Certificado de Discapacidad: Pasos, Ventajas y MÁS

El Certificado de Discapacidad es el documento que valida la condición de una persona como discapacitada. Es emitido por los organismos de salud del Ministerio de Salud, como son los centros médicos y hospitales del MINSA, de los Gobiernos Regionales y Locales, por la Sanidad de las Fuerzas Armadas, así como también en sedes de la Policía Nacional del Perú, por EsSalud, por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y en los centros de salud de las clínicas privadas debidamente autorizadas.

Las personas con discapacidad tienen la posibilidad de tramitar el certificado que las acredita como tal, y así disfrutar de los beneficios pertinentes, en algún centro de atención del Ministerio de Salud. No te quedes con dudas y continúa leyendo este artículo sobre el tema.

 

Certificado de Discapacidad

Pasos a Seguir para Obtener el Certificado de Discapacidad

Si bien el Perú cuenta con un marco legal, que brinda ciertos beneficios y derechos a las personas con discapacidad, para lograr este objetivo es necesario gestionar el Certificado de Discapacidad,  a continuación la explicación de los pasos a seguir, para lograr tenerlo:

  • Primer paso:

Debe comunicarse con una institución médica que certifique a los discapacitados según el área donde vive el discapacitado. El centro de salud incluye el Ministerio de Salud, la Dirección de Salud de la Policía Nacional y las fuerzas armadas.

Y el gobierno local y los centros médicos privados autorizados cerca de su lugar de residencia. El encargado de este proceso verificará el tipo de seguro que tienes, o en todo caso te derivará a la institución médica correspondiente. Todas las personas sin seguro pueden ser atendidas en centros de salud públicos o privados.

  • Segundo paso:

Recibirá un examen físico y todos los exámenes médicos complementarios. Sin embargo, solo es posible si la discapacidad es invisible a simple vista. A primera vista, es una discapacidad, si es una de las enfermedades enumeradas.

Para los casos con amputación evidente o casos congénitos, la discapacidad no ha cambiado ni siquiera durante el tratamiento. En estos casos, se emitirá una tarjeta de discapacidad de inmediato.

Si una persona sufre una enfermedad o un accidente, debe recibir tratamiento y / o recuperación durante al menos 6 meses. De aquí en adelante, incluso si se realiza un tratamiento y la condición no ha cambiado, se considera permanente.

Las agencias de salud que aceptan partos o recién nacidos están obligadas a considerar a los niños discapacitados, o si es posible, derivarlos a centros médicos que puedan tratar a niños discapacitados.

  • Tercer paso:

Al final del estudio sobre el paciente se emite una tarjeta de discapacidad, que especifica el grado de discapacidad y su valoración.

Ventajas del Certificado de Discapacidad

VENTAJAS DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

Si bien la nueva ley destaca los derechos humanos y a las personas, ha traído algunos beneficios para los ciudadanos con discapacidad y de esta manera busca mejorar su inclusión social en educación, salud, economía y trabajo. A continuación te mencionamos los beneficios del certificado de discapacidad, de acuerdo a la ley:

  1. Vivienda para Personas con Discapacidad.
  2. Estacionamiento Accesible.
  3. Accesibilidad en transporte público terrestre.
  4. Libre circulación en el servicio de transporte público terrestre, para personas con discapacidad severa.
  5. Accesibilidad en la comunicación.
  6. Salud y Rehabilitación.
  7. Salud y Deporte.
  8. Trabajo y empleo.
  9. Nivel adecuado de vida y protección social. Más detalles en al página web.

¿Dónde se Solicita el Certificado de Discapacidad?

Las personas con cierto tipo de discapacidad tienen la posibilidad de obtener este certificado, validando así que tienen esta calificación, y se benefician enormemente de ella a través de la agencia MINSA.

Así como en centros médicos privados o públicos, siempre que se obtenga la correspondiente autorización de la autoridad competente.

Por otro lado, tenemos el estado de salud de la Policía Nacional o Fuerzas Armadas y la EsSAlud correspondiente al INPE.

Leyes sobre las Personas con Discapacidad en Perú

Leyes sobre discapacitados

Con el tiempo, las leyes del Perú que protegen a las personas con discapacidad se han ido modificando en diferentes situaciones.

En estas últimas modificaciones y aprobaciones, se establecen las condiciones necesarias para que las personas obtengan el certificados, credencial e insignia.

El organismo encargado CONADIS no puede escapar a este desafío, porque sus funciones están restringidas por la Ley de Discapacidad.

Por ello, la nueva normativa establece una base de datos y formulario de registro para personas con discapacidad, además de los procedimientos necesarios para el seguimiento y entrega de certificados de registro.

A su vez se cuenta con la norma técnica, puedes consultarla en la página web.

Preguntas Frecuentes sobre el Certificado de Discapacidad

PREGUNTAS SOBRE EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

Algunos de las preguntas más frecuentes te las respondemos a continuación:

¿Que es el certificado de discapacidad?

Un certificado de discapacidad es un documento que acredita que alguien tiene una determinada discapacidad, e indica el grado y tipo de discapacidad del individuo.

¿Dónde puedo obtenerlo?

Es emitido por los centros  de MINSA, respaldado por los Gobiernos locales y regionales, junto con la Sanidad tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas del Perú.

¿Que es el CONADIS?

Es un organismo que se especializa en todo lo relacionado con la discapacidad que padece el pueblo peruano. Sus funciones están reguladas y reconocidas por la Ley de Discapacidad.

