatuto.
  • Una fotocopia del Balance de Apertura o Balance del último ejercicio visado por la Subsecretaría de Estado de Tributación del Ministerio de Hacienda.
  • La respectiva nómina de Socios, si fuere sociedad. En caso de tratarse de una empresa unipersonal debe presentarse la Fotocopia de la Matrícula de Comerciante.
  • Una fotocopia del Registro Único de Contribuyente (RUC).
  • Una fotocopia de la Patente Municipal.
  • El certificado de no adeudar impuestos
  • El interesado una vez habilitada su firma como exportador, cada vez que realiza la operación debe obtener los registros del producto a exportar.

No olvide que en caso de ser necesario para usted, puede contactar a una persona especializada en los servicios internacionales y de manera le pueda ofrecer una asesoría completa. El hecho de que pueda contar con expertos en el comercio internacional, permitirá mayor agilidad en los trámites de exportación e importación.

Exportar siendo Sociedad Anónima

La Sociedad Anónima o también conocida como Empresa Anónima es un tipo de Sociedad Mercantil Capitalista nacida para grandes acumulaciones de capital y es adoptada por la mayoría de las empresas grandes. El objetivo principal de esta Sociedad es generalmente reunir una cantidad de dinero procedente de numerosos inversores.

Es una organización muy utilizada en las grandes empresas, todo el capital se encuentra dividido en acciones las cuales van a representar la participación de cada socio en el capital de la compañía.  Una de las características de la Sociedad Anónima es que la responsabilidad de cada socio es proporcional al capital que se haya.

Es por esto, que participar en una S.A conlleva un nivel de seguridad financiero bastante elevado. Los requerimientos para cada estructura de entidad legal y corporativa, varían ligeramente. Entre las características está:
  • Debe haber por lo menos dos accionistas incluyendo a uno que tenga nacionalidad paraguaya.
  • Todas las empresas deben incluir en sus nombres el «S.A».
  • Respectiva autorización registrada del Registro Público de la corte.
  • No se solicita un capital mínimo para formar la mayoría de empresas (solo USD $1.00), sin embargo se estipula un mínimo de USD $10,000 que es requerido si las actividades de la empresa son relacionadas a la exportación.
  • La compañía toma aproximadamente 12 semanas para culminar su formación.

Exportar es una de las fórmulas más sencillas y para la que muchas firmas prefieren empezar su aventura internacional. El éxito de una empresa puede variar dependiendo de la fórmula que utilices para ella. Los Requisitos para la inscripción de importadores referente a la Sociedad Anónima son:

  • El Estatuto Social
  • Un Acta de la última Asamblea.

Las exportaciones y las importaciones son dos movimientos del comercio internacional.

Exportar siendo S.R.L

Requisitos para Exportar

La Sociedad de Responsabilidad Limitada es una sociedad mercantil que responsabilidad de cada uno de los socios está delimitada por el capital que estos hayan aportado a la misma. El capital suele estar  limitado y se debe dividir en participaciones, más no en acciones como es en el caso de una Sociedad Anónima.

Esta Sociedad suele conformarse con 2 o más personas, los socios pueden ser personas naturales o jurídicas. Esta sociedad es netamente comercial y se podrá desarrollar operaciones civiles y comerciales, salvo aquellas reservadas por la ley a las Sociedades Anónimas, como por ejemplo, los bancos y compañías de seguros.

Entre los Requisitos que se deben presentar para la inscripción de importadores referente a la Sociedad Responsable Limitada están:

  • La escritura de Constitución de Sociedad o Estatuto.
  • La inscripción en el Registro Público de Comercio.
  • Respectiva inscripción en el Registro de Personas Jurídicas.
  • Una boleta de depósito del capital en el BCP
  • La cédula de Identidad Paraguaya o Cédula de Migración de los socios.
  • Un recibo de las publicaciones en la Gaceta Oficial y en otro periódico.
  • Una boleta de pago de Impuesto Inmobiliario o Contrato de Alquiler del domicilio legal.

Con la creación de esta sociedad la responsabilidad es limitada, surge una persona jurídica distinta a sus socios que obtiene derechos y obligaciones distintas . Esto al final permite proteger a los socios de responsabilidades que la sociedad adquiere, como por ejemplo las deudas.

