Certificado BASC: Proceso, Documentos y MÁS

Las empresas, una vez obtienen la Certificación BASC en Perú, empiezan a ver más beneficios y herramientas de desarrollo en su dominio debido a que está documentación permite fortalecer los procesos y su relación con las partes interesadas.

Si quieres formar parte de estos beneficiarios, continúa leyendo que en este artículo te daremos todos los detalles y más para que te unas.

¿Qué es el Certificado BASC?

El BASC, siglas para Business Anti-Smuggling Coalition o Coalición Empresarial Anticontrabando es un sistema de cooperación entre los organismos nacionales y extranjeros y el sector privado.

Las siglas BASC significan, exactamente, Business Alliance of Secure Comerce, lo que se traduce como »Alianza Empresarial de Comercio Seguro».

Específicamente, creado para incentivar a las empresas a mantener un comercio internacional seguro. Todas las empresas que se dediquen al mercado exportador deben tener el Certificado BASC. 

Su modus operandi se constituye con el mismo esquema de una organización mundial de básquet.Certificado BASC

Es un ente que trabaja sin ánimo de lucro internacional empleando prácticas seguras en todos los procesos para lograr las operaciones logísticas.

Lo que quiere decir que es una organización que se enfoca en distintas prácticas a un nivel seguro y confiable en todos los procesos que efectúe.

Así, puede crear la confianza necesaria entre las empresas y los clientes para asegurar el sistema de control y gestión con la que se realicen los negocios.

Se podría tomar como su principal compromiso lograr radicalizar, eliminar, erradicar, casi por completo de ser posible, el narcotráfico, terrorismo u otra actividad igualmente ilícita en la cadena de suministros.

Proceso para Obtener el Certificado BASC

Las empresas que quieran el Certificado BASC para gozar del sistema de gestión, control y seguridad que está organización ofrece, debe aplicar y cumplir ciertas normas y requerimientos con su debido procedimiento que, a continuación, se menciona:

Si se trata de una empresa postulante:

Debe enviar la documentación después de haber hecho una revisión de carácter legal y de haber firmado los documentos necesarios con el Comité encargado de las certificaciones.

Deben estar constituidas todas aquellas empresas que deseen realizar la facturación con, por lo menos, 2 años de antelación.Certificado BASC

Las empresas que todavía tengan en proceso su certificación deben enviar la documentación adecuada y cumplir con los estándares para su registro en etapa inicial.

Luego, realizar una capacitación especializada que se puede tomar en varios cursos que imparten los auditores internos.

A partir de la fecha de entrega de la carta de aceptación y una vez, haya transcurrido un lapso de tiempo de 9 meses, es que se implementa el sistema de seguridad BASC en la empresa.

Empresas certificadas

Las empresas que se postulen serán denominadas como aquellas empresas que pueden realizar sus solicitudes de afiliación para lo que deben presentar una serie de documentos.

Dichos documentos, serán revisados por el Comité de la Certificación BASC que son reunidos, al menos, una vez al mes.

Este comité, es el único encargado de aprobar o desaprobar el ingreso de alguna de las empresas postulantes.

De ser aprobada alguna empresa por el comité, se enviará una carta de bienvenida para informar esto.

Una vez recibida esta carta de bienvenida, se concede un plazo no mayor a 20 días hábiles para iniciar el proceso de Certificación BASC.

IMPORTANTE:
Siempre y cuando se haya realizado el comité de la certificación que corresponde, es que todo lo anteriormente explicado, tendrá lugar.

Las empresas certificadas presentan, únicamente, su auditoría de la certificación.

La vigencia del certificado es de 1 año.

Documentos Necesarios para el Trámite

Los documentos que deben presentar las empresas solicitantes son:

  • Una carta simple, escrita por el representante legal de la institución, donde se haga mención la solicitud para participar en el sistema BASC.

También, en ella se debe detallar el alcance que se quiere lograr con la certificación y de ser el caso, los locales que se quieran obtener.

  • Una copia de su fecha de inscripción en los registros públicos actualizada , con un tiempo de emisión no mayor a los 3 meses.
  • Vigencia del Poder concedido al representante legal, en formato original.
  • En formato original, la vigencia de los poderes concedidos a los miembros de la dirección ejecutiva y que su fecha de emisión no sobrepase los 3 meses.
  • La licencia de funcionamiento de los locales a postularse con su respectiva fecha de registro único anexada.
  • Informe de la composición de los accionistas. Incluidos los datos de domicilio.

De tratarse de personas jurídicas, también indicar relación.

