Requisitos para la Nacionalidad Paraguaya: Cómo Tenerla, Consejos y MÁS

Al año, muchas personas de latinoamérica buscan ingresar a Paraguay con la finalidad de residenciarse. Esto debido a que es un país con una relativa estabilidad económica y social, además porque de los países cuyo pasaporte es uno de los más aceptados en el mundo. Es aceptado por más de 130 países a nivel mundial, sin necesidad de algún visado. Por esta razón, a aquí te explicamos los Requisitos para la Nacionalidad Paraguaya.

Si deseas establecerte en Paraguay con la nacionalidad respectiva y así residenciarte de forma legal. Te sugerimos leer este artículo, en el que encontraras de manera detallada los requisitos, sobre el proceso, algunos datos sobre el panorama de vida en Paraguay y mucho más.

Requisitos para la Nacionalidad Paraguaya

No esperes más, adquiere tu nacionalidad y vive la experiencia paraguaya.

¿Cuáles son los Requisitos para la Nacionalidad Paraguaya?

Es importante saber que el organismo encargado de aprobar o negar la nacionalidad paraguaya a los solicitantes, es el poder judicial. Sin embargo, la entidad que establece los requisitos que deben presentar los aspirantes o solicitantes de la nacionalidad paraguaya se llama «Dirección General de Migración»

En esta sección, te mostramos en una lista cada uno de los requisitos para obtener la nacionalidad. Sin embargo, hay varias condiciones bajo las cuales puedes solicitarla, puede ser en condición de hijos, conyugue o esposo de un ciudadano paraguayo.

Si fuese el caso, debes hacer valer la ley número 2193/2003. La misma autoriza a la policía nacional y a su departamento de identificación nacional, a expedir una cédula de identidad a cualquier extranjero hijo, conyugue o esposo de un ciudadano paraguayo.

Nacionalidad por naturalización

Si tu caso no es ninguno de los anteriores, y eres un extranjero que desea adquirir los papales de radicación por naturalización, debes cumplir los siguientes requisitos. Los mismos están establecidos por la ley en el artículo Nº148 de la constitución nacional.

  • En primer lugar, debes ser mayor de edad.
  • Debes tener una residencia en el país, de mínimo 3 años.
  • Debes haber ejercido de manera regular y constante alguna labor profesional: tal como oficinista, ciencias naturales, artísticas, actividades industriales, entre otras.
  • Contar con una buena conducta ante la ley, durante el periodo de residencia y en el país de residencia anterior, a través de los antecedentes penales.

En caso de querer obtener la nacionalidad paraguaya por naturalización debes cumplir los requisitos anteriores, que son obligatorios y mandados por la ley. Si deseas conocer sobre el proceso, ¡Tranquilo! en un solo te traemos la información referente al procedimiento para sacar la nacionalidad.

¿Cómo Obtener la Nacionalidad Paraguaya?

El proceso para obtenerla es muy sencillo, debido a los sencillos requisitos que solicitan. Entre ellos cabe destacar, que para que un año cuente como residenciado en el país, debes haber estado dentro del territorio paraguayo mínimo un día. Esta y otras son las facilidades de adquirir la nacionalidad.

Requisitos para la Nacionalidad Paraguaya

Sin embargo, como en el resto de los países del mundo. Otorgar una nacionalidad, implica una gran cantidad de responsabilidades tanto para el país, como para el ciudadano. Por ese motivo, durante el proceso deber contratar un abogado que te represente en la «Corte Suprema de Justicia»

Proceso

  • Lo primero es cumplir los requisitos, incluyendo el tiempo de residencia en el territorio nacional.
  • Debes contratar un abogado de inmigración, para que te represente ante el poder judicial.
  • Luego debes dirigirte a Poder Judicial con tu respectivo abogado, y realizar la solicitud oficial de nacionalidad por naturalización.
  • Como todos los procesos judiciales, debes hacer declaraciones y esperar que tu expediente sea evaluado.
  • En el caso de que la solicitud sea aprobada, luego de haber estudiado los documentos y declaraciones. Debes dirigirte al departamento de la policía de identificación de la policía nacional, y así adquirir tu cédula de identidad paraguaya.

A pesar de que el proceso es fácil y sencillo, el mismo no tiene un duración específica, debido a que consiste en un expediente que debe ser estudiado y evaluado por abogados. Que concluyen si la persona es apta o no para ser un ciudadano paraguayo.

Continúa leyendo, y entérate por qué deberías solicitarla y obtenerla. Las siguientes secciones están dedicadas a mostrarte los atractivos y aspectos legales de adquirir la nacionalidad.

¿Por qué Obtenerla?

Las razones para adquirir la nacionalidad en este bello país son muchas. Por ese motivo, en este segmento te mostraremos algunos puntos de interés para las personas que desean residenciarse en el territorio, pero aún no tienen total seguridad.

Para destacar los aspectos y datos atractivos del país, te presentamos una pequeña lista que detalla cada uno de los hechos, que te harán decidirte por cumplir los Requisitos para la Nacionalidad Paraguaya y así adquirirla.