Por esto es que los socios limitan su responsabilidad al monto de sus aportes. Se permite establecer claramente una nueva identidad, por lo que le es más fácil a una sociedad reunir capital y financiarse, en comparación con una persona física. Si desea saber cuales son Requisitos para Exportar, siendo una empresa unipersonal, más abajo en este artículo estará toda la información necesaria.

Exportar siendo una Empresa Unipersonal

Una Empresa Unipersonal es aquella que solo tiene un propietario, esta persona recibe todas las ganancias que genere la actividad económica de la empresa, pero no hay que dejar de lado que también se debe responsabilizar sobre las pérdidas que se originen.

Este tipo de empresas puede caracterizarse por no tener algún socio en su acta constitutiva. Esta forma de empresa es una de las más simples de establecer y por lo general son pequeñas empresas o empresas de familia.

Entre los Requisitos que se necesitan para formar una Empresa Unipersonal se necesita:

  • Una matrícula de Comerciante.
  • Una referencia Bancaria (original) debe ser cuenta corriente, certificada por un banco de plaza.
  • Debe comunicar el domicilio real, título de propiedad o contrato de alquiler.
  • Colocar la Dirección Nacional de Aduanas, el cambio de su domicilio en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles.

Las empresas unipersonales tienen la ventaja de ser fáciles de construir ya que todos los trámites necesarios para su creación son realmente sencillos. Entre los beneficios de tener una Empresa Unipersonal están:

  • El propietario recibirá todas las ganancias.
  • Es más fácil de iniciar y tiene un menor costo porque no se requieren de tarifas de presentación.
  • Se requieren de pocos documentos al principio.
  • El propietario será libre de tomar sus propias decisiones y acciones con respecto a su comercio.
  • El propietario solamente pagará impuestos sobre la renta personal.

Esta empresa es una forma de constituir un emprendimiento empresarial ajustado y adecuado de menor envergadura donde no es necesaria la constitución de una persona jurídica, otorgando ventajas en la rápidez con la que se constituye, bajo costo para su inscripción en organismos públicos.

Ya sabes cuales son los Requisitos para Exportar pero, ¿todavía no sabes lo que esto significa? Más abajo le daremos la respuesta ¡Siga leyendo!

¿Qué es?

La exportación es conocida como la salida de bienes y servicios desde un país hasta el extranjero, como resultado de transacciones o intercambios nacionales. Esto tiene como objetivo, la entrada a nuevos mercados, encontrar una demanda para un determinado producto y disminuir el excedente.

El origen de estos bienes y servicios son producidos en el territorio nacional. El nivel de la exportación está relacionado con el tipo de cambio de moneda local, esto quiere decir, que si el cambio es débil un país de moneda fuerte puede comprar más de sus bienes y esto hace que el nivel de exportación aumente.

Requisitos para Exportar

Las exportaciones hacen referencia al tráfico legítimo de mercancías y servicios, las condiciones están regidas por las legislaciones del país emisor que este caso sería el exportador y el país receptor que seria el país importador.

Entre las ventajas de la exportación, están:

  • El incremento de las ganancias.
  • Darse a conocer en los nuevos mercados.
  • El aumento del ciclo de vida del producto.
  • La reducción del costo fijo unitario.
  • Nuevas líneas de productos y servicios.
  • El incremento de la productividad.

Paraguay exporta sus mercancías a aproximadamente 122 mercados, siendo Brasil, Argentina, Estados Unidos, China y Chile sus principales socios. También, los países del bloque Mercosur representan el destino capital de las ventas al Exterior.

¿Quieres exportar desde Paraguay?

¡Cumple con los Requisitos para Exportar!

Visita GESTIONALO.NET Paraguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Exportar te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 104

Formulario 104

Declarar el impuesto a la renta es uno de los deberes ciudadanos que deben cumplir aquellas personas que generen ingresos…

Requisitos para Sacar el RUC

Requisitos para Sacar el RUC

Los países suelen llevar a cabo sus cobranzas y contribuciones fiscales de maneras distintas. En el caso de Paraguay el…