¿Qué leyes rigen a las personas con discapacidad en Perú?

Entre las leyes que regulan a las personas con discapacidad, se ha promulgado la Ley N29973, así como la norma técnica de higiene NTS N 127-MINSA / 2016 / DGIESP y la nueva normativa sobre el registro de personas con discapacidad.

¿Qué es?

¿QUE ES?

El Certificado de Discapacidad en Perú es un documento que se otorga a los discapacitados mediante la resolución de CONADIS, que ha verificado los requisitos y realizado un examen físico para tal fin.

Como todos sabemos, existen diferentes tipos de tarjetas de discapacidad, según el grado: moderada, leve o severa.

Como titular de la tarjeta de una persona discapacitada, puede asegurarse de recibir diversos beneficios para las personas discapacitadas, entre ellos se tiene:

Accesibilidad:

  • El estado estipula que las personas con discapacidad deben tener prioridad, para disfrutar de los programas públicos bajo su responsabilidad y brindarles subsidios.
  • La ley decreta la invención de espacios reservados, debidamente identificados para carros conducidos por personas con discapacidad o que transporten a personas con discapacidad, tanto en estacionamientos privados como zonas adyacentes de estacionamiento.
  • La empresa de transporte público debe tener unidades de fácil ingreso, reserva de asientos y espacios preferenciales, y debe ser fácil de ingresar y estar debidamente señalizado.
  • Las personas severamente discapacitadas con tarjeta amarilla pueden pasar gratis, es decir, gratis en el tráfico urbano e interurbano.
  • El estado garantiza la libertad de acceso y elección de los diferentes formatos y medios, que se pueden utilizar para la comunicación con ciertas pautas de accesibilidad. Estos formatos son:
  • Lenguaje por medio de señas.
  • Sistema braille.
  • Comunicación táctil.
  • Macrotipos.
  • Visualización de textos.
  • Dispositivos Multimedia.
  • Lenguaje escrito.
  • Sistemas auditivos.
  • Lenguaje sencillo.
  • Medios de voz digitalizada.
  • Otros medios aumentativos o alternativos de comunicación.

Salud y Rehabilitación:

  • El estado garantiza y promueve el acceso a un sistema médico universal, para asegurar servicios de salud, rehabilitación y apoyo de alta calidad.
  • Los niños discapacitados o en riesgo de desarrollar discapacidades, tienen derecho a participar en programas de intervención temprana.
  • Las personas con discapacidad tienen el poder legítimo de recibir formación. para la adaptación y servicios de rehabilitación en el ámbito de la salud, el empleo y la educación.
  • El estado garantiza la disponibilidad al acceso a medicamentos, y tecnologías auxiliares de alta calidad.

Salud y Deporte:

  • Ninguna institución educativa pública o privada, rechazará la entrada o la residencia permanente por discapacidad.
  • El Estado garantiza la adecuación de la infraestructura, mobiliario y equipamiento de las instituciones educativas.
  • Las universidades de cualquier especialidad, así como los institutos educativos, escuelas superiores públicos y privados, están obligadas a crear cambios razonables, para facilitar el ingreso y permanencia de la persona con discapacidad.
  • El Instituto Peruano del Deporte incentiva a los ciudadanos, y programa la participación masiva de las personas con discapacidad.

Trabajo y empleo:

  • El estado incluye a las personas con discapacidades en sus programas de capacitación y renovación laboral.
  • Satisfacer los requisitos y calificaciones aprobatorias, los discapacitados recibirán una bonificación del 15% de la calificación final en la evaluación.
  • Las entidades públicas están obligadas a emplear no menos del 5% y el 3% de las entidades privadas (más de 50 trabajadores) entre todos los empleados en nómina.
  • Adaptarse a herramientas de trabajo, maquinaria y entorno de trabajo.
  • Las personas con discapacidad en la relación laboral, tienen derecho a conservar sus puestos de trabajo después de realizar los ajustes razonables correspondientes.

Protección social:

  • Las personas con discapacidad mayores de edad que sean beneficiarias de la pensión de orfandad del plan de pensiones, no se ven afectadas cuando perciben una retribución o ingresos asegurables.
  • Las personas gravemente discapacitadas que se encuentran en la pobreza, y no tienen ingresos ni pensión reciben pensiones no contributivas pagadas por el estado.
  • El Poder Ejecutivo regula el mecanismo de incorporación al sistema de pensiones, para obtener pensiones de jubilación anticipada.
  • Los discapacitados son beneficiarios de programas sociales, atención médica, alimentación, vestimenta, vivienda adecuada y servicios públicos que brinda el estado.
  • El certificado de discapacidad acredita la condición de discapacidad, es otorgado por todos los hospitales del Ministerio de Salud, Defensa e Interior y EsSalud.

Visita GESTIONALO.NET Perú


Si te ha gustado este artículo sobre los Certificado de Discapacidad te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 2046 SUNAT

Formulario 2046 SUNAT

Las inversiones empresariales son un aspecto importante dentro de una nación, de esta forma se logra el completo desarrollo económico.…

Cómo Pagar en Aliexpress

Cómo Pagar en Aliexpress

Aliexpress es un empresa de envíos que en Perú ofrece variados servicios relacionados a la exportación e importación de diferentes…

Requisitos para Ser Notario

Requisitos para Ser Notario

Si eres profesional en Derecho este artículo es para ti. Aquí te dejamos los Requisitos para ser Notario, lo cual…

Deja un comentario