Certificado CIRA: Requisitos, Paso a Paso y MÁS

El certificado CIRA es un documento de carácter obligatorio para aquellas personas de ciudadanía peruana que decidan realizar proyectos de inversión, bien sea públicos o privados. Es importante mencionar que, el certificado de inexistencia de restos arqueológicos es necesario antes de dar inicio a sus obras.

De esta manera, si quieres conocer todo lo relacionado al certificado CIRA, ¡este artículo es para ti!. A continuación, te informaremos sobre cuáles son los requisitos necesarios para obtenerlo, ¡no te lo pierdas!

certificado cira

Requisitos para el Certificado CIRA

Si bien es cierto, se necesita de requisitos específicos establecidos bajo el Ministerio de Cultura de Perú, para obtener el certificado de inexistencia de restos arqueológicos.

  • En primer lugar, dos (2) copias del plano de ubicación y del trazo perimétrico del proyecto.
  • Donde se indique los lados y vértices de ubicación georeferenciados del proyecto de inversión, presentado en coordenadas UTM, Zona geográfica, Datum WGS84  y debidamente firmado por un ingeniero o arquitecto.
  • Dos (2) ejemplares de planos georeferenciados del ámbito de intervención del proyecto, presentado en coordenadas UTM, Datum WGS84 y firmado por un ingeniero o arquitecto.
  • Tres (3) reducciones de los planos mencionados anteriormente en formato A3.
  • Dos (2) fotocopias de la memoria descriptiva del proyecto firmado con su cuadro correspondiente de datos técnicos UTM, Datum WGS84, firmado por un arquitecto o ingeniero.
  • Fotocopia notarial de título de propiedad o en su defecto del responsable de la obra.
  • Comprobante de pago por derecho de CIRA y por supervisión de campo.
  • Por último, descargar y rellenar la planilla de solicitud.

Pasos para Obtener el Certificado CIRA

Ahora bien, para la obtención del certificado CIRA se necesitará seguir una serie de pasos completamente necesarios para la expedición del documento. De esta manera, el procedimiento se reduce a cuatro sencillos pasos, de esta manera, verás que una vez que conozcas los pasos el proceso no será complicado.

pasos a seguir para el certificado cira

  1. Lo primero es acudir a una sede del Ministerio de Cultura de Perú. Su sede principal se encuentra ubicada en la Av. Javier Prado Este 2465.
  2. Realiza el pago por derecho de trámite.
  3. Presenta tu expediente.
  4. Proceso posterior a la entrega del expediente.

De esta manera, desglosaremos cada paso mencionado anteriormente para que sepas que tienes que hacer con exactitud. Con respecto a la ubicación del Ministerio de Cultura, dicho organismo cuenta con diferentes sedes a lo largo de las distintas provincias del Perú. De hecho, puedes ubicar la sede que quede más cercana a tu localidad a través de la página web del estado peruano.

Una vez te encuentres en el Ministerio de Cultura de Perú, debes indicar el número del documento nacional de identidad. En caso de ser persona jurídica, puede presentar el documento que lo testimonie como representante legal.

De modo accesorio, el expediente debe contener todos los datos del área a certificar según lo indicado en los requisitos. Es importante mencionar que, los documentos deben reflejar claramente la naturaleza de la obra, para esto, debe tomarse en cuenta lo mencionado en el artículo N° 55 del Decreto Supremo N° 003-2014-MC.

Luego de presentar el expediente, si el mismo no contiene observaciones, se realizará una inspección. Por otra parte, en caso de presentar observaciones, deben ser corregidas en un periodo de 10 días hábiles, posteriormente se realizará la inspección determinada.

Formulario de Solicitud

Los requisitos necesarios para la obtención del certificado CIRA van de la mano con un formulario de solicitud que permitirá llevar a cabo la obtención efectiva del trámite. De esta manera, la planilla está compuesta por dos páginas que contienen espacios en blanco que deben ser completados pro el solicitante.

Ahora bien, el formulario de solicitud es un documento proporcionado por el Ministerio de Cultura de Perú, de hecho, es el primer paso para llevar a cabo el procedimiento del trámite. En esta planilla, el solicitante debe reflejar sus datos personales en los campos vacíos que sean solicitados.

De igual manera, en la segunda y última página del formulario, se encuentran instrucciones específicas y generales que ayudarán al solicitante a completar la planilla de manera efectiva y sin equivocaciones. Del mismo modo, el formulario de solicitud puede ser descargado a través de internet por medio del siguiente link.

Es importante mencionar que, en caso de cometer alguna equivocación, puedes imprimir de nuevo el formulario, de manera que esté impecable a la hora de consignar todos los documentos, esto se debe a que la planilla no puede contener borrones ni tachaduras.

Asimismo, puedes iniciar tu solicitud a través de un sistema en línea, es decir, a través de la Plataforma Virtual de Atención a la Ciudadanía que ofrece la página web del Ministerio de Cultura de Perú. Es una manera de optimizar el proceso de solicitud.

¿Para Qué Sirve?