  • Copia simple del Testimonio de Constitución perteneciente a la empresa.
  • Documento de identidad de los representantes legales y demás miembros de la empresa.
  • Enviar el formato Nº. 1 de la Declaración de Origen de Fondos del Registro de información y el Nº. 2 de la Declaración de Gestión en sus disposiciones.
  • Como mínimo, 3 cartas de recomendación de los clientes.
  • Estados financieros de los clientes auditados en los últimos 2 años.
  • Copia de tarjeta para la propiedad de vehículos.
  • Comprobante de pago con el derecho de postulación de S/ 300 soles.

¿Quién lo Emite?

El certificado lo emite la institución BASC.

BASC, siglas para Business Alliance for Secure Commerce, es una alianza empresarial internacional que fomenta el comercio seguro en colaboración con gobiernos y organismos internacionales.

Está constituida como la “World BASC Organization”, una organización sin ánimo de lucro internacional que actúa bajo las leyes de los Estados Unidos de América.

La WBO es una organización dirigida por el sector empresarial que tiene como objetivo  crear seguridad mediante una cadena de suministros, a través de la aplicación de sistemas de gestión y herramientas que se puedan usar en el comercio internacional y sectores afines.

En BASC pueden participar empresarios de todo el mundo, que tengan la convicción de trabajar por un mismo propósito común.

Ese propósito sería fortalecer el comercio internacional de forma agilizada y segura, aplicando procedimientos y estándares de seguridad reconocidos y respaldados internacionales.

Para más detalles, puedes ingresar a la página oficial haciendo clic aquí.

¿Quiénes pueden Solicitar el Certificado BASC?

Pueden hacer la solicitud del Certificado BASC, las empresas que formen parte del comercio internacional y la cadena de suministros.

En seguida se mostrará una lista donde se nombran todas las empresas que están autorizadas a solicitar su Certificado BASC: 

  1. Empresas que sean agentes de aduanas exportadores.
  2. Agentes de cargas importadores.
  3. Agentes marítimos.
  4. Operadores portuarios.
  5. Agentes de estiba.
  6. Empresas que ofrezcan servicios marítimos complementarios.
  7. Empresas que ofrezcan servicios aéreos.
  8. Transportes de carga terrestre.
  9. Transporte de carga marítima, nivel de agua fluvial.
  10. Servicio de vigilancia.
  11. Seguridad privada.
  12. Terminales de almacenamiento.
  13. Operadores logísticos de zonas francas.
  14. Empresas de servicios temporales.

¿Para Qué Sirve el Certificado BASC?

El Certificado BASC tiene como misión facilitar y asegurar el comercio internacional de cualquier empresa, siempre basándose en la confianza.

Y su visión, se fundamenta en la sostenibilidad del comercio en beneficio de la sociedad. Como objetivo, buscan promover el comercio internacional de manera segura y confiable.

Basados en estos pilares, podemos decir que esta certificación sirve para todas las empresas que quieran establecer y administrar el sistema de gestión en control y seguridad de su logística, trabajar en la coordinación con los entes nacionales del gobierno, entre otras organizaciones.

Certificado BASC

También, que busquen incentivar una cultura de seguridad y protección en los servicios que ofrecen, fomentando alianzas estratégicas.

Y lo más importante, que quieran generar confianza y credibilidad entre sus clientes, otras empresas y hasta el mismo gobierno, fortaleciendo así, la cooperación entre el sector privado y público.

Para ampliar la información, te mencionamos los beneficios que promete la institución BASC: 

 A Nivel Clientes 
  • Promete incrementar la confianza de los clientes y proveer un resultado positivo en el sistema gestión en control y seguridad BASC.
  • Cercanía con clientes que busquen establecer relaciones comerciales con empresas confiables y seguras.
  • Fortalecer la marca en sus relaciones comerciales.
 A Nivel Aduanas 
  • Ratificación de los estándares del programa C-TPAT de la Aduana de EEUU.
  • La Certificación BASC representa una plataforma para la implementación del Operador Económico Autorizado  (OEA).
 A Nivel Organizacional 
  • Optimizar el control de la cadena logística con los beneficios que esto trae frente a un posible descubrimiento ilícito no deseado.
  • Reducción de costes y riesgos ocasionados por el control de ciertos procesos.
  • Mayor compromiso y concientización del personal con la empresa.
  • Respuesta inmediata y efectiva ante cualquier hecho ilícito.
  • Simplificar procesos que incrementan su competitividad.
  • Mejoramiento de los perfiles de riesgo, implementando la identificación y gestión de riesgos. Así también se eleva el nivel de seguridad indispensable para cualquier empresa.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado BASC te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario de No Adeudo SAT

Formulario de No Adeudo SAT

Antes de iniciar este artículo sobre el Formulario de No Adeudo del SAT queremos que conozcas en que consiste el…

Requisitos para Casarse

Requisitos para Casarse

Los Requisitos para Casarse en Perú son muy sencillos, lo más importante es tener tener el deseo y el compromiso…

Deja un comentario