Certificado de Convivencia: Requisitos, Pasos y MÁS

La libre convivencia de hombres y mujeres en el Perú se puede legalizar mediante el certificado de convivencia. Este documento tiene como objetivo obtener derechos similares al matrimonio. La prueba de convivencia en el Perú es un trámite sencillo que se puede obtener siempre y cuando la relación tenga una duración mínima de 2 años.

La inscripción se realiza en el Registro de Personas Naturales SUNARP y no requiere demasiados requisitos. Este procedimiento se utiliza para distinguir la distribución de activos materiales y activos de marido y mujer. El documento indica la fecha exacta en que comenzó la relación. Aquí te explicamos cómo tramitarlo.

Certificado de convivencia en Perú

¿Cuáles son los Requisitos para el Certificado de Convivencia?

En nuestra sociedad conservadora durante mucho tiempo, el concubinato fue criticado, se dió a notar que había daños con el prejuicio relacionado con el tema. El concepto tradicional de familia matrimonio y modelo religioso.

Sin embargo, esta forma de ver la familia siempre ha existido, incluso antes de que existiera matrimonio, aunque no estén reconocidos por la ley.

Esta situación de convivencia, hizo que a sus miembros no les gustara derechos y obligaciones similares a los cónyuges, e incluso para los hijos ilegítimos, producto de la relación entre marido y mujer.

Luego de comprender el proceso de solicitud de un certificado de convivencia, querrás saber cuáles son los requisitos. Por lo tanto, obtendrá una lista completa de todos los requisitos requeridos por las autoridades peruanas para verificar este certificado:

  • Primero, deben presentar una solicitud y deben admitir que han vivido juntos como un lugar durante al menos dos años consecutivos.
  • Asimismo, deben declarar que no se ven obstaculizados por ninguna forma de matrimonio o convivencia romántica con otras personas.
  • Al mismo tiempo, es importante que deben llevar los certificados de dirección de ambos solicitantes, y ambos deben vivir juntos al momento de la solicitud.
  • También es importante que lleven el testimonio de dos testigos, mayores de edad y que no sean familia, para demostrar que los solicitantes están viviendo en pareja.
  • La pareja deberá llevar también, un Certificado negativo de unión de hecho, emitido por el Registro de Personas Naturales de su localidad.
  • Finalmente, es necesario aportar algunos documentos, que acrediten la unión de hecho es continua, durante al menos los dos últimos años. Puedes consultar la página web.

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Convivencia

Ahora que conoce los requisitos para obtener un certificado de convivencia, definitivamente deseas conocer los pasos actuales requeridos.

Para los que no sepan cuales son, les proporcionaremos unos pasos a seguir que les ayudará a obtener un certificado de convivencia sin ningún inconveniente:

  1. Lo primero que deben hacer es obtener un certificado de unión de hecho negativo, del registro de personas naturales más cercano a su lugar de residencia.
  2. Una vez registrado, lo siguiente es acudir al notario público de su zona de residencia para registrarse.
  3. Luego, debe solicitar registrarse como pareja estable de hecho y presentar todos los requisitos mencionados en la sección anterior.
  4. Ya finalizada esta operación, deberá abonar el importe indicado por el notario a la autoridad competente.
  5. Finalmente, debe buscar el certificado tan pronto como haya pasado los siete días hábiles, en el horario laboral.

¿Para Qué Sirve?

Para que sirve

Este documento tiene muchas funciones importantes, lo que equivale al matrimonio. Es un certificado de convivencia legal en los siguientes casos:

  • Confirmar el tiempo que la pareja tiene juntos.
  • Hacer cumplir los procedimientos legales, después de la muerte de alguno de la pareja certificada.
  • Reconocer legalmente a los niños dentro de la unión.
  • Distribución de los bienes en propiedad como de la unión formal.
  • Recibir una pensión cuando fallece uno de la pareja. Poder certificar el final de la vida de la pareja.

Costo del Certificado de Convivencia

Ahora que sabe cómo obtener un certificado de convivencia y sus funciones, es posible que desee saber cuánto cuesta actualmente este documento.

El caso es que este es una variante en cada territorio, porque los precios de todos los notarios del país no son fijos ni estables. Esto significa que, en la mayoría de los casos, los precios en el país ó región peruana pueden variar según el notario.

Sin embargo, el precio mínimo es de 20.00 soles, pero cada notario puede considerar sus tarifas especiales y aumentar este precio. Esto quiere decir que en general cuesta de 25 a 60 soles, dependiendo del notario que realice este trámite.

Inscribir la Convivencia en la SUNARP

Es muy importante inscribir el certificado de convivencia en el Registro de Personas Naturales SUNARP en Perú de manera adecuada. Si el certificado no es reconocido por el registro, la mayoría de las instituciones no considerarán el certificado.Inscribirse

Una vez completada la solicitud, el notario a cargo de su trámite publicará ampliamente en el periódico un extracto de la solicitud, 15 días después de la publicación, si no hay objeción, el notario enviará la escritura pública a SUNARP.