Todo trámite legal cumple con una determinada función dentro de sus competencias. En este caso, el certificado CIRA sirve para garantizar que en el territorio donde se decida realizar una obra no existan vestigios arqueológicos en la superficie. Es por esto que se denomina, certificado inexistente de restos arqueológicos.

para que sirve

El certificado CIRA cumple con algunas bases legales establecidas según los decretos jurídicos. De tal forma, es importante tomar en cuenta el Artículo N° 55 del Decreto Supremo N° 003-2014-MC donde se reflejan los requisitos detalladamente que debe contener la solicitud de expedición.

Podemos incluir, que el CIRA cumple con las normas del silencio administrativo positivo. Seguro te preguntarás… ¿Pero qué es el silencio administrativo positivo?, sencillamente se refiere a que si el Estado no ha dado respuesta con respecto a la solicitud transcurridos 2o días hábiles de haber consignado los documentos, puedes considerar que tu certificado ha sido aprobado.

Costos del Certificado CIRA

Por otra parte, el pago por derecho de trámite se puede realizar al Banco Nación o en su defecto puede ser a través de una transferencia interbancaria según sea el caso. Para solicitar los números de cuenta puede ingresar en el siguiente link.

costos del certificado cira

Asimismo, el pago se calculará en unidades tributarias según sea su escala, por ejemplo:

  • 0 a 10 ha o km S/ 1,240.70
  • De 10 a 25 ha o km S/ 1,651.90
  • Más de 25 a 50 ha o km S/ 2,068.90
  • De 50 a 100 ha o km S/ 2,183.10
  • Más de 100 a 200 ha o km S/ 2,741.20
  • De 200 ha o km S/ 3,250.60

Ministerio de Cultura de Perú

Como bien mencionamos anteriormente, el ente público encargado de la emisión del certificado CIRA es el Ministerio de Cultura del Estado Peruano. Es por esto que, a continuación mencionaremos un poco sobre su historia.

ministerio de cultura de peru

Para empezar, el Ministerio de Cultura es el órgano del poder ejecutivo del gobierno peruano que se encarga del sector cultural. Fue fundado el 4 de septiembre del año 2010, hace poco más de 10 años, se encuentra ubicado en la Avenida Javier Prado Este 2465 15021 San Borja, Lima.

Entre sus funciones se encuentran:

  1. En primer lugar, formular, ejecutar y establecer estrategias que promuevan la cultura de manera inclusiva y accesible que permitan fortalecer la identidad cultural de los ciudadanos peruanos.
  2. Realizar acciones de conservación y protección del patrimonio cultural.
  3. Fomentar cualquier manera de expresión artística.
  4. Reconocer el mérito y el talento de aquellos individuos que colaboren con el desarrollo cultural del país.
  5. Promover la diversidad cultural de manera eficiente para el beneficio de todos los ciudadanos peruanos.

De modo accesorio, es importante mencionar que, todas las funciones mencionadas anteriormente, se encuentran reguladas bajo resoluciones ministeriales relacionadas a la entidad pública, en este caso nos referimos al Ministerio de Cultura de Perú.

Ahora bien, el órgano perteneciente al poder ejecutivo está relacionado con otras entidades similares como por ejemplo:

  • Archivo General de la Nación.
  • Biblioteca Nacional del Perú.
  • Zona Arqueológica Caral.
  • Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú.

¿Qué es el Certificado CIRA?

El certificado CIRA, también conocido como certificado inexistente de restos arqueológicos es un requisito necesario para cualquier proyecto de inversión que un ciudadano peruano decida llevar a cabo. De hecho, en pocas palabras están obligados a contar con este certificado antes de iniciar cualquier obra en un terreno, independientemente de ser una obra pública o privada.

Asimismo, es un requerimiento para actividades mineras, vías de comunicación, obras hidráulicas, casos de explotación energética, desarrollo agrícola o en tal caso, instalación de plantas de producción.

De esta manera, mediante el certificado CIRA el Estado Peruano certifica y garantiza que un área o terreno determinado no contiene restos arqueológicos en superficie. Es importante mencionar que, el documento es expedido bajo las normas y reglamentos del Ministerio de Cultura de Perú.

Es importante mencionar que, el certificado CIRA no tiene fecha de caducidad, es decir, ¡es un documento que siempre estará vigente!, así que podrás ahorrarte la preocupación de renovar el documento, como es en el caso de muchos otros certificados y trámites legales.

Por otra parte, antes de que el certificado sea emitido, debe pasar por un periodo de evaluación de máximo 20 días hábiles. En estos casos, recomendamos que seas paciente, ¡muchas veces el tiempo pasa volando!

Finalmente, si deseas iniciar un proyecto de inversión o tienes planes de llevar a cabo una obra en un área determinada, ya sabes que es lo que necesitas para obtener el certificado CIRA, no dejes pasar la oportunidad.

¡Gracias por leernos, esperamos haberte ayudado!

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado CIRA te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Requisitos para Ser Alcalde

Requisitos para Ser Alcalde

El Poder Ejecutivo está conformado por el Presidente, Vicepresidente y Ministros de la República. Dichos cargos están conformados por personas…

Cómo Pagar la Tarjeta Oh

Cómo Pagar la Tarjeta Oh

Cada vez más existen empresas financieras para satisfacer las necesidades el cliente. En Perú existe la Tarjeta OH el cual…

Formulario 2054 SUNAT

Formulario 2054 SUNAT

En las empresas suelen haber cambios en el personal, socios o contribuyentes, que son necesarios reflejar en los documentos legales.…

Deja un comentario