Requisitos para la Nacionalidad Paraguaya

Puntos favorables

  • Es uno de los países con el salario mínimo más alto de la región, esto es algo que llama mucho la atención de las personas que desean inmigrar a un país. Por encima solo está Ecuador, Chile y Uruguay.
  • En cuanto al periodo mínimo de residencia para poder adquirir la nacionalidad, es uno de los periodos más cortos. Debido a que en algunos países es incluso mínimo 10 años de estadía o hasta más, mientras que en Paraguay son 3 años y ni siquiera de permanencia continua.
  • El país, tiene muy buenas relaciones comerciales, tanto en la región como en el mundo, por ese motivo los paraguayos son unos de los ciudadanos que pueden entrar a la mayor cantidad de países sin una visa extra.
  • A pesar de no tener zonas costeras, es un país con un agradable clima y con hermosos paisajes.

Estas son unas de las razones por las que los extranjeros, podrían animarse a cumplir los requisitos establecidos por la Constitución Nacional de Paraguay y así solicitar la nacionalidad con una mayor probabilidad de éxito. Continúa la lectura y conoce más sobre el panorama actual del país.

Panorama de Vida en Paraguay

El panorama actual de la situación país es muy favorable, y por tanto, es una razón más o un motivo más para los extranjeros que desean naturalizarse como paraguayos. Se dice que el panorama en estos momentos es bueno, por razones sociales y económicas que describimos a continuación.

En principio, es uno de los países con mayor crecimiento económico de la región durante los últimos años. Esto es algo muy positivo, debido a que se considera que estos crecimientos se reflejan en la prosperidad de la nación y de sus ciudadanos, de hecho, se refleja en cierta medida en el salario mínimo.

Para destacar aspectos sociales, se considera uno de los países con mejor acceso a la salud por parte de los residentes. Otro punto a destacar, es que los procesos del país sueles ser muy rápidos y eficientes, y eso parte del hecho de que los requisitos para realizarlos son pocos. La esperanza de vida de los residentes, es alta en comparación con el resto de la región.

Aspectos Legales Referentes a la Nacionalidad Paraguaya

Es importante aclarar que cuando una persona acoge una nacionalidad, también se acoge a sus leyes y más. Por tanto, es importante conocer los aspectos legales a los que accedes cuando adquieres tu nacionalidad paraguaya. Debes tener en cuenta los siguientes aspectos importantes.

Uno de ellos es que, al adquirir la nacionalidad por naturalización, puedes transmitir la misma a tus descendentes y espeso o conyugue. Tal cual, como los paraguayos nacidos en el país, pero teniendo en cuenta que también es un proceso que establece requisitos presentados en la constitución.

Requisitos para la Nacionalidad Paraguaya

Es importante tener en cuenta que las leyes paraguayas, no tienen algún limite en cuanto a la cantidad de nacionalidades que puede tener un ciudadano. Sin embargo, la nacionalidad múltiple será admitida según el artículo 149, por un tratado de reciprocidad de rango constitucional, es decir, la doble nacionalidad será aceptada si el otro país también les acepta a los ciudadanos tener la nacionalidad paraguaya.

Consejos Antes de Tener la Nacionalidad Paraguaya

Es importante bien conocer un país y sus leyes antes de establecerse en el mismo, debido a que naturalizarse en algún país trae consigo ciertas obligaciones y ciertas responsabilidades. En ese sentido, si deseas establecerte en paraguay y naturalizarte en el país, te traemos los siguientes datos y consejos que deberías tomar en cuenta.

El primero es que es un país con muy buenas relaciones internacionales y por eso, su pasaporte es ampliamente aceptado en el mundo. También, es un país con bajas obligaciones fiscales, es decir, cobra bajos impuestos a sus ciudadanos.

Otro dato que debes tomar en cuenta, es que es un país que no contiene zonas costeras y, por tanto, tampoco tiene playas, así que si eres un amante de la playa, para poder visitarla debes salir del país. Sin embargo, los países vecinos si tienen suficientes zonas costeras para visitar a la playa. A pesar de eso, ser un ciudadano paraguayo tiene machismos beneficios, económicos y sociales que fueron descritos en segmentos anteriores.

No tienes excusas para esperar, si consideras que es un país de tu agrado, tienes a tu disposición la información necesaria para completar los Requisitos para la Nacionalidad Paraguaya y solicitarla.

Visita GESTIONALO.NET Paraguay


Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para la Nacionalidad Paraguaya te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 106

Formulario 106

El Formulario 106 es un documento que debe ser llenado para entregar los datos numéricos  que se obtiene de una…

Requisitos para Sacar el Pasaporte

Requisitos para Sacar el Pasaporte

¿Te interesa emprender un viaje? Para viajar a cualquier país, desde cualquier lugar del mundo necesitarás un documento de identificación…

Cómo Saber mi Código Postal

Cómo Saber mi Código Postal

Si se está preguntando sobre el Código Postal, quédese por acá leyendo este artículo de Cómo Saber mi Código Postal…