Este es un reconocimiento de la unión de hecho entre las parejas que conviven. La recomendación se hará en la dirección donde convivan los novios. Si algún solicitante declara falso testimonio al solicitar un certificado, será responsable penalmente. Puedes consultar la página web.

¿Qué es el Certificado de Convivencia?

Pero, ahora, explicaremos mejor qué es un certificado de convivencia y qué significa en el estado administrativo del Perú. El certificado de convivencia es un documento que acredita que una pareja vive en el mismo domicilio. Para obtener un certificado de convivencia, ambas partes deben tener relaciones publicas, un lugar para vivir juntos,  una relación estable y duradera.

En primer lugar, cabe señalar que, como se mencionó anteriormente, este certificado equivale a un certificado de matrimonio porque tiene funciones similares a en muchos aspectos. Este certificado se utiliza para demostrar cuánto tiempo tiene viviendo una pareja juntos, siempre que pertenezca al sexo opuesto.

En particular, se utiliza para permitir que otra persona haga el papeleo en caso de que una persona involucrada fallezca. También debemos mencionar, que las personas en estas relaciones tienen separación de bienes como los matrimonios formales. Se supone que en casi todos los casos, la propiedad fue utilizada por ambas partes por igual.

Al mismo tiempo, también cabe mencionar que cuando ocurre una tragedia, cada parte puede recibir la pensión de la otra parte. Por último, es importante señalar que este documento también prueba el final de la vida de la unión.

Consejos y dudas

A continuación te damos algunos consejos y te sacamos de algunas dudas, con respecto al certificado de defunción.

Lo primero que piensa la gente es si conviene concertar una cita para ello, y la verdad es que es muy recomendable. Esto es para evitar largas filas o la ausencia de un notario.Dudas

Se recomienda encarecidamente que consideres si te gusta este procedimiento o prefieres casarte en una ceremonia civil, porque una cosa te impedirá la otra. La razón es que es imposible tener dos estados maritales al mismo tiempo. También puedes consultar la página web.

Datos

En el periodo 2016, se registraron la cantidad de 2.588 certificaciones de convivencia en todo el país, se vió un considerable  incremento de 284.54% en comparación con el año 2015, cuando se concretaron 673 uniones de hecho en todo el país de Perú.

En Lima se certificaron 546 parejas, la región La Libertad 368 y Arequipa 233, fueron las entidades donde se registraron más uniones de convivencia, durante todo el año 2016.

Nada más en enero de 2017, se confirmaron 323 certificaciones de convivencia en todo el país. Lima 72 casos, La Libertad 42 casos y Arequipa 36, son las principales localidades en el listado.

Según la constitución

La Constitución Peruana, en su artículo cuarto contempla el deber del Estado de preservar a la familia, en tal virtud, el concubinato regular, aquel que formalice las exigencias legales, debe aguardar del Estado una protección.

De acuerdo con la Constitución de 1979, los certificados de convivencia poseen reputación normativo, asimismo, ordena que todos los hijos deben tener iguales derechos.

Queda abolida toda mención sobre el estado civil de los padres y la condición de la filiación de los hijos en los registros civiles, en cualquier documento de identidad y otorga la igualdad entre hombres y mujeres, así como también la igualdad para con sus descendencias familiares.

Como puedes observar, la travesía a la consideración de los derechos de los registrados en las certificaciones de convivencia ha sido extenso y dificultoso, pero han tenido grandes avances, apreciamos que aún quedan diversos puntos pendientes por asistir o dar apuntes.

Entre los puntos pendientes podemos mencionar, la alternativa de solicitar judicialmente una pensión de alimentos en uniones de convivencia, el poder de optar por reglas de separación de patrimonios, el cambio normativo en cuanto a la pensión de viudez de los cónyuges, la exclusión de barreras legales para el disfrute del derecho de salud, entre otros temas.

Finalmente, es importante y sobresaliente que se contemple las certificaciones de convivencia, la posibilidad de gozar de derechos personales y patrimoniales, ya sus solicitante son fuente de familia y no podemos negar su realidad, atacar su dignidad, ni agredir los derechos a la igualdad que todos los ciudadanos poseen, como miembros de una sociedad democrática.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Convivencia te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 1611 para Pagos SUNAT

Formulario 1611 para Pagos SUNAT

El Formulario 1611 para Pagos SUNAT es también conocido como el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS). Asimismo, este es un…

Cómo Pagar AFP

Cómo Pagar AFP

Todos queremos llegar a la vejez sin preocupaciones económicas, ¿verdad?. En ese sentido, ser independientes y dar por sentado la…

Deja un comentario